• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

FCV: envío por cuenta y responsabilidad del vendedor..... ¿o no?

  • Iniciador del hilo galunco
  • Fecha de inicio
Funcionamiento del propio foro
  • #101
Bueno, aquí si se trata de ser un "jetas", puede serlo tanto el comprador como el vendedor; éste último puede decir que le ha llegado una caja vacía......

Pero dejando estos casos extremos, pienso que si el paquete no llega, alguien se tiene que comer el marrón, y salvo que se pacte lo contrario...... debe ser el vendedor.

Un saludo.
Personalmente, entrega en mano en relojes de más de una cierta cantidad. En otro caso, prefiero no vender.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav, casadelabogado y galunco
  • #102
Si cambiamos la palabra “reloj” por ”cocaina” lo vemos rápido.

Yo le mando medio kilito al señor x y a mitad de camino lo para la guardia civil, a ver quién es más responsable del paquete
 
  • #103
Además cómo bien apunta otro compañero vamos a poner situaciones iguales, así todos jugamos a lo mismo.
Yo te voy a mandar el dinero cómo tú me mandas el reloj, por carta, si el sobre no llega…. Lo siento, no es mi problema el reloj me lo mandas de todas formas.

Yo de verdad que no lo veo, para mi está claro que la responsabilidad de que llegue el dinero es del que compra y de que llegue el paquete del que vende
 
  • Me gusta
Reacciones: ludoman, osmpo, iVAMP y 1 persona más
  • #104
Además cómo bien apunta otro compañero vamos a poner situaciones iguales, así todos jugamos a lo mismo.
Yo te voy a mandar el dinero cómo tú me mandas el reloj, por carta, si el sobre no llega…. Lo siento, no es mi problema el reloj me lo mandas de todas formas.

Yo de verdad que no lo veo, para mi está claro que la responsabilidad de que llegue el dinero es del que compra y de que llegue el paquete del que vende
Pues tal y como ha explicado un compañero según el Código Civil estás equivocado. Así que si ante una perdida de un envío confías en que el vendedor te devuelva el dinero, lo mismo te llevas una sorpresa.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #105
Vamos a fijarnos en los maestros: Si Chrono24 ya ofrece desde hace poco un servicio de verificación y envío asegurado, por algo será…

Igual el Foro podría ofrecer un servicio similar.
 
  • Me gusta
Reacciones: Lone Cat, casadelabogado y argus
  • #106
Pues en este mismo hilo si no estoy equivocado ya se ha contado algún caso. Todo el mundo es muy majo hasta que hay un problema. Ahí ya salen a relucir las pegas.

Por otra parte el sistema Cabanillas lo aplica Cabanillas y quien quiera. Yo desde luego, no. De norma no escrita, nada.
Si me compras un reloj y cuando llega cumple con todo lo mostrado en las fotos, con todo lo descrito en el anuncio, y con todo lo hablado en público o en privado, yo no acepto una devolución por razones como " es que no es lo que pensaba", o " es que no me lo veo bien en la muñeca". Lo siento mucho. Yo no soy Amazon. Las compras hay que pensárselas bien, más aún si no se tiene la posibilidad de probarlo antes. Ser de gatillo fácil tiene consecuencias que no tenemos que pagarlas los demás.
+1

Ese es otro tema que traería cola... asumir tú los errores de compra de otro... como que no. Si no te cuadra, lo vendes de nuevo, como hacemos los demás!

A mi me ha pasado como vendedor, el que un reloj rompiera recien revisado y venderlo...y he ofrecido todas las soluciones al gusto del comprador, desde devolverlo, hasta asumir el coste de revisión que no le iban a cobrar por estar en garantía, como detalle por las molestias ocasionadas.
Como comprador, me han llegado relojes en peor estado del descrito y mostrado, y solo uno he podido devolverlo.

En ese sentido, echo de menos el antiguo RE, donde imperaba rotar piezas entre compañeros a precios muy buenos, no se miraba hasta el último céntimo, y las formas, lo eran todo.
Ahora veo más el que pelea por el último euro al comprar, pone el precio lo más caro posible, y no acepta un euro de descuento. Del compartir al egoísmo. Quizás sea sensación mía y desde luego, no es generalizado. Sólo en mayor medida que hace años.
 
  • Me gusta
Reacciones: ludoman y Pintoxs
  • #107
Si cambiamos la palabra “reloj” por ”cocaina” lo vemos rápido.

Yo le mando medio kilito al señor x y a mitad de camino lo para la guardia civil, a ver quién es más responsable del paquete
Porque como todo el mundo sabe la venta de relojes y cocaína se rigen por las mismas leyes... Seamos serios y mantengamos el debate en unos mínimos.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y galunco
  • #108
Si cambiamos la palabra “reloj” por ”cocaina” lo vemos rápido.

Yo le mando medio kilito al señor x y a mitad de camino lo para la guardia civil, a ver quién es más responsable del paquete

Creo que la comparación es un poco desacertada.....

Cuando estamos hablando de qué es lo legal y lo correcto, hablar de envíos de coca me parece que no viene al caso....
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Ruterillo
  • #109
En cuando al método Cabanillas, honra al señor del mismo nombre y es un plus para el comprador, pero (para mi), como norma desde luego que no, porque puede dar lugar a mucho cachondeo y devolución injustificada, hay que ser mayorcito para ver lo que compras.

Pero no tendría problema en aplicarlo a muchos de vosotros, con los que comparto charla aquí habitualmente.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland y Lone Cat
  • #110
Vamos a fijarnos en los maestros: Si Chrono24 ya ofrece desde hace poco un servicio de verificación y envío asegurado, por algo será…

Igual el Foro podría ofrecer un servicio similar.
¿Para qué va a ofrecerlo RE, si en todo lo que sea pagar la mayoría busca excusas para no hacerlo?

Porque, obviamente, ese servicio no sería gratuito.
 
  • Me gusta
Reacciones: ndkland y Lone Cat
  • #111
Creo que la comparación es un poco desacertada.....

Cuando estamos hablando de qué es lo legal y lo correcto, hablar de envíos de coca me parece que no viene al caso....
Se que es un ejemplo muy exagerado y no es válido porque una cosa es legal y otra no, pensaba que todos íbamos a entender esa exageración pero claramente no.
De todas formas yo sigo pensando lo mismo, el paquete es mío hasta que llega a su nuevo dueño, nadie puede ser dueño y por tanto responsable de algo que no ha tenido nunca en su poder así que a mi particularmente me da igual lo que diga el Codigo Civil, el penal o la Ley de enjuiciamiento criminal, si YO mando un reloj, o un jamón el responsable hasta que la otra persona lo reciba soy yo, si alguien, me dice “tú dame la pasta, yo llevo el reloj a correos y si te he visto no me acuerdo“ con no comprar tengo bastante.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y galunco
  • #112
Se que es un ejemplo muy exagerado y no es válido porque una cosa es legal y otra no, pensaba que todos íbamos a entender esa exageración pero claramente no.
De todas formas yo sigo pensando lo mismo, el paquete es mío hasta que llega a su nuevo dueño, nadie puede ser dueño y por tanto responsable de algo que no ha tenido nunca en su poder así que a mi particularmente me da igual lo que diga el Codigo Civil, el penal o la Ley de enjuiciamiento criminal, si YO mando un reloj, o un jamón el responsable hasta que la otra persona lo reciba soy yo, si alguien, me dice “tú dame la pasta, yo llevo el reloj a correos y si te he visto no me acuerdo“ con no comprar tengo bastante.

Estoy totalmente de acuerdo, como vendedor me responsabilizo del envío.

El Código Civil no dice lo contrario, más bien al revés, dice que es obligación del vendedor poner a disposición del comprador la cosa comprada.

Lo que pasa, según lo que estamos comentando, es que cuando el comprador contrata por su cuenta y a su cargo un servicio para la recogida del paquete, entonces se estaría responsabilizando del transporte del paquete desde que se entrega al mensajero.

Porque, lo que me parece absurdo es que alguien se responsabilice de lo que hace otro (realizar un envío).

Si pepe me envía un reloj, por mucho que yo asuma los costes del envío, es pepe el responsable del envío.
Otra cosa es que yo mande a alguien a recoger.
 
  • Me gusta
Reacciones: Ruterillo
  • #113
Yo de verdad que no lo veo, para mi está claro que la responsabilidad de que llegue el dinero es del que compra y de que llegue el paquete del que vende
+1.
 
  • #114
+1

Ese es otro tema que traería cola... asumir tú los errores de compra de

echo de menos el antiguo RE, donde imperaba rotar piezas entre compañeros a precios muy buenos, no se miraba hasta el último céntimo, y las formas, lo eran todo.
Amén, compañero. Pero antes en el foro éramos cuatro gatos y ahora somos cuatro mil.👍
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Danu
  • #115
En cuando al método Cabanillas, honra al señor del mismo nombre y es un plus para el comprador, pero (para mi), como norma desde luego que no, porque puede dar lugar a mucho cachondeo y devolución injustificada, hay que ser mayorcito para ver lo que compras.
Por alusiones: En mis tropocientos años como forero, he tenido un bonus regularus (el compañero me exigió que, a futuro, pusiera mejores fotos) y han usado el método Cabanillas UNA vez.

Si la descripción es buena, no debe haber problemas.🤷

Y evidentemente, es un sistema que, al darle tantas garantías al comprador, hace que la venta sea muuucho más fácil para él, y más rápida para el comprador.

Con lo cual, ambos ganan.😉


Por eso YO lo uso.


Para todos los demás foreros: "SU reloj, SUS condiciones".
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: ludoman, English87, Ruterillo y 2 más
  • #116
¿Para qué va a ofrecerlo RE, si en todo lo que sea pagar la mayoría busca excusas para no hacerlo?

Porque, obviamente, ese servicio no sería gratuito.

Para el que quisiera usarlo; igual que hay gente que paga por anunciar, también puede haber gente que prefiera pagar ese servicio a cambio de una seguridad. Obviamente, de forma voluntaria como lo hace CRono24
 
  • Me gusta
Reacciones: casadelabogado
  • #117
Para el que quisiera usarlo; igual que hay gente que paga por anunciar, también puede haber gente que prefiera pagar ese servicio a cambio de una seguridad. Obviamente, de forma voluntaria como lo hace CRono24
Siento ser tan incrédulo.

La gente demandò seguridad y apareció como patrocinador Técnica Aseguradora, que proporciona cobertura mundial antirrobo fuera de casa.

Habría que preguntar a Fito, su responsable, cuántos foreros de RE decidieron hacer seguro tras tantas quejas por robos que hemos leído en hilos...

Lo dicho, siento ser tan incrédulo, pero muchas veces, cuando toca pagar, donde dije Digo....

Así que, no creo que ese servicio de verificación o envío mereciese la pena un esfuerzo por parte del foro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Ossete
  • #118
Siento ser tan incrédulo.

La gente demandò seguridad y apareció como patrocinador Técnica Aseguradora, que proporciona cobertura mundial antirrobo fuera de casa.

Habría que preguntar a Fito, su responsable, cuántos foreros de RE decidieron hacer seguro tras tantas quejas por robos que hemos leído en hilos...

Lo dicho, siento ser tan incrédulo, pero muchas veces, cuando toca pagar, donde dije Digo....

Así que, no creo que ese servicio de verificación o envío mereciese la pena un esfuerzo por parte del foro.

Claro, yo tampoco creo que lo usase mucha gente. Es simplemente ofrecer un servicio más.
 
  • Me gusta
Reacciones: iVAMP
  • #119
Siento ser tan incrédulo.

La gente demandò seguridad y apareció como patrocinador Técnica Aseguradora, que proporciona cobertura mundial antirrobo fuera de casa.

Habría que preguntar a Fito, su responsable, cuántos foreros de RE decidieron hacer seguro tras tantas quejas por robos que hemos leído en hilos...

Lo dicho, siento ser tan incrédulo, pero muchas veces, cuando toca pagar, donde dije Digo....

Así que, no creo que ese servicio de verificación o envío mereciese la pena un esfuerzo por parte del foro.
Yo de momento no he dado el paso porque el ambiente donde los uso es muy tranquilo pero me lo planteo como un gasto añadido al mantenimiento de la colección. Sabes si también cubre el robo en el hogar?
 
  • #120
Estoy totalmente de acuerdo, como vendedor me responsabilizo del envío.

El Código Civil no dice lo contrario, más bien al revés, dice que es obligación del vendedor poner a disposición del comprador la cosa comprada.

Lo que pasa, según lo que estamos comentando, es que cuando el comprador contrata por su cuenta y a su cargo un servicio para la recogida del paquete, entonces se estaría responsabilizando del transporte del paquete desde que se entrega al mensajero.

Porque, lo que me parece absurdo es que alguien se responsabilice de lo que hace otro (realizar un envío).

Si pepe me envía un reloj, por mucho que yo asuma los costes del envío, es pepe el responsable del envío.
Otra cosa es que yo mande a alguien a recoger.
Es que todo no es blanco o negro...
Sí tu eres el vendedor y yo te compro el reloj y te digo.... prepara el paquete que vendrán mañana a recogerlo los de Seur, pues ahí termina tu responsabilidad.
Sí tu eres el vendedor y el comprador te dice, no quiero gastar más dinero en transporte y seguros, hazme un envío económico por correos, sin seguro... también te responsabilizarías del envío ?
Sí tu eres el vendedor y incluyes en el precio el envío asegurado en todos tus articulos, pues problema resuelto, ya no hay discusión, eres tú el responsable.
Todo depende de las condiciones de la compraventa.
Al final si no me cuadra las condiciones, pues no compro y se acabó.
 
  • Me gusta
Reacciones: kala y casadelabogado
  • #121
Respuesta obvia: Yo, que ofrezco devolver la pasta si al comprado no le gusta( método © Cabanillas), y quedo como un señor, veo absurdo que se venda con el sistema de "compra bajo tu p..a responsabilidad, so compradorzucho".

YO no compraría nada así.

Ahora bien: "SU reloj, SUS reglas". El vendedor y el comprador verán.🤷

Siento ser tan incrédulo.

La gente demandò seguridad y apareció como patrocinador Técnica Aseguradora, que proporciona cobertura mundial antirrobo fuera de casa.

Habría que preguntar a Fito, su responsable, cuántos foreros de RE decidieron hacer seguro tras tantas quejas por robos que hemos leído en hilos...

Lo dicho, siento ser tan incrédulo, pero muchas veces, cuando toca pagar, donde dije Digo....

Así que, no creo que ese servicio de verificación o envío mereciese la pena un esfuerzo por parte del foro.
No se qué decirte, para un reloj de 60 euros igual no, pero para un reloj de varios miles de euros, pagar 100 o 200 euros por el envío y garantía de que lo que paga es lo que va a recibir, igual si era interesante.

Yo el tema del envío, en relojes de poco valor económico, cuando creo que el precio es ya muy bajo, los ofrezco más envío. A veces el comprador cae simpático y se lo mandas por el mismo dinero. Otras veces, por relojes algo más caros, los envío a gastos pagados.

Pero los que son caros de verdad (al menos desde mi punto de vista) prefiero en mano o por el modo que elija el comprador, debiendo correr el riesgo y el coste del envío.


¿Por qué debo correrlo yo? Si el trato fuera en mano no habría problema. ¿Que habría gente que lo podría comprar si el riesgo lo corriera yo? Puede ser, pero prefiero dormir tranquilo y que no me la líen. Porque lo de las referencias repetidas a la calidad humana de los foreros no significa que no haya algún garbanzo negro.
 
  • Me gusta
Reacciones: Targheva y kala
  • #122
Sí tu eres el vendedor y el comprador te dice, no quiero gastar más dinero en transporte y seguros, hazme un envío económico por correos, sin seguro... también te responsabilizarías del envío ?
No es que me responsabilice, es que soy el responsable, me guste o no me guste, tanto si lo aseguro como si no lo aseguro, tanto si lo envío por seur como por tam-tam.

Si yo empaqueto el reloj, lo llevo a correos, lo facturo, lo pago, el responsable del envío soy yo, independientemente de lo que diga o pague el comprador.

Por eso elijo y pago la manera de enviarlo.

Y si al comprador no le gusta, tenemos el otro método: contrata un servicio de mensajería que lo recoja en el domicilio designado por el vendedor y ahí se acaba mi responsabilidad.

Lo que no me parece de recibo es decir: "vale, te lo envío baratito sin asegurar y sin certificar, pero si no te llega, problema tuyo".
No, el problema será mío.

Tú puedes hacer un contrato con una cláusula en la que diga que el comprador te puede dar 20 latigazos si no le gusta el reloj, que ya te digo yo lo que vale legalmente ese contrato.....
 
Última edición:
  • #123
No es que me responsabilice, es que soy el responsable, me guste o no me guste.

Si yo empaqueto el reloj, lo llevo a correos, lo facturo, lo pago, el responsable del envío soy yo, independientemente de lo que diga o pague el comprador.

Por eso elijo y pago la manera de enviarlo.

Y si al comprador no le gusta, tenemos el otro método: contrata un servicio de mensajería que lo recoja en el domicilio designado por el vendedor y ahí se acaba mi responsabilidad.
Al final estás imponiendo una condición en la compraventa:
"tú elijes y decides la forma de enviarlo"
y si no le gusta al comprador que contrate un servicio de mensajería...
Así es obvio que el vendedor se debe responsabilizar del envío, pues ha sido él quien ha impuesto su propia forma de envío.
Tú mismo reconoces que si al comprador no le gusta tu método, pues que sea él quien se encargue de enviar al mensajero que crea conveniente... y tú quedarías exento de responsabilidad.
Al final estáis pactando unas condiciones de envío que acuerdan las partes.
 
  • #124
Al final estáis pactando unas condiciones de envío que acuerdan las partes.
Sí, por supuesto.

Yo tengo claro que el responsable del envío es el vendedor. Salvo que se pacte una RECOGIDA por el comprador.

Lo que me parece que no se puede pactar es: "yo te lo envío, pero como pagas tú el envío, problema tuyo si llega o no".
Me parece que no es eso lo que dice la jurisprudencia que se aportó al hilo.
 
  • #125
Este tema se ha tratado ya en otras ocasiones, y al final, se puede resumir todo en que la resolución en caso de problemas variará según la buena voluntad de los implicados... En las muchísimas compras y ventas que he hecho (vaya por delante que no soy profesional, pero sí tengo una muñeca muy promiscua...), "sólo" se perdieron 3 relojes, y en los tres casos, el contenido iba declarado y asegurado... En ninguno de los 3 casos se recuperó la pieza o el importe pagado por la misma...

¿Conclusión? Por si acaso, yo ya no aseguro ningún envío, los pongo a pagar en destino, y desde que hago eso, he tenido 0 problemas. Aclaro, que aunque pongo el envío a pagar en destino, yo elijo el transporte, y por supuesto, me hago responsable hasta que llega a destino. En cuanto a las compras, pues las condiciones las ponen los vendedores, y si estoy de acuerdo, pues compro.

Lo que sí que es curioso, es cuantos "compañeros" hay a los que les he vendido alguna pieza, y todavía estoy esperando el "ok" desde hace incluso años en algunos casos, confirmando que les ha llegado el reloj y que todo está correcto. Y no hablo de compañeros novatos precisamente...
 
  • Me gusta
Reacciones: Toful, ludoman, guille101 y 3 más
Atrás
Arriba Pie