• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los relojes de cuarzo, ¿son relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo manupalop84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Lo primero, muchas gracias por agruparme los hilos, los he devorado, me ha encantado leerlos.

Aún así, he de decir que mi opinión no cambia mucho (pero algo sí).

Generalizar "cuarzo" es un error. Y la muestra es el Grand Seiko que has comentado, una preciosidad a nivel técnico.

Pero claro, no es menos cierto que es un cuarzo sin pila y que no es el típico cuarzo.

Si generalizásemos (que ya he dicho que no está bien hacerlo), los cuarzos son simples y se mueven por una pila de botón, como los juguetes de China. No tienen nada que ver con Grand Seiko.

Y si seguimos generalizando, los mecánicos son complejos, repletos de arte e historia. Y sí, puede haber alguno cutre, pero la mayoría no son así.

Entiendo que entonces, por la misma lógica del avance tecnológico dando la hora, ¿a un Apple watch sí lo consideras reloj?

Para mí la pregunta clave es:

Si te dan un cuarzo de pila y uno mecánico. Idénticos, misma marca, misma estética y mismo precio. ¿Cuál compras?

La respuesta para mí es obvia.
La mayoría de relojes mecánicos son completamente industriales y sin terminar bien. Hay que subir mucho de gama para tener un reloj mecánico bien terminado

Si me dan un cuarzo de pila y uno mecánico. Idénticos, misma marca, misma estética y mismo precio, suponiendo que ambos sean de la misma calidad, lo cual no suele pasar porque las marcas suelen vender los de cuarzo más baratos y con movimientos se menor calidad, yo me quedo con el cuarzo porque me da muchos más años de tranquilidad y no de tener que estarme peleando en relojeros para quele hagan el servicio

Por otro lado la pila a mí me da igual, hay cuarzos con y sin pila y mecanicos con y sin pila

Un Apple watch objetivamente es muchisimo mas complejo y dificil de hacer que un rolex. Ahora bien a mi no me gustan los SmartWatch que evidentemente son relojes, y no me gustan porque al estar en este foro soy un aficionado a la tecnologia desfasada, sea esta cuarzo o mecánica

Aqui tienes unos de pila con unos acabados que ya quisiera el automático medio

Seiko-Quartz-Caliber-9F62.webp

images (23).webp

• Me gusta
Reacciones: rpboronat, bernat, hordierez y 1 persona más
Un reloj de cuarzo es mucho mejor reloj que un automático, en el sentido de que es más preciso y en la mayoría de casos más barato de mantener (ojo a los mantenimientos de algunos cuarzos de alta gama). Después está todo el rollo del romanticismo de los automáticos que nos venden las marcas y muchos "creadores de contenido", pero eso es humo. Un humo que, por otro lado, la mayoría compramos porque nos gustan los automáticos por múltiples motivos. Pero como relojes, son tan relojes los cuarzos como los automáticos.

Y como los Apple watch?

Y como un iPhone?

Si el requisito es dar la hora está claro, todos son relojes.

Ahora bien, un Reloj, con mayúsculas, como pieza artística, creo que coincidiremos en que un Apple watch no lo es.

Pues lo mismo pienso de los cuarzos de pila...

Ahora bien, si como el compañero me pones un Grand Seiko, ahí sí lo veo compitiendo. De hecho es un reloj que el día que compré mi Breitling estuve a punto de llevármelo.

20251128_185913.webp
20251128_185754.webp
20251128_185538.webp
20251128_185446.webp

La mayoria de relojes mecanicos tienen un acabado super pobre y no tienen mucho mas valor objetivamente hablando que un cuarzo del mismo coste

Yo sinceramente en ninguno de esos 4 relojes mios veo alma, veo un producto industrial obsoleto

Que me gusta, si, pero es lo que es

Aqui tienes unos de pila con unos acabados que ya quisiera el automático medio
No lo dudo. Pero esos creo que son excepciones en el cuarzo.

De los cuarzos que se venden, cuántos son así?

De los mecánicos que no son copias chinas, de marcas normales, cuántos son cutres?

No lo dudo. Pero esos creo que son excepciones en el cuarzo.

De los cuarzos que se venden, cuántos son así?

De los mecánicos que no son copias chinas, de marcas normales, cuántos son cutres?

No lo sé porque a mí me da igual lo que se venda, yo lo que se es lo que yo compro, no tengo cuarzos de chichinabo

Y depende de que definas por cutre pero acabados realmente buenos Nomos como excepción y por lo demas en mi opinión de 10k para arriba

• Me gusta
Reacciones: dondiletante y manupalop84
A mi me van más los mecánicos, pero el romanticismo de los mecánicos es puro marketing, si has leído bien los hilos que te han puesto, lo que pregonaban las marcas antes de la llegada del cuarzo no era ese supuesto arte. Así que comprar eso es comprar humo. Tu Breitling mecánico tiene de arte lo mismo que cualquier cuarzo, repito, que cualquiera, y menos que algunos de ellos. Su fabricación es exactamente igual de industrial.
Un reloj es algo que da la hora, y ya está. Lo demás es autoengañarse y comerse el marketing de las marcas, que una vez que ya no te pudieron vender que eran los mejores en precisión o en tecnología, te tuvieron que vender lo romántico y artístico de un reloj mecánico. Todo humo. Para tener algo artesanal hay que mirar a marcas de alta relojería o a algunas marcas que sin ser alta relojería, fabrican de ese modo artesanal.
Eso sí, que cada uno se monte la fantasía que más le guste.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: nac246, Flaco73, rpboronat y 8 más
Pero claro, no es menos cierto que es un cuarzo sin pila y que no es el típico cuarzo.

Andas un poco perdido en este tema y es normal.

Además de los Grand Seiko, tienes los The Citizen con movimientos de cuarzo eco-drive, no encontrarás ninguno por debajo de 3.000€

De hecho tienes modelos de 7.000€ y hasta 16.000€ en eco drive.

Movimientos de cuarzo montados a mano, con osciladores de cuarzo envejecido en corte AT-cut.

Si generalizásemos (que ya he dicho que no está bien hacerlo), los cuarzos son simples y se mueven por una pila de botón, como los juguetes de China. No tienen nada que ver con Grand Seiko.
Tienes que leerte el hilo que hice sobre los cuarzos, son tan complejos o más que un movimiento mecánico, incluso los movimientos chinos de 1€.

Y si seguimos generalizando, los mecánicos son complejos, repletos de arte e historia. Y sí, puede haber alguno cutre, pero la mayoría no son así.
Definitivamente necesitas leerte el hilo sobre la historia del cuarzo y el de presentación del Tissot Heritage Memphis

Eso te ayudará a entender porqué acabo de recibir este Swatch de 30€ de 1991, se llama Rara Avis y rebosa historia.

20260326_160015.webp
20260326_160032.webp

Pista: aunque tengo que trabajar para vivir, no es problema de dinero.

Entiendo que entonces, por la misma lógica del avance tecnológico dando la hora, ¿a un Apple watch sí lo consideras reloj?
Un apple watch es un ordenador que da la hora.

No es un reloj igual que un ordenador no es una máquina de escribir y ambos sirvan para escribir.

Solo hay un Apple Watch que es un reloj, este de 1995 diseñado por Ettore Sottsass, el mismo que diseñó el Tissot Heritage Memphis que presenté hace un par de días:

Por cierto, el Memphis trae un ETA Precidrive que es una delicia casi a la altura del cuarzo de mi Longines Conquest VHP.

Aunque mi favorito es el de mi Citizen que compré hace 30 años y apenas desvía 3 segundos al año hoy en día.

El movimiento es espectacular.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, Flaco73, Peteflay y 2 más
Un apple watch es un ordenador que da la hora
Y un cuarzo de pila no es un chip que da la hora?

Para mí o todos son relojes o ninguno.

Igualmente, todos los recursos que me paséis son más que bienvenidos para aprender!

"Porque yo, la única razón que veo para comprar un cuarzo, es no tener dinero para uno mecánico.

Y me pregunto... hasta qué punto realmente te gusta el de cuarzo? Si costase lo mismo que el mecánico lo comprarías?

O solo lo compras por ser barato (y bonito)? Y si es así, no te engañas al hacerlo? No sería mejor ahorrar y comprar uno mecánico?"

¿¿¿¿¿¿En serio?????

• Me gusta
Reacciones: Furry
Y un cuarzo de pila no es un chip que da la hora?

Para mí o todos son relojes o ninguno.

Igualmente, todos los recursos que me paséis son más que bienvenidos para aprender!
Sí lleva un chip, pero no es un ordenador, no puedo factorizar números primos en un reloj de cuarzo, en un Apple Watch sí.

• Me gusta
Reacciones: bernat
Yo no distingo entre relojes de cuarzo o mecánicos, sinceramente solo veo relojes, unos me gustan más que otros, pero no desdeño ninguno.

Porque yo, la única razón que veo para comprar un cuarzo, es no tener dinero para uno mecánico

Me había dejado esta sentencia... esto es una falta de respeto a todos los miembros del foro que tenemos un reloj de cuarzo, que debemos ser casi todos menos tú.

Entiendo que eres rico, que no tienes qie trabajar y que tu primer reloj ha sido un Rolex, pero trata de mostrar un poco de respeto a la gente que está en este foro.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, Valero, Alex#1 y 11 más
A mismo precio, ¿qué comprarías, un reloj de bolsillo o uno actual mecánico de muñeca?
Porque claro, aquí la historia, arte, excelencia y hechura del de bolsillo no creo que se ponga en duda.

Como dije en otro hilo, los señores llevamos de forma más o menos habitual relojes de pulsera desde hace cien años y de cuarzo desde hace unos 50, ni unos son tan antiguos ni otros tan nuevos.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, Ulukai, Peteflay y 1 persona más
A mi me encantan , son con los que empezó mi afición,,, y tampoco creo que haya que comerse mucho el tarro,, al que no le gusten ,, que no,los tenga

• Me gusta
Reacciones: bernat y jorgesdb
lo que no se puede es entrar a un nuevo hobby y a los 5 minutos tener ya opiniones formadas e inamovibles basadas en lo que has visto en instagram y youtube.

y tampoco puedes pretender que aquí, ahora, te hagamos un resumen de la historia de la relojería moderna, aunque haya compañeros que lo estén intentando 😅

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: puzzling, Furry, rpboronat y 8 más
Y si no son relojes, ¿qué son?
Veo un profundo desconocimiento en tus palabras.

Esto da la hora, pero no es un reloj.
Precisamente es un reloj, porque da la hora.
Las demás consideraciones sobre bonito, feo, caro, barato, son subjetivas.

Porque yo, la única razón que veo para comprar un cuarzo, es no tener dinero para uno mecánico.
Efectivamente es lo que ves tú, pero es una visión muy miope.
Puede ser al revés: que te compres un mecánico porque te sobra el dinero.

Un reloj de cuarzo te da la hora 100 veces mejor por un coste 100 veces menor. O sea que, o bien nos compramos los mecánicos por otro motivo, o bien en este foro somos todos tontos.

Y me pregunto... hasta qué punto realmente te gusta el de cuarzo?
Eso te lo tienes que responder tú, medido en un concepto que yo llamo "coste de satifacción".
Yo personalmente tengo un cuarzo de 1000€ porque me produce 1000€ de satisfacción.

Si costase lo mismo que el mecánico lo comprarías?
Si me gustase lo mismo, sí.

O solo lo compras por ser barato (y bonito)? Y si es así, no te engañas al hacerlo?
¿Y por qué te compras el mecánico 100 veces más caro, de no ser porque es bonito?

¿Y no te engañas al hacerlo, pagando un dineral por un sistema arcaico y desfasado para medir la hora, en base a lo bonito que es, lo "artesanal" o el "alma" que tiene, o su carácter de "joya atemporal", o etc etc cualquiera de esas chuminadas que nos montamos para justificarnos?

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: rpboronat, dondiletante, Peteflay y 2 más
Échale un ojo al video de Teodoro, que te va a contar un poco sobre algunos cuarzos bien chulos (Para todo tipo de bolsillo y gusto). Y con pila.

Es "arte" un AppleWatch? Ahí ya te metes en un jardín, podría ser perfectamente arte de diseño funcional, digital, bla bla bla...

Y un Rolex es "arte"? Pues parecido, podrías elevar a "arte" el diseño y producción industrial, el marketing, etc...

PD: Es normal meterse en jardines cuando se empieza, pero hay que saber salir con humildad de estos y a ser posible sin pisar las flores.

PD2: Los jardines son arte? Pues también según se miren... :)

• Me gusta
Reacciones: Furry, itsmemario, Peteflay y 4 más
Lo primero, muchas gracias por agruparme los hilos, los he devorado, me ha encantado leerlos.

Aún así, he de decir que mi opinión no cambia mucho (pero algo sí).

Generalizar "cuarzo" es un error. Y la muestra es el Grand Seiko que has comentado, una preciosidad a nivel técnico.

Para mí la pregunta clave es:

Si te dan un cuarzo de pila y uno mecánico. Idénticos, misma marca, misma estética y mismo precio. ¿Cuál compras?

La respuesta para mí es obvia.
Hombre, solo de principio y por norma general, un reloj de cuarzo normalito es más exacto y preciso que cualquier mecánico de alta gama... Que sea mecánico o de cuarzo no tiene nada que ver con su complejidad! por componentes uno de cuarzo es más complejo y mas tecnológico que casi cualquier mecánico y se fabrican actualmente a la par, es decir, en cadenas de montaje robotizadas. Lo del "plasticucho" es curioso también en los relojes mecánicos, pues desde los años 60, estos incorporan infinidad de piezas de este material, desde batas (evidentemente), levas de crono, como el Omega speedmaster o discos y mecanismo del calendario (seiko). Todo son relojes con diferentes tecnologías, que al final no dejan de dar la hora... Hasta un reloj de sol tiene su complejidad y su arte para su correcta fabricación (la gonómica).

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, Autonomo resignado, bernat y 5 más
Lo tengo en la cabeza (patek) pero quiero esperar y disfrutar mucho de los que ya tengo y quiero darle un significado potente; me he propuesto que cuando llegue a los 5M de patrimonio neto haré la compra, pero aún no tengo decidido el modelo (suena fuerte Calatrava con calendario perpetuo
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
Es un mundo que desconocía y ahora quiero gastarme 10.000€ a la semana jajajaja
A ver, supongo que son ventajas de que la afición me haya llegado con 41 años y ya sin necesitar trabajar

Esto da la hora, pero no es un reloj.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::

la única razón que veo para comprar un cuarzo, es no tener dinero para uno mecánico.
:::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
etc

... después de leer todas las sentencias que
haces en este hilo creo que eres un troll con
ganas de fiesta, no sé si bloquear directamente
o leerte un par de gracias más.
ahora, si vas en serio, tienes que perdonarme
pero no eres rico, eres pobre, muy pobre, de verdad

::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::::
en cuanto a la diferencia cuarzo/mecánico,
los mecánicos usan una tecnología arcaica de
cargar un muelle y aprovechar la energía que
desprende al liberarse, algo muy burdo.
el cuarzo tiene alma, tiene misterio, tiene magia,
resulta que le pegas un calambrazo a una piedra
y te responde midiendo el tiempo de manera más
exacta que cualquier artilugio de muelles

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Flaco73, Marius Jacob, Furry y 11 más
esto es una falta de respeto a todos los miembros del foro que tenemos un reloj de cuarzo, que debemos ser casi todos menos tú.

Entiendo que eres rico, que no tienes qie trabajar y que tu primer reloj ha sido un Rolex, pero trata de mostrar un poco de respeto a la gente que está en este foro.

Yo tengo 2 antiguos de cuarzo y precisamente al abrir uno es cuando me llevé la decepción de ver lo cutre que era. Así es como empieza mi primer mensaje de este hilo. Para mí, ese Lotus que abrí no es ni parecido a los demás que tengo.

• Me gusta
Reacciones: Doménico
ahora, si vas en serio, tienes que perdonarme
pero no eres rico, eres muy pobre, de verdad
No entiendo la razón de tu ataque, pero lo que sí tengo claro es que dice más de ti que de mí.

A mismo precio, ¿qué comprarías, un reloj de bolsillo o uno actual mecánico de muñeca?
Porque claro, aquí la historia, arte, excelencia y hechura del de bolsillo no creo que se ponga en duda.
Esto es un buen punto, desde luego.

Se siguen fabricando modelos?

Yo tengo 2 antiguos de cuarzo y precisamente al abrir uno es cuando me llevé la decepción de ver lo cutre que era. Así es como empieza mi primer mensaje de este hilo. Para mí, ese Lotus que abrí no es ni parecido a los demás que tengo.
correcto. ahora pregúntate cómo siendo completamente distinto, y con un mecanismo mucho más simple y mucho más pequeño.... da la misma hora que los otros.😉

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y manupalop84
Atrás
Arriba Pie