• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cada cuánto hay que hacer los mantenimientos?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Dani2870
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
voy añadir al "cuando vaya mal" y que lo utilices habitualmente ya que con los precios de revision de los gabinetes de relojeria actuales te limpian 300 leuros por la revision de un reloj de tres agujas. Supongo que lo valdra no lo discuto , pero yo que tengo una cantidad ya algo importante solo llevo cuando falla aquellos que pongo frecuentemente. A dia de hoy ya tengo MAS relojes de los que doy mantenido. Estoy hasta los huevos con perdon de palmar pasta.

Las cosas que funcionan déjalas estar, es mi consejo.
Saludos!

• Me gusta
Reacciones: WonderFlakes
Yo te diría que, si funcionan bien y no los mojas, antes de 10 años no se lo haría. Y siempre en SAT oficial, con todas las garantías que no te da un "relojero de confianza".
Que luego te soplan 600€? Pues si, pica, pero yo prefiero pensar así: Me han dejado el reloj nuevo por 60€ al año.
Merece la pena.

Si no es un reloj moderno (mas de 20 años) lo reviso justo después de comprarlo. Así me aseguro que no tengo disgustos
Si es un reloj moderno pues nunca, o cuando vea que se retrasa
Eso si, cada 2 o 3 semanas les doy cuerda para que no se resequen y ver si van bien

Depende del reloj y del uso que le des, tanto en días de uso como la actividad a la que esté sometido, no es lo mismo un reloj de vestir que un diver que lo utilices como tal, los diver de escritorio los considero relojes de vestir :D . Si es un reloj caro lo tienes que mimar, vale la pena, si es barato y el mantenimiento te cuesta casi como el reloj entonces cuando el reloj lo necesite te lo piensas. Yo no te voy a hablar con detalles de mi experiencia personal porque no quiero dar ejemplo, pero soy de los que piensa que sólo cuando lo necesite. También tengo que decir que no tengo ningún reloj de las marcas que se consideran la santísima trinidad de la relojería suiza. Por eso de unos cuantos años hacia aquí, me he pasado a los relojes de cuarzo y soy como Juan Palomo

yo a los 10 años se lo he echo xq me hacia un zumbido raro y la reserva de marcha no era correcta. se me paraba a las 10h o no me cargaba bien....
1190€ y como nuevo

Como ya han comentado varios compañeros, un término medio entre el uso y el tiempo es lo correcto. Indudablemente, si el reloj va mal, le toca ir, y sino, un intervalo de 10 años creo que no está mal. Yo lo he hecho así siempre y todo perfecto de momento.

Lo que hagan los dueños de los Patek.... estadísticamente no lo sé. Pero es lo mismo que comprarse un Ferrari y andar estirando los cambios de aceite para ahorrar. No tiene ningún sentido.

Bueno con el debido respeto comparar los mantenimientos de un reloj con los de un vehículo es…… bueno voy a decir no es apropiado.

En un vehículo hay muchos más elementos sometidos a diferentes tipos de esfuerzos y desgastes.
No creo que sea el sitio de enumerar todo lo que sucede en la mecánica de un vehículo y en qué órdenes de magnitudes difiere sus desgastes a lo que sucede en un reloj.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: cestommek
¿Y por qué IWC, que hasta hace poco montaba ETA en un buen número de modelos, los mismos que el resto de marcas, lleva años recomendando pasar revisiones sólo cuando notemos que va mal?.

Hasta que no se le caigan las agujas

Otra cosa es seguir lo que dice Rolex, que si que indica cada 10 y eso parece mucho más razonable.

Longines, por ejemplo, recomienda revisiones cada 6/8 años con el reloj funcionando 24/7. Por lo que se sobreentiende que si el reloj se usa menos se alarga el intervalo de revisiones: https://www.longines.com/es/customer-service/services#full-service

Reloj de lujo = mantenimiento de lujo. Yo pienso que para quien tenga un Patek, esos 1500 deberían ser calderilla. Se trata de una pieza de AR que debe mantenerse al más alto nivel de calidad, el coste es secundario.

Pues por la misma regla de tres, para quien se compre un reloj de 1000€/2000€, por ejemplo (que es lo que cuestan muchos Seiko con el 6R), esos 200€ de mantenimiento cada 2/3 años también deberían ser calderilla. Pero nadie lo hace, como bien dices.

Yo tengo dos experiencias de revisiones. Una con el MM300 SBDX017 que me empezó a funcionar mal hará unos dos años (lo compré de segunda mano en 2017, aunque había sido comprado originalmente en 2016), así que lo mandé a revisión y sin problema, me lo dejaron perfecto sin cambiarle ninguna pieza del mecanismo. Es un reloj que, aunque lo use con relativa frecuencia, lo roto mucho con el resto de los que tengo.

La otra, con un Omega SM300 Diver no-olitas, que lo compré de segunda mano en 2019, adquirido por su primer propietario en 2015. Me funcionaba perfectamente, oscilando en 0/+1 de desvío, compensando ese desfase perfectamente, pero se me metió en la cabeza que aunque funcionase perfecto "ya le tocaba" un mantenimiento. Así que en 2021 lo llevé a revisión y muy bien, aunque me lo dejaron con algo más de desvío que originalmente, pero en parámetros COSC, eso sí, creo que en +2 clavados.

Cuando recogí el Omega pregunté al del SAT si el reloj podría haber aguantado más tiempo sin revisarlo y me comentó que sí, sin ningún problema, que lo que dicen las marcas son simples recomendaciones y que depende del uso que se le dé al reloj. Básicamente me dijo que esas recomendaciones son para cuando se usa el reloj cada día. También me comentó que hoy en día los aceites y lubricantes han cambiado mucho, lo cual permite alargar el tiempo de revisiones, sobre todo si no se usa mucho el reloj. Esto es lo mismo que siempre me ha comentado mi relojero de confianza y también el jefe del SAT Seiko de mi ciudad.

• Me gusta
Reacciones: Cocoloco1197
Dado que no es un coche y no va la seguridad en ello mi filosofía es llevarlo cuando falle y no antes. Si lo vas a mojar mucho entonces si le veo más sentido a revisarlo preventivamente para cambiar juntas y asegurar la estanquidad.

• Me gusta
Reacciones: JonBarbosOrient88 y Peteflay
Es recomendable cada 5 años pero si el reloj va bien lo puedes estirar hasta los 10 años sin problema

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
¿Y por qué es de necios racanear en mantenimientos caros pero no en los más baratos?
Empecemos por el barato.
Seiko te dice que cada 2/3 años.
200eur en el SAT por un 6r
Cada 10 años 1000€ + futura inflación.
Ni yo, ni la gran mayoría lo hacemos.

Patek, recomienda cada 3 años.
Precio del mantenimiento, 1500eur para un 3 agujas sencillo y medio año que estarás sin el reloj porque lo mandan a Ginebra.
Cada decada, 5000€ + futura inflación + más de un año que estaras sin el. Un reloj que funciona en parámetros.
No creo que tenga nunca ninguno, pero me extrañaría que sus dueños manden el reloj cada 3 años.
Otra cosa es seguir lo que dice Rolex, que si que indica cada 10 y eso parece mucho más razonable.
Y en muchísima gente no es por coste económico.
Simplemente nos/les dan exactamente igual los relojes, como para estar pendientes religiosamente de eso.
La cadena de mi bici y otras cosas sí me preocupo de limpiarla y engrasarla de vez en cuando. Porque es otra cosa que también está por encima...

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Dado que no es un coche y no va la seguridad en ello mi filosofía es llevarlo cuando falle y no antes. Si lo vas a mojar mucho entonces si le veo más sentido a revisarlo preventivamente para cambiar juntas y asegurar la estanquidad.

En caso de mojarlo con frecuencia basta con cambiar juntas y comprobar hermeticidad, no hace falta hacerle una revisión completa si no lo necesita.

Y en muchísima gente no es por coste económico.
Simplemente nos/les dan exactamente igual los relojes, como para estar pendientes religiosamente de eso.
La cadena de mi bici y otras cosas sí me preocupo de limpiarla y engrasarla de vez en cuando. Porque es otra cosa que también está por encima...

En eso estoy de acuerdo, si tienes ya cierta cantidad de relojes, mientras funcionen más o menos bien ni te preocupas.

Por cierto: los mantenimientos de las bicis. Otro melón por abrir, aunque este no es el espacio. :D

• Me gusta
Reacciones: cestommek
La semana pasada dejé mi Speedy (2017) en el relojero para su mantenimiento, tengo varios y por rotación no les doy un uso intensivo para considerar hacerlo cada cinco años. En palabras de mi relojero, el movimiento estaba prácticamente perfecto.

• Me gusta
Reacciones: miminh0 y Peteflay
Bueno con el debido respeto comparar los mantenimientos de un reloj con los de un vehículo es…… bueno voy a decir no es apropiado.

En un vehículo hay muchos más elementos sometidos a diferentes tipos de esfuerzos y desgastes.
No creo que sea el sitio de enumerar todo lo que sucede en la mecánica de un vehículo y en qué órdenes de magnitudes difiere sus desgastes a lo que sucede en un reloj.

La comparación reloj/ motor de coche se hace en los aspectos que dicta el sentido común: ambas son máquinas mecánicas, ambas requieren lubricación para funcionar correctamente, en ambas el aceite se degrada, por el funcionamiento, y por el mero paso del tiempo, y por lo tanto requiere cambiarse.
Y en ambas, el coste del mantenimiento va en función del coste del producto.

Ese el sentido de la comparación, no en otras cuestiones que no son comparables. Todos sabemos que un coche no es un reloj, para empezar, en un coche te juegas la vida y en un reloj no.... no hay que sacar la comparación de quicio, era una mera analogía en cuanto a las relaciones entre costes, nada más.

Pues por la misma regla de tres, para quien se compre un reloj de 1000€/2000€, por ejemplo (que es lo que cuestan muchos Seiko con el 6R), esos 200€ de mantenimiento cada 2/3 años también deberían ser calderilla. Pero nadie lo hace, como bien dices.

A lo que me refiero, como dije a otro compañero, es cuando el coste del mantenimiento se acerca o incluso supera el precio del reloj.
Y esto puede pasar con relojes vintage, o con relojes muy económicos.
En un reloj de alta gama, no es lo mismo.

Como ya se ha dicho muchas veces, puede ser que un reloj "funcione bien" pero que se esté destrozando internamente por falta de lubricación: hay que recordar que hay partes del calibre que pueden no afectar a la marcha del reloj pero requieren mantenimiento. De tal manera que, cuando se lleva a mantenimiento, el daño ya es tan grave que el cambio de piezas saldrá más caro que lo que hubiese costado el pertinente mantenimiento.
Pues bien, ésto esto sólo es válido para relojes de gamas medias o altas, ya que en un reloj económico, la sustitución del calibre completo cuesta lo mismo o menos que su mantenimiento, así que te da igual que esté muy dañado o poco dañado....

En resumen, económicamente son dos cosas distintas: no merecen la pena intervalos cortos de mantenimiento para relojes baratos.
En cambio, para relojes de gama alta, sí, aparte de que, yo al menos, supongo, que si uno se compra un reloj de cierto nivel, es para que esté siempre perfecto, especialmente bien ajustado y preciso.

Lo cual no quiere decir que el barato tenga que estar hecho un asco o sea de usar y tirar, yo estoy en contra de esto. Pero inevitablemente, la respuesta a la pregunta del hilo, va muy condicionada al precio del reloj, desde el punto de vista puramente económico. Porque desde el punto de vista técnico, cualquier reloj debe mantenerse de acuerdo a lo que indica el fabricante.

• Me gusta
Reacciones: Jeronimus y Peteflay
A lo que me refiero, como dije a otro compañero, es cuando el coste del mantenimiento se acerca o incluso supera el precio del reloj.
Y esto puede pasar con relojes vintage, o con relojes muy económicos.
En un reloj de alta gama, no es lo mismo.

Como ya se ha dicho muchas veces, puede ser que un reloj "funcione bien" pero que se esté destrozando internamente por falta de lubricación: hay que recordar que hay partes del calibre que pueden no afectar a la marcha del reloj pero requieren mantenimiento. De tal manera que, cuando se lleva a mantenimiento, el daño ya es tan grave que el cambio de piezas saldrá más caro que lo que hubiese costado el pertinente mantenimiento.
Pues bien, ésto esto sólo es válido para relojes de gamas medias o altas, ya que en un reloj económico, la sustitución del calibre completo cuesta lo mismo o menos que su mantenimiento, así que te da igual que esté muy dañado o poco dañado....

En resumen, económicamente son dos cosas distintas: no merecen la pena intervalos cortos de mantenimiento para relojes baratos.
En cambio, para relojes de gama alta, sí, aparte de que, yo al menos, supongo, que si uno se compra un reloj de cierto nivel, es para que esté siempre perfecto, especialmente bien ajustado y preciso.

Lo cual no quiere decir que el barato tenga que estar hecho un asco o sea de usar y tirar, yo estoy en contra de esto. Pero inevitablemente, la respuesta a la pregunta del hilo, va muy condicionada al precio del reloj, desde el punto de vista puramente económico. Porque desde el punto de vista técnico, cualquier reloj debe mantenerse de acuerdo a lo que indica el fabricante.

Lo que yo veo es que no existe un consenso general en este sentido, ni los profesionales ni las marcas se ponen de acuerdo.

Me llama la atención leer por aquí que tantos relojeros recomiendan solo revisar los relojes cuando van mal, lo cual en principio va en contra de su negocio. Esto puede llevar a pensar que un reloj automático no requiere tanto mantenimiento como las marcas nos quieren hacer creer.

Por otro lado están las "recomendaciones" de las marcas, unas dicen 10 años, otras entre 2 y 3, otras que 8 si lo usas 24/7, otras que solo si funciona mal, otras que depende del uso... En fin, que hay recomendaciones para todos los gustos, cuando muchas veces las marcas montan los mismos calibres o muy similares y usan los mismos aceites.

Por no hablar de marcas que de repente extienden esos intervalos en el tiempo para calibres nuevos (o no), pero hacen ese incremento extensivo al resto de calibres de la marca. Porque sí. Lo cual lleva a pensar que esos intervalos tampoco son tomados en serio por las propias marcas.

De la misma forma que también llama la atención que las recomendaciones de los intervalos de revisión de muchas marcas van en consonancia con el fin de la garantía.

Por todas estas cosas, personalmente, cojo con pinzas lo que puedan recomendar las marcas y me fío más de los profesionales de mi confianza. Pero insisto, es mi manera de enfocarlo porque a mí me funciona, pero que no tiene porqué ser la correcta, ni compartida con nadie, por supuesto.

• Me gusta
Reacciones: OscarPC, JonBarbosOrient88 y miminh0
Hay que partir de la base que cuando uno se compra un reloj debería de poder pagar sin pestañear ni racanear un descuento en su CO y en los tiempos que marque el fabricante.

Al igual que con un coche.

Lo que pasa que al ser un reloj le restamos importancia. Yo el primero eh. Los llevo cuando lo piden, es decir, cuando hay rotura. Yo por desfase de minutos no llevo un reloj a revisar.
+1 Otro mas, pero como hay gente para todo que a nada que le desvía no minutos segundos ya se esta comiendo el tarro (que ojo yo soy otro come tarros de cojones es lo gordo 😂) y yo pienso como tu y algún compañero mas...
A mi me dijo mi relojero al que suelo llevarlo si es que puede tocarlo que esa es otra, que malo no es el tío, me dijo lo mismo que citas tu y algún compañero mas que no hay que comerse mucho el coco cuando falle se lleva pero cuando falle o lo pida y punto, lo que funciona bien seguirá funcionando bien, que a veces por tocar algo y querer hacer el bien la cagas y bien cagada y luego a joderse que no seria ni el primero ni el ultimo. Yo por ejemplo lleve el Marinemaster a mantenimiento el verano pasado y casi medio año sin reloj 😱😢y te puedo asegurar que ese reloj llevaba muuuuchooo tiempo sin mantenimiento atrasaba HORAS y la factura es dinero pero tampoco para llorar 550€...si según dicen por aquí cuanto mas tarde lo lleves peor no se yo, el mm300 no es un reloj de gama de entrada precisamente, porque atrase segundos ? lo vas a llevar? y quedarte sin el un porrón de tiempo? pues yo no y a mi me funciona 👌, cuando toque pagas y SIN LLORAR PAGAS Y PUNTO 😂 😂 saludos compañer@/s 🤝👋:Cheers:

pd: y puede dar fe de lo que cuento el compañero @Peteflay si se acuerda 😂

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay, Xavy64 y cazorla
+1 Otro mas, pero como hay gente para todo que a nada que le desvía no minutos segundos ya se esta comiendo el tarro y yo pienso como tu y algún compañero mas...
A mi me dijo mi relojero al que suelo llevarlo si es que puede tocarlo que esa es otra, que malo no es el tío, me dijo lo mismo que citas tu y algún compañero mas que no hay que comerse mucho el coco cuando falle se lleva pero cuando falle o lo pida y punto, lo que funciona bien seguirá funcionando bien, que a veces por tocar algo y querer hacer el bien la cagas y bien cagada y luego a joderse que no seria ni el primero ni el ultimo. Yo por ejemplo lleve el Marinemaster a mantenimiento el verano pasado y casi medio año sin reloj y factura de 550€... vas a llevarlo porque atrase segundos ? y quedarte sin el un porrón de tiempo? pues no, cuando toque pagas y sin llorar PAGAS Y PUNTO 😂 😂 saludos compañer@/s 🤝👋:Cheers:
Tal cual 😂🤣😂🤣

• Me encanta
Reacciones: JonBarbosOrient88
+1 Otro mas, pero como hay gente para todo que a nada que le desvía no minutos segundos ya se esta comiendo el tarro (que ojo yo soy otro come tarros de cojones es lo gordo 😂) y yo pienso como tu y algún compañero mas...
A mi me dijo mi relojero al que suelo llevarlo si es que puede tocarlo que esa es otra, que malo no es el tío, me dijo lo mismo que citas tu y algún compañero mas que no hay que comerse mucho el coco cuando falle se lleva pero cuando falle o lo pida y punto, lo que funciona bien seguirá funcionando bien, que a veces por tocar algo y querer hacer el bien la cagas y bien cagada y luego a joderse que no seria ni el primero ni el ultimo. Yo por ejemplo lleve el Marinemaster a mantenimiento el verano pasado y casi medio año sin reloj 😱😢y te puedo asegurar que ese reloj llevaba muuuuchooo tiempo sin mantenimiento atrasaba HORAS y la factura es dinero pero tampoco para llorar 550€...si según dicen por aquí cuanto mas tarde lo lleves peor no se yo, el mm300 no es un reloj de gama de entrada precisamente, porque atrase segundos ? lo vas a llevar? y quedarte sin el un porrón de tiempo? pues yo no y a mi me funciona 👌, cuando toque pagas y SIN LLORAR PAGAS Y PUNTO 😂 😂 saludos compañer@/s 🤝👋:Cheers:

pd: y puede dar fe de lo que cuento el compañero @Peteflay si se acuerda 😂

Claro que me acuerdo, y te valió la pena, ¿verdad? :ok:

En este sentido pienso igual, cuando empieza a funcionar mal lo lelvas a revisión, pagas y ya está. Muchas veces no es tanto un tema económico si no que si va bien apara qué lo vas a llevar. Entiendo lo que dicen otros compañeros sobre la prevención de otros problemas, desgastes innecesarios, piezas rotas, etc, pero es que tanto en tu caso con el MM300, como en el mío con el mismo reloj y el Omega que tuve, no les tuvieron que cambiar ninguna pieza a pesar del tiempo que llevaban sin mantenimiento. Muchas veces se compara un reloj con un coche y no lo veo del todo acertado, la verdad. No es lo mismo el desgaste que pueden sufrir determinadas piezas de un coche que las de un reloj.

Creo que hoy en día, con la calidad que tienen los movimientos y los aceites y lubricantes que se usan, los movimientos pueden durar bastante tiempo sin revisión, sobre todo si se rotan con otros. No lo digo yo, si no los profesionales a los que les suelo llevar los relojes. Sí, también puede haber malos profesionales, pero en mi caso de momento no ha sido así. Es verdad que las marcas recomiendan unos intervalos, etc, etc, pero al final también ganan dinero con los mantenimientos, hay que tener eso en cuenta. Como he dicho en un post anterior, en este tema no hay un consenso general y cada maestrillo tiene su librillo, y de momento mi librillo me funciona. :D

• Me gusta
Reacciones: OscarPC y JonBarbosOrient88
Es que tener un reloj que va bien, desprenderte de él 2-3 meses y arriesgarte a que venga con algún rayón y con peor marcha que cuando lo llevaste, a veces se hace difícil de justificar.
El suplicio de idas y venidas al concesionario que pasé el año pasado por llevar un reloj de manera “preventiva” no se lo deseo a nadie.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Bolichongo, Peteflay y 1 persona más
BD la verdad es que yo no he pasado por ahí, como solo tenía un citizen eco Drive desde el 2004 pues le he cambiado la batería y juntas este año (no sabía y lo tuve en un cajón 2-3 años.....😤).

Pero considero que un reloj va mal cuando tiene una desviación (sobre todo hacia atrás) ya importante como retrasos de 1-2 minutos diarios nos indica que aceites están resecos y no deslizan.

Tengo un familiar con un Carrera calibre 16 que está así y se le ha llegado a parar 2 o 3 veces al quitarlo por la noche (no le carga bien//no le aguanta las 40h). Le he dicho que lo revise. Para mí ese está ya mal.

Ese reloj lleva funcionando a diario más de 15 años.

Un saludo

Atrás
Arriba Pie