• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Valoráis relojes sin habéroslos probado?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo citrustrek
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Me ha pasado varias veces que la impresión en foto y la en vivo han sido totalmente diferentes (hacia cualquiera de los dos lados: Me gustaba en foto y lo odié en persona o viceversa) pero estando en chile la posibilidad de probarse es limitada así que hay que arriesgarse. Ahora de opinar, uno puede opinar de cualquier cosa y eso no quiere decir que el que pregunta tenga que tomar nuestra opinión como ley.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Uleti5, citrustrek y Ferdinand71
Obviamente una opinión fundada en la posesión del reloj, su uso diario, observarlo de cerca, etc. es mucho más valiosa que otra solo basada en una foto o un vídeo de internet.
Pero cada uno tiene sus gustos formados y puede opinar si le gusta o no un reloj solo con verlo en foto. Por supuesto, esa opinión puede verse modificada al tocar el reloj, pero por lo general un reloj que no te atrae nada no va a pasar a encantarte por ponértelo en la muñeca (al revés, sin embargo, sí ocurre).

• Me gusta
Reacciones: Lone Cat, Jose Perez y citrustrek
Muchas gracias por todas las aportaciones, al parecer es más habitual de lo que yo me imaginaba el comprar sin probar antes. Yo también lo he hecho, con un Casio Royale, un Gshock o un Seiko vintage. Pero con relojes de varios miles... prefiero probármelos antes y ver si hay flechazo antes de disparar y comprarlo después.

Me quedo con estos comentarios:

Y un placer leerles además. Poco a poco aprendiendo de ellos y a saber separar el grano de la paja.

Dicho queda.

Es a lo que voy. Si has comprado 180 relojes sin probarte antes casi ninguno, a las buenas o las malas aprendes a valorar lo bueno y diferenciarlo de lo malo. Siempre tendría en cuenta la opinión de alguien que ha pasado por ello. Por contra, opinar sobre ciertos relojes solamente de haberlos visto por fotos o vídeos... no creo que se pueda valorar mucho más allá de la estética. Y en gente que duda entre modelos, creo que la estética ya se da por sentado que gusta.

Siento no estar de acuerdo. Precisamente la experiencia de usuario es de lo poco que se puede manejar o inducir mediante el marketing. Te pueden convencer de que algo es muy bueno, hasta que lo pruebas. Ahí verás si verdaderamente lo es o no. Obvio que es subjetiva y también viciada, una experiencia de usuario. Miles de experiencias de usuario en cambio eliminan tal sesgo de valor o juicio personal. Pero bueno, si nos ponemos en que todo es subjetivo y ambiguo, OK. Pero las opiniones subjetivas de quiénes han experimentado, para mí no valen igual que aquellas de quiénes no lo han hecho.

Estéticamente. Yo puedo decir si el Nautilus me gusta o no, pero no puedo valorarlo porque no he tenido uno en muñeca. No sé lo que se siente, lo que transmite, los sentimientos y sensaciones que me trae. Quitado todo esto, no es más que un objeto que da la hora más o menos bonito. Para eso, Casio F91W.

Si pagamos dinerales por piezas cuya utilidad es inexistente hoy en día, más por sentimiento que otra cosa, ¿Qué valor tiene la opinión de quién no lo haya sentido? ¿La mera estética? Precisamente la parte más subjetiva de todas. El speedy es tan amado como odiado estéticamente. A mí no me haría falta leer a cuántos les gusta o no, sino a aquellos que poseen o han poseído uno, que aspectos positivos o negativos le sacan tras su experiencia de uso. Ahí radica el valor de las opiniones. Lo demás, juicios de valor sin valor alguno.
Siguiendo ese razonamiento no me vale ni que lo hayas tenido en la muñeca, sino que tienes que haberlo comprado, ajustado el brazalete y exijo un mínimo de un año de uso, por poner un ejemplo. Eso para poder valorar fiabilidad, uso continuado, comodidad en el uso diario, etc. Así hasta el infinito. Cada uno valoraría una cosa y exigiría una cosa para poder opinar.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Lone Cat, Uleti5 y 1 persona más
Siguiendo ese razonamiento no me vale ni que lo hayas tenido en la muñeca, sino que tienes que haberlo comprado, ajustado el brazalete y exijo un mínimo de un año de uso, por poner un ejemplo. Eso para poder valorar fiabilidad, uso continuado, comodidad en el uso diario, etc. Así hasta el infinito. Cada uno valoraría una cosa y exigiría una cosa para poder opinar.

Yo esto último lo entiendo a medias. Un reloj de 7000€ no es (al menos para mí) como ir a comprar el pan.

No voy a gastarse ese dinero a diario, ni si quiera al mes y rara vez al año (aunque en el último año lleve más dinero gastado en relojes, no es lo normal). Por lo que 3h de viaje para un gasto de 7k no me parece una locura.

Es que 0 dudas tengo de que aún costándome 3h, haría viaje de día a probármelo antes que dejarme 7k y esperar a que llegue el paquete. Va a ser cierto que llegará el día en que compremos un coche desde el sofá.

Yo lo siento, pero no puedo. Prefiero pegarme un viaje de 3h, un día de turisteo, una buena comida y de paso, me pruebo los relojes que hagan falta, que andar pidiéndolos y devolviéndolos en caso de que no me cuadren. Ya no solo por el hecho de acertar o no, sino por el coste de oportunidad de no probarte otros modelos que desde una foto no me digan nada pero que en muñeca me maravillen.

El Nomos que tiene mi pareja, lo tiene por habérselo probado en tienda, a la que fuimos con la idea de otro Nomos. Comprándolo online, se hubiera quedado con el que tenía en mente, porque le gustó. Pero es que en tienda, se probó otros y hubo uno que le gustó mucho más, que fue el escogido.

Pero oye, cada uno gasta su dinero como quiere y puede. Repito, olé tú de comprar relojes de varios miles desde la comodidad de tu casa. Yo seguiré yendo a probármelos y si no es en mi ”pueblo”, lo será en alguno de los que grandes pueblos que visite.
"No voy a gastarse ese dinero a diario, ni si quiera al mes y rara vez al año (aunque en el último año lleve más dinero gastado en relojes, no es lo normal). Por lo que 3h de viaje para un gasto de 7k no me parece una locura."

Es bastante sencillo, compro en sitios de confianza. Si no me gusta me lo recogen y me devuelven el dinero.

• Me gusta
Reacciones: citrustrek
No será la primera vez que me desenamoro al tenerlo en la mano (PRX, Hydroconquest...). Si su precio supone aunque sea un pequeño esfuerzo para mí, lo he de probar.
En estos momentos estoy muy caliente con el Vitorinox Inox, pero me da la impresión que, cuando vaya a probármelo...me iré de la tienda sin él.

• Me gusta
Reacciones: Uleti5 y citrustrek
Extraño que compre en tienda física, los veo, me los pruebo solo si son de precio muy alto.
Saludos.

• Me gusta
Por desgracia no puedo probarme tantos relojes como me gustaría, y sí, la mayoría de las veces doy una opinión basada en imágenes o videos. Pero siempre puntualizo que esa opinión está basada únicamente en eso, en algo visual y no una experiencia directa, para mostrar simplemente mis gustos estéticos.

• Me gusta
Y no te digo nada si hay que opinar sobre los viajes a la luna o sobre los Richard Mille.

• Me gusta
Reacciones: Uleti5 y Bmouth1991
Los que tengo actualmente no me los probé antes de comprarlos. Por suerte no me he arrepentido; fueron compras muy meditadas, eso sí

• Me gusta
Reacciones: Uleti5 y itsmemario
Nunca me he probado un reloj antes de comprarlo. De hecho nunca he comprado un reloj en un concesionario, es más, ni siquiera en una tienda. Todo por internet donde no te los puedes probar o de segunda mano, que no vas a decirle al tío que no te queda bien ya que le has hecho venir...

Pero entiendo lo que quieres decir, hay relojes que me parecían un poco meh y en persona me han gustado más de lo que esperaba, no es lo mismo en foto que en vivo

• Me gusta
Reacciones: Uleti5
Buena parte de los relojes que tuve o tengo los adquirí sin probarlos en persona. Sin problema ninguno.

Los comprados en joyería física los había elegido ya de antemano, y prácticamente fueron sólo ajustados a la muñeca.

• Me gusta
Reacciones: Uleti5
Pues que te diré!!! En mi caso vivo en Latinoamérica, en Guatemala: aca ir a un lugar a probármelos (solo son dos) me da tanta alergia por los snobs que lo atienden a uno; entonces todo por internet; y sobre todo yo pase mucho tiempo antes de inscribirme al foro “y no es que no quisiera hacerlo: pero siempre me daba error por alguna mística razón” en resumen las opiniones y fotografías de ustedes que a pesar de ser sesgadas; son una luz valiosa para los que no podemos ir con un proveedor..

Así que este foro es de vital importancia para muchos latinoamericanos; eso seguro!!!

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Lone Cat y Uleti5
Yendo al tema original del hilo
me parece especialmente mal cuando alguien habla negativamente sobre un reloj que no ha tenido, ni probado, ni visto en persona
peor aún cuando intenta desautorizar a los que sí que lo tienen en algunos casos desde hace años

Lo peor son los que rajan de relojes que no van ni a oler en su vida, simplemente por el hecho de que no pueden acceder a ellos
Igual o casi peor son los que critican relojes por no ser suficientemente caros.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Andonilo y itsmemario
Igual o casi peor son los que critican relojes por no ser suficientemente caros.

estoy de acuerdo, no puede el precio bajo ser una razón para criticar un reloj

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71
... he comprado muchos sin haberlos
probado, es lo que tiene vivir en pontevedra,
incluso el corte inglés de vigo es muy limitadillo
en existencias. incluso lo tengo hecho un par
de veces con los coches, subirme por primera
vez en un modelo después de que ya es tuyo :)

• Me gusta
Yo veo de lo más normal que alguien solo vea los modelos a través de su pantalla. No todos viven en una ciudad grande con alternativas a mano para ver los modelos en directo en su muñeca, como tampoco todos van a pegarse una pechada de kilómetros para remediarlo. Igual para un caso muy puntual antes de gastar una cantidad importante de dinero, pero dudo que por costumbre o para todo rango de precio en sus compras.

Estoy contigo. De hecho he visto menos casos de gente que critica un reloj por no poder acceder a él por su precio que de gente que trata muchos relojes de juguetes o poco más que una mierda simplemente porque son baratos.

• Me gusta
Reacciones: Uleti5 y itsmemario
La mayoría los veo primero en la pantalla. Y procuro no sacar demasiadas conclusiones a simple vista, porque más de una vez me he equivocado, unas veces para bien y otras para mal. Mejor en vivo y en directo.

• Me gusta
Yo, relojes de alto valor, si que intento probarlos como sea.
En mi localidad es imposible, por lo que no tengo problemas en esperar meses si es necesario hasta probarlos.
Por ejemplo, el reloj que me compré para mi boda, un Cuervo y Sobrinos, era complicado de probar ya que es una marca que apenas se ve. Pues aproveche un viaje a Madrid y pude probarlo, luego en Marbella también tuve opción y ya me decidí del todo. Creo que pudo pasar 1 año desde que pensé que ese podría ser el reloj elegido (junto con otros candidatos) hasta que lo pedí.
Hace unos meses quería comprar otro, y entre mis opciones estaban los archiconocidos Speedy y Zenith Chronomaster, que en muñeca no me convencieron (y eso que en foto, vídeos y reviews de todo tipo me encantan…).

• Me gusta
Buenas tardes.

Lo que quiero decir es que todo es subjetivo, en cierta manera.

Los gustos lo son.

Las sensaciones lo son.

Y la "experiencia de usuario" no es más que una fórmula de marketing para denominar las sensaciones que nos aporta un producto. Es decir, también es subjetiva.

La subjectivitat también es subjectiva. En fin....

Saludo.
Gracias...

Yo me he probado todos menos dos, pero daba igual, sabia que me iban a gustar. El resto de los relojes que tengo me los he probado antes de comprar.

• Me gusta
Muy interesante el post compañero. En mi caso es casi de obligado cumplimiento intentar probarmelo, el reloj puede cambiar mucho de una muñeca a otra y del catálogo a verlo en persona aún más.

También os digo que en las pocas ocasiones que me he tirado a la piscina, gracias al foro y a la ayuda de los compañeros, ha sido tanta la información, fotos hasta con el dato del perímetro de la muñeca, opiniones etc que era prácticamente una "apuesta segura".

Un saludo!

• Me gusta
Reacciones: citrustrek y TauTu
La pregunta me viene después de haberme pasado por el hilo Qué reloj que gusta a la mayoría a vosotros no os convence?., aunque en realidad es algo que ya he pensado otras veces, sobre todo en aquellos hilos donde compañeros preguntan sobre distintas opciones.

La mayoría de los que pululamos por este foro de manera +- activa, solemos dar nuestra opinión sobre los distintos modelos que van saliendo a la escena forera. A menudo, damos nuestro voto a favor de X o Z basándonos evidentemente en nuestra opinión personal al respecto de ese modelo, pero lo que me cuestiono yo a menudo es si esa opinión en la mayoría de los casos viene fundada de una experiencia personal respecto al reloj sobre el que opinamos.

Evidentemente, aquí hay foreros por cuyas manos han pasado MUCHOS relojes, por lo que tienen una experiencia personal en este mundillo de lo más valiosa para aquellos que no hemos tenido la suerte de poseer o incluso probarnos tantos modelos diferentes. Sin embargo, a menudo intuyo que una gran mayoría opina sobre un reloj en base a una imagen, video o lectura sobre el mismo, pero sin haberlo disfrutado en posesión y ni siquiera haberlo tenido entre manos.

En mi opinión, esas opiniones están sesgadas, dado que entiendo que un reloj nos tiene que transmitir ciertas sensaciones (además de las capacidades técnicas) que son imposibles de obtener y experimentar sin haber tenido contacto con el propio reloj.

Se me viene a la cabeza un hilo en concreto en el que la gente opinaba sobre Oris Big Crown Propilot vs Tudor Ranger, en el que una mayoría opinaba a favor del Ranger y en mi opinión (que puede ser equivocada) lo hacían por ser un Tudor (más caro, mejor mecanismo e imagen de marca) más que por las sensaciones que ambos pudieran producir en muñeca. Y es que yo personalmente he tenido ambos en muñeca y reconociendo que son modelos de distinta franja de precio y estilo (un pilot vs un field), el Oris me transmitía mucho mejores sensaciones que el Ranger, que no me decía nada y más aún teniendo en cuenta la diferencia de precio entre ambos.

Esto último es solamente un ejemplo, pero hay muchos. Por ello, yo siempre aconsejo en ese tipo de debates, salir a la calle e ir a probarse los relojes que en principio nos gusten EN PERSONA, y si hace falta, hacerlo más de una vez.

A mí el Santos Cartier en foto, me parecía un reloj bonito e ya. En la muñeca fue un flechazo.

El sub date en las fotos oficiales de la marca, me encanta. Una vez en la muñeca, se desvaneció todo el hype. Me gustó? Sí. Pero tanto como para ponerle encima de la mesa lo que vale? Lo dudo.

El seamaster azul en foto no me dice nada, en la muñeca me gustó. No hubo flechazo porque me siguen sin convencer sus agujas/manecillas, pero mi impresión sobre ese modelo cambió.

Los relojes hay que probárselos. Aunque entiendo que un filtro inicial sea mediante imágenes, yo también lo hago.

Y vosotros, ¿descartáis u os enamoráis de modelos que no habéis podido catar en persona?
Estoy de acuerdo en que, en general, es mejor probar un reloj en persona antes de formarse una opinión sólida sobre él. La sensación de llevar un reloj en la muñeca puede ser muy diferente de lo que se espera o se imagina a través de fotos o descripciones en línea. Además, el tamaño, la forma, la textura y el peso de un reloj pueden afectar significativamente su comodidad y facilidad de uso.

Sin embargo, también entiendo que no siempre es posible probar un reloj en persona antes de decidirse a comprarlo. En algunos casos, puede ser necesario basarse en imágenes, videos y reseñas de otros usuarios para tomar una decisión. En estos casos, es importante considerar la fuente de la información y tratar de encontrar una variedad de opiniones antes de decidirse.

En general, creo que es importante mantener una mente abierta y estar dispuesto a reconsiderar la opinión sobre un reloj después de probarlo en persona. A veces, un reloj que parece no ser adecuado puede resultar sorprendentemente bueno, y viceversa. En última instancia, la elección de un reloj debe basarse en una combinación de factores, incluidos los gustos personales, el presupuesto, la calidad y la confiabilidad del reloj, y la experiencia que se busca al usarlo.

Tras muchos relojes a cuestas generalmente me hago una idea acertada de como es un reloj viendo videos, fotos y contenidos diversos. No pocas veces me equivoco y tengo que rectificar cuando los veo en personas pero son las menos.

Atrás
Arriba Pie