Dije que no iba a contribuir más en este hilo pero mentí.
A mi la RAE y la RAEFundeu no me representan en este aspecto, su definición es un artificio lingüístico, pero la horología tiene más de técnica que de prosa.
Permitidme compartir mi visión de porqué un Apple Watch no es un reloj (salvo el que regalaron en 1995 y que conté antes).
El componente definitorio de un reloj, mecánico o de cuarzo, es un oscilador de referencia dedicado y autónomo cuya única razón de existir es mantener una base de tiempo precisa.
En un reloj de cuarzo, ese oscilador es un cristal cortado a 32.768 Hz que regula directamente el la pantalla o el motor paso a paso de las agujas.
En un mecánico, es el conjunto áncora-espiral-volante.
En ambos casos, mantener el tiempo es la función primaria del "hardware".
El Apple Watch, en cambio, tiene un oscilador de cristal genérico de sistema que alimenta el reloj del SoC (no sé cual versión van ya, la S9 quizás). Este oscilador no opera de forma autónoma con ninguna pretensión metrológica: la hora se sincroniza constantemente vía NTP (Network Time Protocol) a través del iPhone emparejado, o vía telefonía en los modelos con eSIM. Esos datos provienen de un grupo de servidores NTP de Apple de nivel Stratum 1.
Estos reciben la señal horaria de un Stratum 0 (que suele ser un reloj atómico) vía cable PPS (pulse-per-second), que es literalmente un pulso eléctrico exactamente cada segundo generado por el reloj atómico. Ese pulso tiene una precisión de nanosegundos. El servidor lo usa para corregir su propio oscilador de cuarzo continuamente. El resultado es que un Stratum 1 bien configurado mantiene una desviación respecto a UTC de menos de 1 microsegundo.
Esto invierte la jerarquía técnica: el Apple Watch no tiene hora, recibe hora de infraestructura externa. No es un instrumento de medida del tiempo; es un terminal de visualización del tiempo.
Pero hay más, un Apple Watch no puede ni presentarse a recibir certificación COSC (por ejemplo) porque su arquitectura no lo permite, dependes del stack NTP para que la hora sea correcta. No existe un régimen de precisión intrínseco que certificar.
He buscado el procesador que llevan ahora y es el Apple Silicon S10, que contiene 2 procesadores a 2 Ghz, una GPU y un procesador NPU para inteligencia artificial de 4 núcleos... y falta añadir el coprocesador de sensores, el chip de comunicaciones... su función principal no es mantener el tiempo y mostrarlo.
Esto forma parte del SoC (System on a Chip, aunque realmente no es solo un chip) del Apple Watch.
Por buscar algo potente en cuarzo con que comparar, el VHP de Longines lleva un ASIC como todos los cuarzos, no un SoC.
ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) es un chip diseñado y fabricado para hacer una sola cosa, o un conjunto muy reducido de cosas, de manera extremadamente eficiente. Lo opuesto a un ASIC sería un procesador de propósito general como un Intel Core de un ordenador el SoC del Apple Watch, que puede ejecutar cualquier código pero paga un precio en consumo energéticopor esa flexibilidad.
La palabra clave es specific: el circuito se diseña a nivel de puertas lógicas exactamente para el problema que necesitas resolver. No hay transistores de sobra para funciones que no usarás. El resultado es que un ASIC es órdenes de magnitud más rápido y eficiente energéticamente que hacer lo mismo en software sobre hardware genérico.
Este tipo de arquitectura se usa en otros dispositivos como las máquinas ASIC de minado de Bitcoin e incluso dentro del S10 de Apple, la NPU es básicamente un ASIC especializado en inferencia.
Bien, pues el ASIC de un VHP está diseñado para hacer estas tres funciones:
Termocompensación por inhibición: el circuito mide temperatura vía termistor integrado y, en función de la curva de deriva térmica del cristal inhibe o añade pulsos al divisor de frecuencia para corregirla. TXCO de Apple no funciona así, no tiene la elegancia de este ASIC.
GPD (Gear Position Detection): sensores detectan campos magnéticos y golpes. Por encima de un umbral las agujas se congelan aunque el tiempo sigue contando internamente. Al terminar la perturbación se autocorrige gracias a los 3 motores que funcionan a 400Hz.
Calendario perpetuo: el ASIC lleva embebida la lógica de calendario gregoriano completo, sin necesidad de ajuste hasta el año (creo) 2399.
Un reloj, incluso digital, es un sistema cerrado, mide tiempo con los recursos que lleva dentro. Un Apple Watch es, técnicamente, un nodo de red periférico que funciona de manera degradada sin conectividad. Muchas de sus funciones se deshabilitan sin iPhone o internet, incluyendo la corrección horaria, notificaciones, pagos, etc. Que la esfera siga mostrando la hora desconectado no lo convierte en reloj más de lo que un smartphone mostrando la hora se convierte en reloj, y no creo que ni la RAE sea capaz de considerar reloj a un teléfono móvil por la misma razón, dar la hora no es su función principal, ni de lejos.
Podría seguir así horas, viendo en que gasta más energía el Apple Watch, que es procesar la cantidad de sensores que lleva, ritmo cardiaco, saturación de oxígeno, giroscopios, temperatura de piel, temperatura ambiente, electrodos, sensores de impedancia eléctrica de la piel (para saber si estás estresado), acelerómetro, altímetro, brújula digital, sensor de luz ambiental, sensor de profundidad, de agua, de si está en la muñeca o no, receptores de GPS...
Si lo consideramos un reloj se trataría del reloj con más complicaciones de la historia, por lo que trae más lo que se le puede meter gracias a tener un SoC y no un ASIC.
No es que bata en duelo a un Campanola Grand Complication de Cuarzo, es que humillaría a un Vacheron Constantin Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication sin problema, y por una fracción de su precio.
El Apple Watch no es un reloj como no lo es mi microondas aunque tenga un reloj de cuarzo dentro y me de la hora, tampoco mi coche es un reloj, ni mi televisor... y los vuestros tampoco.
Lo que sí que es un Apple Watch es un dispositivo de vigilancia de primer orden, en eso es realmente superlativo.
Si un día os aburrís, preguntadme y os hago un hilo sobre privacidad y Apple Watch en el subforo de Tecnología.