• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Entre Foreros #39: Paz relojera total con @cesccat, siempre dispuesto a ayudar

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Ventura
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ventura

Ventura

VantaBlack
Verificad@ con 2FA
Banner_Entre_Foreros_T2_V2.webp

Bienvenidos a la segunda temporada de Entre Foreros, una serie de entrevistas en diferido a algunos de los miembros más reconocidos, veteranos o singulares de Relojes Especiales.

En cada entrega, charlaremos con un compañero del foro como si se tratase de una conversación entre foreros. Descubriremos sus inicios en la afición, su mirada particular sobre la relojería, sus piezas favoritas y esas pequeñas historias que no siempre se cuentan en los hilos. Y todo ello acompañado de muchas fotos para disfrutar la entrevista como se merece.

Una de las características que más aprecio del foro es su capacidad para transmitir conocimiento. No solo por los grandes hilos de investigación que aquí se guardan, sino por las personas que, de forma totalmente desinteresada, dedican un poco de su tiempo a ilustrar, orientar y ayudar a otros compañeros.

Uno de los mayores exponentes de esta cualidad, sobre todo en el sótano vintage, es el forero que hoy nos acompaña. Siempre atento a esos hilos de dudas, aparece raudo y veloz para aportar luz, normalmente acompañando su mensaje con un enlace a alguna de sus fuentes. Recuerdo mis inicios en el mundo vintage revisando hilos sin parar y acabando, una y otra vez, en sus míticos enlaces a Ranfft y Mikrolisk.

Además, también está pendiente de los cumpleaños de los foreros. Un detalle sencillo, de esos que quizá van cayendo en el olvido, pero que dice mucho de la persona que hay detrás del nick y que me parece muy de agradecer.

Poneos cómodos que… ¡Arrancamos!

Ventura: Bienvenido Cesc, es un placer tenerte en esta serie. Gracias por aceptar la invitación para charlar un ratito conmigo sobre esta afición que nos une.

Solemos comenzar la entrevista descubriendo cómo empezaste en el mundillo relojero. ¿Cuál fue tu primer reloj? ¿Cómo llegó a tus manos?

cesccat: Seria allá por el año 64 con más o menos 15 años que en un viaje con mis padres a Andorra me compraron mi primer reloj. Un Pierce. Lo llevé como único reloj bastantes años. Luego ya dentro del foro, conocí que llevaba un Felsa 4009.

https://relojes-especiales.com/threads/breitling-vintage.527582/#post-6802076

pierce-calibre-felsa-4009-webp.webp

¿En tu familia había aficionados a los relojes? ¿Los veías en la muñeca de tus padres o abuelos?

No especialmente pero SÍ encontré varios relojes en una caja. A todos les mandé hacer una reparación y puesta a punto, tanto los de bolsillo como los de muñeca. Sí, recordaba el crono Juvenia que llevaba mi padre durante mi adolescencia.

https://relojes-especiales.com/threads/esta-presentación-es-para-mi-un-placer.352161/

Por cierto, calibre casi único. Solo encontré otro igual durante estos años en el foro.

1000100106.webp

Un crono muy especial, monopulsante y con rueda de pilares. Por lo que veo en el hilo se determinó que era un Landeron 14. ¿Por qué es un calibre tan raro?

No he releído el hilo pero me fio de mi memoria. Don Luis llegó a la conclusión que se trataba de un Landeron Hahn anterior al Landeron 2, etc. Es de 15.5 lineas. Y con ello quiero decir que no sería un Landeron 14. Lleva asas fijas y tapa con bisagra. Seguramente de +- 1930

IMG_20220903_141154.webp

IMG_20220903_141209.webp

¿Cómo ha evolucionado tu colección con los años?

Una locura, de tener dos o tres a más de cien. Colección sencilla, pero tengo un Polerouter Genta con armis Gay Freres....

IMG_20230921_073953.webp

IMG_20230921_073937.webp

IMG_20230921_073902.webp

¿Dirías que es el reloj más especial de tu colección?

No diría especial, pero si que tiene algo que lo hace interesante.

Está claro que la colección ha ido creciendo estos años, pero ¿ha cambiado en cuanto al estilo e intereses? Quizás de joven te gustaban los relojes más deportivos y con los años te has pasado a los clásicos.

En mi vida creo que he usado como máximo 5 relojes. Los he comprado todos nuevos y según el impulso visual del momento. No entendí un poco de relojes hasta que entre en el foro.

IMG_20201211_142252.webp

Eres conocido por tus relojes vintage, pero ¿también te fijas en los modernos?

Sí. Me fijo y de hecho compre nuevo un Longines con calibre ETA 2892 A2, si la memoria no me falla. Es el único que llevo desde hace 12 años.

IMG_20221019_160453.webp

¿No usas los demás relojes?¿ Ni siquiera para probarlos en algún momento puntual?

No los uso. Durante los primeros años les iba dando cuerda y me entretenía pero ahora ya menos.

OMEGA CALIBRE 286.webp

Los relojes vintage tienen algo muy especial, pero también exigen más que los nuevos. ¿Qué es lo que más disfrutas de ese mundo y qué es lo que más guerra te da?

Disfruté mucho, pero mucho en su momento. Ahora otras obligaciones familiares han situado a los vintages en segundo o tercer lugar.

20150419_152820.webp

En aquellos tiempos, ¿qué era lo que más disfrutabas?

Desde encontrarlos en el rastro hasta hacerlos reparar y luego mostrarlo en el foro de vintages. Abrirlos con la navajita, identificar su calibre, buscarlo por internet, hacerle fotos, archivarlas…Lo que más o menos hemos hecho la mayoría.

1627029124326.webp

1627029124271.webp

¿Qué te atrae tanto de estos relojes: su historia, los calibres, la nostalgia…?

Fue entrar en un mundo nuevo que me apasionó. Internet, calibres, historia. Dediqué durante unos años más de 8 horas diarias al tema. De cero hasta donde llegué.

DUWARD AUTOMATIC (2).webp

En vintage, ¿prefieres una pieza muy bien conservada aunque tenga menos historia visible, o una pieza con sus marcas, su pátina y sus cicatrices de vida?

No he menospreciado ninguna de las dos situaciones. De hecho diría que tengo de ambas. Más bien he sido impulsivo. De empezar ahora sería mucho más selectivo.

FESTINA KALIBRE ETA 853.webp

Calibre ETA 853 FESTINA.webp

Ya has comentado que ahora estás en una fase más pausada, pero en aquellos tiempos de CRI. ¿Qué te hacía apretar el gatillo?

Jajajaja. Los impulsos no controlados.

¿Tienes alguna marca favorita?

No al 100 por 100. Pero Juvenia por su historia. Más de 10 de bolsillo. Omega por lo que me ha hecho disfrutar y la facilidad para encontrar repuestos, Certina el 28.10. Tengo varios. Cyma, etc.

Omega 30T2 FOTO ALBERT 1.webp

Omega 30T2 FOTO ALBERT 2.webp

Me sorprende la respuesta porque no conozco bien la marca Juvenia, ¿Podrías contar un poco de su historia y lo que te fascina de ella?

https://es.wikipedia.org/wiki/Juvenia

IMG_20241025_193816.webp

Justamente te quería preguntar por los relojes de bolsillo, he visto que tienes algunos. ¿Qué te llama especialmente de ellos, en comparación con los de pulsera?

En el cajón había unos pocos de bolsillo, sencillos tipo Roskopf pero habían sido de mis ancestros. Mi suegro me regalo un Juvenia de bolsillo y me empeñe en coleccionar esta marca y creo recordar que tengo unos 10. También un Omega y Cyma.

A. ROSSKOPF AND Co. PATENT.webp

A. ROSSKOPF &Co PATENT (2).webp

Has mencionado el calibre 28.10 de Certina. ¿Dirías que es tu favorito? ¿Qué otros calibres están en un top personal?

Mi padre al dejar de usar el Juvenia crono compró y uso un Certina que conservo y resultó ser un 28.10. En aquellos años se habló mucho de este calibre en el foro y decidí encontrar alguno y tengo 4 ó 5 seguro.

También se habló mucho de los Omega 30 y 265 y siguientes y logré unos pocos pero de los siguientes números de esta familia.

1667374822878.webp

Algunos aficionados tenemos en el imaginario un reloj soñado, un grial. ¿Cuál es el tuyo?

Cuando me jubilé en 2014, estuve tentado con un Rolex. No me arrepiento de no haberlo comprado.

1000100109.webp

¿Por qué? ¿Crees que no te habría llenado?

Sí que me habría llenado. Pero era mucho dinero. Era de oro y me atracarían.

IMG_20230402_114010.webp

IMG_20230402_114035.webp

IMG_20230402_114210.webp

Hablando de arrepentimientos, ¿Has tenido alguno en tu trayectoria como coleccionista?

Me arrepiento de no haber sido mas selectivo. Menos pero mas valiosos. No supe.

1667381829180.webp

¿Cuál es tu tipo de reloj favorito: crono, diver, elegante, CUCO…?

No tengo interés por un crono. Un diver está bien.

20151208_090310.webp

¿Tienes una complicación favorita o prefieres solo tres agujas?

Tres agujas y calendario.

thumbnail_1667382884840.webp

Vamos ahora con Relojes Especiales. ¿Cómo llegaste a RE y qué te animó a quedarte?

Lo que te decía antes. Recién jubilado encontré en mi casa una caja llena de relojes de bolsillo y alguno de muñeca. Quise ponerlos al día y entre esta causa y el Rolex terminé en Relojes Especiales y me capto.

Entré con buen pie y allí he pasado muy buenos momentos. También ayudó que conocí a Antón y su buen trato conmigo ayudó. Luego también con otros muchos foreros. Mi agradecimiento y simpatía para todos ellos.

IMG_20190522_142725.jpgKF2.webp

IMG_20190522_142609.jpgKF5.webp

IMG_20190501_121431.jpgKF1.webp

Veo que has hecho buenas relaciones en el foro a lo largo de estos años. ¿Alguna anécdota del foro que quieras compartir?

Una vez en Off Topic hablaron de la osmosis inversa. Uno de los intervinientes resultó que era de BCN y las montaba. Ahora ya es mi amigo y me hace el mantenimiento.

IMG_20230527_092234.webp

IMG_20230527_092440.webp

Habitas sobre todo el subforo vintage, pero ¿alguna vez sales a la superficie del general?

Antes Sí. No posteaba casi pero sí entraba. Ahora ya no.

TECHNOS (2).webp

Comentaba al inicio que, cuando empecé a curiosear por el mundo vintage, era habitual encontrarme con respuestas tuyas en los hilos de dudas, muchas veces acompañadas de esos enlaces ya casi míticos a Ranfft y Mikrolisk.

Disfrutas especialmente esa parte de investigar, contrastar y compartir información con otros compañeros?

Sí. Investigar fue mi pasión. Comprender. Ayudar un poquito para devolver la ayuda recibida de otros. Venía de hacer dos árboles genealógicos y tan buena experiencia me inclinó a la, para mi, limitada investigación relojera.

CYMA 586K (5).webp

CYMA 586K.webp

Pienso también en los típicos hilos de “el reloj del abuelo”, donde algunas personas se aprovechan para obtener información con el objetivo de realizar una venta. ¿Te molestan mucho estas situaciones?

No. Comprendo el enfado de algún amigo cuando es este caso. A mi no me ha llegado a molestar.

DOGMA PRIMA 21 RUBIS.webp

Aparte de las ya mencionados Ranfft y Mikrolisk, ¿utilizas otras fuentes de información fiables?

Sí, No sé decirte ahora pero en mi portatil tengo info de muchas otras webs que también me han ayudado.

1667375574066(1).webp

Además de los relojes, en RE también hay pequeños rituales de comunidad, como felicitar cumpleaños, dar la bienvenida o acordarse de los compañeros que ya no están. Tú cuidas mucho esa parte. ¿Qué importancia le das a esos gestos dentro del foro?

Formó parte durante años de un ritual mañanero. Ahora no puedo hacerlo. Pero fue entrañable.

1667382610422.webp

¿Sueles acudir a los mercadillos locales de tu ciudad? ¿Se encuentran relojes interesantes?

Sí en pasado a la primera parte y no a la segunda. Pasé muchas primeras horas del día en Els Encants de Barcelona. Lunes, miércoles, viernes y algún sábado.

BELORA AMB ETA 853 ERA DONANT ARA DOGMA PRIMA.webp

ETA 853 BELORA ERA DONANT ARA DOGMA PRIMA.webp

A los padres y abuelos del foro les suelo preguntar si hacen algo especial para transmitir la afición a los hijos o nietos. ¿En tu caso fue así con tus hijos? ¿Con los nietos también?

Lo he intentado pero sin resultado. Mis nietos son muy pequeños aun.

IMG_20220930_100709.webp

Hay foreros que guardan algunos relojes especiales para darles a sus nietos cuando sean mayores. ¿Tienes algunos en mente?

No. En mente No. Pero sí me gustaría que mi hijo guardase los relojes familiares.

FORTIS AMB AS 1130 RESTAURAT.webp

¿Te interesan las novedades y polémicas que surgen de vez en cuando en la afición y el foro?

No. Huyo de las polémicas. No es mi temperamento. Soy de construir puentes y no de destruirlos.

DOGMA CON LANDERON 540.webp

¿Tienes otras aficiones que te apasionen tanto?

Cuando estaba a meses de la jubilación empecé a preguntarme que haría una vez jubilado. Me di cuenta que no tenía una afición que me apasionara. Por suerte llegó con los relojes y ahora con los nietos, siempre que se comporten que a veces.....

thumbnail_1667381506676.webp

Para finalizar, ¿Te sientes en Paz Relojera?

Si. Por supuesto. Ya no compro. Paz total.

Después de muchas entrevistas hemos conocido a un compañero que ha llegado a la Paz relojera total, no una tregua pasajera. Muchas gracias @cesccat por dedicarme un poco de tiempo y por compartir con el foro tu forma de vivir la afición.

Espero que hayáis disfrutado de esta breve charla con un forero que tiene mucha experiencia en la afición y con un concepto de la misma muy particular. Uno de los compañeros que hace foro y siempre está dispuesto a ayudar.

Espero que os haya gustado, nos vemos la semana que viene con otra entrevista.

Me despido con un pensamiento:

Me ha gustado como Cesc ha roto en este hilo dos barreras o dogmas que muchos tenemos arraigados: “los relojes están para usarlos” y “la paz relojera no existe”. ¡Toma ya!

¡Comentad qué os ha parecido! Os leo :D

* * *

Descubre todos los capítulos -> Entre Foreros. Entrevistas

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Dober18, KIKEMORGAN, Ramoncc y 25 más
Me ha gustado leer esta entrevista. El gran Cesc fue uno de los primeros foreros que conocí en persona, en una comida del Vintage. En el sótano es toda una institución, aunque no entra mucho últimamente.

Gracias como siempre por el trabajo bien hecho.

• Me gusta
Reacciones: cesccat y Ventura
Estupendo paseo de relojes , buen forero y mucho mejor persona , el amigo Cesc … por mucho tiempo !!

• Me gusta
Qué grato descubrir que el protagonista de la entrevista de este jueves es mi muy querido Cesc 😍

Compañero paciente y generoso como pocos, persona extraordinariamente atenta y educada, y amigo cálido y entrañable al que estimo muchísimo y del que he aprendido un montón, y no solo de relojes 🥰 Un placer leer vuestra charla y reencontrarme con sus piezas después de bastante tiempo. Ese Juvenia es un espectáculo, además de sus intangibles 🤩 y no recordaba ese jovenzuelo Longines taaaan guapo 👏🏼

Muchas gracias a los dos :friends:

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: cesccat, Ferrari66, Ventura y 1 persona más
Gran entrevista y gran persona Cesc . Por suerte hemos coincidido en unas cuantas quedadas a lo largo de los años, ahora hace tiempo que no nos vemos pero si que tenemos un grupito de washap con el que nos comunicamos.
Desde aquí le mando mi más sincero abrazo .

• Me gusta
Reacciones: Ventura y cesccat
Muy ínteresante, me quedo con la paz relojera alcanzada por el entrevistado y por supuesto la magnífica colección.
Gracias a ambos por este buen momento.
Un saludo,

• Me gusta
Muchas gracias a ambos y por poder ver esas maravillas vintage. El crono Juvenia es una auténtica belleza.

• Me gusta
Un placer leer esta entrevista. Muchísimas gracias.
Mis abrazos.

• Me gusta
Un unicornio en este mundo de locos, alguien en paz relojil¡¡¡¡

• Me gusta
Reacciones: Jaimecoes, cesccat y Ventura
Muchas gracias por pasaros a comentar compañeros. Este es un pequeño homenaje a Cesc que, aparte de ser un gran forero y mejor persona, es un compañero que ha ayudado mucho de manera desinteresada a otros. Aunque el de enfrente tuviese "malas" intenciones, o no respondiese... daba igual, Cesc siempre intentaba ayudar porque era su manera de devolver al foro las veces que a él mismo le habían ayudado.

Hasta la próxima semana!!!

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc, Jaimecoes y cesccat
Me ha gustado mucho la entrevista y creo que he aprendido mucho… me quedo sobretodo con lo de que debería haber sido más selectivo, yo llevo coleccionando poco tiempo vintage y creo que he hecho alguna compra compulsiva… pero creo que estoy consiguiendo ser más selectivo. Gracias por el ratito y el aprendizaje.

Un saludo!!

• Me gusta
Interesante y entretenida entrevista, con muchas fotos vintage para ver y aprender.
Gracias a los dos.

• Me gusta
Pues, Ventura, una gratísima sorpresa la lectura de hoy.

A Cesccat apenas lo conocía y ha sido un gusto compartir un rato tan ameno con el (y contigo, claro), con su visión y su vivencia relojera y sobretodo con los valores, tristemente en desuso, que transmite, como la inquietud por saber, la generosidad de compartir y la sensatez de conciliar.

Gracias a ambos por este fantástico rato de jueves. Ventura no sé como lo haces, pero tu espacio no decae.

Cesc gracias por abrir la puerta de tu colección y sobretodo gracias por abrir la puerta de tu pensamiento/sentimiento relojero.

• Me gusta
Como siempre, otra magnifica entrevista a un forero para mi desconocido, pero que nos ha mostrado sus grandes conocimientos.
Gracias a ambos por hacernos pasar un buen rato.

• Me gusta
que relojes más interesantes, un pedacito de historia, una charla muy a mena y entretenida, gracias y saludos a ambos

• Me gusta
Otra interesantísima entrega de esta genial serie de entrevistas, en este caso a un gran forero y mejor persona. Sus relojes e intervenciones en el sótano vintages son muy especiales. Un abrazo a ambos

• Me gusta
Me ha gustado mucho leer y conocer las experiencias vitales con los relojes de uno de los grandes del rincón vintage, con las que de alguna manera me siento muy identificado. Para mí Cesc ha sido y es uno de los referentes de este foro. Muchas gracias a los dos, me habéis hecho pasar un buen rato.

Grades. Ambos.

Buenas tardes buena entrevista y me alegro que hayas llegado a la Paz relojera !

Hay una cosa que me ha llamado la atención, yo coleccionaba otro sector antes de volver a este y la verdad no supe seleccionar la calidad de mis antiguas compras , ahora aquí para mí es prioritario.

Saludos y gracias por mostrar tu colección. Buen verano a todos.

Atrás
Arriba Pie