SPM83
Habitual
Contribuidor de RE
Sin verificar
Acabo de leer todo el post! Que putada. Contad conmigo para la colecta. Desde luego @argus ha actuado como un caballero
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
Conmigo podeis contar!Creo que en este caso no debemos quedarnos sólo en las palabras y deberíamos pasar a los hechos.
Dicho esto, propongo realizar una colecta para ayudar al compañero (no como limosna, sino como muestra de ayuda) en algo que nos podría pasar a cualquiera.
Si nos juntamos unos cuantos y damos 5-10-20€ que no nos supone nada, le arreglamos esta soberana putada.
Si @Goldoff nos da el visto bueno yo ayudo el primero.
Buenos dias, compañeros.
Quiero agradecer vuestros comentarios, me superan, y también la iniciativa de charlitos y el apoyo a ella de tantos de vosotros. Sin embargo, quiero insistir que no voy a aceptar esa colecta.
Al igual que muchos aficionados, he vendido muchas piezas con el objetivo casi siempre de ir por otras. Siempre he perdido dinero respecto a cuando las compré, ya sabéis como va esto y lo he asumido como parte de esta loca afición. En esta ocasión he perdido la totalidad de cuando adquiri ese OP Date, lo asumo con mucha rabia e impotencia, pero lo acabaré superando. Eso sí, no me quedan ganas de vender/enviar nada más.
Muchas gracias a todos. Sou collonuts o lo que es lo mismo, Sois cojonudos!
Tengo todo, factura de compra, número de serie ( el reloj va Full set )Ese es un tema muy importante , el de la factura , al
Menos de las que yo conozco si necesitas factura para luego justificar y poder cobrar .
y qué respondes a la pregunta de qué contiene el paquete? la verdad? a mi alguna vez que me la han hecho digo otra cosa, me pareceria imprudente decir un reloj de varios milesEn primer lugar, lo siento mucho compañero, son situaciones muy desagradables (por no decir otra cosa), solo espero que se resuelva satisfactoriamente.
Debo decir que he enviado muchos relojes en estos años en el FCV y sinceramente nunca he tenido ningún problema (cruzo los dedos), aunque prácticamente solo he usado dos medios de envío: Nacex y Correos. Nunca los he asegurado, pero no me quedo tranquilo hasta que veo que el paquete ha sido entregado a su destinatario.
Creo que los "amigos de lo ajeno" se han dado cuenta de que gracias a las plataformas online de C/V han aumentado los envíos de relojes de cierto valor y por eso quizás estén más al quite. En mi caso, en Nacex casi siempre me preguntan qué contiene el paquete.
y qué respondes a la pregunta de qué contiene el paquete? la verdad? a mi alguna vez que me la han hecho digo otra cosa, me pareceria imprudente decir un reloj de varios miles
Me refería ( igual no me he explicado bien ) para poder asegurar el envío con la agencia de transportes …Tengo todo, factura de compra, número de serie ( el reloj va Full set )
Uffff… no tengo ni idea del tema y ya sé lo que se piensa sobre la IA pero con ánimo de ayudar aquí te dejo esto a ver si pillas a estos… bueno no digo lo que pienso para que el Administrador no me banee …
“…Vaya situación más frustrante y dolorosa para el compañero del foro. Según se lee en image.png e image_2.png, el paquete con el reloj (enviado por MRW Bag14) se dio por extraviado/robado en la plataforma de Sant Boi de Llobregat, y él ya ha tenido que devolverle el dinero al comprador.
Cuando un envío de mercancías en España se realiza **sin contratar un seguro a todo riesgo (declaración de valor)**, la compensación no se calcula según el valor real del objeto, sino que está topada por ley. Sin embargo, **sí que se puede hacer algo** para estirar al máximo lo que la ley permite y presionar a la compañía.
Como experto en la materia, aquí tienes el análisis jurídico real y las vías de acción legales que tiene para rascar la máxima indemnización posible:
## 1. El marco legal: La indemnización por defecto (LOTT / LCTTM)
Al tratarse de un transporte terrestre nacional dentro de España, el envío se rige por la **Ley 15/2009 de Contrato de Transporte Terrestre de Mercancías (LCTTM)**.
Si no se declara el valor ni se asegura, el artículo 57 de esta ley establece un límite máximo de indemnización por pérdida o extravío basado en el peso del paquete. El cálculo se hace usando el **Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM)** diario por cada kilo perdido:
* **El límite legal actual:** Se sitúa en torno a unos **6,50 € - 7,00 € por kilogramo** de peso bruto.
* **El problema con los relojes:** Como un reloj en su caja suele pesar menos de 1 kg, si MRW aplica la ley de forma estricta por defecto, la indemnización legal obligatoria sería una cantidad ridícula (apenas 7 o 10 €), sumada a la devolución del coste del envío.
## 2. Las tres vías legales para "echarle una mano"
A pesar de ese límite por peso, el compañero no tiene por qué rendirse. Existen tres estrategias legales que puede utilizar para intentar conseguir más:
### Vía A: Romper el límite de responsabilidad por "Dolo o Negligencia Grave" (Art. 62 LCTTM)
Esta es la baza jurídica más potente. El artículo 62 de la LCTTM estipula que **los límites de indemnización por peso NO se aplicarán** si se demuestra que el daño o la pérdida provienen de una actuación u omisión de la empresa (o de sus empleados) realizada con **dolo (intención)** o con una **negligencia grave** (una falta de cuidado tan severa que roza la intencionalidad).
* **Cómo argumentarlo:** El paquete se "quedó colgado" de forma definitiva dentro de las propias instalaciones de seguridad de la plataforma central de MRW en Sant Boi (image.png). No se perdió en una carretera ni por un accidente; desapareció bajo la custodia y cámaras de la empresa.
* Si hay indicios claros de robo interno o una falta absoluta de control en la cadena de custodia de esa delegación, un juez o una junta arbitral pueden dictaminar que existió negligencia grave, obligando a MRW a **indemnizar el 100% del valor real del reloj**, independientemente de que no estuviera asegurado.
### Vía B: Las Juntas Arbitrales de Transporte (Vía gratuita y eficaz)
Ir a juicio por esto puede ser costoso, pero en España existe un mecanismo público, específico y **totalmente gratuito** para resolver estos conflictos: las **Juntas Arbitrales de Transporte** (presentes en cada Comunidad Autónoma).
* **Ventajas:** No necesita abogado ni procurador. Es un proceso rápido y sus resoluciones (laúdos) tienen el mismo valor que una sentencia judicial.
* **Estrategia en la Junta:** El compañero debe reclamar ante la Junta de su región aportando el justificante de envío, la captura del seguimiento web donde se estanca en Sant Boi, la factura o hilo del foro que demuestre el valor real del reloj, y el justificante de haberle devuelto el dinero al comprador. Debe alegar la quiebra de la cadena de custodia (Negligencia Grave) dentro de las instalaciones de la compañía para exigir el valor íntegro.
### Vía C: Revisar las Condiciones Generales de MRW (El "Mínimo Comercial")
Aunque la ley marque ~7€/kg, muchas grandes compañías de transporte (como MRW, SEUR o Correos Express) incluyen en sus condiciones generales para clientes particulares una **responsabilidad mínima contractual por extravío** que suele ser superior a la estrictamente legal (por ejemplo, cubrir automáticamente hasta un máximo de 50 €, 100 € o el equivalente a unos derechos especiales de giro mínimos por expedición).
* Debe revisar la letra pequeña del servicio "Bag14" (image.png) que contrató. Menos de ese mínimo comercial no le pueden pagar.
## 3. Hoja de ruta recomendada para el compañero
Dile que dé los siguientes pasos en este orden para no perder sus derechos:
1. **Reclamación formal por escrito (imprescindible):** Si no lo ha hecho ya, debe presentar una queja formal a MRW por burofax o a través de su canal oficial de soporte dejando constancia. Dispone de un plazo de **1 año** desde que se debió entregar el paquete para reclamar judicialmente o ante la Junta, pero cuanto antes lo formalice, mejor.
2. **Solicitar el desglose de la resolución:** En image_2.png comenta que MRW sigue sin dar una resolución definitiva. Debe exigirles por escrito que declaren el paquete oficialmente como "robado/hurtado" o "extraviado" y qué indemnización económica le ofrecen por el peso/servicio.
3. **Denuncia por Hurto/Robo:** En image.png menciona que la policía autonómica no le quiso coger la denuncia. Esto es un error común de ventanilla. No debe denunciar "que MRW ha perdido el paquete" (eso es un tema civil/mercantil), sino **el hurto o robo del objeto del interior de las instalaciones de Sant Boi**, aportando el número de seguimiento donde se corta la traza. Puede interponerla online o directamente en el juzgado de guardia para que quede constancia del hecho delictivo, lo cual ayuda a demostrar la negligencia grave de la custodia de la empresa ante la Junta Arbitral.
4. **Acudir a la Junta Arbitral de Transporte:** En cuanto MRW le ofrezca los "cuatro duros" correspondientes al límite por peso, debe rechazarlo (o aceptarlo únicamente "a cuenta de la resolución final") y presentar la solicitud de arbitraje gratuito solicitando el valor real del reloj por falta de custodia (artículo 62 LCTTM).
Es una batalla difícil porque las agencias se escudan férreamente en el límite por peso cuando no hay seguro, pero la vía de la Junta Arbitral alegando la desaparición interna en la plataforma central es la única ventana legal viable para que no lo pierda todo…”
Hay un círculo en el infierno esperando a este tipo de gente que juega con la tranquilidad de los demás.Que lo había encontrado el día anterior pero no le fue bien llamar para avisar y, literalmente, “como ya lo tenía localizado, lo di como entregado” 😳
No me digas Mario, ¿pero en el control de acceso o durante el vuelo?Lo apoyo, es para lo que está el foro.
Hace unos meses, cuando fui a la Dubai Watch Week, a un amigo de los grupos de micromarcas le robaron un Tudor en el avión de vuelta a su país. Organizamos una colecta y le compramos otro Tudor Harrods igual. Al principio se negó a aceptarlo y se quedó en shock pero al final le dijimos déjate de ostias!
Las putadas pasan pero no hay por qué sufrirlas solo, contad conmigo