• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Los relojes de cuarzo, ¿son relojes?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo manupalop84
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Échale un ojo al video de Teodoro, que te va a contar un poco sobre algunos cuarzos bien chulos (Para todo tipo de bolsillo y gusto). Y con pila.

Es "arte" un AppleWatch? Ahí ya te metes en un jardín, podría ser perfectamente arte de diseño funcional, digital, bla bla bla...

Y un Rolex es "arte"? Pues parecido, podrías elevar a "arte" el diseño y producción industrial, el marketing, etc...

PD: Es normal meterse en jardines cuando se empieza, pero hay que saber salir con humildad de estos y a ser posible sin pisar las flores.

PD2: Los jardines son arte? Pues también según se miren... :)
Lo veré, gracias.
El hilo lo abrí porqué es algo que no entendía, ahora entiendo cuando hablamos de ciertos cuarzos y eso es gracias a vosotros.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Y un cuarzo de pila no es un chip que da la hora?

Para mí o todos son relojes o ninguno.

Igualmente, todos los recursos que me paséis son más que bienvenidos para aprender!

Mi horno microondas también da la hora y no es un reloj, y sí un iwatch es sólo un teléfono o un ordenador de pulsera.

Y no, un cuarzo no es un chip que da la hora, es un reloj mecánico.

Éste tiene muchos más rubíes que muchos de cuerda manuales o automáticos.

IMG_1932.webp

• Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88, bernat, Xc75 y 2 más
lo que no se puede es entrar a un nuevo hobby y a los 5 minutos tener ya opiniones formadas e inamovibles basadas en lo que has visto en instagram y youtube
Solo aclarar que no fue por ver vídeos, fue al abrir yo uno de cuarzo malillo.

Igualmente no son inamovibles, abrí el hilo para escuchar y dar mi opinión y eso es lo que he hecho 🤷🏼‍♂️

• Me encanta
Reacciones: Doménico
Yo tengo 2 antiguos de cuarzo y precisamente al abrir uno es cuando me llevé la decepción de ver lo cutre que era. Así es como empieza mi primer mensaje de este hilo. Para mí, ese Lotus que abrí no es ni parecido a los demás que tengo.

La respuesta debería ir más encaminada a disculparte que a buscar una excusa.

Pero está bien, no estás aportando nada al foro más que ruido.

Por mi parte no tengo nada más que decir.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Furry, bernat, Jose Perez y 3 más
::bxd:: No, son cacerolas....

• Me parto
Reacciones: bernat
Y un cuarzo de pila no es un chip que da la hora?

Para mí o todos son relojes o ninguno.

Igualmente, todos los recursos que me paséis son más que bienvenidos para aprender!

A ti esto te parece que es un chip que da la hora?

IMG_7365.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: Flaco73, Hondita, JonBarbosOrient88 y 5 más
Un reloj mecánico es un reloj. Uno de cuarzo, también. Un ecodrive, un spring drive, también. ¿Uno de sol, uno de arena? También. ¿Clepsidra? En el saco también. ¿Un microondas? No, pero tiene uno incorporado. Como un ordenador, la tele, un coche, pero todos esos objetos no son relojes. ¿Un smartwatch? Es un ordenador metido en el disfraz de un reloj de pulsera, considerarlo un reloj puro, sería despreciar la mayoría de sus funciones, que son más importantes y valiosas.

Al final, un reloj es un ingenio humano, una pieza de ingeniería elaborada según un criterio artístico, usando tecnología mecánica, física o electrónica. Todos ellos forman parte de la misma familia, que generaciones y generaciones de seres humanos se han empeñado en mejorar, desde un punto práctico, estético, funcional...

A la inmensa mayoría de aficionados, si nos dieran a elegir entre cuarzos y mecánicos, elegiríamos mecánicos (decir lo contrario es engañarse, y lo sabemos). En efecto, la relojería mecánica tiene una base teórica con la que es más fácil tratar, hay fuerzas potenciales, rozamientos, engranajes, ruedas dentadas, desmultiplicaciones, inversiones... El cuarzo nos lleva a la física atómica, a la vibración de un material al paso de una corriente eléctrica a su través, y amigos, eso para la mayoría de nosotros, parece magia.

Y esa es la diferencia. Efectivamente, hay un punto, que es en el que te encuentras tú ahora, en el que es fácil despreciar esa magia, ya que el marketing detrás de los movimientos mecánicos es vistoso, y han sabido vender MUY bien su producto. Pero como te han dicho muchos, es simplemente una fase. Si sigues en este mundo, verás los muchos videos y artículos que te han comentado, y llegará un momento en el que te preguntes "¿Cómo pudieron no gustarme los cuarzos?".
No quiero decir que te gusten más que los mecánicos, nunca se sabe, pero sin duda, un aficionado completo sabe darles el valor que merecen, que no es poco.

P.D.: Y puede que te acabe pasando como a mi, que pulsaría el botón de "mecánicos" sin ninguna duda, pero tengo un Spring Drive como gran grial en el futuro.

• Me gusta
Reacciones: Flaco73, rpboronat, alferm y 7 más
Ya lo he dicho en otros hilos. Apreciar el cuarzo es madurar en la afición.

Lo que tú describes es clasismo.

• Me gusta
Reacciones: Faisca, KIKEMORGAN, bernat y 4 más
Esto es un buen punto, desde luego.

Se siguen fabricando modelos?
Lo cierto es que sí; desde baratillos de decoración, pasando por cuarzos y mecánicos serios y bien hechos a piezas de gamas altas
Tissot tiene una línea bastante maja

IMG_4121.webp

• Me gusta
Reacciones: dondiletante y manupalop84
Ya lo he dicho en otros hilos. Apreciar el cuarzo es madurar en la afición.

Lo que tú describes es clasismo
Puede ser, no lo descarto porque llevo poco tiempo y probablemente tenga muchos sesgos (incluso inconscientemente).

Me empaparé sobre ellos para tratar de entenderlo más.

A la inmensa mayoría de aficionados, si nos dieran a elegir entre cuarzos y mecánicos, elegiríamos mecánicos (decir lo contrario es engañarse, y lo sabemos). En efecto, la relojería mecánica tiene una base teórica con la que es más fácil tratar, hay fuerzas potenciales, rozamientos, engranajes, ruedas dentadas, desmultiplicaciones, inversiones... El cuarzo nos lleva a la física atómica, a la vibración de un material al paso de una corriente eléctrica a su través, y amigos, eso para la mayoría de nosotros, parece magia.
Entiendo el punto, tu post me ha gustado.

Gracias a todos por vuestros mensajes!

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki
Lo veré, gracias.
El hilo lo abrí porqué es algo que no entendía, ahora entiendo cuando hablamos de ciertos cuarzos y eso es gracias a vosotros.
De nada. Yo te recomiendo, si me permites: primero leer, si no queda claro, volver a leer, buscar, ahondar, informarse, preguntar dudas o plantear debates y en última instancia, afirmar/opinar (y afirmar categóricamente ni siquiera hace falta en general y lo único que genera es fricción). Alterar el orden de esa secuencia es entrar como un elefante en una cacharrería :)

Espero que no te siente mal y que te sirva este hilo, precisamente, para abrir la mirada y profundizar mucho más en la afición si realmente te gusta. En el foro vas a encontrar una barbaridad de contenido de calidad para ello, además, por supuesto, de poder contrastar opiniones con otros compañeros/as.

• Me gusta
Reacciones: bernat, manupalop84 y Carreto
Empecé hace décadas en esta afición y al principio tenía el mantra en la cabeza de que tenían que ser relojes mecánicos (no cuarzos), para ser buen aficionado y entendido, pero no llegaba a pensar (por obvio) lo que se dice en el enunciado de este hilo.
A dia de hoy aprecio y miro los relojes mecánicos, pero sólo tengo cuarzos, eso sí de cierta calidad, pues me han ganado su practicidad, exactitud y el ahorro de dinero.
No quiero decir con ello que no vuelva a tener nunca más o mecánico.
Este es el que llevo hoy que me tiene encandilado.
27753.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: JonBarbosOrient88, bernat, dondiletante y 4 más
Hola @manupalop84 . Creo que si llevas un mes en esto, estás en una fase bastante normal. Has descubierto la relojería mecánica y te ha encandilado. Eso nos ha pasado a muchos y muchos hemos denostado los relojes de cuarzo por considerarlos inferiores.
Con el tiempo -muchos llevamos bastantes años en esta afición/enfermedad-, tus valores cambiarán. Empezar con un Rolex es muy poco habitual. En esta afición para muchos es una meta y recorren un camino hasta llegar ahí donde se aprende mucho y se descubren muchas marcas y modelos.

¿Es un reloj de cuarzo un reloj? Sin duda. De hecho es una evolución del reloj mecánico y lo supera en su función principal, que es dar la hora con la mayor exactitud posible. Además han conseguido un mantenimiento más sencillo y barato para el usuario. Por tanto, podemos decir que tecnológicamente es mejor. Comentas por algún mensaje que es simplemente una pila la que da energía. Bueno, en un reloj mecánico es un muelle enrollado. No parece algo muy sofisticado. De hecho, entender el mecanismo por el que funciona un reloj de cuarzo me parece más complejo.

Como te digo, estoy bastante seguro de que con el tiempo cambiarán tus opiniones y valorarás otras cosas. Yo estuve muchos años manteniendo únicamente mi reloj de pedida como único cuarzo y ahora valoraría pagar lo que vale un Cartier Tank de cuarzo. Y como hay muchísimo mundo más allá de las marcas de lujo, incluso estoy valorando seriamente hacerme con un Casio G-Shock, cosa que jamás pensé que haría. Lo dicho, tiempo al tiempo y verás cómo dentro de unos años lees tus primeros mensajes aquí y no te reconoces.

• Me gusta
Reacciones: anathema69, rpboronat, manupalop84 y 1 persona más
Espero que no te siente mal esto pero lo que piensas es por ignorancia, sencillamente, no te lo digo a mal de verdad, yo también ers ignorante en este aspecto hasta que deje de serlo y soy ignorante en muchas cosas, por ejemplo, no entiendo el valor de la marca IWC, ahora bien, es porque ignoro su historia por completo entonces veo los precios y pienso "menudo chiste"

El reloj que has abierto te ha parecido una porqueria porque es una porquería, no porque es cuarzo. Si abres un mecanico de los de 20 euros de aliexpress con un tongji dentro saldrás con la misma conclusión

Te dejo algunos enlaces para leer con atención y saldrás de ellos creo que con una opinión distinta

Me quito el sombrero con todo este trabajo
Gracias y enhorabuena

• Me gusta
Reacciones: manupalop84, itsmemario y jorgesdb
Pues sí, yo creo que un coche eléctrico sigue siendo un coche.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Mi primer reloj bueno fue mecanico, porque el mismo de cuarzo era mas caro y no me lo podia permitir, con los años me alegre mucho de aquella decision.
Solo tengo un cuarzo, me continua gustando y lleva conmigo mas de 30 años.
IMG_20230807_095929.webp

El de cuarzo
WhatsApp Image 2022-10-31 at 09.27.47.webp

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Faisca, Hondita, JonBarbosOrient88 y 2 más
Solo aclarar que no fue por ver vídeos, fue al abrir yo uno de cuarzo malillo.

Igualmente no son inamovibles, abrí el hilo para escuchar y dar mi opinión y eso es lo que he hecho 🤷🏼‍♂️
Aquí tienes el primer error: formarte una opinión sin tener mucha idea del tema. Se llama efecto Duninng-Kruger.

Es lo mismo que si yo abro el capó de un coche y empiezo a opinar de lo que veo. Podré opinar, pero esa opinión carecerá de validez porque no tengo ni idea de lo que veo.

Al igual que otros compañeros, antes de formarte opiniones te recomiendo investigar el tema. Hay dos hilos muy buenos, y recientes, de los compañeros @itsmemario y @jorgesdb ,sobre la historia de los cuarzos que son muy interesantes e instructivos.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, JonBarbosOrient88, hordierez y 6 más
Porque yo, la única razón que veo para comprar un cuarzo, es no tener dinero para uno mecánico.
Esto es una falta de respeto!
Qué tú tienes mucho dinero y ese es tu pensamiento, lo respeto pero no lo comparto ni te envidio.
Tengo 49 relojes y ninguno pasa de 400 euros, que seguro para tí son una guarrería.
Pero estoy seguro que los disfruto muchísimo más que tú, más que nada por tus razonamientos.
Pero vamos, se que no vamos a estar de acuerdo. Eso sí, te recomendaría, que no entres de esta manera en ningún foro ya que repito, es una falta de respeto.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Furry, rpboronat, Alvar0 y 5 más
A mi me van más los mecánicos, pero el romanticismo de los mecánicos es puro marketing, si has leído bien los hilos que te han puesto, lo que pregonaban las marcas antes de la llegada del cuarzo no era ese supuesto arte. Así que comprar eso es comprar humo. Tu Breitling mecánico tiene de arte lo mismo que cualquier cuarzo, repito, que cualquiera, y menos que algunos de ellos. Su fabricación es exactamente igual de industrial.
Un reloj es algo que da la hora, y ya está. Lo demás es autoengañarse y comerse el marketing de las marcas, que una vez que ya no te pudieron vender que eran los mejores en precisión o en tecnología, te tuvieron que vender lo romántico y artístico de un reloj mecánico. Todo humo. Para tener algo artesanal hay que mirar a marcas de alta relojería o a algunas marcas que sin ser alta relojería, fabrican de ese modo artesanal.
Eso sí, que cada uno se monte la fantasía que más le guste.
Suscribo tu comentario palabra por palabra.

• Me gusta
Reacciones: tuxenrique, jorgesdb y demetrius
Pues una gozada tener siempre alguno por si quieres tener en hora según te lo pones.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Por reforzar un poco los argumentos, no por tratar de convencer a nadie sino de razonar en el tema que nos ocupa, mi horno tiene un temporizador mecánico, y no es arte ni tiene alma, es un temporizador tremendamente impreciso en un horno nuevo pero de gama baja. El por qué poner eso en vez de un cuarzo supongo que es por ahorrarse el LCD y los controles táctiles de un horno de gama media 😆

Lo que hace mejor o peor a un reloj en mi opinión es la calidad de su fabricación, el grado de intervención manual, su historia, entre otros muchos factores, no que tenga pila o no, si bien pocas marcas se meten a hacer relojes de pila top, lo que pars mi los hace mas escasos y valiosos, vivimos un poco en un renacimiento de lo mecánico

Antes de los 80 todo era mecánico, después hubo una transición, y un auge del cuarzo en los 90, para despues ir transicionando a lo mecánico otra vez por nostalgia

Mi colección es más o menos 50/50 entre cuarzos y mecánicos porque hay buenos relojes en todas las categorias. Y mis cuarzos no son precisamente baratos, son mas caros que muchos de mis mecánicos

• Me gusta
Reacciones: Alvar0, JonBarbosOrient88, ESPPablo y 3 más
Por reforzar un poco los argumentos, no por tratar de convencer a nadie sino de razonar en el tema que nos ocupa, mi horno tiene un temporizador mecánico, y no es arte ni tiene alma, es un temporizador tremendamente impreciso en un horno nuevo pero de gama baja. El por qué poner eso en vez de un cuarzo supongo que es por ahorrarse el LCD y los controles táctiles de un horno de gama media 😆

Lo que hace mejor o peor a un reloj en mi opinión es la calidad de su fabricación, el grado de intervención manual, su historia, entre otros muchos factores, no que tenga pila o no, si bien pocas marcas se meten a hacer relojes de pila top, lo que pars mi los hace mas escasos y valiosos, vivimos un poco en un renacimiento de lo mecánico

Antes de los 80 todo era mecánico, después hubo una transición, y un auge del cuarzo en los 90, para despues ir transicionando a lo mecánico otra vez por nostalgia

Mi colección es más o menos 50/50 entre cuarzos y mecánicos porque hay buenos relojes en todas las categorias. Y mis cuarzos no son precisamente baratos, son mas caros que muchos de mis mecánicos
Deberías parar de comprarte relojes, dejar de mirar deportivos y centrarte en un buen horno :D

• Me parto
  • Me gusta
Reacciones: Alvar0, ESPPablo, KIKEMORGAN y 4 más
Atrás
Arriba Pie