• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

20 años entre relojes, de un Seiko 5 a volver a empezar.

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Kaiser87
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Bonito Seiko 5, me parece perfecto y una buena historia sobre los relojes que has tenido.

Hay veces que abro la caja de relojes y me doy cuenta de que lo que veo no son solo relojes. Veo etapas de mi vida, recuerdos, decisiones acertadas y equivocadas, momentos de ilusión y también de despedidas. Al final, creo que eso es lo que más me gusta de esta afición: que detrás de cada pieza siempre hay una historia.

En mi caso, la afición por los relojes no nació de la nada. La heredé de mi padre, que en paz descanse. Desde pequeño recuerdo fijarme en sus relojes, escucharlo hablar de ellos y sentir esa curiosidad que, con los años, acabaría convirtiéndose en una pasión. Como casi todos, empecé con los relojes que estaban al alcance de cualquiera: Casio, Lotus, Festina... relojes sencillos que acompañaron una etapa de descubrimiento y que, sin saberlo, me fueron abriendo la puerta a algo mucho más grande.

Mi padre fue, sin duda, quien más me marcó en este aspecto. Siempre fue un gran aficionado a los relojes, aunque, como ocurre en tantas familias, las responsabilidades estaban por delante de cualquier capricho. Con un trabajo normal y corriente y una familia que sacar adelante, su afición siempre tuvo que adaptarse a unas posibilidades económicas ajustadas. Aun así, nunca perdió el interés por los relojes ni la capacidad de disfrutar de ellos.

Con apenas 19 años llegó mi primer automático. Un modesto Seiko 5 con calibre 7S26 por 25 euros que vi en un Cash Converters y que mi novia, hoy mi mujer, me regaló. Hoy puede parecer una cantidad insignificante, pero para mí representó muchísimo más que una compra. Fue el reloj que me hizo descubrir la magia de una máquina latiendo en la muñeca sin necesidad de pilas, el que me enseñó que un reloj podía tener alma. Quizá por eso, después de tantos años y de tantas idas y venidas, sigue conmigo.

A partir de ahí llegaron años de entusiasmo, aprendizaje y también de cierta ambición relojera. Leí todo lo que cayó en mis manos, pasé horas en foros y aprendí sobre calibres, marcas e historia. Poco a poco fui alcanzando piezas que me parecían inalcanzables. Rolex, Omega, TAG Heuer, Breitling, Franck Muller, IWC, Oris, Longines... relojes que en algún momento fueron objetivos, sueños cumplidos y compañeros de viaje.

Pero la vida, como las colecciones, cambia constantemente. Llegó una etapa en la que tuve que priorizar otros proyectos y otros objetivos, además de afrontar problemas serios de salud. Poco a poco fueron saliendo todos aquellos relojes que tanto había deseado. Recuerdo algunas ventas con satisfacción y otras con mucha tristeza. Al final me quedé con tres piezas: aquel Seiko 5 de los 25 euros, un Orient 3 Stars que también me regaló mi mujer y un Radiant automático que había pertenecido a mi abuelo. Curiosamente, cuando desapareció todo lo demás, permanecieron los relojes que más historia tenían para mí.

Pasó el tiempo y, con el cumplimiento de aquellos objetivos y proyectos, la afición volvió a llamar a la puerta. Regresé con ganas renovadas y sin la necesidad de perseguir grandes nombres. Durante un par de años me sumergí en el mundo de las marcas chinas y de AliExpress. Compré mucho, probé mucho y aprendí mucho.

La relación calidad-precio era impresionante y empecé a comprar modelos de todo tipo. Homenajes, divers, cronógrafos, relojes de vestir... Llegué a acumular una cantidad indecente de piezas.

Durante una temporada disfruté mucho esa etapa. Poder probar diseños, tamaños y estilos distintos por muy poco dinero tenía su atractivo. Fue una etapa divertida, una especie de laboratorio relojero personal donde descubrí qué me gustaba realmente y qué no.

Pero con el tiempo empecé a notar algo.

Me di cuenta de que estaba acumulando muchos relojes, pero no emociones. Tenía muchísimas piezas, pero pocas me transmitían algo especial. Y ese fue probablemente el momento más importante de mi trayectoria como aficionado. Entendí que mi objetivo ya no era tener más, sino tener mejor. No necesariamente más caro ni más exclusivo, sino más significativo.

Así que hace un año empecé de nuevo. Empezé a vender todos aquellos relojes, salvo dos, y decidí construir una colección con calma, sin prisas y dentro de mis posibilidades. Una colección formada por piezas que realmente me apeteciera ponerme y disfrutar. El primero en llegar fue un reloj que había echado mucho de menos: un Hamilton Khaki Field Automatic de 38 mm.

Hoy me atraen especialmente las pequeñas marcas con personalidad, las que todavía transmiten la sensación de que detrás hay personas y no únicamente departamentos de marketing. Sérica, Baltic, Nivada Grenchen, Crepas, Benjamin James, Monbrey y otras propuestas similares representan muy bien lo que busco actualmente en esta afición.

Con los años también he dejado de sentir cualquier necesidad de aprobación a través de la marca que llevo en la muñeca. Aprendí que un reloj puede ser una obra extraordinaria de ingeniería, diseño y artesanía, pero no eleva el estatus de quien lo lleva. De poco sirve llevar un reloj de lujo si detrás no existe una situación económica sólida o unas prioridades bien ordenadas.

Sigo admirando profundamente muchas de las grandes marcas de la relojería. Sus productos son extraordinarios y forman parte de la historia de esta afición. Sin embargo, también creo que el mercado atraviesa una etapa difícil de justificar. Los precios han subido de forma constante durante años hasta alcanzar cifras que, en muchos casos, poco tienen que ver con el producto en sí. A eso hay que añadir unos costes de mantenimiento que en determinadas marcas superan con facilidad los 800 o incluso los 1.000 euros por una revisión periódica.

Quizá algún día vuelva a tener un reloj de lujo. No lo descarto en absoluto. Pero si ocurre, será porque realmente me apetece y porque encaja en mi momento vital, no porque sienta la necesidad de demostrar nada a nadie. Mientras tanto, soy plenamente feliz recorriendo el camino en el que me encuentro hoy.

Y sin embargo, después de tantos años, de tantos relojes que han entrado y salido, de marcas prestigiosas y de marcas desconocidas, sigo pensando que el reloj más importante de mi colección es aquel humilde Seiko 5 que me regaló mi hoy mujer con 19 años por 25 euros.

Porque con el tiempo he comprendido que el valor de una colección no lo determina el precio de sus piezas, sino las historias que hay detrás de ellas. Y la mía, para bien o para mal, empezó con aquel pequeño Seiko que todavía sigue marcando el paso del tiempo conmigo.

Aquí os dejo ese Seiko 5:

Ver el archivos adjunto 3536629

PD: Disculpad el plomazo.

Me encantan las reflexiones y esa manera de entender la afición. Al final da igual si un reloj es caro o barato, o de una marca más "prestigiosa" u otra, lo que importa es la historia personal que cuenta, la emoción que nos transmite, eso es lo más valioso.

• Me gusta
Reacciones: ndkland y Kaiser87
A mi también me ha gustado leerte y que vuelvas a ese Seiko, la verdad que es una pena que el cambio sea por fuerza mayor, pero lo importante es estar bien y estar aquí.

• Me gusta
Reacciones: Kaiser87
Me ha parecido una muy buena reflexión hecha desde la experiencia vivida. Gracias por compartirla. En momentos donde casi todo el mundo se vuelve loco entorno a ese fatuo lujo aspiracional alrededor de las 4 marcas de siempre y los precios no dejan de crecer sin ir acompañados de una creciente calidad, tus palabras son de una honestidad a subrayar

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra especialmente que hayas percibido esa honestidad, porque la reflexión nace precisamente de la experiencia y no de una postura preconcebida.

Creo que, como comentas, a menudo se confunde valor con precio o prestigio de marca, y eso hace que perdamos de vista lo que realmente importa: la calidad, el disfrute y el sentido que cada uno encuentra en las cosas. Al final, más allá de tendencias o símbolos de estatus, lo importante es mantener una mirada crítica y ser fiel a los propios criterios.

Gracias de nuevo por leerlo y por tomarte el tiempo.

• Me gusta
Reacciones: DiegoBarri, ndkland y itsmemario
Un gran texto para leer, muy buena reflexión compañero! Ya irás mostrando el resto de relojes.. esas marcas que mencionas son super atractivas!

¡Muchas gracias, compañero! Me alegra que te haya gustado. Y sí, iré enseñando poco a poco el resto de relojes. Hay marcas realmente atractivas y con propuestas muy interesantes que merecen mucha más atención de la que suelen recibir. ¡Seguimos disfrutando de la afición!

• Me gusta
Reacciones: Josebacm
Muchas gracias por compartir tu historia. Hay una parte de ella, con la que me siento bastante identificado. Ese Seiko con tantos intangibles me ha encantado. A disfrutar de esta etapa!

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra saber que te has sentido identificado con parte de la historia; al final, creo que muchos compartimos recorridos parecidos dentro de esta afición.

Y sí, ese Seiko tiene algo difícil de explicar. Más allá de sus características, acumula recuerdos, momentos y significado personal, y eso lo convierte en una pieza especial. A veces esos intangibles terminan teniendo mucho más valor que cualquier especificación o etiqueta.

¡Un abrazo y a seguir disfrutando del camino y de los relojes que lo acompañan!

• Me gusta
Reacciones: Gelrax
Me he sentido reflejado en buena parte de tu reflexión.

Comparto totalmente la conclusión final: "...el valor de una colección no lo determina el precio de sus piezas, sino las historias que hay detrás de ellas".

Y ese Seiko 5 es precioso.

Muchas gracias por leerlo y por compartir tu impresión. Me alegra saber que te has sentido reflejado en parte de la reflexión, porque creo que muchos aficionados acabamos llegando, antes o después, a conclusiones parecidas.

Esa frase resume bastante bien lo que he aprendido con el tiempo: los relojes pueden gustarnos por muchos motivos, pero son las experiencias, los recuerdos y las historias asociadas a ellos las que realmente les dan un valor especial.

Y me alegra que te haya gustado el Seiko 5. No será la pieza más exclusiva de la caja, pero sin duda es una de las que más significado tiene para mí.

¡Un abrazo y gracias por comentar!

• Me gusta
Reacciones: Hondita
La vida misma. Lo importante no es lo material. Lo son las personas que nos acompañan, los srntimientos, las emociones.
Gracias por el texto que nos has regalado. Un placer leerlo.

Muchas gracias por tus palabras. Estoy muy de acuerdo contigo: al final, lo material puede tener su atractivo, pero lo que realmente permanece son las personas, los momentos compartidos, los sentimientos y las experiencias que vivimos.

Me alegra mucho que te haya gustado el texto. Ha sido un placer compartirlo y leer comentarios como el tuyo.

¡Un abrazo!

sin experiencias de vida, sabiduría, etapas de la vida, hay que saber disfrutarlas y aprender de ellas

Muchas gracias por tu reflexión y por dedicar unos minutos a leer el texto.

Muchas gracias por compartir tu historia/camino. Esos Seiko 5 con el 7S26 son como una Citroën C15, aguantan muchísimo más de lo que parece.

Muchas gracias por leerla y por tu comentario. Me ha encantado la comparación con la C15 porque refleja perfectamente lo que ha sido ese Seiko 5 para mí: sencillo, fiable, sin pretensiones y capaz de aguantar mucho más de lo que cualquiera imaginaría.

Después de tantos años sigue funcionando y, además, acumula una buena parte de mi historia dentro de esta afición. Por eso le tengo un cariño especial; ya no es solo un reloj, sino un compañero de viaje.

¡Un abrazo y gracias por compartir esa magnífica analogía!

• Me encanta
Reacciones: miminh0
Hola a todos.
Sin duda, 20 años dan mucha pespectiva de la afición y comparto plenamente contigo la idea de que lo verdaderamente importante son las vivencias, los momentos que nos hacen vivir y esas "anclas" que nos permiten recordarlos y revivirlos con el paso del tiempo. Lo del coste es otra conversación.

Muchas gracias por tomarte el tiempo de compartir tus pensamientos. No me ha resultado nada pesado leerte.

Saludos.

Muchas gracias por tu comentario y por dedicar unos minutos a leer una reflexión tan extensa.

Coincido plenamente contigo. Con el paso de los años uno va acumulando perspectiva y acaba entendiendo que lo verdaderamente valioso no son tanto los objetos en sí, sino las experiencias, los momentos vividos y los recuerdos que quedan asociados a ellos. Los relojes, en muchos casos, terminan siendo esas pequeñas anclas que nos permiten volver a etapas concretas de nuestra vida.

Y sí, como bien dices, el coste y todo lo que lo rodea es una conversación diferente y seguramente mucho más compleja.

Me alegra especialmente que la lectura no se te haya hecho pesada. Gracias por aportar tu punto de vista.

¡Un abrazo!

Me ha gustado mucho esta "historia", en la que en muchos puntos veo reflejada la trayectoria de muchos aficionados.
Saludo.

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que te haya gustado. Creo que, aunque cada aficionado vive su propia historia, hay etapas, inquietudes y aprendizajes que terminan siendo bastante comunes y en las que muchos podemos sentirnos reflejados.

Un saludo y gracias por tomarte el tiempo de leerla y comentarla.

• Me encanta
Reacciones: Valero
La vida, nuestros gustos y circunstancias.
Gran reflexión compa.

Muchas gracias, compañero. Así es, al final la vida, nuestras circunstancias y lo que vamos aprendiendo por el camino terminan moldeando tanto nuestros gustos como nuestra forma de ver las cosas.

¡Un abrazo y gracias por leerla!

• Rock
Reacciones: Josemi01
Un gran placer leerte y saber de ese camino recorrido ¡muchas gracias por compartirlo!

No puedo estar más de acuerdo contigo: el verdadero valor en nuestra afición/pasión lo encuentro en las historias que hay tras las piezas, eso es lo que me genera emociones.

Ese 5 es precioso, y no solo para ti por su valor 👍🏼 y qué bien lo has cuidado estos años 👏🏼

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra que hayas disfrutado de la lectura y, sobre todo, que compartas esa forma de entender la afición.

Al final, son las historias, los recuerdos y las emociones asociadas a cada pieza las que les dan un valor especial. Los relojes van y vienen, pero lo que vivimos con ellos es lo que realmente permanece.

Y me alegra mucho que te guste el Seiko 5. Es una pieza sencilla, pero con una carga emocional enorme para mí. Ha estado presente en muchas etapas importantes y, por suerte, ha envejecido bastante bien durante todos estos años, (también lo he cuidado mucho 😅).

¡Un abrazo y gracias por tu comentario!

Me identifico mucho en tus reflexiones. Que bueno que ese Seiko sigue contigo y por mucho tiempo. Cuanto tengas ganas y tiempo ya nos vas enseñando los que acompañan al Seiko. La vida son muchas idas y venidas y esta afición también. Un afectuoso saludo compañero.

Gracias por compartir tu experiencia, que, independientemente pueda ayudarnos a quienes empezamos, es dar calor humano al foro.
Me ha gustado mjcho tu reflexión sobre el lujo y, sobre todo, sobre todo, TU Seiko.

Muchas gracias por tus palabras. Me alegra especialmente que hayas percibido ese lado humano, porque era una de las intenciones al compartir la experiencia.

Y me alegra también que te hayan gustado tanto la reflexión sobre el lujo como la historia de mi Seiko. Al final, es una pieza muy sencilla, pero cargada de recuerdos y significado para mí.

• Me encanta
Reacciones: subsota
Comparto mucho tu reflexión. La afición es eso; una afición, los objetos son eso; objetos, y la vida es vivirla con entusiasmo cada minuto. ¿Haciendo qué? Pues cada uno lo que más le guste en la medida de lo posible. A mi esta afición me entretiene y me gusta mucho la parte técnica, y también estética, muchísimo menos el marketing pretencioso que se ha impuesto últimamente en este mundo, que pretende justificar aumentos desproporcionados de precios sin sonrojarse lo más mínimo. Pero como decía antes, si cada vez que veo un nuevo producto ( o no tan nuevo) que me gusta y me alegra la vida, y esa alegría me dura hasta el momento que descubro el precio, ya eso empieza a ser menos satisfactorio. Conclusión, me alegra cada vez menos esta afición por esta circunstancia, aunque también acudo a la segunda mano para encontrar piezas razonables de calidad y precio que me mantienen la ilusión, pero amigos esta efervescencia que sentía antes cuando salían productos nuevos se evaporó.
Saludos

Muchas gracias por compartir una reflexión tan sincera. La verdad es que me siento bastante identificado con buena parte de lo que comentas.

Creo que muchos aficionados disfrutamos de la técnica, del diseño y de todo lo que rodea a los relojes, pero nos cuesta cada vez más conectar con cierta deriva del sector, donde el marketing y los precios parecen haber adquirido más protagonismo que el propio producto.

También entiendo perfectamente esa sensación de ilusión que se enfría al descubrir el precio de una pieza que te había entusiasmado. Es algo que, por desgracia, ocurre con más frecuencia de la que nos gustaría.

Por suerte, como bien dices, siempre quedan alternativas: el mercado de segunda mano, marcas menos conocidas o simplemente aprender a disfrutar más de lo que ya tenemos. Quizá esa ha sido una de las conclusiones a las que he llegado con el tiempo.

Un saludo y gracias por aportar una reflexión tan interesante.

Gran reflexión que comparto al 100%. Para mi también lo importante es que tengan algo que contar, y eso me ha pasado con relojes de todos los precios

• Me gusta
Reacciones: Kaiser87
Me encantado leer tu trayectoria.
Ese seiko 5 no es de oro pero es una joya.
Los tendrás que cuesten más, pero no que valgan lo que él…

Y sobre la afición, pues hay épocas para todo. Lo
Importante es conocerse uno, saber lo que apetece, lo que se puede y lo que toca.

Muchas gracias por tus palabras. Me ha gustado mucho esa definición del Seiko 5: no será de oro, pero para mí sí es una auténtica joya. Como bien dices, podré tener relojes más caros, pero difícilmente alguno tendrá el valor personal que tiene él.

Y coincido también con tu reflexión sobre la afición. Hay etapas para todo, y con el tiempo uno aprende a conocerse mejor, a disfrutar de lo que realmente le apetece y a vivir cada momento sin dejarse arrastrar por las expectativas de los demás.

• Me encanta
Reacciones: osmpo
Preciosa y sentimental história!
Lo importante de los relojes, es lo que te hagan sentir, historias, momentos, recuerdos... Más allá que sean de marca o no!

Muchas gracias. Me alegra mucho que te haya gustado la historia.

• Me gusta
Reacciones: Joanpol
Un placer leerte.

Una manera muy sana y sensata de disfrutar de una afición.

Muchas gracias. Me alegra que te haya gustado.

Con el tiempo he llegado a la conclusión de que esa es la forma en la que más disfruto de esta afición: con calma, sin obsesiones y valorando lo que realmente aporta.

• Me gusta
Reacciones: ndkland
Atrás
Arriba Pie