Es un hecho. Si yo compro un Tissot, un Longines, un Hamilton, … aunque ponga SWISS MADE en el dial puede llevar una parte china o de cualquier otro país. Nadie sabe oficialmente el porcentaje que llevan y a los clientes ni siquiera se les explica este “matiz” cuando les venden un reloj. No es una generalización. ¿Por qué no se hace público? No generalizo.
Luego ya en lo que quiere confiar cada uno, efectivamente, no es motivo de debate. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.
Saludos,
Pues, resumiéndolo mucho, supongo que por la misma razón que cuando alguien en Europa se compraba un Citroën (ahora Stellantis) entendía que estaba comprando un coche francés y nadie le explicaba en el concesionario que no, que ese coche se construía en una planta en Vigo, o que cuando alguien compraba un Toyota tampoco le explicaban que estaba ensamblado en Turquía (aunque luego todo ese tipo de cosas acaben siendo vox populi, igual que damos por hecho que algunas piezas de relojes de marcas suizas llevan compontenes hechos en China), o que X componenetes de los coches (sobre todo eléctricos o electrónicos) se fabrican en China, Corea o Japón aunque el coche se fabrique luego en el país origen de la marca, etc, etc, etc, luego otras compañías si han incluído en sus productos el "Diseñado en ... y fabricado o ensamblado en China" (sin explicar si lo hacían en sus propias fábricas sitas en China, o si lo hacían en las de terceros), etc, etc, etc y supongo que son cosas que han ido llegando a medida que el mundo se ha ido globalizando y debido también a la interminable búsqueda de las marcas por fabricar sus productos a un menor coste para poder sacarles un mayor rendimiento económico. Esto entiendo que ha ido sucediendo en todo ámbito, incluída la relojería, pero pese a ello, sigue habiendo casas relojeras que siguen ofreciendo relojes fabricados íntegramente en Europa o Japón (o en otros lugares), pero claro, en esos casos nos sorprende el elevado precio que tienen.
También quiero pensar, aunque tampoco lo explican, que aunque Tissot, Longines o Hamilton (o cualquier marca del grupo Swatch) incluya piezas en sus relojes fabricadas en China, estas se harán bajo los estándares de calidad del grupo aunque se fabriquen en China, y no es lo mismo eso, a que una marca China que fabrica copiando un diseño, y que aquí llamamos homenajes (puede que para lavar nuestra conciencia), lo haga con los estándares de calidad que les de la gana y usando materiales que te pueden contar que son A y que en realidad son B o C porque no tienen detrás una matriz en Europa que les esté controlando esos estándares de calidad como sí supongo que sucede con cualquier cosa que se pueda hacer en China para el grupo Swatch.
Como muestra un botón, lo que he percibido en los movimientos chinos Seagull, Mingzhu (clones de Miyota 82xx o el famoso PT5000 clon ETA), o similar, que me ha tocado manipular (que tampoco han sido muchos y generalmente me han llegado de amigos en plan "jo, es que estaba muy bien de precio este reloj, pero se me ha estropeado por esto o por lo otro...") es una calidad de componentes bastante peor, más delicados y dados a tender a romperse de manera muy facil, comparados con, por ejemplo, los componenentes de cualquier NH35 de TMI o SIIO que se fabrica también en China pero bajo estándares de Seiko o en fábricas pertenecientes al grupo Seiko.
En fin, cada cual es libre de pensar y actuar de la manera que quiera, eso está claro. Y personalmente respeto lo que cualquiera haga o deje de hacer en cuanto a homenajes se refiere, yo mismo he tenido y tengo alguno, en fin...que lo que hay que hacer es disfrutar de esta afición camo a cada uno le de la real gana jejeje.
Un saludo