• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Nuestra visión distorsionada de los relojes

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo citrustrek
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ni el Benyar te dura sólo un año (y serías tonto si te compras 35 veces el mismo reloj), ni el Casio dura 15 "de media", tus cuentas patinan un poco.

Pero lo que me parece claro es que el que menos gasta no es el "asesorado", sino el más profano e ignorante de todos, porque será el que se gaste lo mínimo, sea lo que sea.
O sea, como mi cuñado: tres o cuatro Casios desde la infancia a la juventud, y a partir de los 2000, sin reloj porque mira la hora en el teléfono.

Y eso es así en todos los temas, el que menos sabe o menos entiende, se gastará poco o incluso cero.

Bueno, galunco, no pretendía polemizar y menos hacer un estudio científico o estadístico, solo era un pequeño divertimento para hacer ver que, desde mi punto de vista, gastarse 35 euros en un Benyar (incluso aunque solo durara un año, que evidentemente espero que dure algo más), pues tampoco es una locura. Vaya por delante que yo no lo haría, porque en general prefiero gastar en objetos duraderos, ya sea ropa o aparatos eléctricos, o lo que sea. Pero el que lo haga, pues eso, no me parece una completa insensatez (otra cosa es que costara, qué sé yo, 200 euros).

Ahora, que desde luego que si no tienes ninguno el gasto es menor. ¡Faltaría más!

La gente que tiene que hacer cuentas de cuánto valen sus aficiones para ver cómo de “inteligente” es el gasto es gente que no puede permitírselas.

El problema, pues, no es la afición ni los objetos, sino la dislocación entre el querer y el poder.

Yo no colecciono yates, no porque sea más inteligente que los que lo hacen ni porque viajar en ferry sea más barato, sino porque no puedo. El resto es el cuento de la zorra y las uvas.

Bueno, yo no hablaba exactamente de "inteligencia" sino de "sensatez". Creo que hay un matiz de diferencia.
Evidentemente el coleccionismo, de cualquier tipo, tiene un punto de irracionalidad (por si la palabra "insensatez" se entiende mal). Pero eso no es malo de por sí. Cariñosamente he visto referirse a este foro como "casa de locos", y el mismo título de este hilo habla de "distorsión". Por algo es.
Un ejemplo: de joven yo coleccionaba sellos. Un objeto infinitamente más inútil que los relojes. Para mucha gente, cuando se lo cuento no dan crédito y les parece una total insensatez. ¿Pagar dinero por un trozo de papel con un gráfico más o menos bonito, al que le han dado un lambetazo por detrás y le ha puesto un chorretón de tinta por delante? Pues sí, pero a mí me divertía mucho.
Al menos los relojes sirven para ver la hora (y utilizar como brújula).
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882, Jota y galunco
Bueno, galunco, no pretendía polemizar y menos hacer un estudio científico o estadístico, solo era un pequeño divertimento para hacer ver que, desde mi punto de vista, gastarse 35 euros en un Benyar (incluso aunque solo durara un año, que evidentemente espero que dure algo más), pues tampoco es una locura. Vaya por delante que yo no lo haría, porque en general prefiero gastar en objetos duraderos, ya sea ropa o aparatos eléctricos, o lo que sea. Pero el que lo haga, pues eso, no me parece una completa insensatez (otra cosa es que costara, qué sé yo, 200 euros).

Ahora, que desde luego que si no tienes ninguno el gasto es menor. ¡Faltaría más!



Bueno, yo no hablaba exactamente de "inteligencia" sino de "sensatez". Creo que hay un matiz de diferencia.
Evidentemente el coleccionismo, de cualquier tipo, tiene un punto de irracionalidad (por si la palabra "insensatez" se entiende mal). Pero eso no es malo de por sí. Cariñosamente he visto referirse a este foro como "casa de locos", y el mismo título de este hilo habla de "distorsión". Por algo es.
Un ejemplo: de joven yo coleccionaba sellos. Un objeto infinitamente más inútil que los relojes. Para mucha gente, cuando se lo cuento no dan crédito y les parece una total insensatez. ¿Pagar dinero por un trozo de papel con un gráfico más o menos bonito, al que le han dado un lambetazo por detrás y le ha puesto un chorretón de tinta por delante? Pues sí, pero a mí me divertía mucho.
Al menos los relojes sirven para ver la hora (y utilizar como brújula).

Como divertimento me lo tomé.... lo de que los cálculos patinan lo decía cariñosamente, tampoco pretendía polemizar
 
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Aunque estoy completamente de acuerdo en lo que dices, voy a añadir un contrapunto.

Dejando de lado los motivos puramente de personalidad (que, en mi opinión, sin duda también los hay) existe una razón perfectamente cabal para que te "molesten los relojes de los demás": el mercado es una cuestión de grandes números y, sobre todo tras la globalización, se ha convertido en un juego del tipo "the winner takes all" así que "los relojes de los demás" afectan a lo que uno puede comprar: si compran Rolex a mansalva con fines especulativos, los precios suben y se ponen donde uno no puede o quiere llegar para adquirirlos; si los de Seiko sacan movimientos mediocres y aun así la gente los compra, se desincentiva a la marca para mejorar ese aspecto, etc.

Se supone que para que un mercado funcione "correctamente", ambas partes, oferta y demanda, deben poseer, como mínimo, estabilidad jurídica en libre competencia y acceso, transparencia de información y actuar racionalmente; el caso es que la oferta sí actúa así (al fin y al cabo, tienen a gente trabajando 40 horas semanales para optimizar su posición en el mercado) y, como es perfectamente racional, en consecuencia trata de mantener a la demanda, tanto como sea posible, tanto en la inestabilidad jurídica (¿qué quiere decir, exactamente, "Swiss Made"?), como en la ignorancia (¿cuál es realmente el coste marginal de producción de un Rolex Submariner?) o en la irracionalidad (el marketing publicitario). Mientras la demanda "pique" el resultado será un mercado insano del que la oferta obtiene ventaja sobre la demanda en lugar de un deseable equilibrio de fuerzas.

Cierto lo que dices, pero entonces a mi lo que me podría molestar no es el reloj ajeno, sino la especulación ajena....
Y me molesta en el caso de la vivienda, pero en el caso de objetos de lujo que no son una necesidad, pues mira, si alguien se compra relojes como si fueran lingotes de oro o acciones del BBVA, pues quién soy yo para criticarle.....

Por otro lado, me parece que en el mercado del lujo la cosa funciona correctamente..... conforme al mercado del lujo, que tiene peculiaridades sobre el mercado "general".

Entonces, me parece que hay demasiada gente intentando comprar cosas que no están a su alcance, como decía el compañero de más arriba.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
EMO el problema viene de las generalizaciones. Ni todos los relojes de menos de 30€ son “buenos” ni todos son “malos” Evidentemente hay que buscar y el riesgo de equivocarse es alto aunque también las consecuencias de equivocarse no ocasionan ningún descalabro económico.

Por ejemplo yo tengo este Guanqin que, en su momento, rondaba los 60€ y durante un tiempo se pudo conseguir por 19€. Lleva movimiento NH35 (sobre este tema ya hemos hablado varias veces en el foro) y ya tiene seis años. Se puede decir lo que se quiera pero es un buen reloj con una relación calidad / precio extraordinaria.

Ver el archivos adjunto 2863070
Siempre que veo este tipo de relojes, no me dicen nada.

Pero puedo entenderlos como si una opción de moda fuera.
 
Siempre que veo este tipo de relojes, no me dicen nada.

Pero puedo entenderlos como si una opción de moda fuera.
Por supuesto. A mí no me dice demasiado ningún reloj. Me gustan, sin más, y, efectivamente los empleo como un artefacto para ver la hora y, como comentas, como parte de mi atuendo diario (complemento de moda). Más allá de eso no siento nada especial. Lo mismo que pienso que para el que los fabrica y los vende son una forma de ganarse (muy bien) la vida.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882, OldTraveler, citrustrek y 1 persona más
Pues sí, tenemos una visión distorsionada ... mucho menos simplista que la típica de "un reloj sirve para dar la hora" o "un smartwatch sí que es una obra de ingeniería".

La justificación a este afición, como al resto de aficiones que involucran -a partes iguales- dinero y pasión, son los intangibles que cada uno queramos añadir.

De aquí ...
Ver el archivos adjunto 2860464
... por unos 250-270 euros con calibre NH35A (derivado del 7s36) que no es -ni más ni menos- que un 4R35 en bruto.

A aquí ...
Ver el archivos adjunto 2860466
... por 3.650€ con calibre L888 (derivado del ETASA 2892-2)

Podremos hablar de la "indiscutible" diferencia de calidad, fiabilidad, precisión, robustez, etc. etc. del calibre L888 frente al NH35A o de los acabados en los pulidos de caja y brazalete de uno frente a otro, etc. etc. De originalidad no, porque ambos son relojes de tipo "compressor" derivados del diseño del Piquerez SA de 1956 (https://www.gearpatrol.com/watches/a55774/super-compressor-dive-watch/)

En fin, y como esta otras tantas "visiones distorsionadas" que al final dejan de estarlo gracias a la máxima de "con mi dinero hago lo que quiero".

Saludos
A mi no me gustan los "homenajes" aunque sean de buena calidad. Hay una marca que en su día invirtió tiempo y dinero en diseñar algo original y eso merece un cierto respeto.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pericles2882 y citrustrek
Pero vamos a ver,
¿Cómo va a ser un mal reloj con si tiene esta review?
IMG_2526.webp


Por poner un poco de humor.
 
  • Me gusta
Reacciones: ira1cundo, Pericles2882, odoroxedal y 2 más
Todos han amortizado los relojes y no valen nada cuando mueran pero el 2 probablemente deja una herencia del mismo precio o más que lo que pago en su día. Coste total 0. Lo que menos cuesta es lo que menos se deprecia y un Rolex no se deprecia, y un Omega speedmaster tras muchos años a la vista esta que tampoco
Ni todos los Rolex se revalorizan, ni todos los Omega, por supuesto. Ganan valor, en el mejor de los casos, piezas que ya no se fabrican, de cara los coleccionistas, y por supuesto los vintage (aunque no todos). Ley de la oferta y la demanda, eso es lo que en principio rige el mercado... cualquier mercado. Y en ese aspecto, hay coleccionistas que se engañan a sí mismos, justificando su compra como inversión, cuando en realidad compran porque simplemente les gusta, por adquirir estatus, por compulsividad, o por lo que sea. Alguno, digo yo, dirá en casa que sí, que invierte mucho (en casa dicen que malgasta) pero que algún día valdrán más. Y eso no es verdad, excepto, como digo, en vintage, o en modelos icónicos de los que no queden existencias y hayan roto el molde.
Oid, que ya me parece bien. Pues no me ha engañado a mí veces mi cerebro mamífero, en modo supervivencia, como si de agua en el desierto se tratase, para gastar... en lo que sea. Y ese cerebro tiene el inmenso poder de convencerte, en cero coma, de que necesitas algo, de que amas algo, de que sin ese algo no serás tú mismo, etc.
Pues no pide la gente, o pedía, préstamos para un viaje, una joya, o unas vacaciones. Yo personalmente, aunque nunca lo haría, veo más justificado financiar un señor reloj que 15 días en un resort aburriéndome.
Pero no nos vengamos arriba y queramos justificar nuestras decisiones con el camelo de la inversión. Y digo más, comprar relojes como inversión dice muy poco de amor, pasión o lealtad a la relojería. Siempre cabe la posibilidad de que uno deba vender sus piezas, por overbooking, por mala racha, o pr mandato divino, pero viéndolas venir, no con la sartén por el mango. Simplemente no piensas en cuanto te costó sino en el agujero a tapar.
A mí me parece una muestra genial de gran coleccionista el cambio. Tener una pieza que no te convence ya, te has cansado, y encuentras a un tipo enamorado de la misma, que abre su caja y te dice: "escoge"---- uffffffff se me ponen los pelos como escarpias. Y eso, para mí, es mejor que comprar. Eso sí es inversión.
Volviendo al inicio. Sale nueva colección Rolex. Compras una de sus piezas. Y al decir el datáfono que todo OK, tu reloj ya vale menos, réstale el IVA. Rolex, Patek Philippe, o lo que sea. Porque compañeros. Si se revalorizasen inmediatamente, no te los venderían. Más vale que ames a ese reloj, lo cuides y lo luzcas en la misa del domingo, en romerías, o viendo una serie en Netflix junto a la chorbita. Ese es todo el partido que le vas a sacar. Bueno, y que en principio, es para toda la vida. Y vigila cuando alguien en casa cocine para ti.
Abrazos
 
Pero vamos a ver,
¿Cómo va a ser un mal reloj con si tiene esta review?
Ver el archivos adjunto 2863365

Por poner un poco de humor.
me descojono. Muy bien. Con esto, simplemente con esto, se define un reloj hoy en día. Y cualquier argumento en contra queda derribado por este suegro cachondo, o lo que sea, me da igual si se ha inventado la historia este publicista innato.
Gracias por mostrar
 
  • Me gusta
Reacciones: rufuls8
La gente que tiene que hacer cuentas de cuánto valen sus aficiones para ver cómo de “inteligente” es el gasto es gente que no puede permitírselas.
Ahí discrepo. El tener una afición no significa que automáticamente estés dispuesto a pagar lo que sea por disfrutarla. En mi caso tengo otra afición, que es el ciclismo, y el tema de los precios es igual que el de los relojes (ya seam bicis, ropa, accesorios, etc). Pero no estoy dispuesto a pagar las burradas que se piden por según qué cosas, si no que dentro de mis posibilidades voy a elegir la opción que más me convenza (la más "inteligente" para mí). Con los relojes igual, dentro de lo que me puedo permitir escogeré lo que más me guste o me convenza.
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Pericles2882
Bueno, galunco, no pretendía polemizar y menos hacer un estudio científico o estadístico, solo era un pequeño divertimento para hacer ver que, desde mi punto de vista, gastarse 35 euros en un Benyar (incluso aunque solo durara un año, que evidentemente espero que dure algo más), pues tampoco es una locura. Vaya por delante que yo no lo haría, porque en general prefiero gastar en objetos duraderos, ya sea ropa o aparatos eléctricos, o lo que sea. Pero el que lo haga, pues eso, no me parece una completa insensatez (otra cosa es que costara, qué sé yo, 200 euros).

Ahora, que desde luego que si no tienes ninguno el gasto es menor. ¡Faltaría más!



Bueno, yo no hablaba exactamente de "inteligencia" sino de "sensatez". Creo que hay un matiz de diferencia.
Evidentemente el coleccionismo, de cualquier tipo, tiene un punto de irracionalidad (por si la palabra "insensatez" se entiende mal). Pero eso no es malo de por sí. Cariñosamente he visto referirse a este foro como "casa de locos", y el mismo título de este hilo habla de "distorsión". Por algo es.
Un ejemplo: de joven yo coleccionaba sellos. Un objeto infinitamente más inútil que los relojes. Para mucha gente, cuando se lo cuento no dan crédito y les parece una total insensatez. ¿Pagar dinero por un trozo de papel con un gráfico más o menos bonito, al que le han dado un lambetazo por detrás y le ha puesto un chorretón de tinta por delante? Pues sí, pero a mí me divertía mucho.
Al menos los relojes sirven para ver la hora (y utilizar como brújula).
Ufffff no me atrevería nunca a sumar todo el gasto que he hecho en vida por el coleccionismo. Y si coleccionas con pasión, es decir, con investigación, información, quedadas, subastas, intercambios, etc. no hay nada más entretenido en el mundo, al menos para mí. A veces pienso que el límite del coleccionismo es ir a la cárcel. 🤣 🤣 🤣 🤣
 
Ahí discrepo. El tener una afición no significa que automáticamente estés dispuesto a pagar lo que sea por disfrutarla. En mi caso tengo otra afición, que es el ciclismo, y el tema de los precios es igual que el de los relojes (ya seam bicis, ropa, accesorios, etc). Pero no estoy dispuesto a pagar las burradas que se piden por según qué cosas, si no que dentro de mis posibilidades voy a elegir la opción que más me convenza (la más "inteligente" para mí). Con los relojes igual, dentro de lo que me puedo permitir escogeré lo que más me guste o me convenza.
Está claro, así debe ser. Te. puedes venir arriba un poco, pero con cabeza. Si dejas de atender tus responsabilidades se debería encender una luz roja en la conciencia. Por otro lado, trabajamos para vivir, o sea, si amas una afición, pues ándale güey, dele nomás🤣🤣Para que se lo coman los gusanos, que lo disfruten los humanos.(esta frase no va mucho con el tema, pero mola).
 
Ufffff no me atrevería nunca a sumar todo el gasto que he hecho en vida por el coleccionismo. Y si coleccionas con pasión, es decir, con investigación, información, quedadas, subastas, intercambios, etc. no hay nada más entretenido en el mundo, al menos para mí. A veces pienso que el límite del coleccionismo es ir a la cárcel. 🤣 🤣 🤣 🤣
Lo mismo que lo que uno se ha gastado en tabaco en toda la vida, o en la compra del super..... pero habrá que ponerlo en contraste con lo que uno ha ganado durante toda la vida digo yo.....

A mi se me ponen los pelos de punta al ver cómo alguno se gasta "lo que no tiene" en lujos, coleccionismos, aficiones, u otras cosas que no son necesarias e imprescindibles en la vida.... pero bueno, cada uno hace lo que le da la gana, por supuesto.
 
  • Me gusta
Reacciones: miguelerg y Pericles2882
Por supuesto. A mí no me dice demasiado ningún reloj. Me gustan, sin más, y, efectivamente los empleo como un artefacto para ver la hora y, como comentas, como parte de mi atuendo diario (complemento de moda). Más allá de eso no siento nada especial. Lo mismo que pienso que para el que los fabrica y los vende son una forma de ganarse (muy bien) la vida.
A mí, que acabo de retomar la afición, me entusiasma la compra de un reloj, pero soy muy consciente de que esta pasión irá decreciendo hasta convertirse en eso que dices, el uso de un complemento. Pero antes de que se enfríe lo voy a pasar bomba🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Lo mismo que lo que uno se ha gastado en tabaco en toda la vida, o en la compra del super..... pero habrá que ponerlo en contraste con lo que uno ha ganado durante toda la vida digo yo.....

A mi se me ponen los pelos de punta al ver cómo alguno se gasta "lo que no tiene" en lujos, coleccionismos, aficiones, u otras cosas que no son necesarias e imprescindibles en la vida.... pero bueno, cada uno hace lo que le da la gana, por supuesto.
Si sumo moneda romana, billetes antiguos, tapones de cerveza antiguos, cámaras de foto antiguas, tabaco, cervezas y drogas... que no que no, que no lo sumo, prefiero vivir en la ignorrancia🤣🤣🤣🤣
 
  • Me gusta
Reacciones: galunco
La visión distorsionada se puede aplicar a cualquier hobby/vicio que tengamos.
Que con un reloj nos vale claro que si ,perooo como todo.
 
  • Me gusta
Reacciones: OldTraveler y Pericles2882
Atrás
Arriba Pie