Un reloj mecánico es un reloj. Uno de cuarzo, también. Un ecodrive, un spring drive, también. ¿Uno de sol, uno de arena? También. ¿Clepsidra? En el saco también. ¿Un microondas? No, pero tiene uno incorporado. Como un ordenador, la tele, un coche, pero todos esos objetos no son relojes. ¿Un smartwatch? Es un ordenador metido en el disfraz de un reloj de pulsera, considerarlo un reloj puro, sería despreciar la mayoría de sus funciones, que son más importantes y valiosas.
Al final, un reloj es un ingenio humano, una pieza de ingeniería elaborada según un criterio artístico, usando tecnología mecánica, física o electrónica. Todos ellos forman parte de la misma familia, que generaciones y generaciones de seres humanos se han empeñado en mejorar, desde un punto práctico, estético, funcional...
A la inmensa mayoría de aficionados, si nos dieran a elegir entre cuarzos y mecánicos, elegiríamos mecánicos (decir lo contrario es engañarse, y lo sabemos). En efecto, la relojería mecánica tiene una base teórica con la que es más fácil tratar, hay fuerzas potenciales, rozamientos, engranajes, ruedas dentadas, desmultiplicaciones, inversiones... El cuarzo nos lleva a la física atómica, a la vibración de un material al paso de una corriente eléctrica a su través, y amigos, eso para la mayoría de nosotros, parece magia.
Y esa es la diferencia. Efectivamente, hay un punto, que es en el que te encuentras tú ahora, en el que es fácil despreciar esa magia, ya que el marketing detrás de los movimientos mecánicos es vistoso, y han sabido vender MUY bien su producto. Pero como te han dicho muchos, es simplemente una fase. Si sigues en este mundo, verás los muchos videos y artículos que te han comentado, y llegará un momento en el que te preguntes "¿Cómo pudieron no gustarme los cuarzos?".
No quiero decir que te gusten más que los mecánicos, nunca se sabe, pero sin duda, un aficionado completo sabe darles el valor que merecen, que no es poco.
P.D.: Y puede que te acabe pasando como a mi, que pulsaría el botón de "mecánicos" sin ninguna duda, pero tengo un Spring Drive como gran grial en el futuro.