A lo que me refiero, como dije a otro compañero, es cuando el coste del mantenimiento se acerca o incluso supera el precio del reloj.
Y esto puede pasar con relojes vintage, o con relojes muy económicos.
En un reloj de alta gama, no es lo mismo.
Como ya se ha dicho muchas veces, puede ser que un reloj "funcione bien" pero que se esté destrozando internamente por falta de lubricación: hay que recordar que hay partes del calibre que pueden no afectar a la marcha del reloj pero requieren mantenimiento. De tal manera que, cuando se lleva a mantenimiento, el daño ya es tan grave que el cambio de piezas saldrá más caro que lo que hubiese costado el pertinente mantenimiento.
Pues bien, ésto esto sólo es válido para relojes de gamas medias o altas, ya que en un reloj económico, la sustitución del calibre completo cuesta lo mismo o menos que su mantenimiento, así que te da igual que esté muy dañado o poco dañado....
En resumen, económicamente son dos cosas distintas: no merecen la pena intervalos cortos de mantenimiento para relojes baratos.
En cambio, para relojes de gama alta, sí, aparte de que, yo al menos, supongo, que si uno se compra un reloj de cierto nivel, es para que esté siempre perfecto, especialmente bien ajustado y preciso.
Lo cual no quiere decir que el barato tenga que estar hecho un asco o sea de usar y tirar, yo estoy en contra de esto. Pero inevitablemente, la respuesta a la pregunta del hilo, va muy condicionada al precio del reloj, desde el punto de vista puramente económico. Porque desde el punto de vista técnico, cualquier reloj debe mantenerse de acuerdo a lo que indica el fabricante.