Bueno, pero como también hemos comentado otras veces.... si tienes cincuenta relojes mecánicos, tendrás que compararte con quien tenga cincuenta SmartWatches.
Yo comparo uno con uno, pero...... es que en estos hilos siempre acabamos comparando relojes mecánicos con SW, y EMHO son muy poco comparables. A ambos se les puede llamar relojes, pero son cosas totalmente distintas.
Un reloj mecánico es algo obsoleto, que nos gusta y punto, no hace falta crear justificaciones. Y que nos es útil como elemento estético y (al menos para mi) para dar la hora, porque si llega el día que no lo uso para eso, se quedará en la caja. Básicamente sigue siendo lo mismo que hace 100 años, lo cual es asombroso en el mundo actual. Sólo tiene piezas de metal y aceite, así que su fabricación, mantenimiento y vida útil es mucho más sostenible (y más cara) que la de otros productos, esto es incuestionable. A mi sí me parece que duran mucho más, por diferentes motivos. Uno de ellos es que no pueden volverse obsoletos porque ya son absolutamente obsoletos.
En cambio, un SW es mucho más complejo, contiene componentes que requieren complejos procesos químicos, minerales raros, alta y ultimísima tecnología, para fabricar algo que hace funciones muy sofisticadas, y que se vuelve obsoleto rápidamente por motivos directos e indirectos. Se mueren las pilas y no hay repuesto, aparecen nuevos modelos que hacen más cosas y mejor, se averían y nadie los repara, o es más barato tirarlo y comprar otro nuevo. Desde luego, mucho menos sostenibles. En cuanto a que genera mucha más basura, residuos, contaminación, para, sin lugar a dudas.
Ahora, si vas a comparar a quien tiene un SW durante años, con quien se compra una docena de relojes mecánicos al año, pues entonces no. El uso comparable sería el que hacían nuestros abuelos, que tenían un solo reloj mecánico para toda la vida.
Son dos cosas totalmente diferentes. Si acaso, se pueden comparar en el sentido de que uno desplazará a otro del espacio en la muñeca de mucha gente. Y en que dan la hora. A partir de ahí no hay muchas más similitudes.