• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cada cuánto hay que hacer los mantenimientos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Dani2870
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
La única crítica, en todo caso, es que hay que saber diferenciar entre lo que son los parámetros oficiales de la marca, y lo que son opiniones, por mucho que lo sean de relojeros que tú opines que son estupendos, siguen siendo todo opiniones personales.

Eso no es defender una cosa y hacer la contraria. Es definir lo que es "ideal" y a partir de ahí, hacer lo que consideres. De lo que tú dices, entendí que simplemente no te fías de las marcas pero te fías de otras personas; es la diferencia entre tu postura y la mía.
De acuerdo en todo, salvo en esto.

Por supuesto que entiendo lo que son los parámetros y recomendaciones oficiales de las marcas. En lo que difiero es en que un buen relojero independiente no solo emite una "opinión personal" (eso lo podemos hacer cualquiera), si no una "opinión cualificada" en base a una formación y una experiencia. Lo cual para mí es algo completamente distinto.

Pero como decimos, al final cada uno hacemos lo que consideramos oportuno y lo que nos funciona. Tampoco tiene mucho sentido darle más vueltas.

Creo que IWC ha hecho los deberes en cuestión de marketing y estrategia, incluyendo a todo tipo de "buyer", desde el acaudalado al que no le importa lo que cueste un servicio hasta el que ahorra durante años para poder conseguir esa ansiada pieza, que a ese sí que le importa lo que costará un servicio.
Seguramente han estudiado el mercado, y finalmente saben que ese posible comprador va a aliviar uno de sus dolores y eliminar una barrera inicialmente psicológica, que hará que compre más tranquilo, con más confianza, y con un impedimento menos en su cabeza.
Al final, cuantas más pequeñas (o grandes) cosas alivias, más posibles compradores atraes.

Puede ser perfectamente. Si te supone un esfuerzo económico grande el comprarte un reloj determinado y encima te dicen que lo suyo es que lo revises cada 3/5 años (por ejemplo), con el coste que supone, pues te lo piensas mucho. E incluso puedes dudar un poco de la calidad de ese reloj dependiendo de los intervalos de mantenimiento recomendados.

En cambio, si te dicen "tranquilo, solo hazle un servicio cuando funcione mal" pues la cosa cambia. Te da tranquilidad y confianza en la fiabilidad del reloj. Lo mismo que cuando los intervalos recomendados son amplios, como los 10 años de Rolex (si no voy mal), o los 6/8 años de Longines dependiendo del uso.

Lo que sí observo es que las marcas están ampliando los intervalos de mantenimiento recomendados, seguramente por lo que comentas.

De acuerdo en todo, salvo en esto.

Por supuesto que entiendo lo que son los parámetros y recomendaciones oficiales de las marcas. En lo que difiero es en que un buen relojero independiente no solo emite una "opinión personal" (eso lo podemos hacer cualquiera), si no una "opinión cualificada" en base a una formación y una experiencia. Lo cual para mí es algo completamente distinto.

Pero como decimos, al final cada uno hacemos lo que consideramos oportuno y lo que nos funciona. Tampoco tiene mucho sentido darle más vueltas.

Ya, pero, ¿quién determina que un relojero es tan excelente y por tanto tiene una opinión cualificada?. Tú. O yo. En base a nuestras experiencias con ellos.

He visto en este foro, y seguro que tú también, cómo un relojero recomendado y prestigioso se convertía en un chapuzas e incluso era expulsado del foro.

Como cero experto en la materia no diré qué hacer, sino lo que hago y haré. Yo soy muy fan del "si funciona bien, no lo toques", que aplico a casi todo. Un reloj no es un coche que te vaya a dejar tirado o con el que te puedes pegar un piñazo por no cumplir con revisiones mecánicas o de estado de elementos como los neumáticos, no creo que haya que ser tan quisquillosos.

A esas revisiones recomendadas de 3/5 años no les hago ni caso porque eso es un negocio para las compañías y la mayoría de ellas va a acortar los tiempos recomendados porque es algo muy lucrativo. Creo que un reloj tiene mucho más aguante de media si no hay accidentes, hablando de uno de uso diario, si encima entramos en rotaciones, menos todavía.

Si los pongo en una balanza, las averías por falta de mantenimiento me asustan menos que los propios mantenimientos. Prefiero pagar una avería en 15 años que 3-5 revisiones.

Solamente sería un poco más puntilloso si se tratase de un reloj que vaya a sumergir, así sí que me parece más razonable rebajar tiempos para asegurar la hermeticidad por el estado de las juntas de goma.

Atrás
Arriba Pie