• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los relojes de cuarzo, ¿son relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo manupalop84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo dicho, tiempo al tiempo y verás cómo dentro de unos años lees tus primeros mensajes aquí y no te reconoces
Lo que es seguro es que seguiré leyendo y estaré abierto a todo :)

Gracias por tu mensaje!

Lo dicho, tiempo al tiempo y verás cómo dentro de unos años lees tus primeros mensajes aquí y no te reconoces
Lo que es seguro es que seguiré leyendo y estaré abierto a todo :)

Gracias por tu mensaje!

• Me gusta
Reacciones: Narses84
Volviendo a la pregunta del hilo, yo creo que los cuarzos Sí son relojes.

Y estoy convencido al 100% de ello, porque persiguen el mismo concepto que este relojazo; solo que con unos cuantos más años (y unos cuantos menos Hz) de evolución posterior!

1000118317.webp

1000118318.webp

• Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88, Xc75, itsmemario y 2 más
Chorrada de las 19:33: Parece que le han puesto dos caramelos entre las 15 y las 17:00 :-P:-P

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Doménico, zzz, itsmemario y 2 más
Estás en tú perfecto derecho de pensarlo. De la misma forma que estarías en tú derecho de pensar lo contrario. Sinceramente no entiendo a donde llevan este tipo de preguntas.

Pero un reloj “es un instrumento que sirve para medir el tiempo”.

La energía o tecnología que adjetiva o complementa el sustantivo “reloj” no modifica la esencia de que cualquiera de ellos (de sol, de arena, de cuarzo, mecánico, de agua, atómico, etc) sería un reloj

Y relacionarlo con el coste ya es de nota. Un reloj de cuarzo chino de un euro es tan RELOJ como un Vacheron Constantin o Patek Philippe de cuarzo, se mire como se mire.

Por lo demás ante las opiniones están el significado que fija la RAE:

IMG_1788.webp

IMG_1789.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: galunco, KIKEMORGAN, bernat y 1 persona más
Chorrada de las 19:33: Parece que le han puesto dos caramelos entre las 15 y las 17:00 :-P:-P

.. sí,
sabor ohmio Ω 😝

PD: No te recomiendo chupar resistencias.. aunque pilas sí he probado alguna vez 🤗🤣🙈

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario, Rakso y jorgesdb
Te pueden no gustar, no terminar de entenderlos o tener otras preferencias, pero ya está. Ni hay que ligar el cuarzo al nivel adquisitivo de cada uno ni mucho menos no verlos como relojes, lo que me parece directamente un disparate.

Cuarzos los hay muy baratos, muy accesibles, suficientemente precisos y por eso los hay a puñados y muchos con acabados muy sencillos y simples, pero también hay cuarzos que ofrecen otros acabados superiores y otras funcionalidades. Con más pasta o menos en el bolsillo te puede interesar igual tener un cuarzo siempre en hora y no parado si no lo usas unos días, o que te guste un solar radiocontrolado que vaya clavadísimo, o un Casio trotón que lo aguante todo.

A mi me van más los mecánicos, pero el romanticismo de los mecánicos es puro marketing, si has leído bien los hilos que te han puesto, lo que pregonaban las marcas antes de la llegada del cuarzo no era ese supuesto arte. Así que comprar eso es comprar humo. Tu Breitling mecánico tiene de arte lo mismo que cualquier cuarzo, repito, que cualquiera, y menos que algunos de ellos. Su fabricación es exactamente igual de industrial.
Un reloj es algo que da la hora, y ya está. Lo demás es autoengañarse y comerse el marketing de las marcas, que una vez que ya no te pudieron vender que eran los mejores en precisión o en tecnología, te tuvieron que vender lo romántico y artístico de un reloj mecánico. Todo humo. Para tener algo artesanal hay que mirar a marcas de alta relojería o a algunas marcas que sin ser alta relojería, fabrican de ese modo artesanal.
Eso sí, que cada uno se monte la fantasía que más le guste.
Suscribo al 100%

• Me gusta
Reacciones: manupalop84 y demetrius
La energía o tecnología que adjetiva o complementa el sustantivo “reloj” no modifica la esencia de que cualquiera de ellos (de sol, de arena, de cuarzo, mecánico, de agua, atómico, etc) sería un reloj
Pero entonces, según esa definición un Apple Watch sí es un reloj.

o un Casio trotón que lo aguante todo.
De hecho he salido de casa con él, es el otro cuarzo que tengo y ahora lo estoy empezando a usar (lo compré por un viaje para no tener que llevar el teléfono encima y apenas lo había usado).

image.webp

• Me gusta
Reacciones: Doménico
Curiosamente a nivel aduanero no los clasificamos así. Cuando empezó esto de los SmartWatch fue un follón impresionantes a mi me pillo empezando a currar y eso fue épico, los debates y discusiones. Como ya sabrás el 100% de las mercancías que entran por aduana se tienen que clasificar de forma precisa, y aunque se llamen relojes inteligentes, por lo general en el mundillo aduanero se decidió que no son relojes, son aparatos de telecomunicaciones, ya que la función esencial no es dar la hora. Estoy simplificando mucho el debate que hubo pero vaya en resumen para la clasificación arancelaria, no son relojes, en general, ya que hay un sin fin de criterios, decisiones aduaneras, opiniones de juristas y de operadores economicos, de lo más variopinto

• Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88, Doménico, manupalop84 y 2 más
Curiosamente a nivel aduanero no los clasificamos así. Cuando empezó esto de los SmartWatch fue un follón impresionantes a mi me pillo empezando a currar y eso fue épico, los debates y discusiones. Como ya sabrás el 100% de las mercancías que entran por aduana se tienen que clasificar de forma precisa, y aunque se llamen relojes inteligentes, por lo general en el mundillo aduanero se decidió que no son relojes, son aparatos de telecomunicaciones, ya que la función esencial no es dar la hora. Estoy simplificando mucho el debate que hubo pero vaya en resumen para la clasificación arancelaria, no son relojes, en general, ya que hay un sin fin de criterios, decisiones aduaneras, opiniones de juristas y de operadores economicos, de lo más variopinto
Este caso es más opinable porque aún no está recogido (creo) por la RAE pero para mí son relojes de pulsera con muchas más funciones. En cualquier caso por eso escribí que no quería desvirtuar el debate del hilo.

También, si te soy sincero, nunca he entendido cierto afán en negar la “relojicidad” de los relojes inteligentes y hasta hace muy poco de los cuarzos. Nunca he visto que importancia puede tener.

Es como si te dicen: “oye, que eso no es un reloj” y respondes “Ah, pos vale… ¿y?”

• Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88, PadreKarras y itsmemario
Siguiendo la lógica de barrio: un "smartwatch" es un "watch", lo mismo que un "smarthphone" es un "phone", ¿no? 🤷‍♂️

Pero bueno, que lo decidan los académicos de la RAE que para eso están; otra trifulca que tienen! ;p

PD: no tenía ni idea de lo que has comentado @itsmemario de la aduana, muy interesante además 👍

Imo: Es un smartwatch

• Me gusta
Reacciones: Relojucos, Doménico, Jose Perez y 1 persona más
Pensaba exactamente igual que tú , un reloj de cuarzo no tiene alma , bla bla , un reloj de cuarzo es un chisme con pila bla bla , un reloj de cuarzo es menos reloj que uno automático bla bla . Mi opinión hoy con muchas muchas horas en este foro y en otros y muchos vídeos vistos y mucho mirado y remirado es que el cuarzo es injustamente tratado , que hay cuarzos u cuarzos como hay automáticos y automáticos y que la década de los 70 es una auténtica locura por historia e innovaciones .

IDG_20260225_084341_457.webp

Este 4883 superior es a nivel de percepción de calidad espectacular . Con 50 años está en +1 segundo al mes , pídele eso a un mecánico actual .

IDG_20260326_133035_563.webp

Este movimiento de diapasón de Longines , quien dice que los calibres de cuarzo son feos .
IMG_2539.webp

Doble cuarzo termocompasado con 50 años encima , ciencia ficción en su época .

IMG_2275.webp

Vfa de seiko , investiga sobre el calibre 3823 ……..una pasada .

Saludos compañero .

• Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, Lepuget, JonBarbosOrient88 y 6 más
Buenas noches, que tal ? Como ya te han respondido innumerables ocasiones por aquí hay relojes de cuarzo y relojes de CUARZO y luego ya está una respuesta de tantas que te han dado los compañeros a lo qué expones tú, hay relojes de cuarzo que te sacarían mil sonrisas también hay que engrasarlos y también tienen engranajes aparte de "pila/s" y también.......y se podrá seguir seguro con más como ya te han dicho, no te cierres a preguntas, son relojes? La respuesta es, SI SON RELOJES pero "distinto combustible" digámoslo así que el mecánico" te adjunto otro cuarzo que ya te le han puesto y a mí me encanta, un saludo.
IMG20260325111110.webp

• Me gusta
Reacciones: Lepuget, PadreKarras, Jose Perez y 2 más
"Porque yo, la única razón que veo para comprar un cuarzo, es no tener dinero para uno mecánico." :laughing1::laughing1:

Esta frase tuya describe perfectamente tu completa ignorancia, falta de respeto por muchos foreros de esta amable casa, a la que has entrado a todo trapo con tus aires de superioridad. Foreros que tienen colecciones 100 veces más valiosas que tú demuestran una calidez humana de la que parece que tú careces, y no diré nada más ni perderé mi tiempo en convencerte de que SI, un reloj de cuarzo es un reloj.

PD: para muchos un cuarzo fue nuestro primer reloj, con INTANGIBLES, palabra que visto lo visto tardarás mucho (o nunca) en comprender lo que significa.

Y no me molesto para nada, pues se trata de pura ignorancia y parece que tu afición por los relojes es nula, tratándose únicamente de un objeto que te aporta ¿que? ¿estatus? ... lo siento pero me parto de nuevo :laughing1: :laughing1: :laughing1:

Edito: estos dos cuestan casi lo mismo...

IMG_20251231_131302.webp
IMG_20260316_054404.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
  • No me gusta
Reacciones: Furry, rpboronat, devendra y 4 más

A nivel aduanero se podrán establecer distinciones entre unos productos y otros en función de criterios económicos o de otra índole, dentro de sus competencias, pero las autoridades aduaneras no tienen competencia para establecer el significado de las palabras. ;-)

Pero entonces, según esa definición un Apple Watch sí es un reloj.
Por supuesto y añadiría mas, tiene el aspecto de un reloj, se lleva en la muñeca exactamente igual que un reloj, y su función principal es mostrar la hora, luego blanco y en botella ... :ok:

No se si los cuarzos serán relojes pero tienen más precisión que tu Rolex y costando una fracción.

• Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN y bernat
Este fin de semana le di servicio a un 7a38 de seiko, y tuve que echar fotos para no perderme en el montaje.
Juzga tú mismo si esto es plasticucho.
IMG_20260326_221011.webp
IMG_20260326_220948.webp
IMG_20260326_220912.webp
IMG_20260326_220829.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Marius Jacob, suso lopez, Xc75 y 6 más
A veces un reloj deja de dar la hora y pasa a medir la necesidad de proyectar algo. Despreciar un cuarzo puede no hablar tanto del reloj como de lo que uno cree que los demás están viendo cuando uno lo lleva o lo muestra. Y eso puede ser sólo la punta del iceberg.

Por otra parte, los intangibles no son objetivos sinó subjetivos. Creerse en la posesión de la razón válida objetiva es el colmo de la subjetividad ignorada.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: KIKEMORGAN, miminh0, JonBarbosOrient88 y 1 persona más

Dije que no iba a contribuir más en este hilo pero mentí.

A mi la RAE y la RAEFundeu no me representan en este aspecto, su definición es un artificio lingüístico, pero la horología tiene más de técnica que de prosa.

Permitidme compartir mi visión de porqué un Apple Watch no es un reloj (salvo el que regalaron en 1995 y que conté antes).

El componente definitorio de un reloj, mecánico o de cuarzo, es un oscilador de referencia dedicado y autónomo cuya única razón de existir es mantener una base de tiempo precisa.

En un reloj de cuarzo, ese oscilador es un cristal cortado a 32.768 Hz que regula directamente el la pantalla o el motor paso a paso de las agujas.

En un mecánico, es el conjunto áncora-espiral-volante.

En ambos casos, mantener el tiempo es la función primaria del "hardware".

El Apple Watch, en cambio, tiene un oscilador de cristal genérico de sistema que alimenta el reloj del SoC (no sé cual versión van ya, la S9 quizás). Este oscilador no opera de forma autónoma con ninguna pretensión metrológica: la hora se sincroniza constantemente vía NTP (Network Time Protocol) a través del iPhone emparejado, o vía telefonía en los modelos con eSIM. Esos datos provienen de un grupo de servidores NTP de Apple de nivel Stratum 1.

Estos reciben la señal horaria de un Stratum 0 (que suele ser un reloj atómico) vía cable PPS (pulse-per-second), que es literalmente un pulso eléctrico exactamente cada segundo generado por el reloj atómico. Ese pulso tiene una precisión de nanosegundos. El servidor lo usa para corregir su propio oscilador de cuarzo continuamente. El resultado es que un Stratum 1 bien configurado mantiene una desviación respecto a UTC de menos de 1 microsegundo.

Esto invierte la jerarquía técnica: el Apple Watch no tiene hora, recibe hora de infraestructura externa. No es un instrumento de medida del tiempo; es un terminal de visualización del tiempo.

Pero hay más, un Apple Watch no puede ni presentarse a recibir certificación COSC (por ejemplo) porque su arquitectura no lo permite, dependes del stack NTP para que la hora sea correcta. No existe un régimen de precisión intrínseco que certificar.

He buscado el procesador que llevan ahora y es el Apple Silicon S10, que contiene 2 procesadores a 2 Ghz, una GPU y un procesador NPU para inteligencia artificial de 4 núcleos... y falta añadir el coprocesador de sensores, el chip de comunicaciones... su función principal no es mantener el tiempo y mostrarlo.

Esto forma parte del SoC (System on a Chip, aunque realmente no es solo un chip) del Apple Watch.

Por buscar algo potente en cuarzo con que comparar, el VHP de Longines lleva un ASIC como todos los cuarzos, no un SoC.

ASIC (Application-Specific Integrated Circuit) es un chip diseñado y fabricado para hacer una sola cosa, o un conjunto muy reducido de cosas, de manera extremadamente eficiente. Lo opuesto a un ASIC sería un procesador de propósito general como un Intel Core de un ordenador el SoC del Apple Watch, que puede ejecutar cualquier código pero paga un precio en consumo energéticopor esa flexibilidad.

La palabra clave es specific: el circuito se diseña a nivel de puertas lógicas exactamente para el problema que necesitas resolver. No hay transistores de sobra para funciones que no usarás. El resultado es que un ASIC es órdenes de magnitud más rápido y eficiente energéticamente que hacer lo mismo en software sobre hardware genérico.

Este tipo de arquitectura se usa en otros dispositivos como las máquinas ASIC de minado de Bitcoin e incluso dentro del S10 de Apple, la NPU es básicamente un ASIC especializado en inferencia.

Bien, pues el ASIC de un VHP está diseñado para hacer estas tres funciones:

Termocompensación por inhibición: el circuito mide temperatura vía termistor integrado y, en función de la curva de deriva térmica del cristal inhibe o añade pulsos al divisor de frecuencia para corregirla. TXCO de Apple no funciona así, no tiene la elegancia de este ASIC.

GPD (Gear Position Detection): sensores detectan campos magnéticos y golpes. Por encima de un umbral las agujas se congelan aunque el tiempo sigue contando internamente. Al terminar la perturbación se autocorrige gracias a los 3 motores que funcionan a 400Hz.

Calendario perpetuo: el ASIC lleva embebida la lógica de calendario gregoriano completo, sin necesidad de ajuste hasta el año (creo) 2399.

Un reloj, incluso digital, es un sistema cerrado, mide tiempo con los recursos que lleva dentro. Un Apple Watch es, técnicamente, un nodo de red periférico que funciona de manera degradada sin conectividad. Muchas de sus funciones se deshabilitan sin iPhone o internet, incluyendo la corrección horaria, notificaciones, pagos, etc. Que la esfera siga mostrando la hora desconectado no lo convierte en reloj más de lo que un smartphone mostrando la hora se convierte en reloj, y no creo que ni la RAE sea capaz de considerar reloj a un teléfono móvil por la misma razón, dar la hora no es su función principal, ni de lejos.

Podría seguir así horas, viendo en que gasta más energía el Apple Watch, que es procesar la cantidad de sensores que lleva, ritmo cardiaco, saturación de oxígeno, giroscopios, temperatura de piel, temperatura ambiente, electrodos, sensores de impedancia eléctrica de la piel (para saber si estás estresado), acelerómetro, altímetro, brújula digital, sensor de luz ambiental, sensor de profundidad, de agua, de si está en la muñeca o no, receptores de GPS...

Si lo consideramos un reloj se trataría del reloj con más complicaciones de la historia, por lo que trae más lo que se le puede meter gracias a tener un SoC y no un ASIC.

No es que bata en duelo a un Campanola Grand Complication de Cuarzo, es que humillaría a un Vacheron Constantin Les Cabinotiers Solaria Ultra Grand Complication sin problema, y por una fracción de su precio.

El Apple Watch no es un reloj como no lo es mi microondas aunque tenga un reloj de cuarzo dentro y me de la hora, tampoco mi coche es un reloj, ni mi televisor... y los vuestros tampoco.

Lo que sí que es un Apple Watch es un dispositivo de vigilancia de primer orden, en eso es realmente superlativo.

Si un día os aburrís, preguntadme y os hago un hilo sobre privacidad y Apple Watch en el subforo de Tecnología.

• Me gusta
Reacciones: Jan B, ESPPablo, demetrius y 7 más
Atrás
Arriba Pie