Ventura
VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.
En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.
Hoy nos acompaña un compañero que desde el primer día se ha hecho notar por su participación, simpatía y esa forma tan personal de disfrutar la afición.
Además, su colección tiene un hilo conductor de lo más interesante. Desde relojes relacionados con el mundo espacial hasta piezas con sabor a ciencia ficción, también hay alguna que otra rareza de esas que hacen que uno se pare a mirar dos veces.
Si a eso le sumamos su afición por viajar, su curiosidad por los relojes diferentes y ese gusto por las piezas que se salen un poco de lo habitual, creo que tenemos todos los ingredientes para una charla muy entretenida.
Abrochaos los cinturones y que la Fuerza nos acompañe… ¡Despegamos!
Ventura: Bienvenido Fran, es un placer tenerte en este nuevo capítulo de la serie. Ya tienes experiencia en las entrevistas relacionadas con los relojes 😉, esta será un poco diferente. Espero que la disfrutes.
FRANI: Muchísimas gracias por invitarme. Veía y leía tus entrevistas y ya pensaba que nunca me lo ibas a proponer. Y eso que somos bien galácticos los dos. Pero aquí estamos… por fin.
Vamos con la primera pregunta, siguiendo la tradición. ¿Cómo empezó tu afición a los relojes?
Aquí no creo que sea muy diferente de otros, veía el certina de mi abuelo, el de mi padre y el cyma de mi tío y me quedaba embobado. En concreto, recuerdo el elástico del certina del abuelo, me sobraba reloj por todos los sitios.
Luego llego la comunión y me regalaron un thermidor cuarzo, apartir de ahí fue un no parar casio c70 y luego con calculadora “científica” en fin recuerdo que jugaba bastante más que calculaba.
Un inicio muy típico, viendo relojes en casa y arrancando con el de la Primera Comunión. ¿Conservas y usas esos Certinas familiares?
Pues si conservo el thermidor, aunque no creo que arranque. El certina de mi abuelo -me quede con él cuando falleció-. Mi querido abuelo me marco en muchos valores que conservo y es muy importante en mi día a día. Uso poco su reloj pero esta constantemente en mi memoria y a buen recaudo.
El cyma de mi tío lo cierto es que le perdí la pista, y es delicado preguntar donde anda, por temas familiares. El certina de mi padre aun lo usa habitualmente, así que, ese esta controlado.
En tu caso me interesa mucho saber cuál fue el punto de inflexión. ¿Hubo un reloj concreto que te hizo pasar de “me gustan los relojes” a “Houston, tenemos un problema”?
Pues no hace tanto tiempo a partir de 2005 empecé a coleccionar. Aparte de los casio tuve un seiko 5 (ya perdido en la memoria) un Maurice Lacroix que aún conservo y usa mi chaparrita (mi mujer es mexicana).
En 2005 mi mujer insistía en que debía comprar un reloj “bueno” (su padre tenía 4 rolex en aquella época imagino que sería por eso la insistencia) y compre un reloj, ciertamente fantástico, y que uso aun bastante: un hamilton x-wind con esa valjoux 7750 y ese sonido de rotor… como ronronea.
Pues en mi caso fue mi mujer quien creo al monstruo.
Es una pregunta un poco subjetiva pero, ¿tienes una colección amplia? ¿Cómo la gestionas?
Me refiero a si tienes un número límite de piezas, si das salida antes de una nueva entrada… o si dejas que fluya.
Pues soy muy caótico en muchos aspectos de mi vida y aquí no es una excepción. Al principio compraba por impulso y ahora me focalizo más por categorías, por ejemplo seiko Monster y voy comprando unidades que me gustan o también seiko facetados de los 70, es lo que me atrae en estos momentos.
Por otro lado, este año he empezado a desprenderme de piezas que no uso. Tengo claro que los relojes son un préstamo y los usamos para traspasarlos. No son para tenerlos en una vitrina por lo que estoy adelgazando la colección de manera pausada pero constante.
Te entiendo, yo no me planteo tener relojes solo por coleccionismo. Necesito usarlos. ¿Tienes en mente un número al que llegar, como los siete magníficos de NEO?
Creo que es la única pregunta a la que voy a contestar como gallego. Como has visto hasta ahora he sido muy directo y eso no caracteriza a los míos. Te diría que “depende”.
No podría hablar de cantidades sino te aseguro que Antón me echaría del foro por enfermedad mental. No sé dónde esto me va a llevar, pero esa incertidumbre ha sido una constante de vida y me encanta.
Una de las cosas que más me llaman la atención de tu colección es ese vínculo con el mundo espacial. ¿De dónde nace esa conexión entre relojes, espacio y ciencia ficción?
El frikismo nace en mi el invierno del 77 cuando mi padre me llevo a ver Starwars. No había entradas y después de hacer horas de cola (qué bendito) consiguió una entrada en el cine Palafox de Madrid. Me chute starwars en la fila 1 con 7 años y me quede impactado e impregnado -nunca había ido al cine- fue mi primera película. Y me hice del lado oscuro de inmediato.
Enseguida sentí interés por los relojes de los 70. La década donde todo cambia, donde todo fluye… todo es valido las formas y las cajas tipo UFO, cristales facetados… la alta relojería se hace en acero… y llega el bendito cuarzo. Es una década revolucionaria en todos los aspectos de la vida.
Creo que esa cantidad de formas, colores, esa ruptura del formalismo de las décadas anteriores es lo que me encanto de la época espacial. Y aun hoy me muevo en esa línea al elegir mis modelos.
Me ha encantado esta anécdota y cómo has descrito el impacto de los 70s en la relojería. Casi sin quererlo he comprado muchos relojes vintage de esa época, hay algo de esos diseños que me cautiva.
Esa época es inconmensurable, inagotable en formas, colores, materiales se arriesgaba con cualquier cosa. Eso es lo que me atrae empiezas y no sabes lo que te depara cualquier nuevo descubrimiento.
Vamos con una pregunta friki, que yo también lo soy 🖖. ¿Qué reloj llevaría Darth Vader? ¿Y el emperador?
Darth Vader lo tengo clarísimo pues un Seiko Alba Aka W670-4000 “Darth Vader” PVD black . Para el emperador algo al alcance de muy pocos le veo con un patek nautilus con dial bien rojo y diamantes.
Cuando buscas un reloj relacionado con el espacio, ¿qué te atrae más: que tenga una historia real detrás, que haya participado en alguna misión, que tenga una estética concreta, o simplemente que te transporte mentalmente a ese universo?
No tanto que hayan participado en misiones, aunque tengo algunos, me atrae más la estética en sí. La historia es un plus, pero no es determinante. Aunque como repito y repito, metes diseño, calidad e historia lo pones en una coctelera y lo agitas bien y siempre sale lo mismo: un omega speedmaster en plexi.
Entiendo que ante la duda de ZZ o plexy, tu lo tienes claro. ¿Para ti el speedy es ‘El Reloj’?
Absolutamente es el reloj más completo que existe en todos los aspectos engloba todo lo necesario como ninguno. Aunque viendo el foro pienso que si nos centramos en relojes de más de 5000€ es el más numeroso con diferencia.
Honestamente el plexi tiene unos matices que el zafiro no puede aportar, es como comparar un vinilo y Spotify. Prefiero el vinilo mil veces. Obviamente eso es una opinión.
Siguiendo con la temática, o no, ¿cuál es para ti la pieza más especial de tu caja?
Quizás mi zenith spaceman 391 Af/P 36.000ah donde late movado 405, ese rotor y su estética me parecen insuperables
¿Qué lo hace tan especial para ti? Aparte de su diseño que es muy especial y espacial.
Bueno el zenith “spaceman” mecánicamente es una maravilla lleva la base de “el primero”, pero sin el módulo cronográfico y su diseño es atemporal. Aunque algunos en el foro se han referido a él como “horroroso” eso aun si cabe le hace más interesante. Que no te deje indiferente es lo importante.
¿Y la más rara o excéntrica?
Aquí sí que me pones un brete muy difícil, tengo cosas muy raras en mi colección, pero por lo exclusivo y en las condiciones que lo tengo (solo me lo pongo en mis cumpleaños tengo 2: 29 de enero cuando me dieron el alta del covid y el biológico el 24 de junio): el Hamilton X01 2001 space odissey. Aunque me vienen a la mente muchas otras, como el Bertone dual time, o el microma, etc…
Recuerdo ver este reloj en la entrevista que te hizo el compañero Perseo, ¿es la versión especial que hizo Hamilton para conmemorar la película?
Si esa misma en 2001 y 2001 piezas, es difícil de conseguir y los precios son altos, este si es un 100% coleccionable, y no apto para diario. En fin, uno también puede tener sus debilidades…
Como aficionado a la ciencia ficción, tengo que preguntarte: ¿hay alguna película, serie, libro o saga que haya influido en tu forma de mirar los relojes?
Pues es una buena pregunta, siempre me he fijado lo que ha llevado el King of cool el hanhart 417ES en 39mm, el tag heuer monaco el benrus o el rolex submariner etc… este sí sabía combinar el outfit con los complementos.
Sé que viajas bastante. ¿Cuál es el reloj más viajero de tu caja? El que siempre te acompaña por el mundo.
No hay uno fijo, desde casio worldtime, hasta glycine airman, sinn356, sinn ezm3 o el fantástico ZRC grands fonds… todos viajan conmigo alguna vez al año.
Hace unos meses me comentabas que habías estado en China. ¿Tienes algún interés en la relojería tradicional de este país? Me refiero a piezas vintage o autóctonas, más a que a los clásicos homenajes.
Me paso casi la mitad del año allí. Ciertamente no me he sentido atraído por la manufactura china ni homenaje por ahora. Soy muy fiel al JDM Seiko ocupa el 60% de mi tiempo y Citizen el 10%, el resto son infidelidades con algún suizo y alemán.
Es un buen momento para ir con la ya clásica, Ronda Rápida de Preguntas.
- ¿Un reloj para llevarte al espacio? Speedmaster obviamente.
- ¿Cuarzo o mecánico? Depende del día me gustan ambos por igual.
- ¿Jedi o Sith? Por supuestísimo dark y más dark.
- ¿Color de esfera favorito? Negro.
- ¿Y color de espada láser? Rojo chillón.
- ¿Tu grial soñado? Pues no soy afecto a la alta relojería, gracias a los dioses, pero quizás un Omega Speedmaster Alaska Project.

Me quedé con la copla del Omega Speedmaster Alaska Project ¿Por qué ese reloj como grial? ¿Es muy difícil de conseguir?
Bueno no es un reloj que no se pueda conseguir es encontrar uno a buen precio y sobre todo en condiciones aceptables. Lo cierto es que lo que me gusta no se podrían considerar grial.
*Foto de la red
Llevas desde 2021 en el foro. ¿Cómo fueron tus inicios? ¿Por qué te dio por registrarte?
Llevaba años como ghost leyendo, aprendiendo y un día vencí la timidez que me caracteriza. Ahora en serio, cada día me pasaba más tiempo leyendo y un día decidí opinar y te quedas enganchado. Para mí, que paso tanto tiempo fuera, es además terapéutico.
Debes ser el forero que más veces se cambia de foto de perfil en el foro, ¿Ya se ha convertido en una tradición o simplemente cambias cuando ves una foto que te gusta más que la actual?
Pues sí me has cazado soy un cambiante, pero siempre los jueves (cuando puedo) y sobre la misma temática starwars.
¿Cuáles son tus hilos favoritos?
El del día desde luego, es nuestro punto de encuentro, luego hay otros que me molan, el de las zapatillas (otra de mis pasiones), no por hacerte la pelota, el hilo de los dark side, relojes cuadrados, en el agua en fin hay varios que visito.
¿Te gusta estar al día de las novedades y polémicas que surgen en el sector?
Suelo estar al día por varias vías, el foro es indiscutiblemente la principal, pero también en you tube veo algunos canales. Suelo ir a tiro hecho pero a veces estoy suscrito como a reserva de marcha de Perseo, big ben theory de Jose (DEP) era un crack, doble firma, etc… en la época de los blog era un asiduo a Safonagastro de Miquel99 me lo pasaba en grande.
¿Cuál es la novedad que más te haya llamado últimamente? Ya sea un nuevo modelo, alguna noticia…
La repuesta a esta pregunta no es simple, y dependiendo quien o como hay infinidad de respuestas. Seguro que otros compañeros contestarían de manera totalmente opuesta peor en mi opinión:
El W&W de este año me ha parecido menos creativo o interesante por ejemplo Tudor el año pasado metió color a los diales y ha seguido “exprimiendo” ese camino y claro ya amarillos, azules etc… cansa un poco.
Incluso Rolex se ha atrevido a sacar un swatch como es el OP “colorines”. No sé, fue un poco decepcionante, esperaba un nuevo Milgauss algo distintivo. Se cargan el “pepsi” y el cumpleaños 100 años del Osyter Perpetual; en fin me esperaba algo más.
Omega me esta saturando un poco con los “derivados” del speedmaster. O Longines dándole una y otra vuelta a la serie heritage.
*Foto de la red
No quiero entrar demasiado en detalle porque habría que ir a cada una de las marcas que te llenan.
Una serie que me ha gustado y cada día me gusta mas es el Seiko Vanac, un gran reloj en acabados, aunque la 8L45 este en entredicho por su ajuste.
Panerai, que me encanta, ha sacado un par de modelos que están francamente bien, el PAM01732 (yo uso el reloj en la derecha) o el 1731.
Y finalmente, pienso que CERTINA lo esta haciendo bastante bien con su super ph2000m. Han seguido el éxito obtenido por DOXA hace un par de años con divers en diferentes colores. Pero 1400€ un diver de 2000m, titanio (ya se que no es grado 5), válvula de helio, zafiro, bisel cerámico… con los precios actuales se me antoja todo un espectáculo¡¡¡
*Foto de la red
¿Tienes otras aficiones que te apasionen igual que esta?
La fotografía, voy con mi evil cámara a todos los sitios. Como con los relojes también me relaja bastante.
Llegamos al final de este viaje por el hiperespacio relojero. Amigo Fran, ¿hay algún multiverso donde hayas encontrado la Paz Relojera?
Eso querido Ventura, yo no tengo ya solución es una enfermedad crónica. Y de verdad no concibo ni entiendo la paz relojera.
Ha sido un viaje muy interesante con uno de los foreros con los que comparto gusto friki y relojero. Gracias @FRANI por esta charla y por compartir con esa pasión que te caracteriza tus aventuras por el universo relojil.
Gracias al Emperador de RE y a los amigos que se han subido a esta nave una semana más.
¡AVISO IMPORTANTE!
Las próximas dos semanas estaré de vacaciones lejos del ordenador, así que nos tomamos un descanso en la serie hasta el próximo jueves 3 de septiembre. Disfrutad del final del verano, nos seguimos leyendo en otros hilos.
Que la Fuerza os acompañe.
Me despido con un pensamiento:
Me gusta la idea de juntar pasiones, aunar dos o más intereses para vivirlos todos de manera más intensa y particular.
¡Comentad qué os ha parecido! Os leo

* * *
Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas
Última edición:
. Sobre la colección de Fran y las fotos elegidas, yo he sido el primer sorprendido al empezar a bucear por sus fotos y descubrir tantos y tan buenos relojes 😲 Al final he escogido unos pocos y es normal que echéis en falta muchos, seguramente algún pepino que se me ha pasado por alto.