• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

... la lucecita obligatoria 2026

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo bartolomeus j s
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pero es que siempre ha sido así.
Es la prensa , los medios y también alguna autoridad, quienes falsearon las cosas y decian que sustituía al triángulo alegando que disminuia el riesgo de atropello. Ese motivo ha sido el prisma de la campaña y parte del hype navideño.

El chaleco obvio, siempre ha estado ahí. Y las luces de emergencia por supuesto. Que se distinguen por cierto, tan bien como la baliza.
El que quiera también, venden luces de emergencia para chalecos en el Ali. Brillan de narices . Se ven hasta a cientos de metros. Fijo que hasta la policia si se para les parece chula y se las piden. Si las ve el Pere, seguro que es lo siguiente😂

Efectivamente. La Ley habla de que a partir del 1 de enero sólo son obligatorias las V16 pero no se prohíben los triángulos y la DGT emitió una circular aclarándolo.

Pues yo no estoy tan seguro de que la DGT lo haya aclarado. La imagen que adjunto es una captura de la página de la DGT, que entiendo que respecto a cuestiones de tráfico también es un medio oficial. En el texto marcado en fondo azul nos indica que la baliza es el único medio legal y que sustituye a los triángulos. Ahora nos vienen con eso de que eventualmente el triángulo no molesta y no será motivo de sanción, pero supuestamente su uso no es legal.
Al final surge una cantidad de preguntas que motiva las notas aclaratorias, que al parecer tampoco aclaran demasiado, porque no se ha dedicado tiempo a explicar las cosas como es debido. Insisto en la carestía de divulgación informativa, que no es lo mismo que un anuncio de 20 segundos en la TV, o una noticia en periódicos que ocupa apenas 10 lineas en el margen de una página par.

En fin, cosas tenedes ...

Captura de pantalla_2026-01-04_22-42-19.webp

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Superstar y Jose Perez
Yo compré una hace unos años y, por supuesto, no está homologada o por lo menos no tiene lo de la geolocalización, así que tengo mas cara de tonto de lo habitual desde que me di cuenta de voy a tener que volver a pasar por caja.

No me parece mal la idea de sustituir el triángulo por esto . Evitas ir al maletero, buscar lo otro, caminar por el arcén... Lo veo mas cómodo y más seguro. Lo de que el chisme avise a la DGT ya no le veo tanto sentido. Igual es que no sé muy bien qué narices hace la DGT. Yo si tengo una avería o un accidente lo que quiero es avisar a la grua o si acaso a la policía o a la ambulancia.... ¿La DGT se va encargar de esto?. Nunca se me habría ocurrido el tener que avisarles a ellos.

Por suerte en 15 años de conductor solamante tuve que utilizar el triángulo en una ocasión y una vez puesto lo que hice fue llamar al seguro para que me mandaran la grua y un taxi. Punto. Fue en una carretera provincial y no me pareció que hiciera falta avisar a nadie mas.

Y otra cosa que he estado pensando estos días es ver si la gente va a utilizar la baliza para cosas que, en principio, entiendo que debe estar prohibido. A ver, los coches llevan luces de emergencia y la gente las utiliza cuando aparca un rato en sitios prohibidos o peligrosos, cuando se encuentran una retención y cosas así. A ver si ahora la peña va a empezar a poner también la lucecita esta.

No deja de tener cierto sentido: si las luces de emergencia del coche no sirven en caso de accidente pues tampoco servirán cuando aparcas frente del colegio para recoger a los niños o en frente del banco cuando tienes que ir al cajero un momento a pagar un recibo, etc.

Parece una tontería pero ya sabeis que hay gente que va con las antiniebla puestas todo el rato y muchos con las largas aunque les venga coches de frente.

Y luego estarán los listos que puedan ponerla para hacerse pasar por policias o ambulancias. Hasta ahora si ves que viene un coche con una luz por detrás ya sabias que tienes que hacer a un lado. Ahora habrá que esperar que ponga la sirena.

Lo que si vi cuando probé esa luz que me compré es que me resulta molestísima. No me pilló por sorpresa porque soy de los que se deslumbran con bastante facilidad por la noche. Pensé que si me encuentro con una luz de esas igual tengo que pararme. Esperemos que estas homologadas de ahora no me resulten tan molestas.

A ver que pasa.

Por cierto, que dicen que si pulsas 5 veces el desbloqueo del teléfono este envía aviso y localización a la policía. Por si en caso de accidente no podemos llegar a la guantera para sacar la luz.

Última edición:
Y luego estarán los listos que puedan ponerla para hacerse pasar por policias o ambulancias. Hasta ahora si ves que viene un coche con una luz por detrás ya sabias que tienes que hacer a un lado. Ahora habrá que esperar que ponga la sirena.
Diría que las luces de policías son azules, y las ambulancias, vistosamente más altas.

• Me gusta
Reacciones: Bisiesto
Diría que las luces de policías son azules, y las ambulancias, vistosamente más altas.
Además parece que las ambulancias ahora también tienen que llevar las luces azules, pero si una furgoneta normal pone una de estas luces arriba mas o menos va a estar a la misma altura.

Nada, es un poco exagerado lo que dije, pero antes si veías cualquier reflejo de una luz intermitente ya podías ir mirando para apartarte. Ahora habrá que fijarse un poco más, pero tampoco será mayor problema.

En mi familia hicimos conjunta para pillar varias balizas a mejor precio en una web, parecía todo correcto, y nos han enviado unas balizas churras que nada tienen que ver con lo anunciado. Por supuesto pago realizado por Paypal y reclamado por esa vía, los piradas decían que nos ofrecen devolvernos la mitad del dinero :laughing1:

Y nada, ahora me encuentro en la situación de volver a mirar este asunto. He visto que las balizas que vendían en supermercados y tiendas de bricolaje a 40€ ahora están a 30€.

¿Sabéis de alguna opción buena por menos?

Y ?
Me estás dando la razón cuando he escrito que, hasta ahora, los triángulos podían considerarse un obstáculo en la vía y era denunciable. Gracias 😉.
Ahora es OBLIGATORIO utilizar la V16 y si quieres, pones los triángulos ... que no es obligatorio ponerlos 😂
Cada cual que haga lo que le parezca más conveniente ...
Por cierto, te informo que la V16 tiene los días contados :

• Me parto
Reacciones: Trotante24, bartolomeus j s, Jose Perez y 1 persona más
Compré la homologada por 30€ en amazon. No creo que sirva mas que para evitar una multa… Pero mejor llevarla.

Y ?
Me estás dando la razón cuando he escrito que, hasta ahora, los triángulos podían considerarse un obstáculo en la vía y era denunciable. Gracias 😉.
Ahora es OBLIGATORIO utilizar la V16 y si quieres, pones los triángulos ... que no es obligatorio ponerlos 😂
Cada cual que haga lo que le parezca más conveniente ...
Por cierto, te informo que la V16 tiene los días contados :

Ver el archivos adjunto 3414220

Bueno, si lo quieres ver así... yo lo que vi es que hacía una aclaración justo en la línea que yo ya indiqué, muy presumiblemente por las razones que también indiqué ya.

Como mínimo, porque un comunicado de un ministro, por muy membreteado que venga, no tiene rango de ley y ésta, como ya dije, no ha cambiado ni una coma a este respecto.

Bueno, si lo quieres ver así... yo lo que vi es que hacía una aclaración justo en la línea que yo ya indiqué, muy presumiblemente por las razones que también indiqué ya.

Como mínimo, porque un comunicado de un ministro, por muy membreteado que venga, no tiene rango de ley y ésta, como ya dije, no ha cambiado ni una coma a este respecto.
Yo ya me he comprado la V18 ... tiene el "membrete" de Instagram ☝️

Es una tomadura de pelo que sea obligatoria y que nos quieran hacer tragar con su uso diurno ya que no se ve la luz hasta que estás a mucha menos distancia de la necesaria para detener el coche incluso yendo dentro de los límites legales (hablando de autopista). Dos veces he visto coches parados de día con ese timo en el techo y con un poco de suerte la intuyes (con la distracción que supone tener que quedarte mirando a un vehículo parado a lo lejos), por no hablar los que llevamos baca o barras o de algunos techos cuya curvatura impide que se vea; sobre todo si te acercas desde más abajo.

Por la noche tiene un pase porque se ve de sobra y obviamente es más seguro que caminar por la calzada en la oscuridad para poner y quitar triángulos, pero la baliza no se ve más que los intermitentes en modo warning.

Yo por ahora paso de pillarla no sea que se imponga el sentido común y sea tirar el dinero, o le den pasaporte en unos meses para tener que pillar otro modelo.

Atrás
Arriba Pie