• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Más años sin revisión y como el primer día 💪🏻

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Narses84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo tengo desde 1973, regalazo de comunión , y solo habido una ves a revisar, este año. Adelantaba un poco.

IMG_20250630_152235.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75, Narses84, Jeronimus y 1 persona más
Los relojes no son coches, revisión cuando fallan o cuando van a meterse en el agua y hay duda sobre la estanqueidad.

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, puzzling y flyller
No bromeo… Última revisión en 1987, por parte de mi relojero “de cabecera” (D.E.P.) por aquel entonces.
Un meneo y vuelve a la vida.

IMG_3978.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75, Narses84 y juanignacioms
Siempre suele surgir el típico debate sobre cada cuánto conviene llevar un reloj a revisión: ¿cada 5 años, cada 10, o solo cuando falle? Las respuestas son múltiples, pero aquí va una pregunta interesante: ¿cuál es el reloj que tenéis que lleva más años sin revisión y sigue funcionando como el primer día? ¿Habrá algún récord Guinness en el foro?

Por supuesto, sin fotos este hilo no vale nada. ¡Saludos! 👋
breitling navitimer world desde 2006. Y no ha ido nunca.

• Me gusta
Reacciones: Narses84
Este es el hilo que mata a la obsolescencia programada .

El Rolex de mi suegro llevará mínimo 40 años sin tocarse, desde que se lo regalaron.
Y lo utiliza para menesteres que pedirían un G-Shock.

Aquí las "recomendaciones del fabricante" como que no se tienen mucho en cuenta... 😅

• Me gusta
Tengo un Emporio Armani automático que me regalaron con 20 años y tengo ahora 45...que jamás se ha tocado...lo mueves de la caja a la muñeca y echa a correr.

Para que luego digan de las marcas de "moda".

• Me gusta
Hay muchos, y de todos los precios y gamas que con décadas sin ninguna revisión están perfectos.

Pero hay que resaltar, que el de más mérito, habrá sido el que haya estado funcionando ininterrumpidamente todos esos años. Algo un poco improbable en nuestro caso porque rotamos los relojes y tal vez estén funcionando una semana o dos al mes. Con lo cual si llevamos por ejemplo 10 años así, un reloj tendrá 5 de funcionamiento por ejemplo. A no ser que se mantengan siempre moviéndose...
El estar parados no es tan problemático para los aceites si se mueve cada cierto tiempo. Los aceites aguantan bastante y sólo se depositan mal no se secan si pasan muchos años parados y en la misma posición. Pero el desgaste de piezas del mecanismo, no ocurre cuando duermen.

Eso a nivel de mecanismo claro, porque a nivel de juntas y mantenerse herméticos, ya es otra cosa.

• Me gusta
Reacciones: Narses84, puzzling y iVAMP
Creo que todos podríamos enseñar muchos ejemplos de relojes que no han pasado revisión en muchos años y van perfectamente, pero no dejan de ser máquinas que necesitan un mínimo de mantenimiento. Luego vienen las sorpresas y las reparaciones abultadas...

Supongo que el quid está en hacer números.
Pongamos el bonito Seiko que mostraba el compañero José Pérez. Si se hubiera revisado cada 5 años, como piden algunos fabricantes, hablaríamos de unas 9 revisiones desde 1978. A precio de relojero económico, me salen alrededor de 1500 euros, ajustando la inflación, obviamente. El "susto" a que se arriesga el compañero dudo que pueda alcanzar tal coste. Salvo que hablemos de componentes que ya no se fabriquen o que sea muy difícil encontrar repuestos.
Otra cosa es que por cariño no queramos que se llegue a estropear en ningún caso, claro. Es cuestión de que cada uno haga su cálculo mental.
La diferencia con los coches es que en eso no nos jugamos la vida, por suerte.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
Pongamos el bonito Seiko que mostraba el compañero José Pérez. Si se hubiera revisado cada 5 años, como piden algunos fabricantes, hablaríamos de unas 9 revisiones desde 1978. A precio de relojero económico, me salen alrededor de 1500 euros, ajustando la inflación, obviamente. El "susto" a que se arriesga el compañero dudo que pueda alcanzar tal coste. Salvo que hablemos de componentes que ya no se fabriquen o que sea muy difícil encontrar repuestos.
Otra cosa es que por cariño no queramos que se llegue a estropear en ningún caso, claro. Es cuestión de que cada uno haga su cálculo mental.
Yo los que más uso, el 007 y 009 desde hace bastantes años ya, llevan una revisión general y ajuste cada uno y dos cambios de juntas y estanqueidad. Mi intención es tenerlos siempre y usarlos a diario. Mis relojes de bolsillo (salvo los que compré en garantía) pasan una limpieza y aceitado, si desconozco su historial de uso o veo que el movimiento está sucio. Se que me he gastado un dineral en todo esto, pero quiero que mis relojes estén en perfectas condiciones de funcionamiento. Cualquier tipo de máquina necesita un mínimo de mantenimiento, y la de los relojes también.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Yo los que más uso, el 007 y 009 desde hace bastantes años ya, llevan una revisión general y ajuste cada uno y dos cambios de juntas y estanqueidad. Mi intención es tenerlos siempre y usarlos a diario. Mis relojes de bolsillo (salvo los que compré en garantía) pasan una limpieza y aceitado, si desconozco su historial de uso o veo que el movimiento está sucio. Se que me he gastado un dineral en todo esto, pero quiero que mis relojes estén en perfectas condiciones de funcionamiento. Cualquier tipo de máquina necesita un mínimo de mantenimiento, y la de los relojes también.

Estoy de acuerdo, yo busco lo mismo, quiero que mis relojes me sobrevivan y por eso les haré revisión periódica en planos razonables (tampoco cada 3 años como he visto por ahí). Por ahora mi colección es joven y solo a un par de ellos les he tenido que hacer revisión, pero es mi idea seguir con esa práctica.
Pero entiendo a quien no se quiera gastar ese dinero y simplemente cuando se rompa le cambie el movimiento o se compre otro.

• Me gusta
Reacciones: cestommek y miquel99
Cierto. Pero bueno, esto es así.
Yo creo que todo aficionado a esto ya lo sabe. Más barato, no significa que el coste de un mantenimiento futuro en un relojero independiente, desmontar, limpieza, montar, engrase, ajuste etc...sea mucho menor que el de un movimiento con las mismas funciones, más caro pero genérico tipo estasa o sellita (manufacturas a parte claro). Los costes de las horas de trabajo son las mismas.

Y algunos, son algo más laboriosos que otros. No se si alguien ha tenido la oportunidad de desmontar y montar un NH35, pero es un auténtico lío en algunas cosas, o eso me parece a mí. Para alguien experimentado no lo será tanto pero creo que lleva más tiempo el desmontar y montar, que con una Miyota 8215 o un Vostok, los cuales por cierto, tienen las piezas, ruedas y demás mucho más gruesas y robustas.
Cuando empiezas a sacar piezas del nh35 se ve mucha lámina y ruedas muy finas. Eso sin contar el coñazo del puzzle de chapitas que tiene y que hay que desmontar un muelle de un rubí para sacar la parte del módulo automático. Son cositas, pero llevan más minutos.
Aun así creo que compensa. Todos estos movimientos están hechos para funcionar muchos años perfectamente sin mantenimiento. Y algunos los doblan o triplican sin problema. Ya luego cada uno haría números, pero habiendo nuevos en el mercado...ni le vería sentido.

Un vintage esta claro que es más complicado si ese movimiento ya no se fábrica.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Pues el mío de hoy, que no necesita mantenimiento por diseño. Por ello sé que lleva sin recibirlo 54 años, aunque no puedo dar cuenta de la vida que ha llevado durante esos años, porque en mi poder llevará aproximadamente 10, y aunque no lo uso mucho va fenomenal. Pero sin ir a revisión sí puedo afirmar que ha estado durante los 54 😇

IMG_2716.webp

• Me gusta
Reacciones: Vania, miquel99, cestommek y 4 más
Leches!! Tiene un año menos que yo, y yo sí que llevo unas cuantas revisiones y de marcha voy regular.
Pues yo empecé a los 50 y no he parado desde entonces 😂… el reloj va camino de aguantar mucho mejor que yo 😂

• Me parto
Reacciones: Autonomo resignado
Pues el mío de hoy, que no necesita mantenimiento por diseño. Por ello sé que lleva sin recibirlo 54 años, aunque no puedo dar cuenta de la vida que ha llevado durante esos años, porque en mi poder llevará aproximadamente 10, y aunque no lo uso mucho va fenomenal. Pero sin ir a revisión sí puedo afirmar que ha estado durante los 54 😇

Ver el archivos adjunto 3344214
Uauu!! Nunca había visto tal cosa!! Intuyo que tiene poco metal y por eso no necesita lubricación??

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
ah!
calibre del año 83
IMG_20250914_174846.webp

Screenshot_20250803_190817.webp

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, cestommek, Jose Perez y 1 persona más
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Doménico y odoroxedal
Yo tengo un Fortis Flieger con 24 años que solo ha pasado una revisión hace 4 años porque se le rompió el resorte principal. Se rompió por falta de revisarlo antes? Puede
IMG_20250912_170150.webp
ser, pero la persona que más sabe de relojes que yo conozca, mi relojero, me dice que los relojes solo se abren si dan problemas y yo le hago caso

Atrás
Arriba Pie