Buenas tardes:
Hace un par de años ya se abrió un hilo igual, pero quería reeditarlo para sondear el respetable. Actualmente tengo reservado el LD pero se está retrasando y se me está inoculando el seiko MM (ya lo tuve en el punto de mira hace algún tiempo). NO quiero crear polémica sólo me digáis cuál y porqué. Mi muñeca mide 16,5 cm y el problema es que nunca he visto el MM en vivo y en directo. Además de salirme más car😵s escucho.
Edito para añadir más info:
SEIKO MM
pros: mejor máquina, reloj a la altura de grandes marcas por tres veces menos precio
contras: no lo he visto en directo, más caro
LONGINES LD
pros: estética atemporal y precioso. Lo he visto y manoseado mil veces y su precio más económico
contras: el MM es mejor tecnicamente
Saludos
Antes de nada, decir que no he leído ningún otro comentario, más allá de la página uno, solo me voy a limitar a comentar mi experiencia como poseedor de un MM300 y decepcionado no-comprador de un LD.
He decir que el LD siempre me ha gustado, es muy muy bonito, y he estado a punto de hacerme con él en un par de ocasiones, antes de probármelo y de investigar un poco sobre sus características. En la muñeca me decepcionó, ya que tengo la muñeca de 16cm y su excesiva longitud de asas hace que me quede bastante descompensado, las asas me "salen" por el exterior de la muñeca. Por otro lado, pienso que ofrece muy poco para lo que cuesta: movimiento ETAsa 2824 que encuentras en relojes mucho más económicos (Hydro, Certina DS, Hamiltons, etc...), estética compressor pero no es un compressor de verdad, correa de tela no demasiado buena a tener de muchas opiniones del foro y unos acabados justos para lo que es. Es cierto que es un reloj precioso, pero en conclusión demasiado caro para lo que ofrece (incluso sin pagarlo a PVP), y poco favorecedor en muñecas pequeñas.
En cuanto al MM300, creo que es un relojazo por lo que cuesta, y más a los precios a los que se puede encontrar. Aunque es un reloj muy alto (13mm) queda muy equilibrado en la muñeca (44mm con corona), la caja es una pasada, muy trabajada y con unos acabados de relojes superiores, y el calibre es un Grand Seiko básico (es decir, propio de relojes de superior gama), además de que Seiko no suele montarlo en muchos relojes. Obviamente la estética es diferente de la del LD, pero también es muy bonito, y tiene algo que enamora, la profundidad de la esfera es alucinante, los índices tostados, el cristal abombado y "hundido" por debajo del bisel. El bisel también es precioso, no es cerámico pero lo parece, lleva una especie de recubrimiento que le da un toque muy chulo. Además, la caja monobloque es totalmente funcional, aunque quizás eso pueda ser su mayor hándicap, ya que para abririlo se tiene que hacer por arriba, y no todos los relojeros lo pueden/saben hacer. También es cierto que al LD le queda bien todo, es un reloj muy versátil en ese sentido, pero al MM300 también, yo lo llevo con cauchos, natos, pieles, y por supuesto su armis.
Dicho todo esto, pienso que aunque el LD es más barato que el MM300, es muy caro para lo que ofrece, en cambio el MM300 creo que vale cada euro que cuesta, incluso es más barato que otros de su categoría (TAGHeuer Aquaracer, Tudor BB). Yo lo tengo claro.

: