• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Suiza vs China: Longines vs San Martin

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo hugo.gadz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Aunque es una suposición el tiempo que durarán (es posible que tengas razón) dudo mucho que nadie se compre un reloj chino de 50 - 100€ pensando en custodiarlo para sus descendientes. Yo diría que la mayoría de gente que compra un reloj chino tiene muy claro lo que está comprando.

Posiblemente lo que comentas es algo que sólo les interesa a unos pocos aficionados, tal y como dices por puro conocimiento relojero.
Ahí tendríamos una importante justificación para que homenaje y homenajeado puedan diferir tanto de precio, a pesar de que los acabados no parezcan tan lejanos.
Yo no pagaría el precio del Zulu si sé que a los 10 o 15 años voy a tener que tirar con él. Pero si sé que, con el debido mantenimiento, el reloj me va a sobrevivir a mí... la cosa cambia.
Ahora, pagar 50 euros por un reloj con buen aspecto que me va a durar 10-15 años, y en ese momento comprarme otro (pudiendo incluso así cambiar de modelo) que me durará otro tanto? Yo no lo haría (no me gusta la idea de usar y tirar), pero entiendo perfectamente a quien lo hace y veo la lógica y el ahorro detrás de ello.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Jose Perez
Un servidor no va a entrar en el debate "a favor o en contra de homenajes (o copias, o como lo queramos llamar)", entiendo que cada persona disfruta de la afición a su manera, así que mientras que, tanto quien se compra un homenaje chino (o varios, o incluso crea su colección únicamente a base de homenajes) como quien los deja de lado y prefiere comprar las marcas que venden los relojes con los diseños originales de los que los homenajes se nutren, pues lo hace líbremente, faltaría más.

Lo que sí creo es que en lo que deberíamos pensar es que como la cosa siga así, la relojería china lo fagocitará todo, y lo mismo sucederá con el mercado del automovil, de la telefonía, de los electrodomésticos, etc, etc...al final, todo será made in china y hecho por fabricantes chinos, y ese día a lo mejor sí que añoraremos la forma de hacer relojes de los suizos, alemanes, franceses o japoneses, por muy inflados de precio que nos parezcan muchos de ellos ahora.

Por poner un simple ejemplo, el San Martin, o cualquier fabricante chino, nos anuncia, acero 316L...¿seguro? ¿seguro que es acero 316L y no es aisi 304?...únicamente ellos lo saben, el usuario no sabe diferenciarlo; y como esto, todo lo que conforma un reloj chino; y siniceramente, me da menos confianza las specs que salen de un fabricante chino que las que anuncia un fabricante suizo, no sé por qué, pero confío más en la palabra de un suizo. Y esto solo lo digo como ejemplo.

Por otro lado, muchas gracias al OP por el hilo, lo he encontrado muy bien redactado y muy entretenido de leer. En la comparativa se le ha pasado un pequeño detalle sin mencionar, y es la diferencia de diámetro/calibre de los pasadores que unen el resto del brazalete con los end links, que en el San Martin resultan notablemente de menos calibre respecto a los del Longines y quiero suponer que el acero de los mismos tampoco será de la misma calidad en ambos relojes.

¡Gracias por el hilo!

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Peteflay, yakokornecki y 3 más
Ahí tendríamos una importante justificación para que homenaje y homenajeado puedan diferir tanto de precio, a pesar de que los acabados no parezcan tan lejanos.
Yo no pagaría el precio del Zulu si sé que a los 10 o 15 años voy a tener que tirar con él. Pero si sé que, con el debido mantenimiento, el reloj me va a sobrevivir a mí... la cosa cambia.
Ahora, pagar 50 euros por un reloj con buen aspecto que me va a durar 10-15 años, y en ese momento comprarme otro (pudiendo incluso así cambiar de modelo) que me durará otro tanto? Yo no lo haría (no me gusta la idea de usar y tirar), pero entiendo perfectamente a quien lo hace y veo la lógica y el ahorro detrás de ello.
Claro. Son visiones. Todas válidas.

De todos modos piensa que lo de los 10-15 años de duración no deja de ser una suposición. Yo tengo varios que están cerca de los diez años y no tengo ningún motivo apreciable de que no vayan a durar mucho más.

También creo que hay que pensar en que, probablemente, al chino de cincuenta euros seguramente se le dará un tratamiento mucho menos cuidadoso que a un reloj de cuatro o más cifras.

Por poner un simple ejemplo, el San Martin, o cualquier fabricante chino, nos anuncia, acero 316L...¿seguro? ¿seguro que es acero 316L y no es aisi 304?...únicamente ellos lo saben, el usuario no sabe diferenciarlo; y como esto, todo lo que conforma un reloj chino; y siniceramente, me da menos confianza las specs que salen de un fabricante chino que las que anuncia un fabricante suizo, no sé por qué, pero confío más en la palabra de un suizo. Y esto solo lo digo como ejemplo.
Creo que en ambos casos hay que fiarse de la palabra de los fabricantes. Pero coincido contigo en que con los chinos en estos aspectos hay que cogérsela con papel de fumar.

En cualquier caso a mí no me inspira mucha confianza la falta de transparencia de la relojería suiza. Sabemos lo que dice la norma del SWISS MADE. ¿Qué porcentaje de cada modelo de las distintas marcas es suizo y qué porcentaje es chino? Sabemos el porcentaje mínimo pero el real de cada modelo, ¿cuál es? ¿Por qué no se informa a los clientes de que cuando se compra un reloj suizo una parte importante puede no ser suiza?

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu
Creo que en ambos casos hay que fiarse de la palabra de los fabricantes. Pero coincido contigo en que con los chinos en estos aspectos hay que cogérsela con papel de fumar.

En cualquier caso a mí no me inspira mucha confianza la falta de transparencia de la relojería suiza. Sabemos lo que dice la norma del SWISS MADE. ¿Qué porcentaje de cada modelo de las distintas marcas es suizo y qué porcentaje es chino? Sabemos el porcentaje mínimo pero el real de cada modelo, ¿cuál es? ¿Por qué no se informa a los clientes de que cuando se compra un reloj suizo una parte importante puede no ser suiza?
Creo que con lo de "a mí no me inspira mucha confianza la falta de transparencia de la relojería suiza" no deberías generalizar, por poner un ejemplo, Rolex está construyendo su nueva fábrica en Suiza, no en China. Otra cosa es que algunos fabricantes no nutran sus relojes "Swiss Made" con el 100% de componentes fabricados en Suiza, cosa que es un hecho; pero con todo eso y más, personalmente siempre me fiaré más de una marca de origen suizo que de una marca china que "fusila" relojes de otros, a lo mejor esto resulta en un craso error, pero en cualquier caso el error será mío, así que tampoco merece la pena discutir sobre ello Jose. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Peteflay, Kepa22 y 1 persona más
Cuánto vale el diseño?

Creo que con lo de "a mí no me inspira mucha confianza la falta de transparencia de la relojería suiza" no deberías generalizar, por poner un ejemplo, Rolex está construyendo su nueva fábrica en Suiza, no en China. Otra cosa es que algunos fabricantes no nutran sus relojes "Swiss Made" con el 100% de componentes fabricados en Suiza, cosa que es un hecho; pero con todo eso y más, personalmente siempre me fiaré más de una marca de origen suizo que de una marca china que "fusila" relojes de otros, a lo mejor esto resulta en un craso error, pero en cualquier caso el error será mío, así que tampoco merece la pena discutir sobre ello Jose. Un saludo.
Es un hecho. Si yo compro un Tissot, un Longines, un Hamilton, … aunque ponga SWISS MADE en el dial puede llevar una parte china o de cualquier otro país. Nadie sabe oficialmente el porcentaje que llevan y a los clientes ni siquiera se les explica este “matiz” cuando les venden un reloj. No es una generalización. ¿Por qué no se hace público? No generalizo.

Luego ya en lo que quiere confiar cada uno, efectivamente, no es motivo de debate. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Saludos,

Me ha parecido muy buena la comparativa.
Como bien has comentado cada uno que juzgue.

• Me gusta
Reacciones: hugo.gadz
Es un hecho. Si yo compro un Tissot, un Longines, un Hamilton, … aunque ponga SWISS MADE en el dial puede llevar una parte china o de cualquier otro país. Nadie sabe oficialmente el porcentaje que llevan y a los clientes ni siquiera se les explica este “matiz” cuando les venden un reloj. No es una generalización. ¿Por qué no se hace público? No generalizo.

Luego ya en lo que quiere confiar cada uno, efectivamente, no es motivo de debate. Cada uno es libre de pensar lo que quiera.

Saludos,
Pues, resumiéndolo mucho, supongo que por la misma razón que cuando alguien en Europa se compraba un Citroën (ahora Stellantis) entendía que estaba comprando un coche francés y nadie le explicaba en el concesionario que no, que ese coche se construía en una planta en Vigo, o que cuando alguien compraba un Toyota tampoco le explicaban que estaba ensamblado en Turquía (aunque luego todo ese tipo de cosas acaben siendo vox populi, igual que damos por hecho que algunas piezas de relojes de marcas suizas llevan compontenes hechos en China), o que X componenetes de los coches (sobre todo eléctricos o electrónicos) se fabrican en China, Corea o Japón aunque el coche se fabrique luego en el país origen de la marca, etc, etc, etc, luego otras compañías si han incluído en sus productos el "Diseñado en ... y fabricado o ensamblado en China" (sin explicar si lo hacían en sus propias fábricas sitas en China, o si lo hacían en las de terceros), etc, etc, etc y supongo que son cosas que han ido llegando a medida que el mundo se ha ido globalizando y debido también a la interminable búsqueda de las marcas por fabricar sus productos a un menor coste para poder sacarles un mayor rendimiento económico. Esto entiendo que ha ido sucediendo en todo ámbito, incluída la relojería, pero pese a ello, sigue habiendo casas relojeras que siguen ofreciendo relojes fabricados íntegramente en Europa o Japón (o en otros lugares), pero claro, en esos casos nos sorprende el elevado precio que tienen.

También quiero pensar, aunque tampoco lo explican, que aunque Tissot, Longines o Hamilton (o cualquier marca del grupo Swatch) incluya piezas en sus relojes fabricadas en China, estas se harán bajo los estándares de calidad del grupo aunque se fabriquen en China, y no es lo mismo eso, a que una marca China que fabrica copiando un diseño, y que aquí llamamos homenajes (puede que para lavar nuestra conciencia), lo haga con los estándares de calidad que les de la gana y usando materiales que te pueden contar que son A y que en realidad son B o C porque no tienen detrás una matriz en Europa que les esté controlando esos estándares de calidad como sí supongo que sucede con cualquier cosa que se pueda hacer en China para el grupo Swatch.
Como muestra un botón, lo que he percibido en los movimientos chinos Seagull, Mingzhu (clones de Miyota 82xx o el famoso PT5000 clon ETA), o similar, que me ha tocado manipular (que tampoco han sido muchos y generalmente me han llegado de amigos en plan "jo, es que estaba muy bien de precio este reloj, pero se me ha estropeado por esto o por lo otro...") es una calidad de componentes bastante peor, más delicados y dados a tender a romperse de manera muy facil, comparados con, por ejemplo, los componenentes de cualquier NH35 de TMI o SIIO que se fabrica también en China pero bajo estándares de Seiko o en fábricas pertenecientes al grupo Seiko.

En fin, cada cual es libre de pensar y actuar de la manera que quiera, eso está claro. Y personalmente respeto lo que cualquiera haga o deje de hacer en cuanto a homenajes se refiere, yo mismo he tenido y tengo alguno, en fin...que lo que hay que hacer es disfrutar de esta afición camo a cada uno le de la real gana jejeje.

Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari, Crespo_9125, Hoyanco y 3 más
En fin, cada cual es libre de pensar y actuar de la manera que quiera, eso está claro. Y personalmente respeto lo que cualquiera haga o deje de hacer en cuanto a homenajes se refiere, yo mismo he tenido y tengo alguno, en fin...que lo que hay que hacer es disfrutar de esta afición camo a cada uno le de la real gana jejeje.
Efectivamente. Saludos,

• Me gusta
También quiero pensar, aunque tampoco lo explican, que aunque Tissot, Longines o Hamilton (o cualquier marca del grupo Swatch) incluya piezas en sus relojes fabricadas en China, estas se harán bajo los estándares de calidad del grupo aunque se fabriquen en China, y no es lo mismo eso, a que una marca China que fabrica copiando un diseño, y que aquí llamamos homenajes (puede que para lavar nuestra conciencia), lo haga con los estándares de calidad que les de la gana y usando materiales que te pueden contar que son A y que en realidad son B o C porque no tienen detrás una matriz en Europa que les esté controlando esos
Esto es algo que hace tiempo que también pienso y en lo que estoy de acuerdo contigo. A mí a veces me genera muchas dudas, por ejemplo, cuando un chino anuncia un reloj de acero, con zafiro, bisel cerámico, con un WR alto, y varias especificaciones más por 150/200€. Siempre me han enseñado que nadie regala duros a cuatro pesetas, y en este caso tiene que haber algún "truco" que desconocemos. Con los suizos se sabe que el "truco" está en la norma swiss made, pero al menos también se sabe que no se la van a jugar con los estándares de calidad y especificaciones que ofrecen, ya que eso lo cuidan mucho, fabriquen en Suiza o en China (lo mismo que los japoneses). En cambio con los "chinos chinos" pues ahí está la duda, al menos por mi parte. A mí no me generan la suficiente confianza como para valorarlos y tenerlos en cuenta.

Pero como se viene diciendo, que cada uno disfrute de esto como le dé la gana.

• Me gusta
Esto es algo que hace tiempo que también pienso y en lo que estoy de acuerdo contigo. A mí a veces me genera muchas dudas, por ejemplo, cuando un chino anuncia un reloj de acero, con zafiro, bisel cerámico, con un WR alto, y varias especificaciones más por 150/200€. Siempre me han enseñado que nadie regala duros a cuatro pesetas, y en este caso tiene que haber algún "truco" que desconocemos. Con los suizos se sabe que el "truco" está en la norma swiss made, pero al menos también se sabe que no se la van a jugar con los estándares de calidad y especificaciones que ofrecen, ya que eso lo cuidan mucho, fabriquen en Suiza o en China (lo mismo que los japoneses). En cambio con los "chinos chinos" pues ahí está la duda, al menos por mi parte. A mí no me generan la suficiente confianza como para valorarlos y tenerlos en cuenta.

Pero como se viene diciendo, que cada uno disfrute de esto como le dé la gana.
Claro. Por eso uno vale digamos cincuenta euros y otro vale tres mil. Creo que poca gente pone eso en duda.

La pregunta del millón es si la diferencia de precio se justifica o no. Y ahí es cuando se entra en el terreno puramente subjetivo de la suposición en el que unos piensan que sí y otros que no.

• Me gusta
Esmerado tu trabajo a nivel que todos podemos entender.
Desde los tiempos mas preteritos de mi vida (y ya tengo años) desde que tengo algo de consciencia de algunas marcas de relojes, "Longines" siempre la consideré lo mas de lo mas, hablando desde el desconocimiento tecnico. Pero bien sea por lo atractio que me pareció y me sigue pareciendo del nombre de la marca "Longines". O bien por las promociones y el concepto que se tenia asociado de algo que funciona muy bien, a Longines. Como cuando se queria decir que algo funcionaba de maravilla, por ejemplo un coche, se solia decir coloquialmente: "Va como un Longines". Por todo esto siempre consideré a Longines como lo maximo, equivocado o no.
Cuando llegó mi momento y o interes por tener relojes, evidentemente consideré como casi prioritario tener Longines. He tenido cuatro en total, de los que ahora solo tengo uno. Muy satisfecho siempre con sus diseños, acabados y demas, pero muy defraudado con la precision de todos (para mí la precision de un reloj es algo muy importante y determinante de su calidad), ya que siempre han tenido un margen de error de mas de 6 ó 7 segundos en 24 horas, incluso mas de 10, y hablamos de relojes nuevos. Puede ser que lo mio haya sido cuestion de mala suerte, pero mi buen concepto de la marca se desvaneció llegando a considerarla una mas del montón. Incluso marcas de menos prestigio tienen mucha mayor precision (estoy hablando como se comprende, de mecanicos), habiendo bajado de batacazo del pedestal que lo tenia subido. Quizá la marca haya bajado actualmente su calidad respecto a la de antaño, o quizá haya sido mi mala suerte. No obstante tengo uno y creo que en mi coleccion nunca faltará Longines, aunque sea por los viejos tiempos.
Saludo.

Claro. Por eso uno vale digamos cincuenta euros y otro vale tres mil. Creo que poca gente pone eso en duda.

La pregunta del millón es si la diferencia de precio se justifica o no. Y ahí es cuando se entra en el terreno puramente subjetivo de la suposición en el que unos piensan que sí y otros que no.
Con la primera frase ya lo has justificado. La pregunta, para mí, sería si esa justificación es cuantificable de alguna manera, pero es que ahí entran los intangibles, que son difíciles de cuantificar.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Desde los tiempos mas preteritos de mi vida (y ya tengo años) desde que tengo algo de consciencia de algunas marcas de relojes, "Longines" siempre la consideré lo mas de lo mas, hablando desde el desconocimiento tecnico. Pero bien sea por lo atractio que me pareció y me sigue pareciendo del nombre de la marca "Longines". O bien por las promociones y el concepto que se tenia asociado de algo que funciona muy bien, a Longines. Como cuando se queria decir que algo funcionaba de maravilla, por ejemplo un coche, se solia decir coloquialmente: "Va como un Longines". Por todo esto siempre consideré a Longines como lo maximo, equivocado o no.
Cuando llegó mi momento y o interes por tener relojes, evidentemente consideré como casi prioritario tener Longines. He tenido cuatro en total, de los que ahora solo tengo uno. Muy satisfecho siempre con sus diseños, acabados y demas, pero muy defraudado con la precision de todos (para mí la precision de un reloj es algo muy importante y determinante de su calidad), ya que siempre han tenido un margen de error de mas de 6 ó 7 segundos en 24 horas, incluso mas de 10, y hablamos de relojes nuevos. Puede ser que lo mio haya sido cuestion de mala suerte, pero mi buen concepto de la marca se desvaneció llegando a considerarla una mas del montón. Incluso marcas de menos prestigio tienen mucha mayor precision (estoy hablando como se comprende, de mecanicos), habiendo bajado de batacazo del pedestal que lo tenia subido. Quizá la marca haya bajado actualmente su calidad respecto a la de antaño, o quizá haya sido mi mala suerte. No obstante tengo uno y creo que en mi coleccion nunca faltará Longines, aunque sea por los viejos tiempos.
Saludo.
¿Te han defraudado relojes con un desvío de 6/10 segundos diarios? Para mí, y creo que para muchos, esos desvíos son más que aceptables y buenos. En mi caso tengo tres Longines, uno a -2, otro a +6 y el otro en +1, y he tenido otros que siempre se han movido en el entorno de los +6/-6. No sé, en relojes que no son COSC ni tienen ningún tipo de certificación adicional creo que estos desvíos son bastante buenos.

• Me gusta
Reacciones: Valerillo, odoroxedal, Ferdinand71 y 1 persona más
¿Te han defraudado relojes con un desvío de 6/10 segundos diarios? Para mí, y creo que para muchos, esos desvíos son más que aceptables y buenos. En mi caso tengo tres Longines, uno a -2, otro a +6 y el otro en +1, y he tenido otros que siempre se han movido en el entorno de los +6/-6. No sé, en relojes que no son COSC ni tienen ningún tipo de certificación adicional creo que estos desvíos son bastante buenos.
Estoy de acuerdo, es una tolerancia buena y normal. Si se compra COSC hay que exigir COSC (porque se paga), si no, un buen reloj estable en 6-10? Está perfecto, y a una mala son movimientos que un buen relojero puede ajustar más, “you get what you pay for”
Solo tengo un Longines actual, el Conquest, anda por +4/5, estrictamente dentro se cosc (aunque cosc no solo son puros números) pero no me hubiese escandalizado si viene a +9 ni lo consideraría peor reloj. Por ejemplo, un Stowa con Sellita que me costó más vino bastante peor ajustado (aunque no debería, me he atrevido a ajustarlo un poco, ya que era muy constante en su retraso en todas las posiciones)

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, odoroxedal y Ferdinand71
Con la primera frase ya lo has justificado. La pregunta, para mí, sería si esa justificación es cuantificable de alguna manera, pero es que ahí entran los intangibles, que son difíciles de cuantificar.
Exacto. Totalmente de acuerdo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay

Es que esa diferencia de precio no se tiene que justificar. Si quieres la calidad del de tres mil te tocará aflojar los tres mil.

Saludo.
Es que Longines ha sido una grandísima casa relojera, y sí, yo diría que en su día Longines ha sido lo + de lo +. Los diseños, la ejecución y nivel de acabados de sus movimientos, disgamos que desde principios del siglo XX hasta antes de la era del cuarzo, así lo atestiguan.

Longines ahora, es otra historia, debido a que en el grupo Swatch la jerarquía es la que es. Emho a Longines, por tradición relojera, deberíamos verla en el mismo escalón jerárquico en el que está Omega dentro del grupo, pero no es así, quizá porque no fue un Longines el reloj que fue a la Luna o, dicho de otra manera, porque no tiene ningún modelo tan icónico con el que el grupo Swatch pueda estirar el chicle como sí puede hacer con Omega o Blancpain y sus FF.

Longines debería impulsarse de nuevo, pero no a partir de un modelo, sino de calibres propios como el 30L manual o los calibres 340,341, 342, etc, automáticos, que eran obras de arte; deberían reeditarlos y poner a Longines donde estuvo durante 70 años el siglo pasado. Personalmente me resulta un poco triste que el grupo Swatch no valore a Longines como se debe.

• Me gusta
Reacciones: Valerillo
Es que esa diferencia de precio no se tiene que justificar. Si quieres la calidad del de tres mil te tocará aflojar los tres mil.
Y si alguien considera que esa calidad no justifica los tres mil, no los paga. Es una opción personal. Nada más.

He visto un comentario en un vídeo de YouTube que me inspira a poner una analogía que -creo- es pertinente.
Imaginad que soy aficionado a la música de Sabina. De repente en mi ciudad se programan dos conciertos: uno del propio Sabina, con entradas a 100 napos. Y otro de un cantautor local, "tributo" u homenaje a Sabina. Que incluso canta mejor que Sabina (nada difícil). Entradas a 20 euros. Son exactamente las mismas canciones.
¿Que haríais vosotros? ¿El original a 100 euros o el homenaje a 5 veces menos el precio?

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu, Ferdinand71, SALINT y 5 más
Muy interesante la comparación, gracias por compartirlo.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Es que Longines ha sido una grandísima casa relojera, y sí, yo diría que en su día Longines ha sido lo + de lo +. Los diseños, la ejecución y nivel de acabados de sus movimientos, disgamos que desde principios del siglo XX hasta antes de la era del cuarzo, así lo atestiguan.

Longines ahora, es otra historia, debido a que en el grupo Swatch la jerarquía es la que es. Emho a Longines, por tradición relojera, deberíamos verla en el mismo escalón jerárquico en el que está Omega dentro del grupo, pero no es así, quizá porque no fue un Longines el reloj que fue a la Luna o, dicho de otra manera, porque no tiene ningún modelo tan icónico con el que el grupo Swatch pueda estirar el chicle como sí puede hacer con Omega o Blancpain y sus FF.

Longines debería impulsarse de nuevo, pero no a partir de un modelo, sino de calibres propios como el 30L manual o los calibres 340,341, 342, etc, automáticos, que eran obras de arte; deberían reeditarlos y poner a Longines donde estuvo durante 70 años el siglo pasado. Personalmente me resulta un poco triste que el grupo Swatch no valore a Longines como se debe.
Precisamente en estos últimos años se le está dando un impulso en cierta manera, no solo en precios, si no también calidad y prestaciones. Con el tema de los calibres han dejado de lado los clásicos ETASA básicos y ahora montan calibres que, si bien derivan de los ETA, al menos ofrecen algo más (más reserva de marcha, COSC, espiral antimágnetica...).

En cuanto a diseños, es cierto que carece de ese diseño histórico, icónico y famoso por algo (quizás el Flagship o el LD), pero como muchas marcas. Lo que sí tiene Longines es el nombre, esa frase de "funciona como un Longines" aún se recuerda. Además, en los últimos tiempos está sacando modelos con mucho tino y que es posible que se conviertan en icónicos (Spirit, Zulu-time, Hydroconquest...).

Para finalizar, el "problema" de Longines, y a la vez su salvación, es su pertenencia Swatch Group. El posicionamiento de la marca depende del grupo, no de ella misma. Si bien ello también hace que sea aún relativamente asequible para muchos. Si los posicionamientos de Omega y Longines estuvisen invertidos seguro que diríamos lo mismo de Omega.

A mí personalmente es una marca que cada día me gusta más.

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu, odoroxedal, miquel99 y 2 más
He visto un comentario en un vídeo de YouTube que me inspira a poner una analogía que -creo- es pertinente.
Imaginad que soy aficionado a la música de Sabina. De repente en mi ciudad se programan dos conciertos: uno del propio Sabina, con entradas a 100 napos. Y otro de un cantautor local, "tributo" u homenaje a Sabina. Que incluso canta mejor que Sabina (nada difícil). Entradas a 20 euros. Son exactamente las mismas canciones.
¿Que haríais vosotros? ¿El original a 100 euros o el homenaje a 5 veces menos el precio?
Muy bueno. La autenticidad tiene un precio.

• Me gusta
Reacciones: SALINT y odoroxedal
Creo que para los fans de Sabina no habría duda. Para los que no somos fans y sólo nos gustan algunas canciones suyas te diría que seguramente llenaríamos también la actuación del cantautor local. Porque la gente también mira el bolsillo y cada espectáculo tiene su mercado.

Por otra parte la proporción correcta en el caso que nos ocupa es, si no voy equivocado, de 3.500€ frente a unos 250€ (corrígeme si no es así que no estoy muy al tanto)

Manteniendo las proporciones de los relojes si en mi familia somos cuatro y queremos pasar una noche agradable en un concierto y uno nos cuesta 80€ y el otro 1,120€, personalmente lo tendría muy claro.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal y CuaFran
Atrás
Arriba Pie