Esta normativa entra en vigor para residentes en España exclusivamente, ¿correcto?
Como residente en el extranjero, acabaré comprándola porque por diversos temas personales, mantenemos el coche con matrícula española. Por lo que entiendo que nos la podrán exigir igualmente si nos paran, aunque no seamos residentes fiscales en España.
Es un quita multas, no le deis más vueltas. Podéis llevarlas para evitar la multa en caso improbable que os paren (al principio igual sí hacen controles aleatorios más a menudo, pero luego la cosa se calmará al mismo tiempo que saldrán opciones más baratas seguro) o podéis no llevarlas y pagar la multa en el caso improbable que os paren.
Bajo mi punto de vista:
- No mejoran en nada a las luces intermitentes. He visto ya muchos vídeos donde la baliza se ve menos que estos he incluso no se ve si te pilla en cambio de rasante o de día.
- Las están vendiendo con un muy buen margen de beneficio. Estas cosas, igual que la DGT las obliga a llevarlas, tendría que hacerse cargo de la distribución de las mismas a precio coste o casi, sumando solamente quizás el coste de distribución y gestión. De lo contrario, no deja de ser un pingüe beneficio para los amigos de algunos.
- A mí por lo menos, nadie me obliga a conducir llevando el móvil encima. Es decir, tanto operadoras como grandes tecnológicas americanas saben 24/7 dónde estoy SI llevo el móvil encima. Pero puedo no llevarlo. La baliza no es opcional.
- Es cierto que el cacharro es anónimo, no está registrado a nuestro nombre o vehículo en ningún sitio (de momento). Pero en ese caso, ¿Qué aporta respecto a otras aplicaciones móviles? La propia DGT indica en su web: "además de emitir la señal luminosa de advertencia, se conectará a la plataforma DGT 3.0 para transmitir su ubicación en tiempo real y avisar a otros usuarios de la vía de la situación." Ergo tiene dos funciones oficiales: señalizar un peligro en carretera (vehículo parado) con una señal luminosa que se ve igual o peor que las luces intermitentes y transmitir la señal de vehículo parado a la DGT para que se pueda informar a otros usuarios, algo que ya hace Google Maps y otras aplicaciones desde hace tiempo. Cada vez que hay un atasco, un accidente o cualquier otra cosa en la carretera, Google Maps me avisa de ello. ¿A través de que medio nos va a avisar la DGT?
- También indican lo siguiente: "Se trata de una pequeña baliza de color amarillo que está dotada de conectividad y es capaz de emitir una luz 360º de alta intensidad de forma intermitente y continua al menos durante 30 minutos. Incorpora una pila o batería con una vida útil de un mínimo de 18 meses, al margen de si esta es o no recargable." Es decir, la pila/bateria te aguanta 18/24 meses fácil, por lo que habrá que cambiarla anualmente para estar tranquilos de no llevarla sin carga y que te acaben multando igualmente y además, en caso de tener que usarla, solamente garantizan 30 minutos de uso que supongo irá en correlación al tiempo que tenga la pila. ¿Cuántos de vosotros os habéis quedado tirados en carretera y habéis solventado el asunto en media hora? Lo normal, es estar tirados un buen rato hasta que llegue la grúa. Digo grúa, porque si tiene que llegar la ambulancia porque me he medio matado, colocar la baliza no creo que sea una prioridad por encima de respirar para sobrevivir.
Lo dicho, es una tasa más que pagar. Vía aparato o vía multa.
Personalmente y como he dicho, yo me haré con una sin darle muchas vueltas al tema, pero siendo consciente de que es otro engaño de trileros. No comparto aún así posturas como las del compañero
@Jose Perez , es evidente que cada persona es un mundo, pero compa,
"Me dicen que lo tengo que hacer y lo hago." es 100% NPC. Algún día nos dicen de tener que ir con un corcho en el hojaldre porque patata y todos con el ojete tapado porque nos lo dicen unos seres de luz superiores a la plebe. Pero bueno, décadas de trabajo tienen su fruto y para la mitad de la población, el estado manda y el pueblo acata y poquito a poco, menos margen de maniobra e independencia nos dejan en cada uno de los aspectos de la vida. Ni gallinas puedo tener ya.
A comprar la baliza se ha dicho.