• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

... la lucecita obligatoria 2026

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo bartolomeus j s
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me la pel... la privacidad. El cacharro puede resultar útil y cómodo.
¿Podéis aconsejarme dónde comprar una homologada a buen precio?

Yo me he comprado esta por varias razones una es que es española (un estúpido sentido del patriotismo según algunos 😆 🤣), otra es que es la que tiene mayor potencia de luz del mercado, va con pila de 9v y tiene conexion con una app en la que he entendido que puedes ver el estado de carga de la pila o eso ponía en los comentarios, la app tambien vale para mandar parte al seguro automáticamente.

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Ventura, SALINT, Anlu y 2 más

Yo me he comprado esta por varias razones una es que es española (un estúpido sentido del patriotismo según algunos 😆 🤣), otra es que es la que tiene mayor potencia de luz del mercado, va con pila de 9v y tiene conexion con una app en la que he entendido que puedes ver el estado de carga de la pila o eso ponía en los comentarios, la app tambien vale para mandar parte al seguro automáticamente.
Compradas, gracias

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Buen hilo, y mucha información.

Habrá que comprarlas, y ya tengo unas homologadas localizadas por 35 euros, directamente en tienda, al lado de casa (FeuVert). Lo prefiero a la compra on-line pues aunque sea un poco más cara, puedes probarla en la misma tienda y llevártela funcionando.

Pero me gustaría añadir que me parece un negocio más, pues en caso de accidente el coche da aviso, el móvil (depende marca) también y ahora esto, que si tienes un problema en una carretera con curvas mal, pues no se vería hasta tenerla encima, en cambio poniendo los triángulos a 100m si que estabas protegido... no acabo de entender las ventajas para el ciudadano de a pie, que es lo que tendría que primar.

Última edición:

Me parece muy interesante lo de la iluminación. En la que he pedido yo no lo
indica y parece que el dato no está publicado. Teniendo en cuenta de lo que se trata desde luego cuanto más mejor.

El apartado de mayor conectividad no lo veo importante para mí porque ya tengo la app del seguro y, de hecho, las veces que he tenido necesidad para pinchazos, problemas de batería, etc, he preferido emplear la llamada telefónica.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Entenderás que para tener la fiesta en paz y que esto no acabe como el rosario de la aurora no voy a entrar a debatir sobre tú planteamiento y decirte lo que pienso. Así que, por mi parte, y previo a ponerte en mi lista de ignorados abstente de utilizar ese tipo de planteamientos y tomillos conmigo.

Por mi parte y como no puede ser de otra forma haz lo que te salga de las narices.

Saludos,
Siempre habrá quien no entienda que para vivir en sociedad se deben cumplir ciertas normas unas gustarán y otras no. Quién no quiera cumplirlas siempre se puede ir a vivir a Alpha Centauri, pero mientras quiera seguir viviendo aquí deberá acatarlas o asumir las consecuencias.
Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y Jose Perez
Buen hilo, y mucha información.

Habrá que comprarlas, y ya tengo unas homologadas localizadas por 35 euros, directamente en tienda, al lado de casa (FeuVert). Lo prefiero a la compra on-line pues aunque sea un poco más cara, puedes probarla en la misma tienda y llevártela funcionando.

Pero me gustaría añadir que me parece un negocio más, pues en caso de accidente el coche da aviso, el móvil (depende marca) también y ahora esto, que si tienes un problema en una carretera con curvas mal, pues no se vería hasta tenerla encima, en cambio poniendo los triángulos a 100m si que estabas protegido... no acabo de entender las ventajas para el ciudadano de a pie, que es lo que tendría que primar.
El tema es que yo no he visto un triángulo colocado a 100 metros, jamás. Además a mí el tema de colocar y recoger los triángulos, si de verdad los colocas a 100 m, me parece realmente peligroso.
Si la baliza es la mejor opción existente, pues realmente no he entrado a estudiarlo al detalle, pero es lo que han decidido. Teniendo en cuenta lo que cuesta el impuesto de circulación, el seguro, la gasolina, los mantenimientos, reparaciones...la baliza es el menor de los problemas asociados a un coche.
No veo en esta decisión ninguna conspiración.

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Jose Perez y Zaknafein77
Muy buenas a tod@s, compañer@s.
Igual llego un poco tarde, pero bueno ...
Empezando por la pregunta del compañero bartolomeus.
Cómprala donde más barata la encuentres, pero compra la mejor.
Yo personalmente, nunca he escatimado en seguridad ...
Y cual es la mejor teniendo en cuenta de que hay más de un centenar homologadas por la DGT?
Actualmente es la Help Flash IOT+
Ojo con el (+) porque la hay sin el + también.
Por qué esa?
Porque como algun@s han comentado una de las deficiencias de la V16 es que con mucha luz ambiental NO SE VE.
Ahí entra el número de candelas que emite la luz. Según la homologación de la DGT, como mínimo 70 candelas ... que es lo que los fabricantes han aplicado.
Pero el hecho de que no se ven (con un día despejado a plena luz) ya es viejo y el que quiere, lo tiene en cuenta.
Esta que he mencionado anuncia más de 250 candelas. El triple del mínimo homologado ... así que ...
El día que vendan una con 2500 candelas yo la compraré aunque nunca la utilizaré 😉.
La geolocalización está muy bien ... pero por qué no lo pensaron antes de que las anunciarán y se vendieran sin ella?. Yo tengo una que compré y otra que venía con el último coche que he adquirido ... antes de 2026. Me voy a ahorrar los comentarios 🤬
No todos los coches (con el parque tan moderno que hay en este pais) equipan eCall.
La geolocalización empieza a los 100 segundos de activar la luz, y sirve para que la DGT tenga localizado el punto del accidente (o la avería). Lo anuncia en los paneles informativos de la vía y en los sistemas de navegación de los automóviles. Incluso se puede vincular la baliza a tu seguro. Lo sabíais?. Llamar al 112 o a la grúa es cosa tuya (conductor/conductores) no de la DGT.
La V16 está pensada para evitar los atropellos en carretera y estadísticamente está demostrado que la gran mayoría se reportan al momento de poner los triángulos de aviso ... en ese sentido, nada que decir porque la mayoría de las quejas de la gente no tiene en cuenta que la seguridad no sólo depende de tí ... depende también de los otr@s usuarios de la vía.
He leído por ahí que si el vehículo está dentro del arcén no hay obligación de ponerla. Es verdad. Yo la pondré. No sé quién viene detrás ... no escatimo en seguridad.
He leído por ahí, de modelos V16 que hay que recargar por medio de USB, que te pueden dejar en la estacada por no tener batería, bla bla bla ...
Lo sensato, lo recomendable, aunque a algun@ le parezca un retroceso en su mundo de tecnología recargable, es llevar la baliza con pila. Y mientras no se utiliza (osea siempre 😉) la pila desconectada, fuera ...
Por qué?. Pues porque van a pasar mil años antes de que la utilices y si llevas la pila conectada se puede sulfatar ...
No hay que escatimar en actitudes de seguridad.
La baliza V16 tiene muuuuchas carencias.
A modo de ejemplo, los profesionales del transporte tenemos dos (hay más) que impiden cumplir la normativa. La normativa indica que la luz hay que colocarla en la parte más alta del vehículo (sin salir) y se tiene que ver en un ángulo de 360° ... de p.m. ...
Autobús (mí caso) o camión ... no llegamos al techo. Hay que ponerlo con el imán que incorpora la baliza en un lateral construido en fibra de vidrio !! 😂 ... yyyyyy ademaaaaas con un ángulo de visión de 360° ... 🤣 yyyyyyy en un vehículo de 15m que si no está completamente paralelo al sentido de la vía, pues tú me dirás quién va a ver la lucecita 😩.
Vale. Puedo (y lo he hecho en un curso que la ley me obliga a superar para poder seguir trabajando)) cuestionar mil y un deficiencias de la baliza V16. No sólo en el sentido de cómo se ha desarrollado, sino en la política de la administración para ponerla en marcha.
Lo que nunca se me ocurrirá es cuestionar una idea que busca proteger a las personas y creo que la idea es buena.
Prefiero aportar ideas antes que dejar de manifiesto que es más importante para mí el bolsillo que mi seguridad, o que no me gusta la idea porque el político de turno no es de mi cuerda ... o porque desde mi punto de vista no me parece "lógico" que me impongan un cambio cuando he estado funcionando toda la vida de una manera determinada.
Aún recuerdo el revuelo que se formó cuando nos obligaron a ir con el cinturón de seguridad por vías urbanas.
Cómo van cambiando las cosas ... verdad?
Un saludo a tod@s y un txiki consejo :
No escatimes en TU seguridad 😉

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Silmegil, Insensato, bartolomeus j s y 4 más
En el supermercado de el corte inglés cuesta 39€

mblr-ad6c97a18bd22a7b8340ae6c7d109c50-377546f0-540.gif

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Silmegil, Superstar y bernat
Me la pel... la privacidad. El cacharro puede resultar útil y cómodo.
¿Podéis aconsejarme dónde comprar una homologada a buen precio?

Yo me compré esta hace 2 años, tienen app, pero nunca he probado a ver si se conecta o te da el estado de la pila.

La elegí por la base que trae, para que sobrepase las barras del techo del coche, en Amazon está a 39€ ahora mismo

He visto hace poco una prueba y la que más brilla es la Help Flash IoT

• Me gusta
Reacciones: Nicolamilton
Yo me compré esta hace 2 años, tienen app, pero nunca he probado a ver si se conecta o te da el estado de la pila.

La elegí por la base que trae, para que sobrepase las barras del techo del coche, en Amazon está a 39€ ahora mismo

He visto hace poco una prueba y la que más brilla es la Help Flash IoT
Gracias. Al final he comprado la de @itsmemario , pero en Amazon

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y jorgesdb
Es cierto que si estuviera constantemente enviando datos la batería se agotaría mucho antes. Pero estando en modo reposo ya puede recibir ordenes, por lo que si podría enviar datos en ciertos momentos.

No he mirado la electrónica y no me parece imposible que pueda recibir "órdenes" por contacto o de una fuente inmediatamente próxima pero para recibirlas por canal telefónico necesita tener activos esos canales y se vuelve al tema del consumo. Por otra parte órdenes... ¿como cuáles?

Si te preocupa en exceso, quita las baterías (el dispositivo está obligado a poder mantener el modo reposo 18 meses, pero no he visto legislación que obligue al conductor a mantener el dispositivo en ese estado -que no la haya visto no quiere decir que no exista- no he dedicado tiempo a este asunto) o guarda el cacharro en una bolsa de patatas fritas con revestimiento metálico.

Al final es decisión y opinión de cada uno, que las respeto todas por mucho que no las comparta.

Aunque soy el primero en defender el valor de la desobediencia civil, considero que hay que tener mucho cuidado con, en general, un "yo hago caso a las leyes que me apetece".

Si me hubieran demostrado que es un avance y el por qué los triángulos se han quedado obsoleto

No se han quedado obsoletos sino que el legislador ha establecido que no resultan suficientes e, incluso, en algunos casos (autovías/autopistas) contraproducentes. Que yo sepa (aunque puedo estar equivocado) aún puedes colocar los triángulos, además de activar la baliza, en una carretera secundaria si te quedas colgado en una curva ciega, por ejemplo... pero, eso sí, a la distancia adecuada, no como suele hacerse, pegaditos al coche.

pues igual ni me estaría planteando todo esto. Lo veo un chiringuito más de los que montan en este país de pandereta.

Eso también. Es bastante probable que de aquí a algunos años tengamos en las noticias algún "juicio de la baliza".

No he mirado la electrónica y no me parece imposible que pueda recibir "órdenes" por contacto o de una fuente inmediatamente próxima pero para recibirlas por canal telefónico necesita tener activos esos canales y se vuelve al tema del consumo. Por otra parte órdenes... ¿como cuáles?

Si te preocupa en exceso, quita las baterías (el dispositivo está obligado a poder mantener el modo reposo 18 meses, pero no he visto legislación que obligue al conductor a mantener el dispositivo en ese estado -que no la haya visto no quiere decir que no exista- no he dedicado tiempo a este asunto) o guarda el cacharro en una bolsa de patatas fritas con revestimiento metálico.

Aunque soy el primero en defender el valor de la desobediencia civil, considero que hay que tener mucho cuidado con, en general, un "yo hago caso a las leyes que me apetece".

No se han quedado obsoletos sino que el legislador ha establecido que no resultan suficientes e, incluso, en algunos casos (autovías/autopistas) contraproducentes. Que yo sepa (aunque puedo estar equivocado) aún puedes colocar los triángulos, además de activar la baliza, en una carretera secundaria si te quedas colgado en una curva ciega, por ejemplo... pero, eso sí, a la distancia adecuada, no como suele hacerse, pegaditos al coche.

Eso también. Es bastante probable que de aquí a algunos años tengamos en las noticias algún "juicio de la baliza".
En tu respuesta al compañero mortadeloliva sí estás equivocado.
A partir del 01/01/2026 no se puede salir del vehículo a poner los triángulos (que ya no sirven en España). Corres el riesgo de que te atropellen y/o de que un agente de la autoridad, más papista que el papá, te denuncie.
La idea de la baliza es NO SALIR del vehículo para no acabar siendo atropellado.
De todas formas lo que deberíamos de hacer tod@s es leer el Real decreto 1030/2022 del reglamento de vehículos para salir de cualquier duda.

Entonces ya no hay que llevar chalecos reflectantes en el vehículo ??
Claro que hay que llevarlos. Se entiende que lo que se quiere evitar es ser atropellado por el hecho de tener que poner los triángulos a 50m (uno o dos, según la vía).
Aquí alguno ha escrito que a 100m ... y no es así ...
El acto de salir del vehículo, por la circunstancia que sea, obliga a la utilización del chaleco ...
Sabes tú cuántos hay que llevar?
Sabes tú cuando es más indicado ponerse uno de color amarillo o uno de color naranja?
Sabes tú cuáles son los homologados y como se distinguen de los que no ?
Sabes tú que esos chalecos tienen una vida útil y que caducan?
Si nos dedicasemos tod@s en invertir unos minutos en leer las normativas, todas nuestras dudas estarían despejadas ... pero es más fácil y más entretenido ver en redes sociales lo que hacen y opinan los que, como algun@s de nosotr@s, no se molestan en mirar lo que hay que mirar 😉.

• Me gusta
Reacciones: Silmegil
Si nos dedicasemos tod@s en invertir unos minutos en leer las normativas, todas nuestras dudas estarían despejadas ... pero es más fácil y más entretenido ver en redes sociales lo que hacen y opinan los que, como algun@s de nosotr@s, no se molestan en mirar lo que hay que mirar 😉.
Exacto. Por favor continúen, que está siendo muy instructivo (a la par que cómodo).

Bastante tengo con mi trabajo. Aquí vengo a "gosar".
Yo también vengo a pasar el rato y también trabajo ... y leo normativa ... y ...
Por cierto compañero ... "el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento"
Así que, nos guste o no ... normativa ... 😅

Claro que hay que llevarlos. Se entiende que lo que se quiere evitar es ser atropellado por el hecho de tener que poner los triángulos a 50m (uno o dos, según la vía).
Aquí alguno ha escrito que a 100m ... y no es así ...
El acto de salir del vehículo, por la circunstancia que sea, obliga a la utilización del chaleco ...
Sabes tú cuántos hay que llevar?
Sabes tú cuando es más indicado ponerse uno de color amarillo o uno de color naranja?
Sabes tú cuáles son los homologados y como se distinguen de los que no ?
Sabes tú que esos chalecos tienen una vida útil y que caducan?

Vaya !

Parece que tendría que haber aclarado que hacia una pregunta retórica y en modo “ ironía on” …

En fin que cada una haga lo que quiera y que lea también lo que le apetezca.

• Me gusta
Reacciones: DAGAZA
Yo también vengo a pasar el rato y también trabajo ... y leo normativa ... y ...
Por cierto compañero ... "el desconocimiento de la ley no te exime de su cumplimiento"
Así que, nos guste o no ... normativa ... 😅
Compradas están. Y sin leerme la normativa gracias a la discusión.

• Me gusta
Reacciones: Superstar
En tu respuesta al compañero mortadeloliva sí estás equivocado.
A partir del 01/01/2026 no se puede salir del vehículo a poner los triángulos (que ya no sirven en España). Corres el riesgo de que te atropellen y/o de que un agente de la autoridad, más papista que el papá, te denuncie.

No es que lo ponga en duda pero ¿puedes referenciar el artículo en el que se indica eso?

Como apunte, el artículo 130.3 del Reglamento General de Circulación, RD 1428/2003, de 21 de noviembre, dice explícitamente:

"3. En el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado."

(sí existe prohibición de salir del vehículo en el caso de túneles o pasos inferiores; Art. 97.3.f)

La idea de la baliza es NO SALIR del vehículo para no acabar siendo atropellado.
De todas formas lo que deberíamos de hacer tod@s es leer el Real decreto 1030/2022 del reglamento de vehículos para salir de cualquier duda.

Ese RD hace referencia a las modificaciones de las características del dispositivo V-16, V-24 y vehículos de auxilio, nada sobre prohibición de salir del vehículo o el uso de los triángulos, al menos que yo haya visto (obviamente, se me ha podido pasar por alto).

Lo que sí aparece por lo que respecta a la baliza V-16, es un aspecto interesante al que no he visto que se haga mucha mención en los foros: vienen con fecha de caducidad por lo que respecta a su (obligatoria) conectividad, así que cada X años tocará comprar otro nuevo.

No es que lo ponga en duda pero ¿puedes referenciar el artículo en el que se indica eso?

Como apunte, el artículo 130.3 del Reglamento General de Circulación, RD 1428/2003, de 21 de noviembre, dice explícitamente:

"3. En el caso de accidente o avería, como norma general, si el vehículo está inmovilizado sin posibilidad de reemprender la marcha, los ocupantes deberán abandonar el vehículo, siempre que exista un lugar seguro fuera de la plataforma de circulación y, en todo caso, deberán salir del vehículo por el lado contrario al flujo de tráfico sin transitar o permanecer en los carriles y arcenes que conforman dicha plataforma. Si las condiciones de circulación no permitieran a los ocupantes abandonar el vehículo con seguridad, permanecerán en el habitáculo con el cinturón abrochado."

(sí existe prohibición de salir del vehículo en el caso de túneles o pasos inferiores; Art. 97.3.f)

Ese RD hace referencia a las modificaciones de las características del dispositivo V-16, V-24 y vehículos de auxilio, nada sobre prohibición de salir del vehículo o el uso de los triángulos, al menos que yo haya visto (obviamente, se me ha podido pasar por alto).

Lo que sí aparece por lo que respecta a la baliza V-16, es un aspecto interesante al que no he visto que se haga mucha mención en los foros: vienen con fecha de caducidad por lo que respecta a su (obligatoria) conectividad, así que cada X años tocará comprar otro nuevo.
Perfecto !! te has molestado en buscar normativa ... es un ejemplo de lo que deberíamos hacer tod@s.
Si lees el Real Decreto 159/2021 hay un apartado que hace referencia a la "derogación de cualquier disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto". Ahí entran los triángulos ... y es que los SUSTITUYE.
Me parece que más adelante he dicho que no está prohibido salir del coche (creo que se lo he comentado al compañero albasit).
Otra cosa es que la idea sea no salir del vehículo si no es necesario.
Lo que sí he dicho que los triángulos en España no tienen utilidad a partir de 2026.
Podríamos buscar en el reglamento sancionador de la DGT. Es inacabable y farragoso a más no poder y no tiene nada que ver con el reglamento sancionador del ministerio de transporte. Aunque parezca mentira, no tienen nada que ver y si a mí un profesional de normativa (he estado 5 días aguantando uno de transporte y movilidad, otro de seguridad vial y señalización, otro de mecánica y conducción eficiente y otro de primeros auxilios y riesgos laborales) me dice que me pueden sancionar por poner los triángulos, yo le creo ...
Sí es verdad que la conectividad de las balizas caduca ... la que yo tengo el 12/2038.
La fecha de caducidad la tienes en la caja y en la base de la baliza.
Un saludo !!

• Me gusta
Reacciones: bartolomeus j s
... gracias a todos por las
aportaciones. tras el debate
creo que queda todo bastante
claro

¿Os habéis dado cuenta de que no lleva imán para fijar a la carrocería?

Compradas, gracias

Atrás
Arriba Pie