• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cada cuánto hay que hacer los mantenimientos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Dani2870
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Es que tener un reloj que va bien, desprenderte de él 2-3 meses y arriesgarte a que venga con algún rayón y con peor marcha que cuando lo llevaste, a veces se hace difícil de justificar.
El suplicio de idas y venidas al concesionario que pasé el año pasado por llevar un reloj de manera “preventiva” no se lo deseo a nadie.

Exacto, es lo que pensamos muchos en este sentido. Yo hice lo mismo con un SM300 Diver y tuve suerte, estuve solo dos meses sin el reloj y me lo devolvieron perfecto, con un ligero pulido y funcionando en COSC. Aunque realmente el reloj funcionaba perfectamente antes de mandarlo (y mejor que después de revisarlo), pero se me metió en la cabeza lo de que "ya le tocaba".

Tengo un familiar con un Carrera calibre 16 que está así y se le ha llegado a parar 2 o 3 veces al quitarlo por la noche (no le carga bien//no le aguanta las 40h). Le he dicho que lo revise. Para mí ese está ya mal.

Ese reloj lleva funcionando a diario más de 15 años.

Claro, es que en este caso ya es preceptiva la revisión, porque el reloj no funciona como debería.

• Me gusta
Reacciones: OscarPC
Aquí cada maestrillo tiene su librillo. En mi caso suelo rotar bastante, aunque siempre hay algunos que uso más que otros, pero normalmente si me funcionan bien suelo darles mantenimiento cada 10 años.

Por ejemplo, el MM300 de mi avatar lo compré de segunda mano en 2017 (comprado originalmente en 2016), pero hace unos dos años empezó a funcionar mal, no cargaba bien y empezó a desviar mucho, así lo envié a revisión y perfecto. En cambio, tengo un Longines LD comprado en 2018 al que le he dado un uso regular, aunque rotándolo bastante también, y como de momento me sigue funcionando bien esperaré hasta el año que viene o el otro. Lo mismo con un Conquest que me compré en 2019, a día de hoy va perfecto, así que de momento me espero.

Dicho lo anterior, esta es mi manera de enfocar este tema, la cual no es ni mejor ni peor que la de otros compañeros que lo hagan diferente.
Has dado en la clave, cada maestrillo tiene su librillo, pero claro, los que no somos maestrillos no tenemos librillo... los que llevamos poco tiempo en esta afición con este tema estamos locos, porque la información y las opiniones son dispares. Supongo que toca hacerse el librillo uno tirando de sentido común y asumiendo lo que el destino nos depare... al final, será parte de nuestra experiencia relojera

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Hay relojes con más de 20 años funcionando bien y sin servicio….hasta que funcione mal….no hay servicio en mi caso.

Has dado en la clave, cada maestrillo tiene su librillo, pero claro, los que no somos maestrillos no tenemos librillo... los que llevamos poco tiempo en esta afición con este tema estamos locos, porque la información y las opiniones son dispares. Supongo que toca hacerse el librillo uno tirando de sentido común y asumiendo lo que el destino nos depare... al final, será parte de nuestra experiencia relojera

Tal cual, es un proceso por el que hemos pasado todos creo. Cuando empecé en esto conocí a dos muy buenos relojeros que me fueron aconsejando y aclarando dudas, y la verdad es que no he tenido prácticamente problemas con mis relojes.

• Me gusta
Reacciones: OscarPC
Creo que el problema principal, más allá de la cantidad utilizada, es el tiempo. Con el paso del tiempo, los aceites y otros lubricantes empiezan a perder sus propiedades inherentes y dejan de cumplir su función; por ejemplo, dejan de lubricar adecuadamente y provocan un exceso de fricción. Esto puede acelerar el desgaste y derivar en una factura más costosa debido a daños adicionales que se podrían haber evitado.

Es algo parecido a lo que ocurre con los coches: los programas de mantenimiento no suelen basarse únicamente en el kilometraje, sino también en el tiempo transcurrido (años), según lo que se cumpla primero. 😉
Efectivamente eso es lo que tengo entendido y tiene su lógica, pero claro, por un lado tengo la experiencia personal de relojes de 50 años en funcionamiento a los que estoy seguro de que no se le ha hecho un servicio nunca y por otro los que dicen que llevarlo al taller por llevarlo es el peor error del mundo (hay un hilo por ahí de hace poco terrorífico)

En mi caso, coincido con los compañeros que han puesto “cuando vaya mal. Eso sí, cuando se trate de alguno que va al agua, no espero más de 2 o tres años. Las juntas las carga el diablo.
Entiendo que esta es una excepción al "cuando vaya mal" muy a tener en cuenta, aunque en mi caso no uso relojes sumergibles o no los sumerjo

Los intervalos de mantenimiento te los dice el que fabrica el reloj.

Lo demás son "opiniones", que pueden ser fundamentadas o cuñadeces.

Los aceites se degradan por el mero paso del tiempo, sin usar el reloj. Por lo tanto, no vale el argumento de que, como uso el reloj 4 semanas al año, puedo estirar el mantenimiento de 5 años a 50: no funciona así.

Y al final, la respuesta es una cuestión económica: ¿cuánto vale el reloj en relación con el coste de mantenimiento, o cuánto aprecio sientes por él?

Pues si tengo un Seiko 5 podré aplicarle lo de "cuando se pare lo llevo al relojero", mientras que para un Patek, cumpliré escrupulosamente los intervalos de servicio indicados por el fabricante, use el reloj mucho o poco. Porque me parece de necios gastarse un pastizal en un reloj de lujo y luego andar racaneando con los mantenimientos.
Concuerdo, pero añado... Es una cuestión económica y de taller, porque la cuestión luego es: ¿Dónde lo llevo? El hilo dramático del compañero venía de haberlo llevado al taller inadecuado y haberse creado un problema que no existía

• Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88
Tema delicado y recurrente en todo foro relojero.

Quizás eso de que “cuando vaya mal” sea la mayoritaria, y la que no pocos relojeros recomiendan la verdad.

Yo creo que tiene sentido, es perfectamente homóloga al dicho de “si va bien, no lo toques”.

Dicho eso, hay otro argumento que dice que si no lo haces regularmente llega un punto en que si hay daños por desgaste el coste es alto.
Bueno….yo aquí he de decir que es complicado desde mi punto de vista, las revisiones en la casa baratas no son por lo que si al cabo de muchos AÑOS, tienes una gran avería que supone un cambio de calibre dudo que eso sea más caro que la suma de los mantenimientos.
Esa ponderación entre suma de mantenimientos Vs gran avería es muy interesante... creo que al final, por ahí va la cosa

• Me gusta
Reacciones: JoseLaney
Claro que me acuerdo, y te valió la pena, ¿verdad? :ok:

En este sentido pienso igual, cuando empieza a funcionar mal lo lelvas a revisión, pagas y ya está. Muchas veces no es tanto un tema económico si no que si va bien apara qué lo vas a llevar. Entiendo lo que dicen otros compañeros sobre la prevención de otros problemas, desgastes innecesarios, piezas rotas, etc, pero es que tanto en tu caso con el MM300, como en el mío con el mismo reloj y el Omega que tuve, no les tuvieron que cambiar ninguna pieza a pesar del tiempo que llevaban sin mantenimiento. Muchas veces se compara un reloj con un coche y no lo veo del todo acertado, la verdad. No es lo mismo el desgaste que pueden sufrir determinadas piezas de un coche que las de un reloj.

Creo que hoy en día, con la calidad que tienen los movimientos y los aceites y lubricantes que se usan, los movimientos pueden durar bastante tiempo sin revisión, sobre todo si se rotan con otros. No lo digo yo, si no los profesionales a los que les suelo llevar los relojes. Sí, también puede haber malos profesionales, pero en mi caso de momento no ha sido así. Es verdad que las marcas recomiendan unos intervalos, etc, etc, pero al final también ganan dinero con los mantenimientos, hay que tener eso en cuenta. Como he dicho en un post anterior, en este tema no hay un consenso general y cada maestrillo tiene su librillo, y de momento mi librillo me funciona. :D
Totalmente de acuerdo contigo compañero, muchas veces se hacen comparaciones que no están al mismo nivel de desgaste que monetario, puede que monetario si, pero de desgaste no del todo, aunque depende del reloj, pero como decimos muchas veces no va en tema económico el asunto si no, en que si funciona bien para que vas a llevarlo como dices es una tontería mera lógica, porque corres el riesgo de que funcione luego peor, un reloj no es igual que un coche ni parecido que comparten muchas similitudes? Total, pero no es igual.
Luego ya pasamos al tema calidades todo avanza medicina, tecnología automovilismo (muy a mí pesar 🤣) relojería y los aceites de hoy día y no aceites piezas móviles ya no son como antes, ahora igual te hacen no se me lo invento que oye si no existe aún quien sabe un puente con su áncora de fibra de carbono o de cerámica hoy en día cualquier cosa es un mundo que guarda muchas similitudes con el automovilismo pero no es igual, yo hago los mantenimientos cuando falla y como dicen @Peteflay y @cazorla el librillo no falla arriesgar para quedarse un porron de tiempo sin el y para que vaya igual peor no lo veo y, malos profesionales hay en todos los gremios y corremos con ese riesgo.
Merecer la pena @Peteflay ha merecido mucho la pena te hice caso y quedó niquelado pero acuérdate que atrasaba HORAS como he dicho y, la avería no ha debido ser tan grande a nivel de desgaste (550€) digo yo si no habría sido mayor la lógica dice eso, yo también lo compré de segunda mano y creo que ese mantenimiento a mí no me correspondía porque así vino y el precio a mí juicio demasiado elevado para estar sin mantenimiento, pero bueno se pago sin llorar y listo aquí abajo adjunto una foto
1000108920.webp

Referencia: SBDX001J

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cazorla y Peteflay
A mí el relojero, cuando voy (que le debe parecer que me encanta), me pregunta siempre lo mismo: «¿qué le pasa?» Si le digo: «nada, va bien, le toca mantenimiento», me mira y, como es un tío muy majo, lo abre, le echa un vistazo y me suele mandar para casa con el reloj en la mano. Hace poco con uno, del que desconocía el historial pero que iba bien, le miró la lubricación, dijo que estaba correcta y me acompañó amablemente a la puerta.

Aunque, como dicen Galunco, ninguno de mis relojes son piezas de gran lujo económico, aunque sí de enorme estima. De otro modo, sería más estricto.
Tu no tienes un relojero, tienes un TESORO.

pero acuérdate que atrasaba HORAS como he dicho y, la avería no ha debido ser tan grande a nivel de desgaste (550€) digo yo si no habría sido mayor la lógica dice eso,

Este tema es algo que también pienso yo. Siempre leemos esto como justificación para hacer caso a las recomendaciones de las marcas y a los mantenimientos preventivos, pero la realidad a veces es otra. En el caso de mi MM300, por ejemplo, desviaba mucho cada día y no cargaba bien, pero no le cambiaron ninguna pieza, lo cual demuestra que no existía excesivo desgaste de las piezas.

Cosa distinta son relojes que estan muchos años (15, 20, 30) funcionando 24/7 sin ningún tipo de mantenimiento. Ahí sí es probable que haya que cambiar piezas.

• Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88
Este tema es algo que también pienso yo. Siempre leemos esto como justificación para hacer caso a las recomendaciones de las marcas y a los mantenimientos preventivos, pero la realidad a veces es otra. En el caso de mi MM300, por ejemplo, desviaba mucho cada día y no cargaba bien, pero no le cambiaron ninguna pieza, lo cual demuestra que no existía excesivo desgaste de las piezas.

Cosa distinta son relojes que estan muchos años (15, 20, 30) funcionando 24/7 sin ningún tipo de mantenimiento. Ahí sí es probable que haya que cambiar piezas.
Ha eso me refería yo también, comparto y suscribo que mi experiencia es como la tuya no sería todo igual en términos de fallas del reloj igual pero si en mucho tiempo sin mantenimiento. Mi mm300 tampoco cargaba bien y tenía un atraso de horas cada día más, de echo ya te lo conté en su día, y, digo yo, si habría sido un desgaste mucho mayor en piezas la factura no hablaria de 550€ hablaria de más.
El tema es ese bien distinto es en relojes que no se rotan para nada porque solo tienes ese totalmente respetable y, no recibe ningún mantenimiento en 15 o 35 años hay sí habría que pensar en hacer algo mantenimiento a fondo y te van a cambiar piezas si o si vamos, pero un reloj que funciona bien aunque pierda algunos segundos y de la hora exacta a mí me vale y encima si ya lo rotas el mantenimiento ya no puede ser el mismo que el que está funcionando 24/7 20 años.

Última edición:
  • Me gusta
Concuerdo, pero añado... Es una cuestión económica y de taller, porque la cuestión luego es: ¿Dónde lo llevo? El hilo dramático del compañero venía de haberlo llevado al taller inadecuado y haberse creado un problema que no existía
Ese es el gran problema igual en tu ciudad da la casualidad que no hay un servicio oficial Seiko porque hay pocos a ver qué se hace eso sí que es una jodienda, para el reloj se para se guarda en su caja y se busca y así no sufre, pero sufres tú porque no poder disfrutarlo como me paso a mí el verano pasado con el mm300 casi medio año sin el 🤣😳...
Pero a eso sí que le veo yo un problema mayor, de echo, donde yo lo llevé (Roaldo) magnífico trato por cierto ha cerrado por jubilación me dijo que me diría otro sitio pero al final no me lo dijo y por otras cuestiones personales trabajo etc pues yo no he podido pasar por allí antes de que cierre pero hay yo si que le veo un problema y GORDO donde los llevamos...

Última edición:
Jamás he llevado un reloj a revisar así que ... Cada cuantos años, la respuesta es ♾️

Yo únicamente cuando van mal.
Si no está roto, no lo arregles, es mi filosofía en la vida

Yo te diría que, si funcionan bien y no los mojas, antes de 10 años no se lo haría. Y siempre en SAT oficial, con todas las garantías que no te da un "relojero de confianza".
Que luego te soplan 600€? Pues si, pica, pero yo prefiero pensar así: Me han dejado el reloj nuevo por 60€ al año.
Merece la pena.
Me parece que llego a la misma conclusión... si al final llevo a revisión al segundo reloj más caro de mi colección, que es al que teóricamente le tocaría, prefiero pagar por tener ciertas garantías. Y ojo, que cuando no eres de una gran ciudad no sólo es pagar la reparación, también desplazamientos, además del tiempo que tienes que invertir

• Me gusta
Reacciones: pepef2
Lo que yo veo es que no existe un consenso general en este sentido, ni los profesionales ni las marcas se ponen de acuerdo.

Me llama la atención leer por aquí que tantos relojeros recomiendan solo revisar los relojes cuando van mal, lo cual en principio va en contra de su negocio. Esto puede llevar a pensar que un reloj automático no requiere tanto mantenimiento como las marcas nos quieren hacer creer.

Por otro lado están las "recomendaciones" de las marcas, unas dicen 10 años, otras entre 2 y 3, otras que 8 si lo usas 24/7, otras que solo si funciona mal, otras que depende del uso... En fin, que hay recomendaciones para todos los gustos, cuando muchas veces las marcas montan los mismos calibres o muy similares y usan los mismos aceites.

Por no hablar de marcas que de repente extienden esos intervalos en el tiempo para calibres nuevos (o no), pero hacen ese incremento extensivo al resto de calibres de la marca. Porque sí. Lo cual lleva a pensar que esos intervalos tampoco son tomados en serio por las propias marcas.

De la misma forma que también llama la atención que las recomendaciones de los intervalos de revisión de muchas marcas van en consonancia con el fin de la garantía.

Por todas estas cosas, personalmente, cojo con pinzas lo que puedan recomendar las marcas y me fío más de los profesionales de mi confianza. Pero insisto, es mi manera de enfocarlo porque a mí me funciona, pero que no tiene porqué ser la correcta, ni compartida con nadie, por supuesto.

Es que no tiene que existir ningún consenso entre marcas.

Cada marca fabrica sus relojes, y dicta sus estándares de mantenimiento, que deben seguir los técnicos de los SAT, y no es lo mismo un PM80, que un Rolex 3135; diferentes niveles de calidad, diferentes criterios.

Y decir que son los mismos aceites es simplificar demasiado: incluso quienes usen la misma marca de aceite, cada calibre técnicamente puede tener sus peculiaridades, diferentes grados según para qué partes, incluso combinaciones de varios grados, diferentes puntos de aplicación y cantidades de aceite, diferentes técnicas de lubricación, como por ejemplo en el coaxial de Omega, que se supone que necesita menos aceite e intervalos de mantenimiento más largos, pero se lubrica usando microscopio. Me parece que es un tema más complejo de lo que parece.

Lo que nunca he visto es una marca que diga que sólo lo revises "si funciona mal".

En cuanto a los relojeros, peor todavía: Como en muchas profesiones en las que no se exige ninguna formación y frecuentemente lo fían todo a su experiencia, hay de todo en la viña del señor, y tienes el profesional, el regular, y el chapuzas. Cuántas veces hemos oído aquello de "no se le puede dar cuerda a un automático": conclusión basada en la experiencia, pero errónea, por falta de conocimientos. Por las mismas conclusiones, uno te puede decir que no lo lleves hasta que no se pare, y otro se echará las manos a la cabeza ante tal afirmación....

Así que: si tienes un relojero digno de tu confianza, lógicamente harás caso de lo que te diga respecto a los mantenimientos, supongo. Yo he visto uno que describía gráficamente (con fotos) cómo se destroza un calibre que supuestamente "iba bien" de marcha.

Lo que no entiendo es aplicar la misma confianza o desconfianza con las marcas: nos gastamos cantidades absurdas en un reloj, porque nos gusta la marca, nos parece de calidad, nos inspira confianza..... pero con sus instrucciones de mantenimiento ya no nos fiamos y pensamos que nos la quieren colar.....

Hombre, si Seiko me dice que cada 4 años y yo, por motivos económicos pienso que es mucho más rentable esperar a que el reloj se pare, asumiendo las consecuencias, pues vale.... pero no por ello se me ocurre decir que Seiko me quiere tomar el pelo con sus intervalos de mantenimiento, y que quieren ganar pasta con los mantenimientos. La pasta la ganan vendiéndote el reloj, más que nada.....

Bueno, es que estamos mezclando dos cosas distintas. ¿Qué hacemos, no llevar nunca a mantenimiento a los relojes por si acaso el relojero es un chapuzas?

Pues habrá que buscar relojeros profesionales, o enviar los relojes al SAT, o aprender uno mismo a mantenerlos, o dejar los mecánicos de adorno, por este orden.....

Lo que nunca he visto es una marca que diga que sólo lo revises "si funciona mal".
Sin ir más lejos IWC: https://www.iwc.com/eu-es/services/faq

En cuanto a los relojeros, peor todavía: Como en muchas profesiones en las que no se exige ninguna formación y frecuentemente lo fían todo a su experiencia, hay de todo en la viña del señor, y tienes el profesional, el regular, y el chapuzas. Cuántas veces hemos oído aquello de "no se le puede dar cuerda a un automático": conclusión basada en la experiencia, pero errónea, por falta de conocimientos. Por las mismas conclusiones, uno te puede decir que no lo lleves hasta que no se pare, y otro se echará las manos a la cabeza ante tal afirmación....
Exacto, es lo que he dicho antes, incluso entre profesionales hay de todo.
Así que: si tienes un relojero digno de tu confianza, lógicamente harás caso de lo que te diga respecto a los mantenimientos, supongo. Yo he visto uno que describía gráficamente (con fotos) cómo se destroza un calibre que supuestamente "iba bien" de marcha.
Por eso digo que cada maestrillo tiene su librillo y que quizás mi manera de enfocar este tema no sea la correcta, pero es la que me funciona a mí: yo mando a revisión mis relojes cuando van mal o a los 10 a lo sumo. Lo cual no quiere decir que me den igual mis relojes o no me preocupe por ellos, pero no pienso ser un esclavo de ellos. Les doy mantenimiento cuando lo considero oportuno.
Lo que no entiendo es aplicar la misma confianza o desconfianza con las marcas: nos gastamos cantidades absurdas en un reloj, porque nos gusta la marca, nos parece de calidad, nos inspira confianza..... pero con sus instrucciones de mantenimiento ya no nos fiamos y pensamos que nos la quieren colar.....

Hombre, si Seiko me dice que cada 4 años y yo, por motivos económicos pienso que es mucho más rentable esperar a que el reloj se pare, asumiendo las consecuencias, pues vale.... pero no por ello se me ocurre decir que Seiko me quiere tomar el pelo con sus intervalos de mantenimiento, y que quieren ganar pasta con los mantenimientos. La pasta la ganan vendiéndote el reloj, más que nada.....
Desde el momento en el que decimos que los relojes no valen lo que cuestan, que las marcas suben sus precios más y más sin justificación, etc, etc, pues yo aplico lo mismo para las recomendaciones de mantenimiento.

Longines recomienda intervalos de revisión entre 6 y 8 años si el reloj funciona a diario. De lo cual se puede interpretar que si no se usa a diario ese intervalo se puede extender. Pero es que cuando me compré mi Conquest, 2019, si no recuerdo mal recomendaba intervalos de 4 a 5 años. Ahora mi Conquest tiene 7 años, lo he usado con regularidad per lo he rotado bastante (incluso se ha pasado meses en la caja parado) y funciona perfectamente, ¿cuándo se supone que debería revisarlo? ¿Me quedo con lo que decía la marca antes o con lo que dice ahora?

Pero lo dicho, no pretendo sentar cátedra ni tener razón, ni que nadie comparta lo que pienso, probablemente esté equivocado, pero es mi punto de vista simplemente. Al final que cada uno haga lo que crea más conveniente.

¿Será la excepción a la regla? Porque raaaaaro es la marca que no establece períodos determinados......

Exacto, es lo que he dicho antes, incluso entre profesionales hay de todo.

Por eso digo que cada maestrillo tiene su librillo y que quizás mi manera de enfocar este tema no sea la correcta, pero es la que me funciona a mí: yo mando a revisión mis relojes cuando van mal o a los 10 a lo sumo. Lo cual no quiere decir que me den igual mis relojes o no me preocupe por ellos, pero no pienso ser un esclavo de ellos. Les doy mantenimiento cuando lo considero oportuno.

Desde el momento en el que decimos que los relojes no valen lo que cuestan, que las marcas suben sus precios más y más sin justificación, etc, etc, pues yo aplico lo mismo para las recomendaciones de mantenimiento.

Longines recomienda intervalos de revisión entre 6 y 8 años si el reloj funciona a diario. De lo cual se puede interpretar que si no se usa a diario ese intervalo se puede extender. Pero es que cuando me compré mi Conquest, 2019, si no recuerdo mal recomendaba intervalos de 4 a 5 años. Ahora mi Conquest tiene 7 años, lo he usado con regularidad per lo he rotado bastante (incluso se ha pasado meses en la caja parado) y funciona perfectamente, ¿cuándo se supone que debería revisarlo? ¿Me quedo con lo que decía la marca antes o con lo que dice ahora?

Pero lo dicho, no pretendo sentar cátedra ni tener razón, ni que nadie comparta lo que pienso, probablemente esté equivocado, pero es mi punto de vista simplemente. Al final que cada uno haga lo que crea más conveniente.

Si es que, tus pautas no difieren mucho de las mías.

Por ejemplo, para mi Conquest, que ya va a hacer 10 años, en cuanto los cumpla lo mandaré al SAT, vaya bien o vaya mal, porque es un reloj que aprecio, que tiene un calibre que considero una maravilla y quiero que siga perfecto, que funciona en parámetros cronométricos y quiero que siga haciéndolo, y que entiendo que procede también cambiar las juntas y así lo hago en el mismo proceso. No he respetado el protocolo de Longines, como tampoco he usado el reloj intensiva y continuadamente durante todos estos años, ni tampoco lo he metido en el mar. Extiendo el período bajo mis criterios personales, equivocados o no.

Pero eso sí: si tengo que preguntar cuál es el intervalo correcto, cuál es la referencia para orientarse: es el que diga el que fabricó el reloj, punto pelota. Yo sí me fío de lo que dice una marca antes que lo que diga un relojero. Te guste o no, eso es lo único oficial, y todo lo demás son "opiniones".

¿Para un Seiko 5? Hasta que se pare.

Yo si van bien ni tocar. Solo cuando he tenido algún problema han ido al taller.
Eso si, los pongo en marcha una vez al mes aprox, así los tengo vigilados. Jamás los mojo y trato de ser muy cuidadoso.
Saludo!

Última edición:
Sí, de las que he mirado creo que es la única que dice eso, pero es bastante llamativo y a mí me da que pensar bastante, la verdad.
Si es que, tus pautas no difieren mucho de las mías.

Por ejemplo, para mi Conquest, que ya va a hacer 10 años, en cuanto los cumpla lo mandaré al SAT, vaya bien o vaya mal, porque es un reloj que aprecio, que tiene un calibre que considero una maravilla y quiero que siga perfecto, que funciona en parámetros cronométricos y quiero que siga haciéndolo, y que entiendo que procede también cambiar las juntas y así lo hago en el mismo proceso. No he respetado el protocolo de Longines, como tampoco he usado el reloj intensiva y continuadamente durante todos estos años, ni tampoco lo he metido en el mar. Extiendo el período bajo mis criterios personales, equivocados o no.

Pero eso sí: si tengo que preguntar cuál es el intervalo correcto, cuál es la referencia para orientarse: es el que diga el que fabricó el reloj, punto pelota. Yo sí me fío de lo que dice una marca antes que lo que diga un relojero. Te guste o no, eso es lo único oficial, y todo lo demás son "opiniones".

Por supuesto, lo único oficial es lo que digan las marcas. Ahora bien, bajo mi criterio, que no tiene porqué ser conpartido por nadie, tiene la misma credibilidad (al menos) un técnico de un SAT de una marca que un relojero profesional formado y titulado con años de experiencia que se ha montado su negocio por su cuenta. Como si en los SAT no hubiera malos profesionales y no hicieran chapuzas. Basta ver algunos hilos recientes de compañeros que han llevado sus relojes al SAT, las respuestas que reciben por parte de los técnicos son alucinantes a veces. Al igual que sus políticas.

Por otro lado, me llama la atención que digas que te fías de lo que dicen las marcas porque es lo oficial y lo único válido, cuando para tu Conquest, que entiendo que le tienes aprecio, no has aplicado ese criterio y te riges por tu criterio personal y aleatorio de 10 años, que también es una "opinión". ¿Por qué no 5? ¿O 15?

No entiendo la crítica hacia los que tenemos ese criterio y la defensa de las recomendaciones de las marcas, cuando tú aplicas lo mismo que muchos hacemos para un reloj al que tienes tanto aprecio.

Pero vamos, que me da igual, cada uno hace lo que le parece, pero me llama la atención que defiendas algo y hagas lo contrario.

Última edición:
Por otro lado, me llama la atención que digas que te fías de lo que dicen las marcas porque es lo oficial y lo único válido, cuando para tu Conquest, que entiendo que le tienes aprecio, no has aplicado ese criterio y te riges por tu criterio personal y aleatorio de 10 años, que también es una "opinión". ¿Por qué no 5? ¿O 15?
Creo que lo he explicado. A mi me parece que lo que dice la marca es la referencia. Si yo no lo sigo a rajatabla, es mi problema.

Yo creo que lo que me dice la marca es lo correcto para que la máquina esté perfecta, otra cosa es que yo me arriesgue y lo estire, hasta el límite que considere razonable. Para poner ese límite, me baso en el intervalo "oficial". Y teniendo en cuenta que Longines, antes decía 5 años, y otras marcas dicen 10, pues yo aplico 10, el doble del oficial. Bajo mi criterio de economía, y asumiendo los posibles riesgos, pero no digo que lo que establece la marca esté mal, al contrario.

Digo bajo mi criterio de economía, porque a otros relojes más baratos aplico otro criterio, aunque el fabricante diga el mismo intervalo.

No entiendo la crítica hacia los que tenemos ese criterio y la defensa de las recomendaciones de las marcas, cuando tú aplicas lo mismo que muchos hacemos para un reloj al que tienes tanto aprecio.

Pero vamos, que me da igual, cada uno hace lo que le parece, pero me llama la atención que defiendas algo y hagas lo contrario.
Es que no critico a nadie, cada cual puede hacer con su reloj lo que le dé la gana, quién soy yo para criticarle....

La única crítica, en todo caso, es que hay que saber diferenciar entre lo que son los parámetros oficiales de la marca, y lo que son opiniones, por mucho que lo sean de relojeros que tú opines que son estupendos, siguen siendo todo opiniones personales.

Eso no es defender una cosa y hacer la contraria. Es definir lo que es "ideal" y a partir de ahí, hacer lo que consideres. De lo que tú dices, entendí que simplemente no te fías de las marcas pero te fías de otras personas; es la diferencia entre tu postura y la mía.

Creo que IWC ha hecho los deberes en cuestión de marketing y estrategia, incluyendo a todo tipo de "buyer", desde el acaudalado al que no le importa lo que cueste un servicio hasta el que ahorra durante años para poder conseguir esa ansiada pieza, que a ese sí que le importa lo que costará un servicio.
Seguramente han estudiado el mercado, y finalmente saben que ese posible comprador va a aliviar uno de sus dolores y eliminar una barrera inicialmente psicológica, que hará que compre más tranquilo, con más confianza, y con un impedimento menos en su cabeza.
Al final, cuantas más pequeñas (o grandes) cosas alivias, más posibles compradores atraes.

Última edición:
  • Me gusta
Atrás
Arriba Pie