Como si lo de fusilar fuese una novedad y no esté el mercado vintage repleto de fusiladas de los años 70 y 80s, por marcas como Ricoh, Seiko, Citizen (recordemos que los japoneses eran "fusiladores" mucho antes que los chinos..... y si nos remontamos a finales del XIX, eran los suizos los fusiladores). Fusilar es tan antiguo como la rueda.
Ver el archivos adjunto 2860670Ver el archivos adjunto 2860671
Pues sí, algunos tenemos el Ricoh "datejust" del abuelo o el Seiko "presidential" fusileti, y algunos de estos vintage son igual de apreciados (o más) que cuando se inventaron y no producen urticaria.
Hay gente a la que le da exactamente igual dónde vaya el reloj cuando la palme y no quiere dejar ningún "legado" a los nietos, ni tampoco quiere gastar un montón de dinero en un puñetero reloj, ni quiere superlujo de marca, sino simplemente una estética determinada y poco más, porque creo que el 99% tanto aficionados como no-aficionados compramos el reloj con los ojos.
Hay gente a la que, comprar una "pieza que aporta a la historia de la relojería un hito" le parece una solemne chorrada, y lo único que quieren es lo que aporte a su muñeca, porque no son accionistas ni le deben nada a la marca.
¿Pero son los unos los que "insisten" en las copias u otros los que insisten en ponerlas a caldo?
Yo creo que si no te gusta un reloj, con no comprarlo, resuelto el problema....... o no, porque a veces me da la sensación de que hay gente a la que le molestan los relojes de los demás.