• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Suiza vs China: Longines vs San Martin

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo hugo.gadz
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Creo que para los fans de Sabina no habría duda. Para los que no somos fans y sólo nos gustan algunas canciones suyas te diría que seguramente llenaríamos también la actuación del cantautor local. Porque la gente también mira el bolsillo y cada espectáculo tiene su mercado.

Por otra parte la proporción correcta en el caso que nos ocupa es, si no voy equivocado, de 3.500€ frente a unos 250€ (corrígeme si no es así que no estoy muy al tanto)

Manteniendo las proporciones de los relojes si en mi familia somos cuatro y queremos pasar una noche agradable en un concierto y uno nos cuesta 80€ y el otro 1,120€, personalmente lo tendría muy claro.

Exacto, es una cuestión de "cuánto te gastarías en...".
Las proporciones seguramente son las que dices, me interesaba más el ejemplo que la cantidad concreta.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
En cuanto a diseños, es cierto que carece de ese diseño histórico, icónico y famoso por algo (quizás el Flagship o el LD), pero como muchas marcas. Lo que sí tiene Longines es el nombre, esa frase de "funciona como un Longines" aún se recuerda. Además, en los últimos tiempos está sacando modelos con mucho tino y que es posible que se conviertan en icónicos (Spirit, Zulu-time, Hydroconquest...).

Pues yo me atrevo a decir que ese diseño iconico, diferente y con historia de sobra podría ser el Lindbergh.

Pero no le dan el bombo que le podrían dar, creo.

229.webp

• Me gusta
Reacciones: Asturianucu, Jose Perez y Peteflay
Pues yo me atrevo a decir que ese diseño iconico, diferente y con historia de sobra podría ser el Lindbergh.

Ver el archivos adjunto 3254276
Pues mira, no había caído. Es un modelo que podría ser ese icono, la verdad. Aunque quizás su estética no sea para todo el mundo. A mí me gusta mucho.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal
Exacto, es una cuestión de "cuánto te gastarías en...".
Las proporciones seguramente son las que dices, me interesaba más el ejemplo que la cantidad concreta.
Por supuesto. Pero es que en todo esto, EMO, el factor económico me parece muy importante.

• Me gusta

Tenerlo lo tienen, pero con 47,5mm hasta la próxima glaciación no creo que sea de uso cómodo
IMG_0441.webp

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal, Jose Perez y Asturianucu
Ahí tendríamos una importante justificación para que homenaje y homenajeado puedan diferir tanto de precio, a pesar de que los acabados no parezcan tan lejanos.
Yo no pagaría el precio del Zulu si sé que a los 10 o 15 años voy a tener que tirar con él. Pero si sé que, con el debido mantenimiento, el reloj me va a sobrevivir a mí... la cosa cambia.
Ahora, pagar 50 euros por un reloj con buen aspecto que me va a durar 10-15 años, y en ese momento comprarme otro (pudiendo incluso así cambiar de modelo) que me durará otro tanto? Yo no lo haría (no me gusta la idea de usar y tirar), pero entiendo perfectamente a quien lo hace y veo la lógica y el ahorro detrás de ello.
Pero...¿ porque se está diciendo que una NH35 dura 10 años y va a la basura?

A veces creo que la gente busca "motivos" para intentar... ¿autoconvencerse? ...por decirlo de alguna manera, de ciertas cosas que para nada son así.

Invicta prodiver chinorro (y se diría que más básico aún que muchos Chinos ) de mi mujer, comprado en 2013.
El PVD dorado, está perfecto. Cuerda y carga a tope hace un momento y esto es lo que dice la App...

Screenshot_20250403-231907 (1).webp

Los NH35 son feos como ellos solos. Tienen pinta de lata de atún, pero...pueden ir muy bien durante mucho tiempo.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: odoroxedal, Jose Perez y Asturianucu
Precisamente en estos últimos años se le está dando un impulso en cierta manera, no solo en precios, si no también calidad y prestaciones. Con el tema de los calibres han dejado de lado los clásicos ETASA básicos y ahora montan calibres que, si bien derivan de los ETA, al menos ofrecen algo más (más reserva de marcha, COSC, espiral antimágnetica...).

En cuanto a diseños, es cierto que carece de ese diseño histórico, icónico y famoso por algo (quizás el Flagship o el LD), pero como muchas marcas. Lo que sí tiene Longines es el nombre, esa frase de "funciona como un Longines" aún se recuerda. Además, en los últimos tiempos está sacando modelos con mucho tino y que es posible que se conviertan en icónicos (Spirit, Zulu-time, Hydroconquest...).

Para finalizar, el "problema" de Longines, y a la vez su salvación, es su pertenencia Swatch Group. El posicionamiento de la marca depende del grupo, no de ella misma. Si bien ello también hace que sea aún relativamente asequible para muchos. Si los posicionamientos de Omega y Longines estuvisen invertidos seguro que diríamos lo mismo de Omega.

A mí personalmente es una marca que cada día me gusta más.
A mí siempre me ha gustado muchísimo como marca, han producido grandísimos movimientos y grandísimos relojes a lo largo del tiempo; y lo dicho, considero que es una pena que el grupo Swatch no le de a Longines el valor que, emho, tiene como marca, pese a que hoy sigue viva gracias al grupo Swatch y pese al "impulso" que parece que le quieren dar.

Respecto al modelo de Lindbergh, pues sí, podrían darle un poco más de bombo y platillo, pero creo que pese a representar un hito histórico peca por ser de estética demasiado clásica...a lo mejor potenciar más los Legend Diver les vendría mejor, pero repito que para mi manera de verlo, Longines debería relanzarse reeditando de forma moderna alguno de sus calibres míticos, porque los tiene, otras casas relojeras no pueden decir lo mismo porque siempre han tirado de ebauches, pero Longines ha tenido muchos y muy buenos calibres de manufactura propia, y creo que es desde ahí, desde el corazón del reloj, no desde el exterior o desde la estética, desde donde Longines debería impulsarse de nuevo, pero a una mayor escala de lo que el grupo Swatch está haciendo.

En fin, lo digo porque siempre he tenido en mucha estima a Longines, me gustaría verlos al nivel de Omega, pero parece que a alguien en el grupo Swatch no le interesa tanto eso. Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: odoroxedal, Jose Perez y Peteflay
A mí siempre me ha gustado muchísimo como marca, han producido grandísimos movimientos y grandísimos relojes a lo largo del tiempo; y lo dicho, considero que es una pena que el grupo Swatch no le de a Longines el valor que, emho, tiene como marca, pese a que hoy sigue viva gracias al grupo Swatch y pese al "impulso" que parece que le quieren dar.

Respecto al modelo de Lindbergh, pues sí, podrían darle un poco más de bombo y platillo, pero creo que pese a representar un hito histórico peca por ser de estética demasiado clásica...a lo mejor potenciar más los Legend Diver les vendría mejor, pero repito que para mi manera de verlo, Longines debería relanzarse reeditando de forma moderna alguno de sus calibres míticos, porque los tiene, otras casas relojeras no pueden decir lo mismo porque siempre han tirado de ebauches, pero Longines ha tenido muchos y muy buenos calibres de manufactura propia, y creo que es desde ahí, desde el corazón del reloj, no desde el exterior o desde la estética, desde donde Longines debería impulsarse de nuevo, pero a una mayor escala de lo que el grupo Swatch está haciendo.

En fin, lo digo porque siempre he tenido en mucha estima a Longines, me gustaría verlos al nivel de Omega, pero parece que a alguien en el grupo Swatch no le interesa tanto eso. Un saludo.
Coincido en todo, pero la realidad es la que apuntas en tu último párrafo. Swatch Group quiere tener bien estructurada la "jerarquía" del grupo y no va a dejar que Longines "canibalice" a Omega, que es su marca estrella (junto con la propia Swatch). Si Longines se pone a sacar/reeditar movimientos propios se pondría a la altura de Omega y eso al grupo no le interesa. De hecho, en una entrevista del año pasado el CEO de Longines dijo que el grupo les delimita perfectamente el segmento de precio en el que moverse, y el de Longines es el de los 2000€ a 5000€ (con alguna excepción puntual). De ahí no pueden pasarse, porque después ya viene Omega.

Y aquí abro un interrogante: ¿interesaría a los clientes/aficionados tener una Longines a la altura de Omega en segmento de precio? ¿Tener otra marca "inalcanzable" para muchos bolsillos? Pues no lo sé. Por mi parte me gusta esta Longines, que aunque ha perdido esa esencia de sus movimientos, mantiene el espíritu de ser una marca de lujo accesible aún para mucha gente. Quizás le falta desarrollar un poco más el marketing, en el sentido de darla más a conocer. Por ejemplo, Omega es conocida por ser la marca de James Bond y de los astronautas; Hamilton sale en multitud de películas; Tissot es conocida por ser la marca suiza accesible por excelencia. En este sentido, Longines queda un poco a caballo entre las marcas del grupo menos conocidas, como Certina, Mido o Rado, y las más conocidas, como las mencionadas Omega, Tissot, Hamilton y Swatch. Tiene esa imagen de elegancia discreta que le pega mucho, pero le falta ese impulso final para estar más presente al lado de las otras.

Como modelos icónicos e históricos, yo apostaría por dos: el Flagship y el Legend Diver. Creo que son dos modelos con suficiente historia, y un bonito diseño, como para representar perfectamente el espíritu y la esencia de la marca.

• Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado, Asturianucu, Crespo_9125 y 1 persona más

A veces creo que la gente busca "motivos" para intentar... ¿autoconvencerse? ...por decirlo de alguna manera, de ciertas cosas que para nada son así.

Invicta prodiver chinorro (y se diría que más básico aún que muchos Chinos ) de mi mujer, comprado en 2013.
El PVD dorado, está perfecto. Cuerda y carga a tope hace un momento y esto es lo que dice la App...

Ver el archivos adjunto 3254400
Los NH35 son feos como ellos solos. Tienen pinta de lata de atún, pero...pueden ir muy bien durante mucho tiempo.
Con la carga a tope es relativamente fácil que cualquier calibre más o menos bien ajustado funcione bien, incluso al cabo de los años. Además, con el tiempo los lubricantes se secan y la falta de lubricación puede hacer que la variación disminuya (a costa de un mayor y más rápido desgaste de los componentes).

Aquí la pregunta es: si se fastidia, se rompe o deja de funcionar bien por lo que sea, y un relojero te pide 75/100€ por la reparación, revisión o mantenimiento del NH35 (que son más o menos las tarifas de los relojeros), ¿los pagarías o comprarías uno nuevo?

• Me gusta
Se desvía el hilo... Longines ha sido y sigue siendo una gran marca. Es una marca histórica que cuenta hoy con movimientos de primer nivel en el mundo de la relojería (en mi opinión, los mejores en relación calidad-precio-prestaciones) y un catálogo envidiable. Quizás su marketing no sea el mejor, pero tampoco sus precios se corresponden con los que hacen mejor marketing. Y sigue siendo una marca honesta que vende un muy buen producto a un precio adecuado. ¿Modelos icónicos? Los iconos los crea el marketing. Lo que no crea el marketing es el prestigio de los movimientos, y de esos movimientos Longines tiene más que nadie. Cierto que su último mito fue el L990, ¿pero cuántas marcas tienen tantas máquinas míticas como Longines? Lo he comentado muchas veces por aquí: Longines se ganó su prestigio haciendo los mejores movimientos del mercado durante décadas, incluso fabricó el mejor movimiento de cuarzo de su época, pero su marketing siempre se centró en el ámbito técnico y prestacional y no en el lujo. De hecho, su respuesta a la bajada en ventas no fue vender exclusividad -como hizo Rolex- sino ajustar sus precios. Y, aunque ese movimiento le permitió esquivar la quiebra, quizás fue también su mayor error, pero así se escribe la Historia. En todo caso, hoy sigue siendo una marca apreciada por quienes conocemos el mundo relojero, reconocida por el público y que lleva casi 200 años ininterrumpidos fabricando y vendiendo relojes. Llevar un Longines es llevar un pedacito de Historia y eso lo pueden decir muy pocas marcas. Si eso vale lo que cuesta un Longines, depende de cada uno.

• Me gusta
Reacciones: jmnav, Autonomo resignado, Asturianucu y 4 más

En este mundillo hay muchos mitos que se basan en suposiciones.

¿Cuántas veces no hemos leído que los cuarzos no duran y algunos tenemos cuarzos con treinta, cuarenta y más años que están como el primer día?

Y con estos movimientos lo mismo. En mi caso tengo varios que cumplirán ahora diez años y no dan ningún síntoma de fatiga.

Por cierto. De los relojes que tengo los únicos que se me han averiado desde que estoy en el foro (2017) son un Swatch Irony Sistem 51 y un Tissot. Algo que ya he comentado varias veces.

Y a modo de curiosidad la correa de “piel” del Tissot (un reloj que costó 55,000 pesetas de hace treinta años) se estropeó y me encontré esto; algo que debe ser habitual pero, sinceramente, no me lo esperaba.

Cada uno contamos la fiesta según nos va en ella.

IMG_7957.webp

Última edición:
Aunque es una suposición el tiempo que durarán (es posible que tengas razón) dudo mucho que nadie se compre un reloj chino de 50 - 100€ pensando en custodiarlo para sus descendientes. Yo diría que la mayoría de gente que compra un reloj chino tiene muy claro lo que está comprando.

Posiblemente lo que comentas es algo que sólo les interesa a unos pocos aficionados, tal y como dices por puro conocimiento relojero.
Posiblemente, si

• Me gusta

A ver, mi 7s26 que es peor que el nh35 y lo llevo puesto ahora mismo, la hora la da, y va para 10 años. Me costó a precio de chino, 100 euros, y es un seiko. Si dios quiere y llego a los, digamos, 80 años, y sigo llevando este sencillo reloj operativo, prometo escribir en el foro un post acerca de la durabilidad de un reloj de 100 euros con un rudimentario 7s26. Ojalá que si 😆

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, odoroxedal y Jose Perez
A ver, mi 7s26 que es peor que el nh35 y lo llevo puesto ahora mismo, la hora la da, y va para 10 años. Me costó a precio de chino, 100 euros, y es un seiko. Si dios quiere y llego a los, digamos, 80 años, y sigo llevando este sencillo reloj operativo, prometo escribir en el foro un post acerca de la durabilidad de un reloj de 100 euros con un rudimentario 7s26. Ojalá que si 😆
Mi Seiko que me costó seis mil pesetas (menos que un cuarzo) en 1978 cerca de los cincuenta años va como un campeón.

Sólo le he tenido que cambiar el cristal de un porrazo que le pegué y el armis que tengo guardado.

IMG_6666.webp

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, angelsynth y odoroxedal

Hombre cualquier movimiento sea el que sea, si pasan, no sé, 10 años o más sin hacerle un servicio y lo usas con frecuencia, hay altas probabilidades de que acabe fallando. Obviamente si le haces mantenimiento te puede durar décadas, lo que ocurre es que no sé si alguien que ha pagado 50 euros por un reloj se va a gastar luego, qué sé yo, 100 o 150 en un servicio completo. Te sale más barato comprar uno nuevo. A eso me refería.

EDITO: acabo de ver que algún compañero ya ha escrito algo más o menos parecido a esto, disculpas.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Hombre cualquier movimiento sea el que sea, si pasan, no sé, 10 años o más sin hacerle un servicio y lo usas con frecuencia, hay altas probabilidades de que acabe fallando. Obviamente si le haces mantenimiento te puede durar décadas, lo que ocurre es que no sé si alguien que ha pagado 50 euros por un reloj se va a gastar luego, qué sé yo, 100 o 150 en un servicio completo. Te sale más barato comprar uno nuevo. A eso me refería.

EDITO: acabo de ver que algún compañero ya ha escrito algo más o menos parecido a esto, disculpas.
Cierto.

De todos modos es un tema que se ha tratado con frecuencia en el foro y es sorprendente la cantidad de aficionados que no hacen los mantenimientos de sus relojes según lo indicado por el fabricante. Y en el foro es muy frecuente leer que lo que hacen muchos es esperar a que el reloj falle.

Por otra parte también es muy frecuente ver como aficionados que tienen relojes caros se llevan las manos a la cabeza por el coste de la operación. Lo que indica dos cosas. La primera es que hasta ese momento no habían hecho ninguna y la segunda que un servicio de trescientos, cuatrocientos o más euros hace daño a la mayoría de los bolsillos y más aún cuando se tienen varios relojes.

En cuanto a hacerle un servicio a un reloj chino de 50 - 100€ la realidad es que salvo que se le tenga un cariño especial no merece la pena. ¿Para qué si por menos se puede comprar uno nuevo? Mi postura en este tipo de relojes es la de esperar a que falle y si me gusta el modelo lo compraría de nuevo. El problema es que los que tengo van camino de nueve años y no han fallado.

Esperar a que falle un reloj de cuatro cifras me parece una barbaridad, no hacerle los servicios que indica el fabricante me parece una barbaridad y pagar lo que piden por uno de estos servicios no me lo puedo permitir.

Por eso digo siempre que este tipo de relojes está fuera de mi alcance.

Última edición:
En cuanto a hacerle un servicio a un reloj chino de 50 - 100€ la realidad es que salvo que se le tenga un cariño especial no merece la pena. ¿Para qué si por menos se puede comprar uno nuevo? Mi postura en este tipo de relojes es la de esperar a que falle y si me gusta el modelo lo compraría de nuevo. El problema es que los que tengo van camino de nueve años y no han fallado.
Pues entonces sí son relojes que cuando fallan van a la basura. ¿Que sin mantenimiento no fallan? Pues genial, hay muchos relojes que funcionan bien sin mantenimiento durante décadas. La pregunta para mí es si cuando fallan, o necesitan mantenimiento, vale la pena el coste de ese mantenimiento por lo que es el reloj. Tal como dices, si se le tiene cariño pues ok, si no a la basura y uno nuevo. Por eso creo que se dice aquello de que los relojes chinos con NH35 son de "usar y tirar".

Estas cosas no pasan con otro tipo de relojes, como el Longines de la comparativa, por no desviar más el hilo.

PD: personalmente prefiero cuanta más edad tengo más prefiero cosas duraderas, aunque tenga que gastarme más dinero, porque a la larga me sale más a cuenta.

Pues entonces sí son relojes que cuando fallan van a la basura. ¿Que sin mantenimiento no fallan? Pues genial, hay muchos relojes que funcionan bien sin mantenimiento durante décadas. La pregunta para mí es si cuando fallan, o necesitan mantenimiento, vale la pena el coste de ese mantenimiento por lo que es el reloj. Tal como dices, si se le tiene cariño pues ok, si no a la basura y uno nuevo. Por eso creo que se dice aquello de que los relojes chinos con NH35 son de "usar y tirar".

Estas cosas no pasan con otro tipo de relojes, como el Longines de la comparativa, por no desviar más el hilo.

PD: personalmente prefiero cuanta más edad tengo más prefiero cosas duraderas, aunque tenga que gastarme más dinero, porque a la larga me sale más a cuenta.
Ya pero al final básicamente todo se reduce a que el consumidor es el que hace que esos relojes sean de "usar y tirar" porque no quiere pagar , no porque el reloj en si no aguante los años que sean.
Ya que es obvio que aguantan igual que uno más caro si se cuidan y mantienen, los años que sean.
Más bien, yo iba por ahí...🤷🏻‍♂️.

Usar el motivo de que "no merece repararlos" para no verlos como opción de compra porque igual en década y media dan signos de fallo, está bien para cada uno, pero siempre hay que destacar, que es por decisión propia, basada meramente en los costes, no por la calidad del reloj.
El que no tiene experiencia o es nuevo en esto, podría pensar que es porque se caen a pedazos o se caducan.
Eso se dejaba para aquellos GermanAsians de hace muchos años que eran una lotería e igual duraban sin romperse 5, o medio año.

Hoy día y usando movimientos más que fiables, eso ya no cuela mucho.
Ese Invicta no costó ni 80 euros en su día. Para 13 años con mucho uso y a precisión envidiable.
Seguiremos esperando...XD

Además, cuando micromarcas Europeas están usando esos mismos movimientos que apenas cuestan 40 euros, y les ponen 500 euros o más en los precios sin ponerse colorados, decir que un Chino más barato bien hecho, no merece porque podría romper en una década, es algo surrealista.

Creo que es más razonable decir que no nos gustan, porque fusilan, copian o porque son chinorros o lo que sea, y ya está. No pasa nada.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Autonomo resignado
Mi Seiko que me costó seis mil pesetas (menos que un cuarzo) en 1978 cerca de los cincuenta años va como un campeón.

Sólo le he tenido que cambiar el cristal de un porrazo que le pegué y el armis que tengo guardado.

Ver el archivos adjunto 3254517
¡Qué reloj más bonito! ¡Me encanta! Y en un estado envidiable. ¡Que lo disfrutes (por lo menos) 50 años más!

• Me gusta

Nunca he dicho lo contrario. Un reloj chino de este tipo es lo que es. Una excelente relación calidad / precio pero según lo que haya que hacerle no merece la pena repararlo en la mayoría de ocasiones. El Guanqin que adjunto con movimiento NH36 me costó 20€ nuevo hace ya casi nueve años y si se avería se va a la basura, por supuesto. Está superamortizado.

Es lo de siempre. Una opción personal.

El Tissot que se me ha averiado también se va a ir a la basura. Me piden más de 200€ por repararlo.

Y el Swatch Irony SYSTEMS 51, ya fuera de garantía, si se vuelve a averiar, también (bueno en éste no hay otra 😂)

227055EA-8A4F-4E14-BEF8-CF8C15C293AC.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek y Peteflay
¡Qué reloj más bonito! ¡Me encanta! Y en un estado envidiable. ¡Que lo disfrutes (por lo menos) 50 años más!
😃🙏. Mucho me temo que no va a ser tanto tiempo 😂🙏

Si se te fastidia un reloj con un movimiento Seiko, le compras uno nuevo por cuatro duros y listo. Eso va por los Seikos también, no tiene por qué ser chino.

Yo lo que veo es una diferencia clara entre uno y otro que hacen que esa diferencia de precio sea lógica:
Si no existe el Longines, no existe el San Martín, en cambio, si no existe el San Martín, el Longines sigue existiendo.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, itsmemario, Autonomo resignado y 2 más
Coincido en todo, pero la realidad es la que apuntas en tu último párrafo. Swatch Group quiere tener bien estructurada la "jerarquía" del grupo y no va a dejar que Longines "canibalice" a Omega, que es su marca estrella (junto con la propia Swatch). Si Longines se pone a sacar/reeditar movimientos propios se pondría a la altura de Omega y eso al grupo no le interesa. De hecho, en una entrevista del año pasado el CEO de Longines dijo que el grupo les delimita perfectamente el segmento de precio en el que moverse, y el de Longines es el de los 2000€ a 5000€ (con alguna excepción puntual). De ahí no pueden pasarse, porque después ya viene Omega.

Y aquí abro un interrogante: ¿interesaría a los clientes/aficionados tener una Longines a la altura de Omega en segmento de precio? ¿Tener otra marca "inalcanzable" para muchos bolsillos? Pues no lo sé. Por mi parte me gusta esta Longines, que aunque ha perdido esa esencia de sus movimientos, mantiene el espíritu de ser una marca de lujo accesible aún para mucha gente. Quizás le falta desarrollar un poco más el marketing, en el sentido de darla más a conocer. Por ejemplo, Omega es conocida por ser la marca de James Bond y de los astronautas; Hamilton sale en multitud de películas; Tissot es conocida por ser la marca suiza accesible por excelencia. En este sentido, Longines queda un poco a caballo entre las marcas del grupo menos conocidas, como Certina, Mido o Rado, y las más conocidas, como las mencionadas Omega, Tissot, Hamilton y Swatch. Tiene esa imagen de elegancia discreta que le pega mucho, pero le falta ese impulso final para estar más presente al lado de las otras.

Como modelos icónicos e históricos, yo apostaría por dos: el Flagship y el Legend Diver. Creo que son dos modelos con suficiente historia, y un bonito diseño, como para representar perfectamente el espíritu y la esencia de la marca.
De hecho, yo siempre que escucho en el foro, lo de poner a Longines en el lugar que se merece, o que el grupo Swatch la tiene relegada un escalón por debajo de Omega, pienso, “en serio están pidiendo que Longines suba los precios ?”. Porque luego, cuando suben, las protestas se escuchan altas y claras también

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Se desvía el hilo... Longines ha sido y sigue siendo una gran marca. Es una marca histórica que cuenta hoy con movimientos de primer nivel en el mundo de la relojería (en mi opinión, los mejores en relación calidad-precio-prestaciones) y un catálogo envidiable. Quizás su marketing no sea el mejor, pero tampoco sus precios se corresponden con los que hacen mejor marketing. Y sigue siendo una marca honesta que vende un muy buen producto a un precio adecuado. ¿Modelos icónicos? Los iconos los crea el marketing. Lo que no crea el marketing es el prestigio de los movimientos, y de esos movimientos Longines tiene más que nadie. Cierto que su último mito fue el L990, ¿pero cuántas marcas tienen tantas máquinas míticas como Longines? Lo he comentado muchas veces por aquí: Longines se ganó su prestigio haciendo los mejores movimientos del mercado durante décadas, incluso fabricó el mejor movimiento de cuarzo de su época, pero su marketing siempre se centró en el ámbito técnico y prestacional y no en el lujo. De hecho, su respuesta a la bajada en ventas no fue vender exclusividad -como hizo Rolex- sino ajustar sus precios. Y, aunque ese movimiento le permitió esquivar la quiebra, quizás fue también su mayor error, pero así se escribe la Historia. En todo caso, hoy sigue siendo una marca apreciada por quienes conocemos el mundo relojero, reconocida por el público y que lleva casi 200 años ininterrumpidos fabricando y vendiendo relojes. Llevar un Longines es llevar un pedacito de Historia y eso lo pueden decir muy pocas marcas. Si eso vale lo que cuesta un Longines, depende de cada uno.
+1

Atrás
Arriba Pie