• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Nuestra visión distorsionada de los relojes

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo citrustrek
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Un buen amigo es "reseñador" de todo tipo de productos. Amazon le manda una lista semanal de productos a recibir gratis con la condición de que haga reseñas, que se inventa al 99% .

Ahora entiendo lo de las reseñas de un reloj explicando lo mal que sale el café. Tanto reseñar y tanta copia y pega, al final se les va la pinza.

Es que ya no se puede uno fiar de las reseñas negativas.



Siempre se esgrime ese argumento, pero es mezclar churras con merinas. El reloj no ha perdido su utilidad ni su función, sirve exactamente para lo mismo que siempre ha servido: ver la hora. ¿Que ahora podemos ver la hora en mas dispositivos? Cierto, pero ello no implica que un reloj no sirva para ver la hora. El hecho de que existan más dispositivos para ver la hora no implica que el reloj pierda esa función ni esa utilidad.

Cosa distinta son los motivos de compra, que cada uno tendrá los suyos, como siempre ha sucedido. Pero es incluso hace décadas, cuando no había más dispositivos para ver la hora, la gente se compraba los relojes en función de sus gustos, del uso que le iban a dar (más deportivo, más formal, etc). Había gente que se compraba un Submariner porque realizaba actividades acuáticas y deportivas y quería un reloj robusto y resistente, y un Rolex era pefecto para eso. Otros querían un reloj más formal para llevar a la oficina y se compraban un Longines Conquest de oro con correa de piel, por ejemplo. Otros se compraban un sencillo Seiko automático porque era barato y tenía fama de resistente. Incluso en los años '60 y '70, por ejemplo, existía ya afición por los relojes (conozco varios casos).


Eso se llama especulación.

No de hace décadas, sino desde hace siglos que al reloj -cuya función esencial es ver la hora, y si no, no sería reloj- se le añaden otras funciones como joya artesanal, símbolo de estatus social, objeto de inversión o pieza de colección, y seguramente para muchos adquieren más importancia estos segundos usos, pero no por ello deja de ser reloj.

Ya como mínimo en el siglo XV, los relojes solían ser obras de arte hechas en metales preciosos y sólo estaban al alcance de las clases altas.... y quién no ha visto usarlo como moneda de cambio en una partida de poker en una peli del salvaje oeste....
Hace apenas ¿70 años? que los relojes son accesibles a todo el mundo, y en España ni siquiera.

Así que sigo sin ver dónde está la distorsión. Para mi la distorsión es hacer colas en una lista de espera para comprar un reloj, e hipotecarse para ello.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Nando87, Josuegomez y Peteflay
Compa, me acabo de levantar de la siesta y ando espeso. Sigo sin entender lo de “chapitas” y en la foto veo los relojazos que se suelen ver en el foro
“Chapitas” es el apelativo con el que los aficionados se refieren a los rolex submariner vintage. Es por el brazalete de chapa doblada, end links huecos, cierre de chapa…
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Pericles2882
Compa, me acabo de levantar de la siesta y ando espeso. Sigo sin entender lo de “chapitas” y en la foto veo los relojazos que se suelen ver en el foro
se les llama asi porque tanto sus cierres como algunos modelos sus end link son de chapa de acero plegada

IMG_7938.webp
IMG_7942.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Pericles2882
Se ha dicho que es una porqueria extrema simplemente porque ES una porqueria extrema le pese a quien le pese, ese reloj lo mas seguro es que no te dure uno o dos años, y seguro que en un par de semanas tienes la correa pelada y posiblemente la caja tambien ya que son de alguna aleaccion extraña, suerte sera si no se te oxida y te deja algun regalo en la muñeca, (Un compañero de trabajo tuvo uno) Y no lo critico por ser un reloj barato, si no porque la fabricacion es deficiente, un Casio de 20 euros te puede gustar o no, pero esta bien fabricado. O te puedes comprar un Pagani, Tandorio etc, de cuarzo por ese mismo dinero y son MUY decentes con su caja y correa de acero, su calibre japones y que si cuidas lo mismo lo tienes para media vida o mas.

¿Hay algún CASIO de 20€ que no esté hecho de resina?

IMG20221210130722.webp


Este apenas lo he usado y lo tengo lleno de arañazos. Por no hablar de los clásicos de cuarzo baratos que todos terminaron con las asas rotas. Por no hablar de que salta rápido el plateado. Creo recordar que solo en Casio y Lorus me ha saltado el metalizado... y además al poco tiempo.

Algunos chinos baratos usan una aleación metálica que se puede moldear a menor temperatura que el acero y por eso son más económicos, pero lo prefiero a la resina. Por no hablar del tipo de cristal orgánico frente a mineral.

Casio tiene una excelente calidad de diseño y construcción incluso en piezas baratas, pero en materiales a veces peca de económico.

Me gustaría ver qué tipo de reloj se pasa más tiempo en un cajón, si las copias o los copiados. Pero es que aquí volvemos a lo de siempre. Si aportan o generan aburrimiento dependerá de la visión subjetiva de cada uno. Es muy razonable que a tí te generen ese tipo de sensaciones pero no se pueden extrapolar a los demás.

Algún caso he conocido de alguien que ha heredado un señor reloj y lo tiene en el cajón. A mi me fascinan los relojes... pero si heredase por ejemplo una pieza y tuviera que invertir 2000€ en una puesta a punto, se quedaría en el cajón. Pero si es un reloj más corriente, aunque el movimiento esté destrozado se puede comprar uno entero por poco dinero. ¿Cuántos NH35 o NH36 (me gusta más) se podrán comprar por lo que cuesta una simple revisión de un reloj más exclusivo?
 

Archivos adjuntos

  • DSCF1497.webp
    DSCF1497.webp
    171,8 KB · Visitas: 17
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Pericles2882
No he dicho que esten hechos de acero, pero al menos estan bien hechos y sabes de que. Los otros son de un material que desconoces, que se descascarilla con mirarlo y que lo llevas pegado a tu piel.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
No he dicho que esten hechos de acero, pero al menos estan bien hechos y sabes de que. Los otros son de un material que desconoces, que se descascarilla con mirarlo y que lo llevas pegado a tu piel.
Lorus salta chapado.webp

DSCF8988.webp

Pues yo lo prefiero a los que son como este (no Benyar) o la resina plateada de los Casio. Quizá sea mi experiencia personal y las de mis personas cercanas. Ningún Benyar me ha dejado marca o alergia hasta ahora. Los Casio tampoco, pero he tirado varios, ya que las asas de resina se rompen y su plateado muy rápido.

En todo caso, esto debería ser un reloj de menos de 20€, pues en Aliexpress sus hermanos se pueden conseguir por eso.

1718122989232.webp


Por cierto, apostaría triple contra sencillo que el zafiro en el cristal ni de broma. Pero al César lo que es del César, a veces la culpa no es del fabricante, sino de los vendedores. Si yo fuese Amazon, lo comprobaría y les obligaría a corregir el anuncio si los materiales fuesen falsos.

Hay vendedores que en un mismo reloj declaran bien los materiales y otros que no. Pero vamos, que no me pagan por defender las marcas de relojes más asequibles, pero me gusta conocer las experiencias de terceros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Pericles2882
Las personas somos seres racionales que nos comportamos irracionalmente.
En cualquier ámbito gastamos más de lo que necesitamos. Cada uno en alguno.
Pueden ser relojes, sartenes como decía el compañero, bicicletas, libros, discos, equipos fotográficos, coches, motos, viajes, la educación de los hijos, la propia vivienda…

Y en cualquiera de nuestros gastos se cumplirán 2 premisas:
-Da igual lo mucho que nos gastemos, que siempre habrá quien se gaste o esté dispuesto a gastarse más.
-Da igual lo poco que nos gastemos, que siempre habrá a quién dicha cantidad le parezca excesiva, superflua o ridícula.

Yo con lo que no puedo es con los que reparten “carnets de aficionado”, en cualquier afición…
 
  • Me gusta
Reacciones: Hoyanco, Josuegomez, machacao y 5 más
“Chapitas” es el apelativo con el que los aficionados se refieren a los rolex submariner vintage. Es por el brazalete de chapa doblada, end links huecos, cierre de chapa…
Ah, ok, pues no tenía ni idea, como de tantas cosas... Gracias!! Me encanta, aquí se aprende post a post... 😎
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Kalessin
“Chapitas” es el apelativo con el que los aficionados se refieren a los rolex submariner vintage. Es por el brazalete de chapa doblada, end links huecos, cierre de chapa…
Por cierto... ese logo de Led Zeppelin en tu imagen de perfil me convierte automáticamente en fan incondicional tuyo... que grande!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Kalessin
“Chapitas” es el apelativo con el que los aficionados se refieren a los rolex submariner vintage. Es por el brazalete de chapa doblada, end links huecos, cierre de chapa…
Por cierto... ese logo de Led Zeppelin en tu imagen de perfil me convierte automáticamente en fan incondicional tuyo... que grande!!
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Kalessin
“Chapitas” es el apelativo con el que los aficionados se refieren a los rolex submariner vintage. Es por el brazalete de chapa doblada, end links huecos, cierre de chapa…
Por cierto... ese logo de Led Zeppelin en tu imagen de perfil me convierte automáticamente en fan incondicional tuyo... que grande!!
se les llama asi porque tanto sus cierres como algunos modelos sus end link son de chapa de acero plegada

Ver el archivos adjunto 2861125Ver el archivos adjunto 2861126
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Kalessin
“Chapitas” es el apelativo con el que los aficionados se refieren a los rolex submariner vintage. Es por el brazalete de chapa doblada, end links huecos, cierre de chapa…
Por cierto... ese logo de Led Zeppelin en tu imagen de perfil me convierte automáticamente en fan incondicional tuyo... que grande!!
se les llama asi porque tanto sus cierres como algunos modelos sus end link son de chapa de acero plegada

Ver el archivos adjunto 2861125Ver el archivos adjunto 2861126
Gracias
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Kalessin
Exactamente la misma visión distorsionada que el que compra un Lanscotte.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
¿Hay algún CASIO de 20€ que no esté hecho de resina?

Ver el archivos adjunto 2861124

Este apenas lo he usado y lo tengo lleno de arañazos. Por no hablar de los clásicos de cuarzo baratos que todos terminaron con las asas rotas. Por no hablar de que salta rápido el plateado. Creo recordar que solo en Casio y Lorus me ha saltado el metalizado... y además al poco tiempo.

Algunos chinos baratos usan una aleación metálica que se puede moldear a menor temperatura que el acero y por eso son más económicos, pero lo prefiero a la resina. Por no hablar del tipo de cristal orgánico frente a mineral.

Casio tiene una excelente calidad de diseño y construcción incluso en piezas baratas, pero en materiales a veces peca de económico.



Algún caso he conocido de alguien que ha heredado un señor reloj y lo tiene en el cajón. A mi me fascinan los relojes... pero si heredase por ejemplo una pieza y tuviera que invertir 2000€ en una puesta a punto, se quedaría en el cajón. Pero si es un reloj más corriente, aunque el movimiento esté destrozado se puede comprar uno entero por poco dinero. ¿Cuántos NH35 o NH36 (me gusta más) se podrán comprar por lo que cuesta una simple revisión de un reloj más exclusivo?
Eso me ha pasado a mi. Rebuscando rebuscando en el "cajón de sastre" de mi padre, encontré varios relojes sin armis, los miré bien, los abrí... ET VOILÀ!!! Un Constellation Electroquartz, un Seamaster 007 que le faltaba la corona y todo, un Bourbon 23rd Street mecánico de mi 1ª comunión, y un Radiant suizo incabloc. y flex mecánico de 26 mm. Bueno, pues el Seamaster al taller, como debe ser... inversión de 800€ y como un campeón, a levantar cervezas mostrando joya. 🤣 🤣
Los dos de 26 mm funcionan "perfectamente", y. el Constellation pues ya me dirá algo un mago de los engranajes miembro del foro, pero pinta mal.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Alfredo BRB
A mi esos precios tan bajos me echan mucho para atrás, no por miedo a estafas, sino porque un producto que ha costado menos de 30 euros fabricar no puede ser bueno.
 
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez
Aplausos...aplausos.... aplausos ..... Lo que yo decía antes, la evolución. Algunos de nosotros éramos pequeños durante la crisis del cuarzo. Anda que no cerraron relojeras suizas, alemanas y francesas. Y lo que tú dices, tras el boom electrónico los nipones se pusieron a innovar, pero también a fusilar, en un regreso generalizado a lo clásico. Demos gracias a Swatch por salvar la industria relojera suiza con unos RELOJES de plástico de los que se decía lo mismo que hoy se dice de los chinos, porque la partida la tenían ganada los digitales japos. Swatch devolvió lo analógico al mundo.
Pues yo tuve un montón de Swatch ( un montón... a ver, una docena mas o menos), y así no se me olvidó leer la hora con agujas 🤣 🤣 🤣
Y tendré chinos, que por suerte Seiko les vende un gran movimiento... El lema de Seiko en la revolución del cuarzo..."algún día todos los relojes serán así"... pero es que Hamilton, cuando lanza su primer electrónico, usó ese mismo lema publicitario.
No será este el caso porque veo que hay muchas personas con un gran poder adquisitivo, pero vendrán otras revoluciones, o crisis, según el bando, que pondrán en la picota a Suiza. Y entre una cosa y otra, gracias a eso, el Mundo se mueve.
Lo que nunca va a faltar, y año tras año crece, es el lujo. En su correspondiente dimensión, pero creciendo. Toda acción tiene una reacción, como dijo alguien. Y en lo que nos atañe en este debate, la reacción son los relojes chinos asequibles.
Buenas noches relojistas.
Muy sensato y conciliador
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882
Os imagináis que dentro de 30 años Steeldive fuese una marca apreciada al nivel de Citizen hoy, y se empiezan a coleccionar sus vintage? Estaria curioso verlo
Todo es posible y si miramos al pasado es bastante probable
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez, itsmemario y Pericles2882
Voy a hacer un pequeño ejercicio mental:
Supongamos que voy a vivir 80 años (a ver, si se me da bien, claro). Por simplificar, tendré reloj desde los 10, eso son 70 años calzando relojes.
1) Si uso siempre este Benyar, que me durará 1 año más o menos, tendré que comprar 70 Benyar a lo largo de mi vida. 35 euros x 70 años = 2450 euros.
2) Entiendo de relojes y los colecciono. Acabo con una caja con un Speedmaster, un Submariner, un Gshock y un Cartier Tank. Ahí hay unos 20000 euros como mínimo, si me lo monto bien. No incluyo gastos previos a esa caja, supongo que atino a la primera.
3) No entiendo de relojes, pero me dejo asesorar bien. He tenido el Lotus de la primera comunión, 4 Casios de hacer el burro (voy a echarle 15 años de duración a cada casio antes de romperlo) y un par de relojes "decentes" (Festina, Citizen) que me aguanten toda la vida. Me puedo haber gastado entre 500 o 1000 euros en relojes en toda mi vida.
4) Uso un Smartwatch de 300 pavos que voy cambiando cada 5 años porque se queda obsoleto: (70/5)*300 = 4200 euros.

Pues ya veis. El profano de reloj tradicional pero asesorado es el más sensato de todos. Nosotros los más chiflados. El del Benyar, un punto intermedio.

Claro que nosotros disfrutamos como enanos de esto. El del Benyar solo quiere un reloj pintón.
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat y citrustrek
Voy a hacer un pequeño ejercicio mental:
Supongamos que voy a vivir 80 años (a ver, si se me da bien, claro). Por simplificar, tendré reloj desde los 10, eso son 70 años calzando relojes.
1) Si uso siempre este Benyar, que me durará 1 año más o menos, tendré que comprar 70 Benyar a lo largo de mi vida. 35 euros x 70 años = 2450 euros.
2) Entiendo de relojes y los colecciono. Acabo con una caja con un Speedmaster, un Submariner, un Gshock y un Cartier Tank. Ahí hay unos 20000 euros como mínimo, si me lo monto bien. No incluyo gastos previos a esa caja, supongo que atino a la primera.
3) No entiendo de relojes, pero me dejo asesorar bien. He tenido el Lotus de la primera comunión, 4 Casios de hacer el burro (voy a echarle 15 años de duración a cada casio antes de romperlo) y un par de relojes "decentes" (Festina, Citizen) que me aguanten toda la vida. Me puedo haber gastado entre 500 o 1000 euros en relojes en toda mi vida.
4) Uso un Smartwatch de 300 pavos que voy cambiando cada 5 años porque se queda obsoleto: (70/5)*300 = 4200 euros.

Pues ya veis. El profano de reloj tradicional pero asesorado es el más sensato de todos. Nosotros los más chiflados. El del Benyar, un punto intermedio.

Claro que nosotros disfrutamos como enanos de esto. El del Benyar solo quiere un reloj pintón.
Todos han amortizado los relojes y no valen nada cuando mueran pero el 2 probablemente deja una herencia del mismo precio o más que lo que pago en su día. Coste total 0. Lo que menos cuesta es lo que menos se deprecia y un Rolex no se deprecia, y un Omega speedmaster tras muchos años a la vista esta que tampoco
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882 y odoroxedal
A mi esos precios tan bajos me echan mucho para atrás, no por miedo a estafas, sino porque un producto que ha costado menos de 30 euros fabricar no puede ser bueno.
EMO el problema viene de las generalizaciones. Ni todos los relojes de menos de 30€ son “buenos” ni todos son “malos” Evidentemente hay que buscar y el riesgo de equivocarse es alto aunque también las consecuencias de equivocarse no ocasionan ningún descalabro económico.

Por ejemplo yo tengo este Guanqin que, en su momento, rondaba los 60€ y durante un tiempo se pudo conseguir por 19€. Lleva movimiento NH35 (sobre este tema ya hemos hablado varias veces en el foro) y ya tiene seis años. Se puede decir lo que se quiera pero es un buen reloj con una relación calidad / precio extraordinaria.

289B32F7-D63E-4C23-84D3-664BB5FD7D3A.webp
 
Todos han amortizado los relojes y no valen nada cuando mueran pero el 2 probablemente deja una herencia del mismo precio o más que lo que pago en su día. Coste total 0. Lo que menos cuesta es lo que menos se deprecia y un Rolex no se deprecia, y un Omega speedmaster tras muchos años a la vista esta que tampoco

Cierto. Yo estaba pensando solo desde el punto de vista del propietario, no de sus herederos (o del supuesto de querer recuperar la inversión).
 
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario
Es como cualquier tema. Cuando no te produce interés, compras por la vista y el precio. Pero a nada que te informas acabas viendo que gastando lo mismo, o muy poquito más, el salto que tienes de calidad es abismal. De ahí a lo que nos pasa a nosotros aquí en el foro, hay un mundo de diferencia, y difícil es que nos entiendan (con razón vaya jajaja)
 
  • Me gusta
Reacciones: rpboronat
Voy a hacer un pequeño ejercicio mental:
Supongamos que voy a vivir 80 años (a ver, si se me da bien, claro). Por simplificar, tendré reloj desde los 10, eso son 70 años calzando relojes.
1) Si uso siempre este Benyar, que me durará 1 año más o menos, tendré que comprar 70 Benyar a lo largo de mi vida. 35 euros x 70 años = 2450 euros.
2) Entiendo de relojes y los colecciono. Acabo con una caja con un Speedmaster, un Submariner, un Gshock y un Cartier Tank. Ahí hay unos 20000 euros como mínimo, si me lo monto bien. No incluyo gastos previos a esa caja, supongo que atino a la primera.
3) No entiendo de relojes, pero me dejo asesorar bien. He tenido el Lotus de la primera comunión, 4 Casios de hacer el burro (voy a echarle 15 años de duración a cada casio antes de romperlo) y un par de relojes "decentes" (Festina, Citizen) que me aguanten toda la vida. Me puedo haber gastado entre 500 o 1000 euros en relojes en toda mi vida.
4) Uso un Smartwatch de 300 pavos que voy cambiando cada 5 años porque se queda obsoleto: (70/5)*300 = 4200 euros.

Pues ya veis. El profano de reloj tradicional pero asesorado es el más sensato de todos. Nosotros los más chiflados. El del Benyar, un punto intermedio.

Claro que nosotros disfrutamos como enanos de esto. El del Benyar solo quiere un reloj pintón.


Ni el Benyar te dura sólo un año (y serías tonto si te compras 35 veces el mismo reloj), ni el Casio dura 15 "de media", tus cuentas patinan un poco.

Pero lo que me parece claro es que el que menos gasta no es el "asesorado", sino el más profano e ignorante de todos, porque será el que se gaste lo mínimo, sea lo que sea.
O sea, como mi cuñado: tres o cuatro Casios desde la infancia a la juventud, y a partir de los 2000, sin reloj porque mira la hora en el teléfono.

Y eso es así en todos los temas, el que menos sabe o menos entiende, se gastará poco o incluso cero.
 
Voy a hacer un pequeño ejercicio mental:
Supongamos que voy a vivir 80 años (a ver, si se me da bien, claro). Por simplificar, tendré reloj desde los 10, eso son 70 años calzando relojes.
1) Si uso siempre este Benyar, que me durará 1 año más o menos, tendré que comprar 70 Benyar a lo largo de mi vida. 35 euros x 70 años = 2450 euros.
2) Entiendo de relojes y los colecciono. Acabo con una caja con un Speedmaster, un Submariner, un Gshock y un Cartier Tank. Ahí hay unos 20000 euros como mínimo, si me lo monto bien. No incluyo gastos previos a esa caja, supongo que atino a la primera.
3) No entiendo de relojes, pero me dejo asesorar bien. He tenido el Lotus de la primera comunión, 4 Casios de hacer el burro (voy a echarle 15 años de duración a cada casio antes de romperlo) y un par de relojes "decentes" (Festina, Citizen) que me aguanten toda la vida. Me puedo haber gastado entre 500 o 1000 euros en relojes en toda mi vida.
4) Uso un Smartwatch de 300 pavos que voy cambiando cada 5 años porque se queda obsoleto: (70/5)*300 = 4200 euros.

Pues ya veis. El profano de reloj tradicional pero asesorado es el más sensato de todos. Nosotros los más chiflados. El del Benyar, un punto intermedio.

Claro que nosotros disfrutamos como enanos de esto. El del Benyar solo quiere un reloj pintón.

La gente que tiene que hacer cuentas de cuánto valen sus aficiones para ver cómo de “inteligente” es el gasto es gente que no puede permitírselas.

El problema, pues, no es la afición ni los objetos, sino la dislocación entre el querer y el poder.

Yo no colecciono yates, no porque sea más inteligente que los que lo hacen ni porque viajar en ferry sea más barato, sino porque no puedo. El resto es el cuento de la zorra y las uvas.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y galunco
a veces me da la sensación de que hay gente a la que le molestan los relojes de los demás.

Aunque estoy completamente de acuerdo en lo que dices, voy a añadir un contrapunto.

Dejando de lado los motivos puramente de personalidad (que, en mi opinión, sin duda también los hay) existe una razón perfectamente cabal para que te "molesten los relojes de los demás": el mercado es una cuestión de grandes números y, sobre todo tras la globalización, se ha convertido en un juego del tipo "the winner takes all" así que "los relojes de los demás" afectan a lo que uno puede comprar: si compran Rolex a mansalva con fines especulativos, los precios suben y se ponen donde uno no puede o quiere llegar para adquirirlos; si los de Seiko sacan movimientos mediocres y aun así la gente los compra, se desincentiva a la marca para mejorar ese aspecto, etc.

Se supone que para que un mercado funcione "correctamente", ambas partes, oferta y demanda, deben poseer, como mínimo, estabilidad jurídica en libre competencia y acceso, transparencia de información y actuar racionalmente; el caso es que la oferta sí actúa así (al fin y al cabo, tienen a gente trabajando 40 horas semanales para optimizar su posición en el mercado) y, como es perfectamente racional, en consecuencia trata de mantener a la demanda, tanto como sea posible, tanto en la inestabilidad jurídica (¿qué quiere decir, exactamente, "Swiss Made"?), como en la ignorancia (¿cuál es realmente el coste marginal de producción de un Rolex Submariner?) o en la irracionalidad (el marketing publicitario). Mientras la demanda "pique" el resultado será un mercado insano del que la oferta obtiene ventaja sobre la demanda en lugar de un deseable equilibrio de fuerzas.
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek y Jose Perez
Atrás
Arriba Pie