• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Nuestra visión distorsionada de los relojes

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo citrustrek
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Y es que no hace falta nada más que entablar conversación con cualquier persona ajena al mundo de la relojería, para darse cuenta lo viciada que está nuestra visión al respecto de este sector.

El otro día navegando por Amazon, buscando unas cosas, me salió este anuncio de un reloj de la marca Benyar. Desconozco completamente esta marca, pero me sorprendió la puntuación que tenía en Amazon con más de 9000 reseñas.

Dejo foto del modelo:

Ver el archivos adjunto 2860430

35€ es su precio, por lo que a nada que no se caiga a cachos y de la hora correctamente, cumple con creces. Y es que leyendo algunas reseñas me quedé sorprendido con algunos comentarios en los que definen el reloj como una gran compra. Y la cuestión es que por ese precio, quizás realmente lo sea!

Casi motivado hasta de pedir uno para comprobarlo por mi mismo. Afortunadamente, suelo meditar bien mis compras y estando en tremenda paz relojera, lo he dejado pasar. Pero lo que no podía dejar pasar es el compartirlo con vosotros.

¿Tenéis experiencias con este tipo de relojes? ¿Qué volumen de relojes de este tipo creéis se venden? Yo que me fijo mucho en las muñecas ajenas, los pocos relojes que veo la mayoría son de marcas entiendo que de moda, desconocidas para mí.
¿Cuántos relojes de este tipo se venden?

Suiza exporta veinticuatro millones de relojes al año entre relojes de pulsera (mecánicos y electrónicos) y movimientos.

China exporta más de seiscientos millones al año.

Según datos de la industria relojera suiza.
 
Hola compañero
Claro que no son lo mismo. Pero me resulta curioso que nadie, hasta el momento, responda a la cuestión de fondo que yo planteo. Hasta un jíbaro del Amazonas podría distinguirlos, podría escoger y escogería la calidad. De hecho, cualquier civilización habituada a fabricárselo todo a mano, entendería ese concepto.
Pero la cuestión no era esa. Y no me vale con que me digan que por 30€ hay. mejores relojes, que los hay. Si un fabricante lanza un producto nuevo, pensemos que como mínimo venderá un ejemplar. Y ahí es donde pongo el foco, en ese usuario, en esa voluntad, en esas circunstancias particulares.
Un saludo!!! y gracias
Si en vez de pensar en relojes pensáramos en otros objetos de consumo en los que no nos “creemos expertos “ tal vez aumentaría nuestra empatía y entenderíamos mejor por qué se venden este tipo de productos. Si además echamos un vistazo en nuestras casas y comparamos lo que tenemos con objetos equivalentes que tienen “aficionados a lo que sea” en sus casas aún lo entenderíamos mejor.

Todavía me río con un viaje que hicieron mi cuñada y mi hermano a Turquía para comprar unas alfombras para el salón. Me río porque yo las compro en las primeras rebajas que pillo en cualquier sitio.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, citrustrek y Pericles2882
Si en vez de pensar en relojes pensáramos en otros objetos de consumo en los que no nos “creemos expertos “ tal vez aumentaría nuestra empatía y entenderíamos mejor por qué se venden este tipo de productos. Si además echamos un vistazo en nuestras casas y comparamos lo que tenemos con objetos equivalentes que tienen “aficionados a lo que sea” en sus casas aún lo entenderíamos mejor.

Todavía me río con un viaje que hicieron mi cuñada y mi hermano a Turquía para comprar unas alfombras para el salón. Me río porque yo las compro en las primeras rebajas que pillo en cualquier sitio.
Yo le doy muchas vueltas a todo eso. Mi conciencia es mi peor enemigo 🤣 🤣 Y a pesar de ello incurro en tanta incoherencia...
Metidos de lleno como estamos en esta espiral consumista, pocas alternativas quedan.
Por ejemplo... trabajo en la industria química, en el sector de los polímeros, y me niego a comprar objetos de plástico. Y con muchas cosas mantengo mi compromiso, pero al final me acorralan. Para ser ecologista de verdad tienes que parar balas, y la mayoría no podemos, o no debemos, no sé.
Algo que sí podemos hacer todos, gratuitamente y sin riesgos, es transmitir a los que vienen detrás.
Tocayo, ahi tienes mi respeto y un abrazo. Feliz semana
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Voy a poner un ejemplo.
De vez en cuando me llama una asociación aquí en Tarragona y me pide ayuda, en el sentido de echa. un cable en comedores sociales, banco de alimentos, o en un atienda de Ropa Amiga. En esta última, en una ocasión, un homeless muy entrañable nos pedía una prenda de abrigo, y not abundan en la tienda precisamente plumones, abrigos, etc Pero había varias cazadoras. El Corte Inglés es colaborador donante, y aquel día teníamos una cazadora Ralph Lauren, super outlet, de los 80m imagino, muy resultona, beige con forro a cuadros, etc. En la Botiga Amiga se entrega ropa a quien no tiene medios o se vende con fines de ayuda social. La RL costaba 10€.
Walter, que es como conocemos al entrañable amigo, que ni sabemos cómo se llama porque nunca ha pronunciado palabra, escogió otra, de muy mala calidad, apenas abrigaba, y los colores... ufffff los colores. Insistí pero no bajó del burro.
A Walter le vais a decir que lo que se ha llevado es porquería máxima? Le vais a explicar las bondades de Ralph Lauren, el trabajo de diseño y producción que hay detrás de la marca líder de ventas en EEUU?
Me he ido al extremo, pero la cuestión es la misma. Conocéis al usuario del reloj que abre el hilo? Sabéis de su nivel de comprensión, de su capacidad de información, de sus gustos, de sus circunstancias en general?
Ningún reloj es porquería máxima, compañeros.
Abrazos a todos
Tal como he comentado en el hilo del subforo de los chinos, esto depende de lo que valore la gente. Hay gente que busca una estética concreta y una calidad aceptable por el menos precio posible, sin que le importe nada y menos la marca o las bondades de la misma. En cambio, otros buscan en los relojes (o en otros artículos) algo más allá de la estética o la calidad, buscan la historia de que hay detrás de ese diseño o marca, lo que representa la marca, los valores intangibles asociados a la misma, etc, etc.

En mi opinión no hay que convencer a nadie de nada, puesto que cada uno es libre de vivir esta afición (y cualquier otra como le plazca). Eso sí, siempre respetando la opción del prójimo que puede no ser la misma que la nuestra. Como he dicho en el otro hilo, a mí lo que me molesta es ese "mirar por encima del hombro" de cualquiera de las dos posturas sobre la otra. Ni uno es más listo por comprar duros a cuatro pesetas ni el otro es más tonto por gastarse miles de euros en un artilugio lleno de engranajes y ruedecitas que da la hora.
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, argus, Jose Perez y 2 más
Tal como he comentado en el hilo del subforo de los chinos, esto depende de lo que valore la gente. Hay gente que busca una estética concreta y una calidad aceptable por el menos precio posible, sin que le importe nada y menos la marca o las bondades de la misma. En cambio, otros buscan en los relojes (o en otros artículos) algo más allá de la estética o la calidad, buscan la historia de que hay detrás de ese diseño o marca, lo que representa la marca, los valores intangibles asociados a la misma, etc, etc.

En mi opinión no hay que convencer a nadie de nada, puesto que cada uno es libre de vivir esta afición (y cualquier otra como le plazca). Eso sí, siempre respetando la opción del prójimo que puede no ser la misma que la nuestra. Como he dicho en el otro hilo, a mí lo que me molesta es ese "mirar por encima del hombro" de cualquiera de las dos posturas sobre la otra. Ni uno es más listo por comprar duros a cuatro pesetas ni el otro es más tonto por gastarse miles de euros en un artilugio lleno de engranajes y ruedecitas que da la hora.
WOW, que debate tan interesante. Gracias.
En estos momentos de mi vida, la relojería ocupa mi mente y mi espacio de ocio. Imagino que a alguno le pasa. No paro de darle vueltas al tema... Qué me compro? 🤣 🤣 De verdad, tengo agujetas de poner y quitar relojes de carros de la compra virtuales. La comida de tarro es brutal. Masoca que es uno.
Y a veces, inspirado por esa atmósfera que rodea este mundo, de artesanía e historia, de hitos y anécdotas, me da por soñar y plantearme una compra de esas contundentes, amparado por prestigio y rancio abolengo. Y al cabo de unos días me veo repasando por enésima vez las webs de Tissot, de Hamilton, de Seiko, porque me he levantado más responsable y más realista.
Y no puedo evitar preguntarme... Dónde está el límite? En teoría cada uno debería conocer el suyo.
Desde un punto de vista realista, y lo digo convencido, cualquier instrumento que de la hora es un reloj. Y todos los demás aspectos que valoramos son ramas de ese eje troncal. Arte, gusto, historia, precisión, tecnología...
Alguno ha hecho alusión a las correas que se pelan, como propio de las "porquerías". Ayyyyy... sabemos los que sabemos y lo que aprendemos, tenemos criterio, tenemos gusto, Cash, cajas que rellenar... pero a todos nos falta experiencia en menos o mayor medida, y no para los relojes solo, para todo en la Vida.
Orient también monta correas que se pelan en la primera semana. Y digo esa marca por experiencia. Quizás Orient también es porquería. No lo sé. Hay Paganis preciosos. Y los Jaeger-Le Coultre también son preciosos. Nos los comparo. Solo lo celebro con los que tienen ejemplares de una u otra marca.
 
WOW, que debate tan interesante. Gracias.
En estos momentos de mi vida, la relojería ocupa mi mente y mi espacio de ocio. Imagino que a alguno le pasa. No paro de darle vueltas al tema... Qué me compro? 🤣 🤣 De verdad, tengo agujetas de poner y quitar relojes de carros de la compra virtuales. La comida de tarro es brutal. Masoca que es uno.
Y a veces, inspirado por esa atmósfera que rodea este mundo, de artesanía e historia, de hitos y anécdotas, me da por soñar y plantearme una compra de esas contundentes, amparado por prestigio y rancio abolengo. Y al cabo de unos días me veo repasando por enésima vez las webs de Tissot, de Hamilton, de Seiko, porque me he levantado más responsable y más realista.
Y no puedo evitar preguntarme... Dónde está el límite? En teoría cada uno debería conocer el suyo.
Desde un punto de vista realista, y lo digo convencido, cualquier instrumento que de la hora es un reloj. Y todos los demás aspectos que valoramos son ramas de ese eje troncal. Arte, gusto, historia, precisión, tecnología...
Alguno ha hecho alusión a las correas que se pelan, como propio de las "porquerías". Ayyyyy... sabemos los que sabemos y lo que aprendemos, tenemos criterio, tenemos gusto, Cash, cajas que rellenar... pero a todos nos falta experiencia en menos o mayor medida, y no para los relojes solo, para todo en la Vida.
Orient también monta correas que se pelan en la primera semana. Y digo esa marca por experiencia. Quizás Orient también es porquería. No lo sé. Hay Paganis preciosos. Y los Jaeger-Le Coultre también son preciosos. Nos los comparo. Solo lo celebro con los que tienen ejemplares de una u otra marca.
Siempre los aficionados han respetado a Orient o a Casio, solo un apunte, si hay gente que no respeta a los chinos, es porque son copias, no porque sean económicos o porque sean chinos. De hecho nunca he leído en el foro una crítica a los famosos 1963 o a Sea Gull
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Alfredo BRB, CrossTime y 3 más
¿Y porqué un Pagani o un Steeldive o un San Martín no pueden durar " toda la vida"? ¿ porque son fabricados en China?
 
  • Me gusta
Reacciones: Alfredo BRB, Pericles2882 y OldTraveler
WOW, que debate tan interesante. Gracias.
En estos momentos de mi vida, la relojería ocupa mi mente y mi espacio de ocio. Imagino que a alguno le pasa. No paro de darle vueltas al tema... Qué me compro? 🤣 🤣 De verdad, tengo agujetas de poner y quitar relojes de carros de la compra virtuales. La comida de tarro es brutal. Masoca que es uno.
Y a veces, inspirado por esa atmósfera que rodea este mundo, de artesanía e historia, de hitos y anécdotas, me da por soñar y plantearme una compra de esas contundentes, amparado por prestigio y rancio abolengo. Y al cabo de unos días me veo repasando por enésima vez las webs de Tissot, de Hamilton, de Seiko, porque me he levantado más responsable y más realista.
Y no puedo evitar preguntarme... Dónde está el límite? En teoría cada uno debería conocer el suyo.
Desde un punto de vista realista, y lo digo convencido, cualquier instrumento que de la hora es un reloj. Y todos los demás aspectos que valoramos son ramas de ese eje troncal. Arte, gusto, historia, precisión, tecnología...
Alguno ha hecho alusión a las correas que se pelan, como propio de las "porquerías". Ayyyyy... sabemos los que sabemos y lo que aprendemos, tenemos criterio, tenemos gusto, Cash, cajas que rellenar... pero a todos nos falta experiencia en menos o mayor medida, y no para los relojes solo, para todo en la Vida.
Orient también monta correas que se pelan en la primera semana. Y digo esa marca por experiencia. Quizás Orient también es porquería. No lo sé. Hay Paganis preciosos. Y los Jaeger-Le Coultre también son preciosos. Nos los comparo. Solo lo celebro con los que tienen ejemplares de una u otra marca.

El mercado está inundado de productos-basura. Sea en relojería, electrónica, ropa.....
En algunas clases de producto, diría que la inmensa mayoría es basura. A mi me cuesta encontrar ciertos utensilios de cocina de calidad.

Yo no le voy a decir a un compañero que presenta un reloj en el foro que "es una porquería", por respeto, pero lo que es, es.
A veces veo a algún compañero que compra un reloj "porque es barato", lo cual me parece tanto error como comprarlo "porque es caro".

Relojes que tienen unos precios asombrosos, lo cual puede ser un indicativo de producto de usar y tirar, y seguir alimentando la maquinaria consumista. Pasa con la ropa también.
Sí, hay relojes chinos con una relación calidad/precio impresionante, pero por cada uno de esos hay mil productos-basura.

En cuanto al límite, para mi está claro: una cifra que no me suponga la más mínima preocupación por pérdida, deterioro o mantenimiento.
Una afición es para pasarlo bien, aprender y entretenerse. En el momento en que te produce quebraderos de cabeza o preocupaciones, es que se ha convertido en algo insano.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Silmegil, CACUM y 7 más
Yo te puedo decir que el segundo es un reloj de calidad, con una historia detrás, fabricado por una de las mas antiguas e importantes casas relojeras , que ha desarrollado grandes movimientos, ha diseñado algunos de los mas bonitos relojes de la relojería mecánica y que ha sido un pilar importante en el desarrollo de la industria relojera tradicional. Además de esto, que cada vez que lo veo en mi muñeca me produce una sensación de satisfacción al sentir que disfruto de algo especial. Algo que va mas allá de un trozo de acero y unos cuantos engranajes.
El primero carece de todo esto. Simplemente han tomado la apariencia del segundo y la han copiado. ¿Qué da la hora? Claro. También el móvil.
Si hay que explicar por qué un Longines y un San Martin ni son lo mismo ni se parecen, nos hemos equivocado de foro.
Veo que no has entendido mi respuesta a este hilo ... o me he explicado muy mal, que también pudiera ser.

La visión distorsionada existe y me reafirmo ya que la esencia de un reloj es dar información sobre la hora (fecha, cronometrar, etc. dependiendo de la complicación).

Que más allá de que un reloj de 2, 5, 10 euros cumpla sobradamente este menester, cualquier otra justificación para pagar quinientas, mil, diez mil veces más tiene que estar basada en "intangibles" que nos auto-impongamos.

Tu respuesta en un claro ejemplo: que si Longines tiene una tradición relojera importante y demás ... sí, claro, por eso pueden poner el precio que quieran a sus relojes y el que quiera y pueda lo pagará. ¿Que si tiene sentido pagar 3.650€ por un reloj, pudiendo pagar una fracción por otro "igual" (copiado, inspirado, etc.)? La respuesta la tenemos cada uno ... Fuera de este micro mundo de aficionados con suficiente poder adquisitivo para plantearse esa pregunta, la respuesta creo que es clara y de ahí mi reflexión a la pregunta de si tenemos una visión distorsionada del mundo de la relojería.

Si tú crees que no la tienes, perfecto ... yo, insisto, que tras más de veinte años en este Foro y habiendo pasado por muchas etapas, lo tengo muy claro.

Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882, Casio70 y Jose Perez
WOW, que debate tan interesante. Gracias.
En estos momentos de mi vida, la relojería ocupa mi mente y mi espacio de ocio. Imagino que a alguno le pasa. No paro de darle vueltas al tema... Qué me compro? 🤣 🤣 De verdad, tengo agujetas de poner y quitar relojes de carros de la compra virtuales. La comida de tarro es brutal. Masoca que es uno.
Y a veces, inspirado por esa atmósfera que rodea este mundo, de artesanía e historia, de hitos y anécdotas, me da por soñar y plantearme una compra de esas contundentes, amparado por prestigio y rancio abolengo. Y al cabo de unos días me veo repasando por enésima vez las webs de Tissot, de Hamilton, de Seiko, porque me he levantado más responsable y más realista.
Y no puedo evitar preguntarme... Dónde está el límite? En teoría cada uno debería conocer el suyo.
Desde un punto de vista realista, y lo digo convencido, cualquier instrumento que de la hora es un reloj. Y todos los demás aspectos que valoramos son ramas de ese eje troncal. Arte, gusto, historia, precisión, tecnología...
Alguno ha hecho alusión a las correas que se pelan, como propio de las "porquerías". Ayyyyy... sabemos los que sabemos y lo que aprendemos, tenemos criterio, tenemos gusto, Cash, cajas que rellenar... pero a todos nos falta experiencia en menos o mayor medida, y no para los relojes solo, para todo en la Vida.
Orient también monta correas que se pelan en la primera semana. Y digo esa marca por experiencia. Quizás Orient también es porquería. No lo sé. Hay Paganis preciosos. Y los Jaeger-Le Coultre también son preciosos. Nos los comparo. Solo lo celebro con los que tienen ejemplares de una u otra marca.
Hay Paganis preciosos porque normalmente suelen ser copias de relojes preciosos de otras marcas.

Pero estamos en las mismas, ¿tú qué buscas? ¿Una estética concreta y te vale con un Pagani o un Steeldive "decente"? ¿O bien buscas que ese diseño venga de la mano con una marca y una historia detrás? Cualquiera de las dos es perfectamente válida, siempre que no quieras convencer a los demás de que tu opción es "la mejor", porque cada uno busca algo diferente.
 
  • Me gusta
Reacciones: Tuto, Korben, Hoyanco y 4 más
El mercado está inundado de productos-basura. Sea en relojería, electrónica, ropa.....
En algunas clases de producto, diría que la inmensa mayoría es basura. A mi me cuesta encontrar ciertos utensilios de cocina de calidad.

Yo no le voy a decir a un compañero que presenta un reloj en el foro que "es una porquería", por respeto, pero lo que es, es.
A veces veo a algún compañero que compra un reloj "porque es barato", lo cual me parece tanto error como comprarlo "porque es caro".

Relojes que tienen unos precios asombrosos, lo cual puede ser un indicativo de producto de usar y tirar, y seguir alimentando la maquinaria consumista. Pasa con la ropa también.
Sí, hay relojes chinos con una relación calidad/precio impresionante, pero por cada uno de esos hay mil productos-basura.

En cuanto al límite, para mi está claro: una cifra que no me suponga la más mínima preocupación por pérdida, deterioro o mantenimiento.
Una afición es para pasarlo bien, aprender y entretenerse. En el momento en que te produce quebraderos de cabeza o preocupaciones, es que se ha convertido en algo insano.
A eso es a lo que me refería en el post #27.

Muchos compramos sartenes "chinas" en una gran superficie porque son económicas y nos van bien para freir un par de huevos a nuestros hijos a la hora de la cena y no le damos mayor importancia y otros, aficionados a la cocina, compran sartenes de "alta gama" que valen varias veces lo que valen las del hiper y sí, son más bonitas, de diseño y no dudo que para el que busque la excelencia en los huevos fritos le dan un servicio muy superior. Y podemos encontrar todo tipo de ejemplos similares (cafeteras, ollas, cañas de pescar, ...). Cada producto tiene su nicho de mercado.
 
  • Me gusta
Reacciones: SALINT, Pericles2882, itsmemario y 1 persona más
Veo que no has entendido mi respuesta a este hilo ... o me he explicado muy mal, que también pudiera ser.

La visión distorsionada existe y me reafirmo ya que la esencia de un reloj es dar información sobre la hora (fecha, cronometrar, etc. dependiendo de la complicación).

Que más allá de que un reloj de 2, 5, 10 euros cumpla sobradamente este menester, cualquier otra justificación para pagar quinientas, mil, diez mil veces más tiene que estar basada en "intangibles" que nos auto-impongamos.

Tu respuesta en un claro ejemplo: que si Longines tiene una tradición relojera importante y demás ... sí, claro, por eso pueden poner el precio que quieran a sus relojes y el que quiera y pueda lo pagará. ¿Que si tiene sentido pagar 3.650€ por un reloj, pudiendo pagar una fracción por otro "igual" (copiado, inspirado, etc.)? La respuesta la tenemos cada uno ... Fuera de este micro mundo de aficionados con suficiente poder adquisitivo para plantearse esa pregunta, la respuesta creo que es clara y de ahí mi reflexión a la pregunta de si tenemos una visión distorsionada del mundo de la relojería.

Si tú crees que no la tienes, perfecto ... yo, insisto, que tras más de veinte años en este Foro y habiendo pasado por muchas etapas, lo tengo muy claro.

Saludos

Yo también creo que la esencia del reloj es dar la hora, y el día que no los use para eso, dejarán de estar en mi muñeca.
Pero está claro que pago algo más que por dar la hora, de lo contrario con 20 euros sobraría.

Pero, no creo que eso sea tener la visión distorsionada.... sabemos lo que estamos pagando, productos de lujo, intangibles, marca, en una gran parte. Y en otra parte un producto que es caro de hacer, y en el que pequeños aumentos de calidad disparan la factura exponencialmente. Seguramente el coste de fabricación del Longines es una fracción del PVP.... pero aunque se vendiese a precio de coste, seguiría siendo absurdamente caro.

Eso sí, ¿caro para quién? Porque parece que estás midiendo (y es muy frecuente en el foro) el precio del reloj con el rasero de tu dinero, y a lo mejor ese reloj no es para ti, sino para alguien que obtiene con pocos días de trabajo lo que tú obtienes con un mes, entonces lo de caro o barato se relativiza.

Y me temo que por aquí hay mucha gente que realiza notables esfuerzos económicos para comprarse un reloj, entonces lo que está distorsionado no es el reloj, sino la percepción de las necesidades y la economía propias.....
 
  • Me gusta
Reacciones: machacao, Pericles2882 y itsmemario
Pues un reloj chino de Aliexpress revendido por Amazon. Por otro lado, Benyar está entre las marcas de calidad ínfima, digamos que es una submarca de Pagani Design, se dice que no son ni de acero sino chinesio de chatarrería cromado. La gente podrá decir misa pero ni tienen ni idea, es como si me compro yo una pala de padel china y tras dar 4 pelotazos digo que es la bomba...al ser novato no se en que me tengo que fijar para saber si una pala es buena o mala. Con esto igual. No han visto un reloj decente en su vida y en consecuencia cualquier porquería tipo Benyar les parece bien. Recordemos que la mayoría de gente cree que Viceroy es buena marca y basta tener uno en la mano para ver que en calidad están por debajo de un Pagani de 50 euros.

En conclusión no te fíes de comentarios porque esa marca es una porquería de 15-20€ de aliexpress.

Edito para añadir, que a mi no me vale con que de la hora y no se caiga a cachos, yo compro relojes porque quiero piezas de ingeniería que duren toda una vida. Para elementos funcionales que aguanten unos años ya tengo el movil, el ordenador, y todo el aluvión de basura con obsolescencia que que usamos todos los días, en relojes quiero algo más, pero es mi modo de verlo
🤣

Excelente respuesta. Me queda claro que es una soberana 💩 (cosa que ya sabía, pero sin tanto detalle porque estas marcas chinas las desconozco todas salvo San Martin de verlo por el foro), lo que no quedó tan claro en mi mensaje principal es que yo no barajo comprar un producto así, mi tono era irónico a la hora de decir que a punto de comprarlo he estado.

Para mí un reloj es al igual que para ti, algo más que para la inmensa mayoría de seres humanos. De ahí mi pequeña colección.

Mi post iba encaminado a dar ejemplo de otra gran parte de consumidores de relojes, que consumen de manera muy distinta a nosotros.


¿Cuántos relojes de este tipo se venden?

Suiza exporta veinticuatro millones de relojes al año entre relojes de pulsera (mecánicos y electrónicos) y movimientos.

China exporta más de seiscientos millones al año.

Según datos de la industria relojera suiza.
Este dato quería. 600 millones de unidades chinas es una locura.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882, Jose Perez y itsmemario
Repetido
 
A eso es a lo que me refería en el post #27.

Muchos compramos sartenes "chinas" en una gran superficie porque son económicas y nos van bien para freir un par de huevos a nuestros hijos a la hora de la cena y no le damos mayor importancia y otros, aficionados a la cocina, compran sartenes de "alta gama" que valen varias veces lo que valen las del hiper y sí, son más bonitas, de diseño y no dudo que para el que busque la excelencia en los huevos fritos le dan un servicio muy superior. Y podemos encontrar todo tipo de ejemplos similares (cafeteras, ollas, cañas de pescar, ...). Cada producto tiene su nicho de mercado.
Claro.

En realidad, a veces las diferencias con un producto que cuesta diez veces más son mínimas, pero cuando eres aficionado o "experto" en algo, te vuelves más exquisito, y valoras la mayor retención de calor del hierro fundido, o el "retrogusto a frutos rojos" de una botella de vino de 300$, o, la precisión COSC de un reloj.

Pequeñas diferencias que se convierten en grandes a nuestros ojos, porque las apreciamos mucho. Por eso no hay que perder el sentido y preguntarse en cuántos euros valoramos la satisfacción que nos producen esas diferencias.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882 y Jose Perez
Claro.

En realidad, a veces las diferencias con un producto que cuesta diez veces más son mínimas, pero cuando eres aficionado o "experto" en algo, te vuelves más exquisito, y valoras la mayor retención de calor del hierro fundido, o el "retrogusto a frutos rojos" de una botella de vino de 300$, o, la precisión COSC de un reloj.

Pequeñas diferencias que se convierten en grandes a nuestros ojos, porque las apreciamos mucho. Por eso no hay que perder el sentido y preguntarse en cuántos euros valoramos la satisfacción que nos producen esas diferencias.
El único problema que veo a esto son casos de personas que valoran un vino de la forma que comentas y luego emite opiniones bastante opuestas cuando se enteran de que se han pagado treinta mil euros por un muñeco de Star Wars. Cuando veo esa falta de empatía me chirrían las neuronas.
 
  • Me gusta
Reacciones: citrustrek, Pericles2882, itsmemario y 1 persona más
El mercado está inundado de productos-basura. Sea en relojería, electrónica, ropa.....
En algunas clases de producto, diría que la inmensa mayoría es basura. A mi me cuesta encontrar ciertos utensilios de cocina de calidad.

Yo no le voy a decir a un compañero que presenta un reloj en el foro que "es una porquería", por respeto, pero lo que es, es.
A veces veo a algún compañero que compra un reloj "porque es barato", lo cual me parece tanto error como comprarlo "porque es caro".

Relojes que tienen unos precios asombrosos, lo cual puede ser un indicativo de producto de usar y tirar, y seguir alimentando la maquinaria consumista. Pasa con la ropa también.
Sí, hay relojes chinos con una relación calidad/precio impresionante, pero por cada uno de esos hay mil productos-basura.

En cuanto al límite, para mi está claro: una cifra que no me suponga la más mínima preocupación por pérdida, deterioro o mantenimiento.
Una afición es para pasarlo bien, aprender y entretenerse. En el momento en que te produce quebraderos de cabeza o preocupaciones, es que se ha convertido en algo insano.
100% de acuerdo.
Yo me lo paso pipa con esto. Y mis quebraderos de cabeza no son por la afición, diría que son mi modus vivendi. (Joder, ahora no sé cómo se quita la cursiva 🤣 🤣 y en negrita, para mas INRI)... Pues eso, que mi idea en este estupendo debate viene más por otras cuestiones, más que por la relojería en sí.
Gracias compañero
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
Veo que no has entendido mi respuesta a este hilo ... o me he explicado muy mal, que también pudiera ser.

La visión distorsionada existe y me reafirmo ya que la esencia de un reloj es dar información sobre la hora (fecha, cronometrar, etc. dependiendo de la complicación).

Que más allá de que un reloj de 2, 5, 10 euros cumpla sobradamente este menester, cualquier otra justificación para pagar quinientas, mil, diez mil veces más tiene que estar basada en "intangibles" que nos auto-impongamos.

Tu respuesta en un claro ejemplo: que si Longines tiene una tradición relojera importante y demás ... sí, claro, por eso pueden poner el precio que quieran a sus relojes y el que quiera y pueda lo pagará. ¿Que si tiene sentido pagar 3.650€ por un reloj, pudiendo pagar una fracción por otro "igual" (copiado, inspirado, etc.)? La respuesta la tenemos cada uno ... Fuera de este micro mundo de aficionados con suficiente poder adquisitivo para plantearse esa pregunta, la respuesta creo que es clara y de ahí mi reflexión a la pregunta de si tenemos una visión distorsionada del mundo de la relojería.

Si tú crees que no la tienes, perfecto ... yo, insisto, que tras más de veinte años en este Foro y habiendo pasado por muchas etapas, lo tengo muy claro.

Saludos
Este comentario es muy valioso, no en cuanto a que sea cierto o no, sino en cuanto a que argumenta muy bien la opinión raíz del hilo, y disiente de la mayoría. Ninguno tenemos razón, y a la vez la tenemos todos. Es decir, tenemos todos un perfil similar, con un aspecto fundamental que nos une en este caso. Pero a la vez somos individuales en los matices, y opinamos en función de un determinado individualismo.
Más allá de esto, quizás el debate en sí se desmarque del espíritu real del foro. Y lo entiendo. Podría ser que el hilo conductor del foro, el elemento que cohesiona, sea la admiración por los relojes "especiales". Cuáles? Sin duda deben ser los suizos, dando por hecho que en Suiza no se fabrica "mierda", más allá de que no todos los relojes suizos son Swiss Made y por supuesto no todos tienen ni Sello de Gnebra, ni certificación COSC, ni se han probado en el observatorio de Besançon, ni en el de Neuchâtel. Imagino que Alemania se salve de la quema, por razones obvias, aunque no todos proceden de Glashütte. Parece ser unánime el amor a Japón, aunque si este foro se hubiera creado a principios de los 70, Japón entero ardería con la llegada del cuarzo. Y en China existe una "rara Avis" llamada Seagull que hace resonar leves alabanzas.
🤣🤣🤣🤣Como mola este hilo
Gracias compa
 
A eso es a lo que me refería en el post #27.

Muchos compramos sartenes "chinas" en una gran superficie porque son económicas y nos van bien para freir un par de huevos a nuestros hijos a la hora de la cena y no le damos mayor importancia y otros, aficionados a la cocina, compran sartenes de "alta gama" que valen varias veces lo que valen las del hiper y sí, son más bonitas, de diseño y no dudo que para el que busque la excelencia en los huevos fritos le dan un servicio muy superior. Y podemos encontrar todo tipo de ejemplos similares (cafeteras, ollas, cañas de pescar, ...). Cada producto tiene su nicho de mercado.
Hostia, ahora me entero que los post van numerados🤣🤣
Prpongo un ejercicio. Que todo el mundo haga una lista de objetos que tiene en casa NO fabricados en China al 100%, o sea, ni una pieza mandarín.
Por cierto... pasa lo mismo con Vietnam, con Thailandia, Indonesia y Taiwan? Ahí lo dejo
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
¿Y porqué un Pagani o un Steeldive o un San Martín no pueden durar " toda la vida"? ¿ porque son fabricados en China?
Por materiales y calidad de los nh35 a lo mejor aguantan, pero seguro que la mayoría de su vida la pasaran en un cajón, son objetos efímeros de puro consumismo, no son originales, no aportan mucho más que ser copias y te aburrirás de ellos antes de una pieza original conseguida con esfuerzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882
Yo también creo que la esencia del reloj es dar la hora, y el día que no los use para eso, dejarán de estar en mi muñeca.
Pero está claro que pago algo más que por dar la hora, de lo contrario con 20 euros sobraría.

Pero, no creo que eso sea tener la visión distorsionada.... sabemos lo que estamos pagando, productos de lujo, intangibles, marca, en una gran parte. Y en otra parte un producto que es caro de hacer, y en el que pequeños aumentos de calidad disparan la factura exponencialmente. Seguramente el coste de fabricación del Longines es una fracción del PVP.... pero aunque se vendiese a precio de coste, seguiría siendo absurdamente caro.

Eso sí, ¿caro para quién? Porque parece que estás midiendo (y es muy frecuente en el foro) el precio del reloj con el rasero de tu dinero, y a lo mejor ese reloj no es para ti, sino para alguien que obtiene con pocos días de trabajo lo que tú obtienes con un mes, entonces lo de caro o barato se relativiza.

Y me temo que por aquí hay mucha gente que realiza notables esfuerzos económicos para comprarse un reloj, entonces lo que está distorsionado no es el reloj, sino la percepción de las necesidades y la economía propias.....
Ufffffff ese último párrafo ha pasado como un misil. En parte, ahí quería llegar yo, pero solo en parte. Sigo proponiendo que os imaginéis al comprador de ese Benyar, sus argumentos, sus motivaciones, etc
Y estoy de acuerdo en que cada uno conoce sus límites, y no por tener muy acotado el poder adquisitivo se debe criticar la relojería de lujo... relojería de lujo... relojería de lujo🤣🤣Ahí queda el eco.
 
Por materiales y calidad de los nh35 a lo mejor aguantan, pero seguro que la mayoría de su vida la pasaran en un cajón, son objetos efímeros de puro consumismo, no son originales, no aportan mucho más que ser copias y te aburrirás de ellos antes de una pieza original conseguida con esfuerzo.
Pues a mí mi ex mujer me regaló un BOSS (pobrecita mía, que sabía la pobre) y me lo pongo!!🤣🤣Y no solo porque sea un recuerdo especial, una aportación que hizo con buena fe a mi colección, sino porque lo tengo... sencillamente, porque está en mi caja, y mi caja está en mí, y yo estoy en mi caja... madre mía, ya me parezco a Rajoy... ese cuarzo cuadrado al que cambio la pila cada 10 años es mi reloj, y lo respeto, y lo amo tanto o más que a mi Hamilton.
Ea, he dicho.
Gracias compa. Saludos
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Alfredo BRB

Pues a mí mi ex mujer me regaló un BOSS (pobrecita mía, que sabía la pobre) y me lo pongo!!🤣🤣Y no solo porque sea un recuerdo especial, una aportación que hizo con buena fe a mi colección, sino porque lo tengo... sencillamente, porque está en mi caja, y mi caja está en mí, y yo estoy en mi caja... madre mía, ya me parezco a Rajoy... ese cuarzo cuadrado al que cambio la pila cada 10 años es mi reloj, y lo respeto, y lo amo tanto o más que a mi Hamilton.
Ea, he dicho.
Gracias compa. Saludos
El caso no tiene nada que ver, seguramente el reloj que te regalo tu mujer, pese a ser un reloj de moda (que parecen últimamente mas denostados que los chinos), seguramente tiene un diseño original, eso unido al valor sentimental, le aporta en mi opinión más valor que cualquier zafiro, caja de acero... y todas las excusas que la gente utiliza para comprar copias chinas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl y Pericles2882
El caso no tiene nada que ver, seguramente el reloj que te regalo tu mujer, pese a ser un reloj de moda (que parecen últimamente mas denostados que los chinos), seguramente tiene un diseño original, eso unido al valor sentimental, le aporta en mi opinión más valor que cualquier zafiro, caja de acero... y todas las excusas que la gente utiliza para comprar copias chinas.
Ex mujer... EX... 🤣 🤣 Pobre, es una bendita, la de reproches que me hacía por "derrochar" en relojes, y va y me regala uno, aunque fuera ese, pero claro, no le iba a confesar la realidad, que mis relojes, el más barato, en aquel entonces, costaba 400€... en vez de convivir 20 años no hubiéramos pasado de "follamigos" 🤣🤣🤣🤣
 
Atrás
Arriba Pie