• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

... la lucecita obligatoria 2026

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo bartolomeus j s
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
¿Os habéis dado cuenta de que no lleva imán para fijar a la carrocería?
No las he abierto aún porque he hecho compra conjunta con familiares y entonces no estan en mi casa, prro en los comentarios dice que si lo tiene y pensaba q era un requisito para la homologacion (y esta homologada)

¿Os habéis dado cuenta de que no lleva imán para fijar a la carrocería?
Acabo de probala en la nevera y ésas placas rojas (lleva cuatro) son imanes.
1000034274.webp

• Me gusta
Reacciones: Silmegil, Superstar, galunco y 2 más
Sí, perdonad, no había utilizado el método científico. Tenéis razón, sí que pega. Me dejé llevar por el aspecto.

1000034453.webp

No las he abierto aún porque he hecho compra conjunta con familiares y entonces no estan en mi casa, prro en los comentarios dice que si lo tiene y pensaba q era un requisito para la homologacion (y esta homologada)

Acabo de probala en la nevera y ésas placas rojas (lleva cuatro) son imanes.Ver el archivos adjunto 3394203

• Me gusta
Reacciones: Anlu y itsmemario
Perfecto !! te has molestado en buscar normativa ... es un ejemplo de lo que deberíamos hacer tod@s.
Si lees el Real Decreto 159/2021 hay un apartado que hace referencia a la "derogación de cualquier disposición de igual o inferior rango que se oponga a lo dispuesto". Ahí entran los triángulos ... y es que los SUSTITUYE.

..."que se oponga a lo dispuesto". Es decir los triángulos drjan de ser obligatorios, distinto a que pasen a estar prohibidos.

No puedo citar ahora, pero sé que hay más de un "...con señalización adecuada". La obligatoria es legalmente necesaria y suficiente, lo que no quiere decir que otras "señalizaciones adecuadas" no estén permitidas.

Me parece que más adelante he dicho que no está prohibido salir del coche (creo que se lo he comentado al compañero albasit).
Otra cosa es que la idea sea no salir del vehículo si no es necesario.

Eso se opone directamente al texto de la ley, que ya he citado, y que dice exactamente lo contrario: hay que salir, siempre que sea seguro.

Lo que sí he dicho que los triángulos en España no tienen utilidad a partir de 2026.

No son obligatorios, eso seguro.

Podríamos buscar en el reglamento sancionador de la DGT. Es inacabable y farragoso a más no poder y no tiene nada que ver con el reglamento sancionador del ministerio de transporte.

Lo sé, por eso pedí alguna referencia.

Aunque parezca mentira, no tienen nada que ver y si a mí un profesional de normativa (he estado 5 días aguantando uno de transporte y movilidad, otro de seguridad vial y señalización, otro de mecánica y conducción eficiente y otro de primeros auxilios y riesgos laborales) me dice que me pueden sancionar por poner los triángulos, yo le creo ...

Sin dudar de lo que dices, eso yo lo considero rumorología. Lo triste es que, a base de me lo dijo fulanito, yo tenía entendido de que... hasta los miembros de FFyCCdSE te la pueden liar en más de una ocasión y queda de la otra parte el incordio, el tiempo y dinero para deshacer el error.

En breve la baliza irá incluída en la vacuna del covid, junto al chip 5g... 😅

• Me parto
Reacciones: ndkland y Vania
..."que se oponga a lo dispuesto". Es decir los triángulos drjan de ser obligatorios, distinto a que pasen a estar prohibidos.

No puedo citar ahora, pero sé que hay más de un "...con señalización adecuada". La obligatoria es legalmente necesaria y suficiente, lo que no quiere decir que otras "señalizaciones adecuadas" no estén permitidas.

Eso se opone directamente al texto de la ley, que ya he citado, y que dice exactamente lo contrario: hay que salir, siempre que sea seguro.

No son obligatorios, eso seguro.

Lo sé, por eso pedí alguna referencia.

Sin dudar de lo que dices, eso yo lo considero rumorología. Lo triste es que, a base de me lo dijo fulanito, yo tenía entendido de que... hasta los miembros de FFyCCdSE te la pueden liar en más de una ocasión y queda de la otra parte el incordio, el tiempo y dinero para deshacer el error.
Mira jmnav, yo no he participado en este hilo para parecer más listo que otr@s ... simplemente comparto mi opinión con respecto al tema sabiendo, además, de lo que estoy hablando.
La baliza V16 geolocalizada sustituye a la baliza V16 sin geolocalización y a los triángulos (R.D. 1030/2022, que es una modificación del R.D. 159/2021).
Para tu información, lo que se sustituye ya no sirve, está fuera de normativa.
Todo lo que está fuera de normativa es susceptible de sanción ... no sé si eso es difícil de entender. Es lo que estoy intentando transmitir.
En ningún momento he escrito la palabra "prohibido" para los triángulos. Están sustituidos y la normativa en referencia a ellos derogada.
Tampoco he dicho que esté prohibido salir del vehículo. He dicho que "la idea de la baliza V16 es no salir del vehículo para no acabar siendo atropellado" y añado : en caso de avería, por ir a poner los "triangulitos" que ya no sirven (porque están fuera de normativa ?).
Por poner señalización puedes poner hasta unos conos ... llevas conos en el coche?. También puedes poner la V2 ... eres un vehículo de auxilio?
"Sin dudar de lo que dices, eso lo yo considero rumorología" ... bueno, compañero, después de leer esto y de tu "defensa al valor de la desobediencia civil" sólo me queda decir que me dejo llevar más por lo que me diga un profesional que de las conclusiones que pueda sacar cualquier persona con las interpretaciones que haga con una normativa u otra.
Hay una cosa en la que estoy plenamente de acuerdo contigo : "hasta los miembros de FFyCC de SE te la pueden liar". Supongo que te estarás refiriendo a la policía (en mi caso Policía Foral, Guardia Civil, Ertzaintza y Policía Municipal ... 😩).
Ya me estás dando la razón !! 😂
👮Buenos días
👼Buenos días
👮 Qué hace usted aquí?
👼Me he desplazado 50m para poner los triángulos porque se me ha pinchado una rueda ... voy con mi chaleco reflectante homologado, de color naranja porque son las 12 del medio día en pleno agosto y también he activado mi V16 con geolocalización !! 😃
👮Ah, sí?, qué bien!!
Sabe usted que, en ese caso, no es necesario salir del vehículo y que lo que está colocando en la vía además de que está sustituido por su la baliza, es un objeto fuera de normativa que es susceptible de obstaculizar la vía pública?
👼 ... pero señor agente ... es por seguridad y además no está prohibido 🧐
👮 Claro, claro ... su seguridad la ha puesto usted en riesgo, después de activar su baliza V16, viniendo hasta aquí para colocar en la vía pública un objeto que está fuera de normativa.
Me deja usted su permiso de conducir?, es que soy un agente de la autoridad más papista que el papa y disfruto mucho con mi trabajo.
Doy fe ... llevo 33 años como profesional en la carretera y he visto y vivido de todo. De todo es, de todo ... 😮‍💨
Creo que no hace falta que añada que en normativa de tráfico hay artículos que se pueden contradecir o resultar ambiguos o carecer de cierta lógica. Lo sé.
Pero bueno, cada uno es responsable de sus actos y sus actitudes ... yo lo tengo muy claro, en cuanto a normativas de tráfico en todas sus variantes, donde manda el amo (normativa), salta el burro (conductor).

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furón, macnacho, bartolomeus j s y 1 persona más
Yo quiero resistirme a comprarla, va a ser mi protesta silenciosa por una absurdez como la copa de un pino.

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Tiene toda la pinta de ser el timo del tocomocho. Joe , todo son gastos .

• Me gusta
Reacciones: Superstar
Yo no la compro hasta que la tengan en mas colores!!

Si seguimos al rebaño se verá bien y, si no, tenemos los triángulos como está establecido en Europa. Saludos!

Yo quiero resistirme a comprarla, va a ser mi protesta silenciosa por una absurdez como la copa de un pino.
Yo pretendia hacer lo mismo hasta que en este hilo me hicieron ver que los seguros se pueden agarrar a eso para no cubrir.

La multa me la pela sinceramente, no es grande y además es prácticamente imposible que en una ciudad grande como la mia te paren para un control de baliza, bastantes atascos hay como para que se pongan a hacer el tonto parando a la gente.

Pero las aseguradoras son otra cosa y sabiendo como se las gastan seguiré haciendo desobediencia civil con los radares 😆

La baliza ya la tengo, no merece la pena jugársela

• Me gusta
Reacciones: Maurofractal
Pues nada, yo tampoco quiero ser rebaño, como dicen los que tienen complejo de pastor o iluminado. No compraré la baliza, tengo miedo a que me fumigue, a que me meta microchips por los ojos y me escanee el cerebro y le envíe mis pensamientos más intimos al sumo hacedor en Ratikulín.🥴
Ahora Carlos Jesús hasta me parece que era un tipo normal.😏
PD. La baliza ya está en el coche

Última edición:
  • Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Silmegil y jorgesdb
Y aquí va un video de un señor bastante sensato. No grita, no insulta, no propaga bulos…Así no se va a hacer viral.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Silmegil y jorgesdb
Y aquí va un video de un señor bastante sensato. No grita, no insulta, no propaga bulos…Así no se va a hacer viral.
Saludos
A ver. Aqui cada uno ha dado su opinión. Tampoco caigamos en que por no alabar las virtudes de la baliza, ahora somos todos Calero (no le puedo ver, y en parte por el drama estúpido que ha montado por la baliza)

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Pues nada, yo tampoco quiero ser rebaño, como dicen los que tienen complejo de pastor o iluminado. No compraré la valiza, tengo miedo a que me fumigue, a que me meta microchips por los ojos y me escanee el cerebro y le envíe mis pensamientos más intimos al sumo hacedor en Ratikulín.🥴
Ahora Carlos Jesús hasta me parece que era un tipo normal.😏
PD. La baliza ya está en el coche
Yo no lo digo por ser o dejar de ser rebaño. Un triángulo bien usado es mucho más eficaz que esa luz.
Sobre el tema de estar localizado, mi coche ya lo está y tiene un botón SOS conectado.
Si la ley fuera para ayudar al ciudadano, los coches conectados vía satélite como el mío, podrían comparar simplemente una luz que no estuviera conectada y que no costara tanto, pero no, el negocio es el negocio, y el impuesto de cada una es el impuesto.

De aquí a 5 años en la audiencia se hablará del caso "baliza" y del dinerito que ganaron unos con esta brillante idea.

Pero vamos, que esto es como todo. Ya pasó con los triángulos en su día, había que usar solo unos y los demás dejaron de estar permitidos. En mis mercedes antiguos tenía unos triángulos que se veían a kilómetros pero no, esos no estaban permitidos y había que usar los otros permitidos que se ven mucho menos, y así todo.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Yo no lo digo por ser o dejar de ser rebaño. Un triángulo bien usado es mucho más eficaz que esa luz.
Sobre el tema de estar localizado, mi coche ya lo está y tiene un botón SOS conectado.
Si la ley fuera para ayudar al ciudadano, los coches conectados vía satélite como el mío, podrían comparar simplemente una luz que no estuviera conectada y que no costara tanto, pero no, el negocio es el negocio, y el impuesto de cada una es el impuesto.

De aquí a 5 años en la audiencia se hablará del caso "baliza" y del dinerito que ganaron unos con esta brillante idea.

Pero vamos, que esto es como todo. Ya pasó con los triángulos en su día, había que usar solo unos y los demás dejaron de estar permitidos. En mis mercedes antiguos tenía unos triángulos que se veían a kilómetros pero no, esos no estaban permitidos y había que usar los otros permitidos que se ven mucho menos, y así todo.
Bueno, por una parte, como ya dije anteriormente no he visto unos triángulos bien colocados en la vida. A 10 mt del coche como mucho. Por otro lado se trata de intentar salvar vidas por atropellos en la carretera, que no fueron pocos los muertos el año pasado.
Que unos pocos harán negocio? seguro. Pero para el Estado, los impuestos recibidos por las balizas es una miseria.
Y me parece bien que se discuta si es mejor el triángulo, la baliza, las dos cosas…o que se pudo haber hecho mejor.
Pero me temo que el debate está más embarrado por la política que por la técnica.
Y los bulos y una pretendida superioridad moral o intelectual sobran.
Saludos

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y jorgesdb

El sistema eCall que lleva tu coche está presente en un pequeño porcentaje de vehículos, y atiende a otra normativa con otro sistema de funcionamiento, va por 4G y se conecta con el 112, no al sistema de la DGT que se encarga de alimentar navegadores, carteles luminosos en carretera, etc.

Desde que es obligatorio, 2018, se han matriculado sobre 6 millones de vehículos de un parque actual de unos 34 millones, no es ni el 18% de los vehículos con eCall, el cual tampoco cuenta con una luz señalizadora, independientemente de que sea más o menos visible.

Las pocas que he visto, de noche se van mucho antes que los triángulos que casi nadie usa o los usa mal. De día es cierto que son una mierda, pero los triángulos que nadie usa también.

Yo la compré hace dos años, homologada, por la mitad de lo que cuestan ahora, es el mercado, se acerca la fecha límite y hay que aprovechar para ganar más.

De corazón que no entiendo tanta reticencia, cuesta cuatro duros, y el que tenga la desgracia de provocar un accidente por no llevarla, se va a ver en una situación muy comprometida cuando el seguro se agarre a eso para no hacerse cargo de nada.

Estamos aquí hablando de relojes de cientos, miles, decenas de miles de euros, correas de decenas o cientos, con precios inflados y no veo quejas tan furibundas ni gente dispuesta a jugársela en un acto de rebeldía sin sentido como las que he visto en este hilo.

• Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Vania, Jose Perez y Furón
El sistema eCall que lleva tu coche está presente en un pequeño porcentaje de vehículos, y atiende a otra normativa con otro sistema de funcionamiento, va por 4G y se conecta con el 112, no al sistema de la DGT que se encarga de alimentar navegadores, carteles luminosos en carretera, etc.

Desde que es obligatorio, 2018, se han matriculado sobre 6 millones de vehículos de un parque actual de unos 34 millones, no es ni el 18% de los vehículos con eCall, el cual tampoco cuenta con una luz señalizadora, independientemente de que sea más o menos visible.

Las pocas que he visto, de noche se van mucho antes que los triángulos que casi nadie usa o los usa mal. De día es cierto que son una mierda, pero los triángulos que nadie usa también.

Yo la compré hace dos años, homologada, por la mitad de lo que cuestan ahora, es el mercado, se acerca la fecha límite y hay que aprovechar para ganar más.

De corazón que no entiendo tanta reticencia, cuesta cuatro duros, y el que tenga la desgracia de provocar un accidente por no llevarla, se va a ver en una situación muy comprometida cuando el seguro se agarre a eso para no hacerse cargo de nada.

Estamos aquí hablando de relojes de cientos, miles, decenas de miles de euros, correas de decenas o cientos, con precios inflados y no veo quejas tan furibundas ni gente dispuesta a jugársela en un acto de rebeldía sin sentido como las que he visto en este hilo.
Espero que tengas razón y que esto ayude a mejorar, que no se quede como un negocio más.

Espero que tengas razón y que esto ayude a mejorar, que no se quede como un negocio más.

Tecnicamente sí, ya está en funcionamiento desde hace tiempo.

Los navegadores se alimentan de las fuentes libres de la DGT como https://nap.dgt.es/dataset/incidenc...1-4dc9-4144-8183-2a88d0fd9970?inner_span=True

Donde ya aparecen incidencias, esta es de hace hora y media junto al Corte Inglés de Mijas.

1000091698.webp

Somos pioneros en este sistema, con que solo salve una vida en 2026 para mi es suficiente.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Furón y Superstar

Totalmente de acuerdo.

Afortunadamente la mayoría de la gente que conozco pues ha hecho los típicos comentarios que vemos aquí, medio en serio medio en bromas, que si otra forma más de sacarnos el dinero, que si no sirven “pa ná”, que los triángulos van de fruta madre, etc, pero o ya los han comprado o los van a comprar y a otra cosa mariposa que hay cosas mucho más importantes en las que pensar.

Es que cierto tipo de planteamientos, EMO, no hay por dónde cogerlos.

• Me gusta
Reacciones: Furón y jorgesdb
29€ en el Careefour de San Sebastián de los Reyes ahora mismo.

1000091863.webp

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Doménico y Furón
Atrás
Arriba Pie