• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Entre Foreros #32: Charlando con @lobito74, impresionante colección de relojes soviéticos

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ventura

Ventura

VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Banner_Entre_Foreros_T2_V2.webp

Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.

En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.

De vez en cuando intento traer a la serie compañeros que nos ayuden a conocer mejor los distintos ‘nichos’ que existen dentro de la afición. En esta ocasión nos volvemos a sumergir en el sótano ruso con uno de los mayores coleccionistas y conocedores de esta relojería que tenemos actualmente en el foro.

Es un compañero discreto, que puede pasar desapercibido en el ruido general del foro, pero con una trayectoria y una colección que merece mucho la pena descubrir.

Poneos cómodos que… ¡Arrancamos!

Ventura: Hola Sebastián, gracias por animarte a participar. Ya tenía ganas de volver a charlar con un compañero del sótano ruso.

lobito74: Gracias al foro por darme la oportunidad de expresarme y en particular a ti por la molestia en preparar esta charla.

Antes de entrar en el tema, hablemos un poco sobre tus inicios en la afición. ¿Cuándo empezaste a interesarte por los relojes?

El primer reloj de cualquier niño español era el de la comunión, luego de adolescente algún reloj que le regalan a tu padre, y que luego él te los obsequia a ti. Son objetos fascinantes que parece que tengan vida propia y ciertamente tienen un componente atractivo.

1779818928585.webp

Entiendo que en casa ya veías relojes en las muñecas de tus padres. ¿Recuerdas alguno en particular que te llamase la atención?

Mi padre siempre ha vestido un Seiko 5 automático, se lo trajo de Canarias un amigo, cuando en la península no podían llegar ni se conocían. Recientemente ha sido servido pues mi padre se quejaba de que se le paraba, ya el relojero nos advirtió que para una persona tan mayor, el problema no sería el reloj una vez servido, sino la falta de movimiento del portador.

1779988285005.webp

¿En qué momento diste el salto hacia el mundo de los relojes soviéticos y rusos?

A finales de los 80, cuando era estudiante, compré un reloj ruso a un joven de la Unión Soviética que pasaba necesidad, el reloj lo usé a diario, era exótico, robusto y brillaba en la oscuridad, me fascinaba usarlo y darle cuerda a la vez cada día.

El reloj lo perdí, luego trabajando y con el uso de Internet a principios de los 2000, descubrí que aquellos relojes lejanos y exóticos se podían conseguir a unos precios relativamente asequibles, a la par, entré en foros internacionales, allí conocí apasionados como yo, estableciendo lazos de amistad, compartiendo conocimientos y fuentes donde encontrar relojes, además de practicar y mejorar mi pobre inglés, convirtiendo esta afición casi en un segundo trabajo.

1779818928591.webp

Tengo entendido que tienes una colección muy extensa y completa. ¿Cómo ha evolucionado a lo largo de estos años de afición?

Efectivamente la colección es extensa, creo que tendré un poco más de 1.000 relojes soviéticos, mi idea inicial era sólo coleccionar relojes de buceo, pero a medida que descubría la relojería soviética, me gustaban casi todos, abarcando la colección casi todas las tipologías, si bien es cierto que me he explayado más en ciertas marcas, modelos o tipologías, así por ejemplo la colección es extensa y profusa, en relojes de buceo (amphibias), relojes Komandirskies (con parada de segundero al tirar de la corona), relojes de la marca Zim o relojes relacionados con la automoción, también los relojes de cámara de metralleta.

1779818928597.webp

mettralleta.webp

¡Wow, impresionante! Creo que es la cifra más alta que se ha mencionado en toda la serie.

Empecé hace mucho tiempo, entonces los relojes no eran muy caros, el grueso de la colección en cuanto a cantidad se hizo en épocas iniciales.

Hay gente que se “agobia” con la cantidad de relojes que tiene, y me incluyo. ¿Alguna vez has tenido esa sensación al llegar a una cifra concreta? Y, si es así, ¿cómo la superaste? ¿Te marcas algún límite o no te preocupa en absoluto?

Los relojes no suelo vestirlos, solo para ocasiones, pero me gusta que estén operativos sin ser fanático de la exactitud, por tanto no me agobia llegar a una cantidad digamos grande, son objetos de colección, no me preocupa el límite, pero claro siempre está el factor económico y la coyuntura personal y mundial y lo que queda por coleccionar que ya es poco y muy caro, esta temporada soy muy poco voraz.

No puedo pasar por alto los relojes de cámara de metralleta, ¿podrías explicar qué tipo de relojes son estos?

Sí claro, son relojes que llevaban normalmente los aviones asociados a una cámara y normalmente a una metralleta, durante el ataque se guardaban filmaciones y en las filmaciones figuraba la hora, aunque también fueron utilizados con fines pacíficos como el empleo en imágenes lunares del módulo Lunar Lunajod.

dibjo.webp

13.webp

12.webp

C_Luna21_Video04-1-2-1536x313.webp

1093508328_0_0_1204_822_1440x900_80_0_1_e07a56b4ed304336bcf337e8fa8d1159.jpg.webp

Veo que tu colección se divide en temáticas o tipologías. ¿Tienes afán completista? Por ejemplo, intentando reunir todos los relojes soviéticos relacionados con el espacio.

Sí, soy completista no puedo evitarlo y le veo un sentido, creo que se establece una comunicación que logra explicar lo que el reloj significa y su época, he completado los relojes de una determinada tipología: como los de pilotos militares, relojes de buceo, y tal vez los que fueron al espacio, pero tengo que decir que no puedo abarcar todo, así por ejemplo: relojes con motivos de las expediciones a la antártica no he querido abrir el melón, ya lo tienen abierto otros coleccionistas y además muy bien.

¿Por qué te interesa tanto la relojería soviética y rusa? ¿Qué tiene de especial para ti?

Soy un analfabeto respecto a otras relojerías de otros países, de la relojería soviética me atrae su robustez, que están hechos para durar, los diseños son especiales tanto en la forma de las cajas como en el diseño de las esferas, por otra parte reflejan partes de la historia reciente de un país y del mundo que nos ha tocado vivir a mi generación.

1779818928603.webp

Viendo tu colección, parece que disfrutas mucho investigando y aprendiendo sobre cada pieza. ¿La parte histórica te interesa tanto como el reloj en sí?

El proceso ha sido inverso, he adquirido el reloj y después he investigado sobre él, hay relojes que conmemoran la rebelión del año 1917, la unificación de la Unión Soviética en el año 1.922, relojes conmemorativos de la victoria en la IIWW del año 45, relojes de expediciones a la antártica, relojes sputnik del lanzamiento del primer satélite, relojes de cosmonautas, relojes de la perestroika, relojes de la industrialización y de factorías. Hay relojes con inscripciones en la tapa trasera, como la del mayor Mayor N. G. Lyashchenko que vino a combatir en la Guerra Civil Española.

tapa trasera.webp

Toda esa fase de documentación histórica me ha llevado a investigar, y con el tiempo a crear mi propia web: https://sovietwatches.eu/ para intentar que trascienda el esfuerzo.

1779818928609.webp

La conozco, alguna vez he accedido y me ha resultado muy útil. ¿La sigues actualizando y manteniendo activa?

Sí la sigo actualizando y está activa, quedarán algunos relojes por subir, comentar que en el apartado colección desde el teléfono móvil hay que pulsar la flecha lateral derecha (junto a colección) para que funcione perfectamente.

Muy interesante la historia del mayor que vino a combatir en la Guerra Civil. ¿Podrías comentar otra historia interesante que se te venga a la mente relacionada con alguno de tus relojes?

Ahora mismo no se me ocurre ninguna, cualquier coleccionista sabrá que es una aventura que te lleguen paquetes y con tanto valor desde tan lejos, no sé como nota anecdótica decir que los soviéticos detestan la figura de Gorbachov.

478277547_9018392041620850_8911170460764936634_n.webp

¿Hay algún reloj soviético o ruso que consideres especialmente infravalorado dentro de la afición general?

En general los modelos Pobeda y los Zim están infravalorados, habiendo diseños espectaculares, aunque siempre con uno o dos calibres.

pobedas.webp

pobeda verde.webp

Has mencionado un par de veces los relojes Zim, admito que es una marca que no conocía. ¿Qué tienen de especial para ti, además de sus diseños?

La marca Zim es la marca Pobeda pero con fabricación en la ciudad de Samara, a mi juicio son unos relojes para el pueblo, honestos y funcionales, que pueden ser elegantes, creo que tienen la esencia de la época comunista.

70848367_2341095386017249_700100310860824576_n.webp

¿Tienes relojes de otros países o estás centrado casi exclusivamente en la relojería rusa?

Estoy centrado en la relojería soviética y algún reloj del antiguo bloque del Este, como de la antigua Checoslovaquia , Polonia o la antigua DDR , aunque para uso diario utilizo un Seiko 5.

1779818928622.webp

¿Tienes alguna marca favorita? ¿Y una pieza que destaques de tu colección?

Tengo de casi todas las marcas, pero no escojo ninguna en particular, podríamos decir que Raketa y Poljot tienen más relojes de vestir o mejor acabados y las otras marcas como Vostok, Pobeda, Chaika, Luch, o elektronika entre otros los tienen más de uso diario.

Entre los que tengo tal vez destacaría este Komandirskie soldjer, creo que es único, me costó mucho que me lo vendieran, no tanto por dinero, tuve que demostrar que formaría parte de una selecta colección y que se merecía estar allí.

1779818928628.webp

¿Por qué es tan complicado acceder a ese modelo en concreto?

El Komandirskie soldjer es un prototipo, no tenemos constancia de que existan más, en cambio tengo otro reloj , que ya se han encontrado dos o tres más iguales. Mira, ahora me viene a la memoria una historia singular.

Este komandirskie del que solo existen dos o tres unidades, no fue mostrado en sociedad, otros coleccionistas me lo pidieron para no levantar la liebre de su existencia y no elevar los precios.

477800403_9013154878811233_3675826614602824122_n.webp

¿Cuál dirías que es el santo grial de la relojería rusa?

Llevo casi 20 años coleccionando, y poco a poco he ido alcanzando piezas que consideraba imposibles de conseguir, tal vez entre los coleccionistas los más codiciados sean los Sturmanskies ( relojes militares de pilotos) o los Vostoks NVCHs resistentes 300 m al buceo, los cronógrafos 3017 , pero eso depende de cada coleccionista o de cada persona siendo el abanico de candidatos a griales apetecibles tremendo.

divers.webp

3017.webp

Personalmente me gustaría conseguir algún Cronógrafo marino que aún no tengo.

Siempre digo que la mejor colección es la de uno propio, es decir la que se fabrica para uno mismo, también que hay muchas formas de coleccionar todas ellas respetables y admirables.

¿Hay algún tipo de reloj que sea tu predilecto dentro de la relojería rusa? Divers, field, militares, CUCOs, de vestir…

Todos son predilectos, pero los komandirskies los encuentro muy singulares.

1779818928635.webp

komandirskie rosa.webp

He visto que tienes relojes de distintos materiales, ¿hay alguno que disfrutes especialmente?

Sí, en la colección hay algún reloj de oro , también de plata, la mayoría son de acero cromado, los hay de aluminio, de acero inoxidable, de titanio e incluso de plástico.

Mockba de oro.

oro.webp

Red 12 de plata

plata.webp

Druzbha cromado

cromado.webp

Aluminio

aluminio.webp

Inoxidable

inox.webp

Titanio

1779818928642.webp

Elektronika cubano

cubano.webp

Llevas en el foro desde 2019, ¿cómo aterrizaste aquí?

Como hemos hablado llevaba casi 15 años coleccionando, y pensaba que en España no había afición, un día entré casualmente en el foro en la parte rusa, y vi ciertos artículos de nivel, quiero nombrar a Miquel y al malogrado Román Lagazeta, me sorprendí, entré poco a poco, no como elefante que entra en la ferretería y fui bien recibido.

El foro me ha servido para explicar las piezas y poner orden en la colección tanto históricamente como por tipología, sin el foro y el aliento de los compañeros, no hubiera podido haber sido posible. Hoy en día hay algunos de ellos que se han convertido en verdaderos expertos y otros continúan siendo excelentes personas.

1779818928648.webp

Tu principal zona de participación es el subforo ruso, ¿sales alguna vez del sótano aunque sea para ojear otros hilos?

Muy poco, sino es por referencias que manda algún compañero.

El subforo ruso es famoso por sus numerosos proyectos. ¿Participaste en alguno de ellos? ¿Tienes alguna de estas ediciones especiales?

Como hemos hablado entré tarde, solo poseo el último, el Pripyat, me gustaría tener el Baikal, lo encuentro precioso, en el foro hay compañeros muy válidos en esto, que han puesto todo el alma en ello.

DSC_0049.webp

*Foto del compañero soydebosque

Últimamente parece que el ambiente del subforo ruso ha bajado un poco de actividad, posiblemente influido por el contexto actual. ¿Cómo has vivido esta etapa? ¿Crees que la relojería rusa volverá a tener el tirón de hace unos años?

Lo he vivido muy mal, la guerra ha roto muchas cosas, poseo amigos en las dos partes, y es penoso que alguien se vea obligado a salir de su casa con una mano delante y otra detrás o que pierdan a su hijo en combate. Los canales de compra habituales se han roto, a mi me llega alguna pieza a título particular desde esos países, también están los relojes que compras a los coleccionistas.

La relojería rusa hoy en día es una inversión de riesgo, es difícil que se puedan conseguir piezas directamente desde los países originarios, reponer la colección hoy es impensable.

raketa vestir 2.webp

¿Qué crees que haría falta para que el subforo volviera a recuperar parte de esa actividad?

El foro ruso está un poco parado, si cambia un poco la coyuntura y con algún empujón puede reflotarse.

¿Piensas que muchos aficionados llegan a la relojería soviética por la historia y el contexto cultural que hay detrás?

No sabría decirte porqué, a lo mejor es una forma de evadirse, pero son muy adictivos y he visto gente muy capacitada intelectualmente disfrutando como niños de esta afición.

ttk1.webp

¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto?

Sí, pertenezco a un club de vehículos clásicos, al cual asisto con un vehículo clásico soviético un lada Niva y con alguna moto de fabricación española ( también tuvimos unas décadas de oro)

1779818928654.webp

Y vamos con la pregunta final. ¿Crees en la Paz Relojera o es una utopía inalcanzable?

Definitivamente La paz relojera es una utopía inalcanzable, existen tentaciones, y si se ponen a tiro, ya no hay paz que valga.

Quiero agradecer la oportunidad de poder realizar esta charla entre amigos, gracias a ti compañero Ventura por tu amable oferta, al propietario del foro por ceder este espacio, y a los compañeros que han llegado hasta aquí.

Gracias @lobito74 por tu amabilidad y participación, tanto en esta entrevista como en el foro en general. Es un auténtico lujo contar con grandes coleccionistas y expertos como tu en esta comunidad. Deseo que más pronto que tarde ese nicho relojero que nos une vuelva a resurgir junto con nuestro querido subforo.

Yo también agradezco a Antón el mantener este espacio relojero y a todos los amigos que han llegado hasta aquí. Nos vemos la próxima semana.

Me despido con un pensamiento:

Detrás de cada reloj soviético hay una historia, pero hacen falta aficionados como Sebastián para mantenerla viva y compartirla con los demás.

¡Comentad qué os ha parecido! Os leo :D

* * *

Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: javier ochoa, superguti, bernat y 15 más
Pasión relojera a la enésima potencia.

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Madre mía, impresionante! Me encanta ésta, Manuel.
No es exagerado afirmar que esta sección con entrevistas a foreros es de las mejores aportaciones que se han hecho al foro en los últimos años.

Gracias a los dos.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Ventura y lobito74
Muy grande Sebastián!!

• Me gusta
Reacciones: Ventura, miquel99 y lobito74
Preciosa entrevista.
Conozco bien la colección de Sebastián, ya que es una de las mayores referencias para los aficionados a la relojería soviética. Y como también le conozco a él ya que llevamos años charlando sobre este tema, (bueno, yo preguntando y él respondiendo), pues la entrevista me ha gustado el doble.
Gracias @Ventura por entrevistar a un compañero tan interesante y gracias @lobito74 por compartir con nosotros una vez más tus relojes.
Un abrazo a ambos.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: argus, Ventura, miquel99 y 1 persona más
Fantástica entrevista a Sebastià @lobito74 que refleja fielmente su pasión por el mundo de la horología soviética y en parte, su personalidad discreta, amable y del que tengo el placer, de poder presumir ser su amigo. No basta con ser un gran coleccionista, Sebastià siempre está dispuesto a compartir todo el saber que ha ido atesorando, cosa difícil de ver a día de hoy y que forma parte del ADN de algunos participantes activos del subforo ruso. Gracias @Ventura y @lobito74 por este estupendo rato que me ha ofrecido su lectura :worshippy:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: AbderramanII, Marius Jacob, Ventura y 1 persona más
Otra entrega muy interesante del compañero Lobito74. Me entero un poco más de.lo poco que conozco de los relojes rusos. Gracias a los dos por ofrecernos este rato tan bueno.

• Me gusta
Reacciones: lobito74
Esta es sin duda una de las entrevistas que más ganas tenía de ver materializada. La he leído a toda prisa y la revisitaré con calma en cuanto saque un rato de calidad.
Me encanta la colección de Sebastián, en fondo y en forma.

• Me gusta
Reacciones: Marius Jacob, argus y lobito74
Enhorabuena al entrevistado y al entrevistador. Viendo a diario la colección de Sebastián nunca pensé que era tan extensa. Claro que cuando veo el último ya se me ha olvidado el primero. En fin, lo dicho, enhorabuena a @Ventura y a @lobito74

• Me gusta
Reacciones: lobito74 y Marius Jacob
Qué gozada poder leer al maestro de rusos y poder echar un ojo a esas joyas (por supuesto, el blog ha sido no pocas veces fuente de información)
Me encanta la relojería soviética y todo lo que se ha mostrado aquí. Espectaculares los relojes “de metralleta”, los aliados también los tenían y usaban las grabaciones de cámara en parte para atribuir derribos…
Me ha impresionado el Zim del monumento a Chapaiev y lo bien conservado del ejemplar; es un reloj que me resulta curioso y alguna vez he buscado porque como bien sabe Lobito fue uno de los que llevaba Yuri Gagarin. Muy propio para un héroe soviético.
Gracias a ambos!

IMG_4227.webp

• Me gusta
Reacciones: argus
Excelente entrevista, enhorabuena a ambos👏👏👏.

He entrado en tu página y está muy bien documentada, un trabajo impresionante. Espero que puedas conseguir lo que te falta.

• Me gusta
Reacciones: lobito74
Qué gozada de entrevista, Manuel, gran elección :clap: :clap:

Agradecimiento a Sebastián por salir a la palestra y mostrar esa pasión y categoría coleccionista :worshippy: Sin ser mi negociado la relojería soviética/rusa, algunas veces me he dejado caer por ese encantador sótano y ya tenía constancia (aproximada) de su gran colección y su aún mayor camaradería. Me produce enorme admiración este enfoque, y creo que es un auténtico lujo contar aquí con compañeros como él 🤩

He disfrutado muchísimo de la charla y, de paso, he alucinado con los relojes de cámara de metralleta 😳

Muchísimas gracias a los dos :friends:

• Me gusta
Reacciones: argus y lobito74
Pues si. Eso es lo que se llama una colección.

Que buena entrevista y que apabullante colección. Muchas gracias a los dos.

Atrás
Arriba Pie