Ufff buena pregunta y da para hablar mucho. Yo volvi a la aficion en 2021.
1. Empece poco a poco, comprando relojes muy asequibles, un Skagen, un Timex y un Casio.
2. En el siguiente año me doy cuenta que me quiero meter de verdad en esta aficion pero dando mucha importancia al BBB. Aqui ya compro mis primeros automaticos, un Orient Maestro y un Seiko 5Sports. Tambien caen cositas baratas como otro Timex, más Casios y mi primer Gshock.
3. 2023, el año que se me va la pinza y me gusta casi todo, veo muchos videos en youtube, visito webs de compraventa a menudo etc. Durante este año me equivoco mucho y aprendo mucho tambien jeje. Compro mucho y tambien vendo mucho... xD
En la primera mitad de año, hago un salto de calidad y me pillo mi primer reloj de Microbrand, un Maen que me enamoro y me hace ver que subir de presupuesto se nota.
Tambien me da tiempo de meterme en relojes vintage japoneses y disfrutarlos pero a la vez tener mis primeras decepciones molestas, que si uno empieza a fallar, que si uno no se ve tan bien como en las fotos, otros me sorprenden para bien pero las calidades son otra cosa claro, etc. Un mundillo interesante pero a los pocos meses me doy cuenta que debo bajar el ritmo y que me gustan los relojes impecables y en el mundo vintage me hare daño.
Aun en esta primera mitad, tambien me da tiempo de aprender la leccion de no pillar un reloj que esta de moda y lo tiene todo el mundo si no me flipa, compro un Tissot PRX que dura pocos meses en la caja xd.
Segunda mitad de 2023. Decido vender practicamente todo que habia comprando en 2023, menos el Maen claro. Quiero reinvertir el dinero con menos piezas pero mas bien seleccionadas. A la vez, me meto de lleno en otro tipo de prespuestos, dejo atras el tipico de los 200€ y mas bien me voy al de los 500€. Aqui ya caen mis primeros suizos automaticos como Tissot o Certina.
A final de año hago mi primera compra por encima de 1.000€ con el King Seiko SPB279, un reloj que siempre lo habia tenido en mente pero sobrepasar los 1000€ no lo veia cercano.
4. Llegamos a este año. Siento que he aprendido bastante (aunque queda mucho por aprender), siento que he dejado atras los errores más de novato como comprar relojes demasiado grandes para mi muñeca, comprar relojes que realmente no me gustan tanto pero los veo bien de precio o estan de moda, que los vintage no son para mi, que menos es mas y que debo tener mas calma.
Sobretodo, que debo comprar relojes que claramente me han gustado en todo momento y son apuestas seguras, que me podre equivocar igualmente pero sean compras mas reflexionadas. Sigo moviendome en los 400-1000€ (aunque la idea es no llegar a 1.000€, el king seiko fue mas bien una excepcion jeje) y mi idea es comprar maximo 2 relojes durante el año. Esto no se si lo voy a cumplir... Si me saltara mi autonorma de los 2 por año, vender alguno de los buenos aunque me sepa mal.
De momento en 2024 no he comprando ninguno. Bueno en realidad si pero es trampa. Compre un Pagani Design para ver que nivel de calidad dan estas marcas chinas y despues lo vendi recuperando practicamente todo el dinero.
Tambien me compre un Christopher Ward pero teniendo claro que usaria su sistema de devoluciones para recuperar el dinero, vamos, que tambien lo queria ver en directo, ver su calidad etc. Es mas, seguramente haga lo mismo con alguna otra marca que tambien pone facil esto de pedir un reloj y devolverlo impecable y que te devuelvan el dinero.
Mi objetivo inicial de año es no comprar nada y llegar a Marzo que segun tengo entendido Studio Underd0g abrira stock de nuevo y me gustaria pillar su Crono, un reloj que siempre me ha gustado y me gustaria tener en la caja. Y mas adelante puede que un Baltic, ya veremos.
Un saludo!