El cambio fue anunciado oficialmente en 2018 y desde entonces se estableció un periodo transitorio de más de siete años, hasta su obligatoriedad en enero de 2026. En ese tiempo se ha informado a través de campañas en medios, autoescuelas, ITV, talleres, aseguradoras y puntos de venta de material de seguridad vial.
No se trata, por tanto, de una medida inesperada que a alguien se le ha ocurrido hace 2 meses, sino de una transición progresiva suficientemente dilatada para permitir la adaptación del parque móvil.
Coincido que que la divulgación ha sido más publicitaria que pedagógica en algunos momentos, pero ello no invalida que el aviso ha sido constante y sostenido en el tiempo. Veo que pasa lo mismo que pasó con la implantación de la GDPR, que tras años de avisos de pronto las empresas se vieron con la fecha límite en las narices y comenzó todo el mundo a tirarse de los pelos.
En cuanto a la supuesta ausencia de pruebas reales abiertas al público... las balizas han sido sometidas a procesos completos de homologación técnica en condiciones exigentes, incluyendo ensayos de resistencia a vibraciones, viento, calor extremo, lluvia, polvo, radiación solar y funcionamiento electrónico continuado.
Se han realizado pruebas en carretera en distintos entornos, aunque no en formato de participación ciudadana. Pero esto es normal, la seguridad vial no se basa en encuestas públicas donde todos podamos decir la tontería que se nos ocurra.
Si fuese de ese modo apostaría que ahora mismo no usaríamos cinturón de seguridad (es incómodo), el ABS (no me gusta como frena), el airbag (uy que susto si salta) o la ITV obligatoria (yo ya cuido mi coche). Las decisiones se toman por criterios técnicos, estadísticas de siniestralidad y validación en laboratorios independientes, no por fantasías colectivas basadas en preferencias políticas o lo que nos haya dicho Miguel Bosé.
Respecto a la paradoja de los conductores extranjeros que pueden seguir usando triángulos mientras que los españoles no, la explicación no es arbitraria sino jurídica.
España no puede obligar a un vehículo extranjero a adquirir un dispositivo homologado de uso exclusivamente nacional, del mismo modo que no puede imponer otras condiciones técnicas que dependan de la normativa de cada país de origen. Sin embargo, sí puede regular de forma estricta los requisitos del parque móvil nacional.
No se trata de un privilegio para el extranjero ni de un castigo al conductor español, sino de una consecuencia directa del derecho internacional y de los acuerdos de circulación entre estados.
Del mismo modo nosotros no tenemos que usar triángulos en el extranjero.
En relación con la visibilidad diurna en carreteras secundarias, la DGT parte de un cambio de concepto fundamental: la baliza no es solo un sistema de aviso visual, sino un sistema mixto visual y digital.
El riesgo más grave que se quiere eliminar no es la mala visibilidad puntual, sino el atropello del conductor cuando baja del vehículo a colocar los triángulos. Las estadísticas de siniestralidad indican que un porcentaje muy elevado de los fallecidos por atropello en vías rápidas se produce precisamente durante esa maniobra.
Es cierto que en determinadas curvas, cambios de rasante o pleno sol la luz puede tener menor alcance visual, el sistema de aviso digital suple esa limitación al informar a los vehículos conectados con antelación suficiente (y a paneles luminosos).
Sobre la dependencia de la cobertura móvil, no es tal, las balizas no usan la red móvil, usan la red NB-IoT, que funciona a frecuencias inferiores a la red móvil y tiene mayor alcance y cobertura. Además en estos siete años han desplegado más antenas y sistemas como antenas radiantes en túneles para reforzar el servicio.
La política de seguridad vial se diseña para proteger a la mayoría en la mayoría de escenarios, no para depender del caso extremo más desfavorable.
En cuanto a los problemas prácticos de colocación en vehículos altos, camiones, autobuses o descapotables, volvemos al párrafo anterior. Por los datos que he encontrado hablamos del 15% del parque móvil español.
En camiones existen puntos accesibles elevados donde colocar la baliza sin necesidad de exponerse al tráfico, y en descapotables existen zonas alternativas como el marco del parabrisas, el arco de seguridad o superficies metálicas traseras que permiten una colocación suficientemente visible, y donde no hay superficie metálica, las balizas vienen con pegatinas de doble cara.
Y sobre lo de la baliza como complemento de los triángulos... no sé los demás y esto que voy a dar es un dato muy subjetivo, pero desde verano he visto 4 ó 5 balizas en vehículos detenidos, triángulos llevo sin verlos... ni me acuerdo, pero mínimo 2-3 años. Lo que nunca he visto, salvo en los manuales, es un triángulo a los 50 metros que dice la normativo (o 100, da igual, tampoco se ponen a esa distancia).
Si dejamos los triángulos entonces no tiene sentido tener la baliza para evitar andar por la carretera poniéndolos.
Esto va a sorprender a alguno, pero la baliza no se implanta por impulso político ni por intereses comerciales, detrás hay análisis estadístico de los fallecimientos por atropello tras averías y accidentes. Se asume que el sistema no es perfecto en todos los escenarios, pero se considera que reduce de forma muy significativa el riesgo del conductor cuando baja a señalizar.
La prioridad ha sido, por encima de todo, evitar que alguien tenga que volver a jugarse la vida simplemente por advertir que está detenido en la carretera.
A la gente, con estudios, que se dedica a analizar y crear estas normativas, no la veréis en Youtube, Tiktok o similares diciendo tonterías para volverse virales y obtener dinero a cambio de la publicidad que tienen en sus canales o productos que anuncian, muchas veces de forma encubierta.
A ver si dejamos de dar vueltas en círculos buscando justificaciones para no comprar la baliza o usarla.
Resumen rápido para quien no entienda todo lo anterior:
- No tener baliza a partir del 1 de Enero de 2026: 80€
- Estar detenido y no usarla: 200€
- Estar detenido, no tenerla o no usarla y que haya un accidente en el que se vea involucrado nuestro vehículo detenido, el seguro te deja con el culo al aire y te conviertes en responsable de todo.