No es solo un tema de manufactura o no manufactura sino de calidad y especificaciones de un calibre. El NH35 tiene una varianza posicional y sensibilidad al nivel de reserva de marcha muy alta, aparte es muy grueso para las complicaciones que tiene. Es un calibre fiable y rudimentario. Los intentos de Sea Gull y otras marcas chinas por sacar calibres a la altura de los suizos redundan en calibres poco fiables y de mala calidad. Prueba de ello es que los ebauches chinos que emplea Landeron o empleaba STP para remarcarlos como swiss made, están universalmente considerados como calibres peores que un sellita. Y esto son los que Sea Gull suministra a los suizos, no digamos ya, los que suministra a marcas low cost, que muchas veces vienen completamente secos y con grandisimos problemas de amplitud por llevar metidos en un cajón 10 o 20 años. El problema es que todo esto se ignora porque es verdad que un calibre regular o incluso mal engrasado, cumplir cumple. A mi este tema me interesa profundamente, y en mi afán de comprender el valor de la relojería (probablemente una gesta imposible 😆) me he llegado a comprar réplicas para poder entender que diferencia hay entre suizos y chinos a "igualdad" de calibre. Bien, no es lo mismo. Hay diferencias enormes en calidad de la tornilleria, en calidad de los acabados, en amplitud (no tanto en precisión porque los ajustan bien para enmascarar la pésima calidad). Si bien para ponerte el reloj una vez al mes, durante un día, da igual la precisión y no supone mucho desgaste, con lo que jamás notarás que es una porquería, no son relojes ni de broma que vayan a estar funcionando dentro de 30 o 40 años, pongo incluso 10 o 20 años en duda. Sin embargo un suizo los aguanta.
En fin el tiempo me dará o me quitará la razón