• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.
    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podrémos validar tu alta.

Nuestra visión distorsionada de los relojes

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo citrustrek
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por materiales y calidad de los nh35 a lo mejor aguantan, pero seguro que la mayoría de su vida la pasaran en un cajón, son objetos efímeros de puro consumismo, no son originales, no aportan mucho más que ser copias y te aburrirás de ellos antes de una pieza original conseguida con esfuerzo.
Me gustaría ver qué tipo de reloj se pasa más tiempo en un cajón, si las copias o los copiados. Pero es que aquí volvemos a lo de siempre. Si aportan o generan aburrimiento dependerá de la visión subjetiva de cada uno. Es muy razonable que a tí te generen ese tipo de sensaciones pero no se pueden extrapolar a los demás.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Alfredo BRB, Andonilo y 2 más
Me gustaría ver qué tipo de reloj se pasa más tiempo en un cajón, si las copias o los copiados. Pero es que aquí volvemos a lo de siempre. Si aportan o generan aburrimiento dependerá de la visión subjetiva de cada uno. Es muy razonable que a tí te generen ese tipo de sensaciones pero no se pueden extrapolar a los demás.
Está claro, tocayo. Hace un mes me compré un Seiko Kinetic que oye, está chulo, pero lo que más me atrajo fue la curiosidad por el movimiento, y el rollo ecológico y toda esa vaina. Y de algún modo entra dentro de mis gustos, pero.... raro es que un reloj recién adquirido solo me lo ponga un día, el dia que me llegó.
En el foro hay un consejo muy sabio que se suele dar, porque a muchos les habrá pasado: cómprate sólo relojes que de verdad te gusten, con los que te veas, por tamaño, forma, color, etc.
Yo no tengo ningún chino, pero pardiez que alguno tendré, porque los hay... ufffffffff... irresistibles. En HongKong (Hong Kong se libra de la versión relojera de Las Brujas de Salem? 🤣 🤣 🤣) hacen esos Spinnaker, originales, nobles, divers estupendos. Esos Phoibos... están muy muy bien. Y los Undone que? Menudas máquinas.
Cagüen, hoy me pongo el Kinetic, voto a brios!!!

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Casio70 y Jose Perez
Hoy mismo me ha llegado un Pagani que he comprado para mi mujer (pasa olímpicamente de los relojes), resumo un poco: acero inoxidable, esfera texturizada, índices aplicados, movimiento cuarzo de alta frecuencia Seiko, cristal zafiro, corona roscada, brazalete macizo atornillado, endlinks macizos, cierre mecanizado...todo eso por 28€, un reloj que para el 99,9% de la población le durará años y años. Nos comen los chinos.

Hace unos meses le cambié el movimiento ETA de cuarzo a un Tissot de mi padre, pues este Pagani le da sopitas en todos los aspectos a ese Tissot de 300€. También hace unas semanas le regalé a mi hija un Casio con la esfera rosa, algo más de 55€ y es inferior en todo también.

IMG_20240610_180142.jpg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Josuegomez, SALINT, Jose Perez y 4 más
@Hijoskakos ese argumento de estar más tiempo en el cajón que en la muñeca no me vale, muchos tenemos en nuestra colección 10 piezas, 20 piezas o más y claro ¿ cual de ellos no pasa mucho tiempo sin salir? Es inevitable, sean relojes caros o baratos. Al menos es lo que a mi me sucede.
Cierto es que yo no hago ascos a nada, lo mismo voy con un W59, ya ves mi nick, que con un Tag de varios miles de euros. Este fin de semana y hoy lunes sigo con un Pagani y tras un año de su compra no le veo más desgaste del que hubiera tenido cualquier otro reloj .
Una foto del chinito copiota:.
17180366645422299130500511962376.webp

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Jose Perez y Pericles2882
Hoy mismo me ha llegado un Pagani que he comprado para mi mujer (pasa olímpicamente de los relojes), resumo un poco: acero inoxidable, esfera texturizada, índices aplicados, movimiento cuarzo Seiko, cristal zafiro, corona roscada, brazalete macizo atornillado, endlinks macizos, cierre mecanizado...todo eso por 28€ por un reloj que para el 99,9% de la población le durará años y años. Nos comen los chinos.

Ver el archivos adjunto 2860612
Si puede ser que a mi me coma una china.
En su día, en Europa, se decía..."nos comen los japoneses" 🤣 🤣 Todo evoluciona, sobre todo los mercados.
Se me antoja aconsejaros que compréis buenos chinos, porque quizás a corto-medio plazo prohíban su compra. Se está cociendo, a mi modo de ver, un campo de batalla en ese nuevo "telón de acero" que separa a China del resto del mundo.
Enhorabuena por la máquina. Ella pasará olímpicamente, pero lucirá un buen peluco

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Jose Perez y Casio70
Es que se sigue confundiendo reloj chino con basurilla, o compararlos con relojes de alta gama para evidenciar sus carencias. En mi experiencia un Steeldive, o un Addisdive, Tandorio y varias similares con precios a partir de 50 euros aguantan tranquilamente la comparación con relojes de hasta 500 euros y más en muchos casos los superan.
Eso si, hay intangibles que no tienen, y respeto al que no los quiera por ser copias en su diseño y ser baratos, por no tener marca reconocida, ni ser parte de la historia de la relojería, pero insisto, no son basura de usar y tirar.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Alfredo BRB, Jose Perez y 2 más
Efectivamente, como aficionados tenemos una visión distorsionada del “objeto” que nos apasiona. Y, emo, dicha distorsión es aún mayor y necesaria si aquello a lo que uno es aficionado es un objeto en decadencia (como poco, en su uso a nivel social). Justificar hoy en día llevar un reloj en la muñeca, su uso, lo que pagamos por el, tener varios relojes,… es difícil cuando la mayoría de nuestros coetáneos solo usan un reloj, o incluso se han pasado al smartwatch; y las jóvenes generaciones no tienen interés alguno, hasta el punto de no llevar/tener reloj porque la hora la ven en el móvil.
En definitiva, para mí la visión distorsionada de los relojes es la única vía de justificar nuestra afición en la actualidad.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, citrustrek y dukenukem

Está claro que habrá gente que le encuentre el gusto a llevar copias en la muñeca, si no no se venderían. Pero son relojes para el futuro realmente? algo más de valor que sus especificaciones técnicas? No me imagino a mi nieto abriendo con ilusión el cajón y encontrando el "Pagani del abuelo"., investigando dentro de 30 años, a pues era una copia china de este Omega.

Pero soy consciente de lo que tanto insistís, cada uno compra lo que quiere y lleva lo que quiere, si hace feliz bienvenido sea.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Josuegomez y citrustrek

Pero soy consciente de lo que tanto insistís, cada uno compra lo que quiere y lleva lo que quiere, si hace feliz bienvenido sea.
Efectivamente. ¿Para qué darle más vueltas?

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y Casio70
Este comentario es muy valioso, no en cuanto a que sea cierto o no, sino en cuanto a que argumenta muy bien la opinión raíz del hilo, y disiente de la mayoría. Ninguno tenemos razón, y a la vez la tenemos todos. Es decir, tenemos todos un perfil similar, con un aspecto fundamental que nos une en este caso. Pero a la vez somos individuales en los matices, y opinamos en función de un determinado individualismo.
Más allá de esto, quizás el debate en sí se desmarque del espíritu real del foro. Y lo entiendo. Podría ser que el hilo conductor del foro, el elemento que cohesiona, sea la admiración por los relojes "especiales". Cuáles? Sin duda deben ser los suizos, dando por hecho que en Suiza no se fabrica "mierda", más allá de que no todos los relojes suizos son Swiss Made y por supuesto no todos tienen ni Sello de Gnebra, ni certificación COSC, ni se han probado en el observatorio de Besançon, ni en el de Neuchâtel. Imagino que Alemania se salve de la quema, por razones obvias, aunque no todos proceden de Glashütte. Parece ser unánime el amor a Japón, aunque si este foro se hubiera creado a principios de los 70, Japón entero ardería con la llegada del cuarzo. Y en China existe una "rara Avis" llamada Seagull que hace resonar leves alabanzas.
🤣🤣🤣🤣Como mola este hilo
Gracias compa

El foro se llama así haciendo referencia a la interesante marca alemana Sinn cuyo “apodo” es Spezialuhren “relojes especiales”; precisamente ni es una marca de las típicas, ni es suiza ni es de las muy caras.
Aquí gustan suizos, alemanes, japoneses, rusos, franceses, chinos, viejos y nuevos, mecánicos y cuarzos… lo que gustan son los relojes de todo tipo, aprender lo posible sobre ellos y también quitarse muchos prejuicios sobre algunas marcas o sobre estilos concretos. Ese podría ser, aunque resulte un poco ampulosa la expresión, “el espíritu del foro” (Forumgeist, ja).

Con lo que sí es que estoy de acuerdo es con lo que ha apuntado algún compañero en referencia a que hoy día el mercado está saturado de productos-basura, hechos a millones para usar y tirar, perecederos y antisostenibles, mal hechos, y creo que la inmensa mayoría de aficionados a los relojes desean que estos objetos, los relojes, estén hechos para durar y reparar, no para tirar cuando no funciona como un móvil. De hecho, a muchos no nos gusta cuando un calibre de reloj está hecho de manera que a la casa le salga más a cuenta cambiarlo que repararlo, da sensación de “desechable”. Hombre, con NH’s a veces es normal, pero hacia arriba… y eso sabiendo que un 7s26 dura años y años, puede mantenerse y repararse y durar toda la vida.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, citrustrek, Pericles2882 y 2 más
Pues un reloj chino de Aliexpress revendido por Amazon. Por otro lado, Benyar está entre las marcas de calidad ínfima, digamos que es una submarca de Pagani Design, se dice que no son ni de acero sino chinesio de chatarrería cromado. La gente podrá decir misa pero ni tienen ni idea, es como si me compro yo una pala de padel china y tras dar 4 pelotazos digo que es la bomba...al ser novato no se en que me tengo que fijar para saber si una pala es buena o mala. Con esto igual. No han visto un reloj decente en su vida y en consecuencia cualquier porquería tipo Benyar les parece bien. Recordemos que la mayoría de gente cree que Viceroy es buena marca y basta tener uno en la mano para ver que en calidad están por debajo de un Pagani de 50 euros.

En conclusión no te fíes de comentarios porque esa marca es una porquería de 15-20€ de aliexpress.

Edito para añadir, que a mi no me vale con que de la hora y no se caiga a cachos, yo compro relojes porque quiero piezas de ingeniería que duren toda una vida. Para elementos funcionales que aguanten unos años ya tengo el movil, el ordenador, y todo el aluvión de basura con obsolescencia que que usamos todos los días, en relojes quiero algo más, pero es mi modo de verlo
Brutal!!! No te quito ni una coma jejeje!! Más claro imposible.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Pericles2882 y itsmemario
Está claro que habrá gente que le encuentre el gusto a llevar copias en la muñeca, si no no se venderían. Pero son relojes para el futuro realmente? algo más de valor que sus especificaciones técnicas? No me imagino a mi nieto abriendo con ilusión el cajón y encontrando el "Pagani del abuelo"., investigando dentro de 30 años, a pues era una copia china de este Omega.

Como si lo de fusilar fuese una novedad y no esté el mercado vintage repleto de fusiladas de los años 70 y 80s, por marcas como Ricoh, Seiko, Citizen (recordemos que los japoneses eran "fusiladores" mucho antes que los chinos..... y si nos remontamos a finales del XIX, eran los suizos los fusiladores). Fusilar es tan antiguo como la rueda.

1718047625032.png
1718047658898.png

Pues sí, algunos tenemos el Ricoh "datejust" del abuelo o el Seiko "presidential" fusileti, y algunos de estos vintage son igual de apreciados (o más) que cuando se inventaron y no producen urticaria.

Hay gente a la que le da exactamente igual dónde vaya el reloj cuando la palme y no quiere dejar ningún "legado" a los nietos, ni tampoco quiere gastar un montón de dinero en un puñetero reloj, ni quiere superlujo de marca, sino simplemente una estética determinada y poco más, porque creo que el 99% tanto aficionados como no-aficionados compramos el reloj con los ojos.

Hay gente a la que, comprar una "pieza que aporta a la historia de la relojería un hito" le parece una solemne chorrada, y lo único que quieren es lo que aporte a su muñeca, porque no son accionistas ni le deben nada a la marca.

¿Pero son los unos los que "insisten" en las copias u otros los que insisten en ponerlas a caldo?
Yo creo que si no te gusta un reloj, con no comprarlo, resuelto el problema....... o no, porque a veces me da la sensación de que hay gente a la que le molestan los relojes de los demás.

• Me gusta
Reacciones: ira1cundo, jmnav, Josuegomez y 10 más
Al contrario, al ser aficionados tenemos una visión más clara de este mundo y sabemos lo que compramos. Quien tiene la visión distorsionada es el que compra sin saber, pensando que está haciendo una gran compra cuando en realidad es al revés. Cosa distinta es que ese reloj satisfaga a esa persona que lo compra sin saber lo que es en verdad. Pero eso ya sería otro tema.
No estoy de acuerdo. No tienes más que ir a la definición de reloj: un instrumento que mide el tiempo y nos da la hora.
Eso es lo que la inmensa mayoría de la gente entiende por un reloj, con el único añadido de que sea un complemento chulo.

Somos nosotros (los aficionados) los que vemos mucho más allá de lo que es lo básico, pero ese ver más allá es lo que hace que tengamos una visión distorsionada.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, citrustrek, Pericles2882 y 1 persona más
@galunco completamente de acuerdo en tu aporte.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez y galunco
Como si lo de fusilar fuese una novedad y no esté el mercado vintage repleto de fusiladas de los años 70 y 80s, por marcas como Ricoh, Seiko, Citizen (recordemos que los japoneses eran "fusiladores" mucho antes que los chinos..... y si nos remontamos a finales del XIX, eran los suizos los fusiladores). Fusilar es tan antiguo como la rueda.

Ver el archivos adjunto 2860670Ver el archivos adjunto 2860671

Pues sí, algunos tenemos el Ricoh "datejust" del abuelo o el Seiko "presidential" fusileti, y algunos de estos vintage son igual de apreciados (o más) que cuando se inventaron y no producen urticaria.

Hay gente a la que le da exactamente igual dónde vaya el reloj cuando la palme y no quiere dejar ningún "legado" a los nietos, ni tampoco quiere gastar un montón de dinero en un puñetero reloj, ni quiere superlujo de marca, sino simplemente una estética determinada y poco más, porque creo que el 99% tanto aficionados como no-aficionados compramos el reloj con los ojos.

Hay gente a la que, comprar una "pieza que aporta a la historia de la relojería un hito" le parece una solemne chorrada, y lo único que quieren es lo que aporte a su muñeca, porque no son accionistas ni le deben nada a la marca.

¿Pero son los unos los que "insisten" en las copias u otros los que insisten en ponerlas a caldo?
Yo creo que si no te gusta un reloj, con no comprarlo, resuelto el problema....... o no, porque a veces me da la sensación de que hay gente a la que le molestan los relojes de los demás.
Aplausos...aplausos.... aplausos ..... Lo que yo decía antes, la evolución. Algunos de nosotros éramos pequeños durante la crisis del cuarzo. Anda que no cerraron relojeras suizas, alemanas y francesas. Y lo que tú dices, tras el boom electrónico los nipones se pusieron a innovar, pero también a fusilar, en un regreso generalizado a lo clásico. Demos gracias a Swatch por salvar la industria relojera suiza con unos RELOJES de plástico de los que se decía lo mismo que hoy se dice de los chinos, porque la partida la tenían ganada los digitales japos. Swatch devolvió lo analógico al mundo.
Pues yo tuve un montón de Swatch ( un montón... a ver, una docena mas o menos), y así no se me olvidó leer la hora con agujas 🤣 🤣 🤣
Y tendré chinos, que por suerte Seiko les vende un gran movimiento... El lema de Seiko en la revolución del cuarzo..."algún día todos los relojes serán así"... pero es que Hamilton, cuando lanza su primer electrónico, usó ese mismo lema publicitario.
No será este el caso porque veo que hay muchas personas con un gran poder adquisitivo, pero vendrán otras revoluciones, o crisis, según el bando, que pondrán en la picota a Suiza. Y entre una cosa y otra, gracias a eso, el Mundo se mueve.
Lo que nunca va a faltar, y año tras año crece, es el lujo. En su correspondiente dimensión, pero creciendo. Toda acción tiene una reacción, como dijo alguien. Y en lo que nos atañe en este debate, la reacción son los relojes chinos asequibles.
Buenas noches relojistas.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Casio70 y galunco
No estoy de acuerdo. No tienes más que ir a la definición de reloj: un instrumento que mide el tiempo y nos da la hora.
Eso es lo que la inmensa mayoría de la gente entiende por un reloj, con el único añadido de que sea un complemento chulo.

Somos nosotros (los aficionados) los que vemos mucho más allá de lo que es lo básico, pero ese ver más allá es lo que hace que tengamos una visión distorsionada.
Efectivamente... en ocasiones eso nos aleja de la realidad.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez

Ver el archivos adjunto 2860670Ver el archivos adjunto 2860671

Os imagináis que dentro de 30 años Steeldive fuese una marca apreciada al nivel de Citizen hoy, y se empiezan a coleccionar sus vintage? Estaria curioso verlo

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Alfredo BRB, Casio70 y 3 más

Un reloj en la época del smartphone yo creo que es más un articulo de moda y un coleccionable que un instrumento para ver el tiempo

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, NriQ10 y Pericles2882
Os imagináis que dentro de 30 años Steeldive fuese una marca apreciada al nivel de Citizen hoy, y se empiezan a coleccionar sus vintage? Estaria curioso verlo
En cierto modo ya pasa. En el mundo vintage hay montones de relojes de marcas, sobre todo suizas, que pasaron sin pena ni gloria por la historia de la relojería muchas de las cuales copiaban estéticamente sin reparos a los modelos icónicos de las marcas punteras de la época. La mayoría de ellas desaparecieron en la crisis del cuarzo.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, galunco y itsmemario
Un reloj en la época del smartphone yo creo que es más un articulo de moda y un coleccionable que un instrumento para ver el tiempo
Un reloj es un reloj, por mucho que te empeñes. No solo se llevan en la muñeca, también los puedes ver en bastantes edificios oficiales.
Por no hablar de relojes de sol, arena, clepsidras, etc.

• Me gusta
A mí siempre me entran las dudas de si muchos de los que denostan la relojería china así, en general, lo hacen por el tema de las copias a mansalva, o más bien lo hacen por el hecho de que ofrecen relojes de calidades y acabados más que decentes a precios a menudo de verdadero derribo. Como si el tener un reloj bien construido tuviera que ser coto privado de los que pueden, y quieren, permitirse gastarte bastantes cientos o incluso miles de euros en una pieza. Aunque ahora muchos de los chinos que copian se pusieran a sacar modelos originales por doquier, pienso que muchas de estas críticas variarían poco o nada. De hecho, a los modelos originales que van sacando estas marcas parece que se los mira con lupa para ver si han copiado este o aquel detalle, o si se han inspirado en tal o cual reloj. Con muchas marcas no-chinas no se suele ser tan exigente a la hora de medir sus "inspiraciones".

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, Alfredo BRB, Casio70 y 1 persona más
Solo hay un modo de saber su calidad y es comprándolo.
Hazlo y verás por qué cuesta eso.

• Me gusta
Cuando tengas que ir alguna vez a una zona sin cobertura o a una expedición que dure unos cuantos días me gustaría ver si opinas lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Josuegomez, fermart y 1 persona más
Un reloj es un reloj, por mucho que te empeñes. No solo se llevan en la muñeca, también los puedes ver en bastantes edificios oficiales.
Por no hablar de relojes de sol, arena, clepsidras, etc.

Cuando tengas que ir alguna vez a una zona sin cobertura o a una expedición que dure unos cuantos días me gustaría ver si opinas lo mismo.

Creo que le estáis buscando 3 pies al gato.

A la hora de clasificar un objeto podemos usar dos criterios, objetivo o funcional. En un criterio objetivo está claro que el reloj es un instrumento que da la hora. Pero desde un punto de vista funcional, el enfoque se pone en para qué se compra. Sí, para una expedición de varios días el reloj se compra para ver la hora. Pero que porcentaje de las ventas es para expediciones?

Después del primer reloj, todos nosotros hemos comprado el resto de relojes, no por una necesidad de ver la hora, sino de coleccionismo. Y la mayoría de la gente lo compra por moda, status, artículo de lujo, un heredable...

1000078098.webp

Patek Philipe no habla de lo bien que da la hora su reloj. No menciona la precisión. Te vende un objeto tan duradero e icónico, que tus hijos podrán heredarlo

1000078099.webp

Omega te vende directamente la historia, un relato. Que de la hora es anecdotico, lo importante es que la dio en la Luna y en el casi desastre del Apolo XIII

1000078100.webp

Hasta Casio en algunas colecciones vende moda y estilo

1000048039.webp

Este reloj, cuando la gente empezó a decirle al dueño de la marca que era difícil leer la hora, les dijo que no es para dar la hora, el propósito es iniciar una conversación

Que un Pro Trek esta para dar la hora (y no solo, ojo, brujula, temperatura...) pues si. Algunos relojes si tienen como función principal indicar cosas. Y está claro que el reloj nació como un instrumento. De hecho en aduana se clasifican como instrumentos, de forma parecida a un termómetro. Pero yo entre un Patek y un termometro veo diferencias 😆

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, citrustrek y Pericles2882
El foro se llama así haciendo referencia a la interesante marca alemana Sinn cuyo “apodo” es Spezialuhren “relojes especiales”; precisamente ni es una marca de las típicas, ni es suiza ni es de las muy caras.
Aquí gustan suizos, alemanes, japoneses, rusos, franceses, chinos, viejos y nuevos, mecánicos y cuarzos… lo que gustan son los relojes de todo tipo, aprender lo posible sobre ellos y también quitarse muchos prejuicios sobre algunas marcas o sobre estilos concretos. Ese podría ser, aunque resulte un poco ampulosa la expresión, “el espíritu del foro” (Forumgeist, ja).

Con lo que sí es que estoy de acuerdo es con lo que ha apuntado algún compañero en referencia a que hoy día el mercado está saturado de productos-basura, hechos a millones para usar y tirar, perecederos y antisostenibles, mal hechos, y creo que la inmensa mayoría de aficionados a los relojes desean que estos objetos, los relojes, estén hechos para durar y reparar, no para tirar cuando no funciona como un móvil. De hecho, a muchos no nos gusta cuando un calibre de reloj está hecho de manera que a la casa le salga más a cuenta cambiarlo que repararlo, da sensación de “desechable”. Hombre, con NH’s a veces es normal, pero hacia arriba… y eso sabiendo que un 7s26 dura años y años, puede mantenerse y repararse y durar toda la vida.
Pero es que los productos desechables no son exclusivos de China. Todo el mundo se agarra a ellos cuando les interesa.

A mí con mi visión personal de aficionado me dan igual este tipo de cosas. Me gusta que exista variedad para elegir (tanto en lo estético como en lo económico) y yo elijo lo que me pide el cuerpo en cada momento dentro de mis posibilidades económicas. También tengo muy claro que lo que para mí es una afición con un componente emocional más o menos importante para el que me vende sus productos es un negocio puro y duro. Algo que por otra parte me parece muy bien, por supuesto, pero por ello no dejo que se me nuble la vista.

• Me gusta
Reacciones: Josuegomez, OldTraveler y Pericles2882
Atrás
Arriba Pie