• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cada cuánto hay que hacer los mantenimientos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Dani2870
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
D

Dani2870

Novat@
Sin verificar
Buenos dias, ya llevo cerca de 2 años en este mundillo, aunque será poco comparado con la mayoría de vosotros jajaja.

Hace poco adquirí mi pieza mas seria, un tag Heuer Autavia, tengo un total de 5 piezas actualmente, y aun no m ha tocado hacerle ningún mantenimiento al reloj, cosa que me dicen debo tener presente siempre, pero, me gustaría saber vuestra opinión por vuestra experiencia.

¿Hay que hacerlas cuando suelen recomendarse? Normalmente cada 5 años y en casa oficial ¿O se puede estirar algo mas y hacerlo en algún relojero de confianza?

Porque si todo el mundo lo hiciese como se recomienda sobre el papel, alguien con 15 buenas piezas, cada 5 años debe ver el infierno, gracias!

Si solo llevas un reloj y quieres ser riguroso, cada 5 años. Pero como vas rotando, y no los llevas todos los días, no hace falta que sean cada 5, incluso puedes apretar hasta los 10. Si hay alguno que llevas mucho más que los otros, yo no me esperaría a los 10. Eso teniendo en cuenta que no estén en constante movimiento, en bobinadores automáticos de esos. Entonces, cada 5.

Ahora bien, poca gente que conozco sigue estas "buenas prácticas". 😂

Yo tampoco soy un experto, así que si hay alguien que me quiera corregir... por favor, adelante.☺️☺️

Última edición:
depende del uso, si lo usas todos los días si, si vas rotando con otras piezas puedes alargarlo

Aquí cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso suelo rotar bastante, aunque siempre hay algunos que uso más que otros, pero normalmente si me funcionan bien suelo darles mantenimiento cada 10 años.

Por ejemplo, el MM300 de mi avatar lo compré de segunda mano en 2017 (comprado originalmente en 2016), pero hace unos dos años empezó a funcionar mal, no cargaba bien y empezó a desviar mucho, así lo envié a revisión y perfecto. En cambio, tengo un Longines LD comprado en 2018 al que le he dado un uso regular, aunque rotándolo bastante también, y como de momento me sigue funcionando bien esperaré hasta el año que viene o el otro. Lo mismo con un Conquest que me compré en 2019, a día de hoy va perfecto, así que de momento me espero.

Dicho lo anterior, esta es mi manera de enfocar este tema, la cual no es ni mejor ni peor que la de otros compañeros que lo hagan diferente.

Creo que el problema principal, más allá de la cantidad utilizada, es el tiempo. Con el paso del tiempo, los aceites y otros lubricantes empiezan a perder sus propiedades inherentes y dejan de cumplir su función; por ejemplo, dejan de lubricar adecuadamente y provocan un exceso de fricción. Esto puede acelerar el desgaste y derivar en una factura más costosa debido a daños adicionales que se podrían haber evitado.

Es algo parecido a lo que ocurre con los coches: los programas de mantenimiento no suelen basarse únicamente en el kilometraje, sino también en el tiempo transcurrido (años), según lo que se cumpla primero. 😉

Cuando vaya mal.

• Me gusta
Reacciones: El Táctico, HTC, miminh0 y 5 más
Mi reloj mas viejo es un Submariner comprado a finales de 2019 creo.
Esta nuevo, ni microarañazos tiene, apenas me lo pongo y no pienso hacerle ninguna revision, deberia estar perfecto y si no lo esta me da igual.

• Rock
Reacciones: cestommek
En mi caso, coincido con los compañeros que han puesto “cuando vaya mal. Eso sí, cuando se trate de alguno que va al agua, no espero más de 2 o tres años. Las juntas las carga el diablo.

• Me gusta
Reacciones: HTC
Los intervalos de mantenimiento te los dice el que fabrica el reloj.

Lo demás son "opiniones", que pueden ser fundamentadas o cuñadeces.

Los aceites se degradan por el mero paso del tiempo, sin usar el reloj. Por lo tanto, no vale el argumento de que, como uso el reloj 4 semanas al año, puedo estirar el mantenimiento de 5 años a 50: no funciona así.

Y al final, la respuesta es una cuestión económica: ¿cuánto vale el reloj en relación con el coste de mantenimiento, o cuánto aprecio sientes por él?

Pues si tengo un Seiko 5 podré aplicarle lo de "cuando se pare lo llevo al relojero", mientras que para un Patek, cumpliré escrupulosamente los intervalos de servicio indicados por el fabricante, use el reloj mucho o poco. Porque me parece de necios gastarse un pastizal en un reloj de lujo y luego andar racaneando con los mantenimientos.

• Me gusta
Reacciones: Blapo87, subsota, Jeronimus y 6 más
A mí el relojero, cuando voy (que le debe parecer que me encanta), me pregunta siempre lo mismo: «¿qué le pasa?» Si le digo: «nada, va bien, le toca mantenimiento», me mira y, como es un tío muy majo, lo abre, le echa un vistazo y me suele mandar para casa con el reloj en la mano. Hace poco con uno, del que desconocía el historial pero que iba bien, le miró la lubricación, dijo que estaba correcta y me acompañó amablemente a la puerta.

Aunque, como dicen Galunco, ninguno de mis relojes son piezas de gran lujo económico, aunque sí de enorme estima. De otro modo, sería más estricto.

• Me gusta
Reacciones: Victor m y cestommek
Yo si va bien , no se atrasa , no sé adelanta y va todo correcto , no lo hago
Claro un reloj con 40 años , sin hacer nada , pues imagino no irá bien

A mí el relojero, cuando voy (que le debe parecer que me encanta), me pregunta siempre lo mismo: «¿qué le pasa?» Si le digo: «nada, va bien, le toca mantenimiento», me mira y, como es un tío muy majo, lo abre, le echa un vistazo y me suele mandar para casa con el reloj en la mano. Hace poco con uno, del que desconocía el historial pero que iba bien, le miró la lubricación, dijo que estaba correcta y me acompañó amablemente a la puerta.

Aunque, como dicen Galunco, ninguno de mis relojes son piezas de gran lujo económico, aunque sí de enorme estima. De otro modo, sería más estricto.
Algunos da igual que sean de lujo . Casi todas las marcas de lujo están ampliando márgenes para revisiones completas por uso de aceites sintéticos nuevos, silicio y otros materiales que permiten alargarlo. Y estoy seguro de que irá a más.
ORIS en el cal. 400, de 10 a 12 años.
Rolex, y Tudor ya va a los 10. Patek también y Vacheron, entre otras.
Omega ha pasado al rango de 5-8...

Pero si alguien con uno de estos últimos movimientos, quiere por hobby llevarlo cada 5, pues que lo lleve...

• Me gusta
Reacciones: Cilenio
Tema delicado y recurrente en todo foro relojero.

Quizás eso de que “cuando vaya mal” sea la mayoritaria, y la que no pocos relojeros recomiendan la verdad.

Yo creo que tiene sentido, es perfectamente homóloga al dicho de “si va bien, no lo toques”.

Dicho eso, hay otro argumento que dice que si no lo haces regularmente llega un punto en que si hay daños por desgaste el coste es alto.
Bueno….yo aquí he de decir que es complicado desde mi punto de vista, las revisiones en la casa baratas no son por lo que si al cabo de muchos AÑOS, tienes una gran avería que supone un cambio de calibre dudo que eso sea más caro que la suma de los mantenimientos.

Te digo lo que yo hago, que puede no ser lo mas recomendable:
Para empezar, procuro que no esten mas de 1 ó 2 meses parados.
Cuando veo que un reloj no tiene un funcionamiento correcto, como puede ser que le cuesta arrancar, o que tiene una variación en su precision fuera de lo comun en él (teniendo en cuenta el factor verano, invierno), o cualquier otra anomalía; entonces va a revisión, indistintamente de que hayan pasado 5 años, 10 ó 20. Mientras vaya bien...ni tocarlos!
Las revisiones las hago segun el reloj, algunas veces en Servicio Oficial de la marca, mucho mas caro; y otras (la mayoría) en un buen relojero que considere capacitado. Esa es mi idea, pues en la practica solo he pasado servicio a 4 relojes: dos en Servicio Oficial de la marca y otras dos en relojero de confianza, que será lo mas comun en lo secesivo, ya que he dado con uno que considero muy capacitado.

• Me gusta
Reacciones: JoseLaney
Los intervalos de mantenimiento te los dice el que fabrica el reloj.

Lo demás son "opiniones", que pueden ser fundamentadas o cuñadeces.

Los aceites se degradan por el mero paso del tiempo, sin usar el reloj. Por lo tanto, no vale el argumento de que, como uso el reloj 4 semanas al año, puedo estirar el mantenimiento de 5 años a 50: no funciona así.

Y al final, la respuesta es una cuestión económica: ¿cuánto vale el reloj en relación con el coste de mantenimiento, o cuánto aprecio sientes por él?

Pues si tengo un Seiko 5 podré aplicarle lo de "cuando se pare lo llevo al relojero", mientras que para un Patek, cumpliré escrupulosamente los intervalos de servicio indicados por el fabricante, use el reloj mucho o poco. Porque me parece de necios gastarse un pastizal en un reloj de lujo y luego andar racaneando con los mantenimientos.
¿Y por qué es de necios racanear en mantenimientos caros pero no en los más baratos?
Empecemos por el barato.
Seiko te dice que cada 2/3 años.
200eur en el SAT por un 6r
Cada 10 años 1000€ + futura inflación.
Ni yo, ni la gran mayoría lo hacemos.

Patek, recomienda cada 3 años.
Precio del mantenimiento, 1500eur para un 3 agujas sencillo y medio año que estarás sin el reloj porque lo mandan a Ginebra.
Cada decada, 5000€ + futura inflación + más de un año que estaras sin el. Un reloj que funciona en parámetros.
No creo que tenga nunca ninguno, pero me extrañaría que sus dueños manden el reloj cada 3 años.
Otra cosa es seguir lo que dice Rolex, que si que indica cada 10 y eso parece mucho más razonable.

• Me gusta
Reacciones: galunco
1- Cuando funcione mal.

2- Cuando lo sumerjas en aguas varias y cambios drásticos de temperatura (léase Diver).
Si no se da este caso, volver al punto “1”.

• Me gusta
Reacciones: cestommek
¿Y por qué es de necios racanear en mantenimientos caros pero no en los más baratos?
En el caso de que el precio del mantenimiento te cuesta casi lo mismo que el reloj...... pues eso.

Pero por cierto, tengo la experiencia de reloj Seiko que funciona durante cerca de 20 años, se lleva al relojero, y queda estupendo, aunque no es un Seiko de gama baja.

Empecemos por el barato.
Seiko te dice que cada 2/3 años.
200eur en el SAT por un 6r
Cada 10 años 1000€ + futura inflación.
Ni yo, ni la gran mayoría lo hacemos.
Yo tampoco.... tú mismo te contestas.

Patek, recomienda cada 3 años.
Precio del mantenimiento, 1500eur para un 3 agujas sencillo y medio año que estarás sin el reloj porque lo mandan a Ginebra.
Cada decada, 5000€ + futura inflación + más de un año que estaras sin el. Un reloj que funciona en parámetros.
No creo que tenga nunca ninguno, pero me extrañaría que sus dueños manden el reloj cada 3 años.
Reloj de lujo = mantenimiento de lujo. Yo pienso que para quien tenga un Patek, esos 1500 deberían ser calderilla. Se trata de una pieza de AR que debe mantenerse al más alto nivel de calidad, el coste es secundario.

Lo que hagan los dueños de los Patek.... estadísticamente no lo sé. Pero es lo mismo que comprarse un Ferrari y andar estirando los cambios de aceite para ahorrar. No tiene ningún sentido.

Otra cosa es seguir lo que dice Rolex, que si que indica cada 10 y eso parece mucho más razonable.
Ya, pero lo que es "razonable" o no, es una opinión, y ya se sabe lo que pasa con las opiniones. ¿Por qué 10 años, o no 5, o no 25? Pues eso, te lo dice el fabricante.

Que Rolex ofrezca ese plazo me parece fenomenal y es un buen argumento para comprárselo. Y si Patek dice tres años, pues a lo mejor por eso no me lo compro. Pero no voy a discutir los plazos y decir que "a mi me parece que es mejor 8 años".

Última edición:
Hay que partir de la base que cuando uno se compra un reloj debería de poder pagar sin pestañear ni racanear un descuento en su CO y en los tiempos que marque el fabricante.

Al igual que con un coche.

Lo que pasa que al ser un reloj le restamos importancia. Yo el primero eh. Los llevo cuando lo piden, es decir, cuando hay rotura. Yo por desfase de minutos no llevo un reloj a revisar.

Atrás
Arriba Pie