• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lo no tan bonito de esta afición

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
itsmemario

itsmemario

SuperMario, bro
Verificad@ con 2FA
20260423_111119.webp

Llevé este reloj a un servicio porque atrasaba mucho. El crono iba perfecto (en cuanto a resetear a las 12 sin problema).

Acudo a recogerlo y al dia siguiente veo que no resetea bien, cada vez que reseteaba el crono se quedaba parado más adelante.

Vuelvo a dejarlo en el relojero, frustrado porque me hayan hecho ir a por él sin testear bien el crono. Solo tuve que probar una vez para ver que no iba bien. Debí probarlo más allí pero confié y me di cuenta en casa.

Cuando lo recojo por segunda vez, ya va bien, pero a la mañana siguiente se queda como en la segunda foto, la aguja central del crono se sale.

Vuelvo al relojero. Finalmente me lo entregan funcionando tras la sexta peregrinación, pero como podéis ver me acabo de dar cuenta que han dado el cambiazo a la aguja sin decirme nada ni darme la mía. Si os fijais el contrapeso del segundero central del crono tenía una forma puntiaguda similar a las agujas horaria y minutera, mientras que la aguja nueva tiene un corte recto.

Parece que ya resetea bien, pero dado el horario de este taller, he tenido 6 veces que salir pitando del curro con estrés , comerme un atasco, para llegar y aparcar en el centro de Madrid.

Bien es cierto que han respondido y no han puesto pegas pero es que faltaría más... no digo quien son para no perjudicar porque ha respondido y entiendo que un error (o varios) lo tiene cualquiera

Pero últimamente la afición en vez de sumar energía me la resta. A esta anécdota habría que añadir que otro reloj también ha tenido que ir dos veces al relojero para quedar bien, otro ha ido por segunda vez a una reparación en garantía, y luego los paseos a Correos para vender relojes ya que estoy en fase de reducción. Todo cosas que restan en vez de sumar.

Todas las semanas tengo algún recado de estos que hacer y no me apetece. La afición a los relojes, en su versión ideal, es contemplativa, es estudiar, disfrutar, leer, escribir en el foro. Lo que tengo ahora es un trabajo administrativo y logístico no remunerado, no afición

Última edición:
  • Me gusta
  • Meh
  • Oh
Reacciones: Aviadorcero, Kimping, miminh0 y 22 más
Seis veces???!!!!

Compañero, admiro tu paciencia y espero que la merezcan.

Saludos

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Seis veces???!!!!

Compañero, admiro tu paciencia y espero que la merezcan.

Saludos
Correcto 6 viajes he dado ya a ese relojero por el mismo reloj cuando si lo hubiesen probado bien se habria quedado en 2

• Me gusta
Reacciones: Hardlex
Lo peor es la sensación de incertidumbre que te queda ...

No entienden que si sales confiado, eso se traduce en trabajo asegurado para ellos, recomendación que construye prestigio, sostenibilidad del negocio a largo plazo, etc., cosas que en estos tiempos son muy apreciadas por escasas. Me da igual pagar un 30% más si salgo con una sonrisa.

En fin...

• Me gusta
Reacciones: CrossTime, Hardlex y itsmemario
Una faena, se perfectamente a qué te refieres. Yo personalmente por no hacer los viajes a correos no vendo los relojes, los dejo en una caja para la posteridad.

• Me gusta
Reacciones: CrossTime, Hardlex y itsmemario
estás en una mala racha, pero todo pasa!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Lo peor es la sensación de incertidumbre que te queda ...

No entienden que si sales confiado, eso se traduce en trabajo asegurado para ellos, recomendación que construye prestigio, sostenibilidad del negocio a largo plazo, etc., cosas que en estos tiempos son muy apreciadas por escasas. Me da igual pagar un 30% más si salgo con una sonrisa.

En fin...
Justo, es que te deja la incertidumbre de si esta vez no fallará. Es como que de queda en la cabeza la tarea pendiente hasta que ya ves que en unas semanas no falla. Igual que el que he mandado en garantía, hasta que no sepa que les ha llegado está ahi la tarea en segundo plano.

Pero nada, paciencia es lo que toca y sobre todo reducir colección, esto me ha demostrado que no puedo mentalmente gestionar una colección de 40 relojes con sus ventas y sus reparaciones. Prácticamente soy como una pequeña tienda en mi tienpo libre. No es viable

• Me gusta
Reacciones: Isaac, Lone Cat, Hardlex y 1 persona más
Una faena, se perfectamente a qué te refieres. Yo personalmente por no hacer los viajes a correos no vendo los relojes, los dejo en una caja para la posteridad.
Lo he pensado, dejarlos ahi y ya está, pero me da pena que luego se les acaba la pila y se sulfatan, y tengo que estar pendiente de eso. Cambiar varias pilas me hizo ver que tenia que dar salida a algunos aunque es un coñazo

• Me gusta
A mi me pasó algo parecido con un relojero en la calle Ortega y Gasset. Era precisamente el Omega Centenary de mi finado abuelo. Finalmente resolvieron el tema, tras muchos intentos y bastante dinero pagado. Así que te entiendo perfectamente.
Un saludo!

• Me gusta
  • Oh
Reacciones: yakokornecki, Joserra56 y itsmemario
Y encima te cobran la primera vez , como si hubieran hecho un trabajo profesional …

Un tema delicado y peliagudo el de los relojeros , y para nosotros una odisea cada vez que necesitas a uno de verdad , y más los que vivimos en ciudades pequeñas .

• Me gusta
Reacciones: dondiletante, yakokornecki, luismiguel y 4 más
Y encima te cobran la primera vez , como si hubieran hecho un trabajo profesional …

Un tema delicado y peliagudo el de los relojeros , y para nosotros una odisea cada vez que necesitas a uno de verdad , y más los que vivimos en ciudades pequeñas .
Exactamente el pastón (porque no era un sitio barato sino que pagué un buen dinero) lo sueltas en la primera recogida

• Me gusta
tremenda paciencia que has tenido, se pude comprender que tengan fallos, pero que te informen, y más si han cambiado una aguja, cada vez hay menos profesionales relojeros, dentro de unos años no tendremos a quién llevar un reloj a repararlo, o si lo hay, será a un precio espectacular.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Hardlex
Yo creo que hay que tener en cuenta, cuando te metes en el mundo vintage, que estas cosas pueden suceder a menudo. Que también puede pasar en un reloj nuevo, pero es más difícil y el servicio técnico suele responder.

Espero que tengas suerte, en mi caso este tipo de cosas me hizo retirarme del vintage.
Ahora, siempre que puedo, estreno reloj o lo compro usado pero lo más nuevo posible.

• Me gusta
Reacciones: SALINT, Melquiades, mape y 6 más
Ver el archivos adjunto 3480416

Llevé este reloj a un servicio porque atrasaba mucho. El crono iba perfecto (en cuanto a resetear a las 12 sin problema).

Acudo a recogerlo y al dia siguiente veo que no resetea bien, cada vez que reseteaba el crono se quedaba parado más adelante.

Vuelvo a dejarlo en el relojero, frustrado porque me hayan hecho ir a por él sin testear bien el crono. Solo tuve que probar una vez para ver que no iba bien. Debí probarlo más allí pero confié y me di cuenta en casa.

Cuando lo recojo por segunda vez, ya va bien, pero a la mañana siguiente se queda como en la segunda foto, la aguja central del crono se sale.

Vuelvo al relojero. Finalmente me lo entregan funcionando tras la sexta peregrinación, pero como podéis ver me acabo de dar cuenta que han dado el cambiazo a la aguja sin decirme nada ni darme la mía. Si os fijais el contrapeso del segundero central del crono tenía una forma puntiaguda similar a las agujas horaria y minutera, mientras que la aguja nueva tiene un corte recto.

Parece que ya resetea bien, pero dado el horario de este taller, he tenido 6 veces que salir pitando del curro con estrés , comerme un atasco, para llegar y aparcar en el centro de Madrid.

Bien es cierto que han respondido y no han puesto pegas pero es que faltaría más... no digo quien son para no perjudicar porque ha respondido y entiendo que un error (o varios) lo tiene cualquiera

Pero últimamente la afición en vez de sumar energía me la resta. A esta anécdota habría que añadir que otro reloj también ha tenido que ir dos veces al relojero para quedar bien, otro ha ido por segunda vez a una reparación en garantía, y luego los paseos a Correos para vender relojes ya que estoy en fase de reducción. Todo cosas que restan en vez de sumar.

Todas las semanas tengo algún recado de estos que hacer y no me apetece. La afición a los relojes, en su versión ideal, es contemplativa, es estudiar, disfrutar, leer, escribir en el foro. Lo que tengo ahora es un trabajo administrativo y logístico no remunerado, no afición

No es un bajón de afición, es agotamiento acumulado perfectamente lógico.

Has tenido que gestionar en paralelo varios frentes que serían frustrantes por separado: un relojero que te ha hecho seis viajes con el estrés del trabajo encima, otro reloj con su propio periplo, ventas con sus recados... todo eso junto me parece mucho, y no tiene nada que ver con si los relojes te siguen gustando o no.

Lo que describes como la versión ideal de la afición sigue siendo tuya, solo está cubierta temporalmente por una capa de gestión.

Esa capa tiene fecha de caducidad: los relojes pendientes se resolverán, la fase de reducción terminará, y lo que quedará es lo que te gusta.

Lo del cambiazo de la aguja sin avisarte tiene delito... Es completamente razonable que te haya dejado un mal sabor que va más allá del inconveniente práctico.

Ya dirás dónde ha sido para no ir, aunque creo que sé dónde ha sido.

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki, CuaFran, itsmemario y 1 persona más
Sinceramente, lo deseable es que desaparezca ese carácter “mafioso” que envuelve o rodea generalmente a muchos relojeros, creyendo que son únicos y que pueden tratar a un cliente como a ellos les plazca. Pues bien, es un trabajo como cualquier otro, sujeto a su correspondiente garantía legal. Seguir criterios económicos coherentes y no basados en lo que ellos digan es fundamental y básico y, por supuesto, siempre de respeto hacia los clientes.
Yo he observado estos temas en varias ocasiones: la transparencia opino que, generalmente, no luce en este mundo. Quien lo haga de verdad se comerá el mercado, y si es a precios óptimos muchísimo más aún.
Quizás lleguen los chinos y lo hagan… no me extrañaría, porque ya hemos explotado suficientemente la gallina de los huevos de oro.
Saludos!

• Me gusta
Reacciones: yakokornecki y itsmemario
Entiendo que con 6 viajes te refieres a 3, lógicamente ida y vuelta ::bxd::

Lo de vender no va conmigo, al menos hasta la fecha, pero bueno, lo demás son gajes del oficio, como se suele decir; siempre ha sido así, especialmente con piezas delicadas como son los cronos y además vintages. Es un fastidio , cuando toca, pero es lo que hay 🤷🏼‍♀️ Y mientras no topes con incompetentes que te destrocen irremediablemente algo (a mí me pasó con la esfera de un Dynamic en una revisión normal) o con jetas que no respondan, ni tan mal. Lo del cambio de trotadora sin avisar, ya me inquietaría más :innocent:

De todas formas, lo de las “versiones ideales” diría que no existe; que algo tenga sus lados negativos me temo que va con la vida, no solo con esta u otra afición :pardon:

Por otro lado, también hay rachas, pero todas pasan😉

• Me gusta
Reacciones: macnacho, Lone Cat, Superstar y 4 más
Entiendo tu frustración, varios viajes en balde, falta de seriedad (salvo para cobrar), algunos se las dan de profesionales, e incluso apasionados de los vintage, pero resoplan cuando abren tu reloj, estoy seguro que en ocasiones se entregan sin testar, porque no es normal que al primero minuto, en casa, ya notes que algo no va bien.

Hay algunos que te dan plazos que luego se olvidan cumplir (varias veces) porque están hasta arriba, pero no paran de hacer videos para IG.

La incertidumbre que queda tras tanta vuelta a taller...va bien....pero hasta cuándo. Qué importante es que el relojero además de profesional, sea honesto. Porque no me cabe duda que como cliente, eres ejemplar: pacienda y pago inmediato, sin rechistar.

El mundo vintage es taquicárdico, para bien y para mal. También hay que romper esa lanza a favor de los profesionales que se dedican a él, pero también los hay que se se aprovechan de esto para no ser profesionales.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: dondiletante, yakokornecki, Superstar y 4 más
Sinceramente, lo deseable es que desaparezca ese carácter “mafioso” que envuelve o rodea generalmente a muchos relojeros, creyendo que son únicos y que pueden tratar a un cliente como a ellos les plazca. Pues bien, es un trabajo como cualquier otro, sujeto a su correspondiente garantía legal. Seguir criterios económicos coherentes y no basados en lo que ellos digan es fundamental y básico y, por supuesto, siempre de respeto hacia los clientes.
Yo he observado estos temas en varias ocasiones: la transparencia opino que, generalmente, no luce en este mundo. Quien lo haga de verdad se comerá el mercado, y si es a precios óptimos muchísimo más aún.
Quizás lleguen los chinos y lo hagan… no me extrañaría, porque ya hemos explotado suficientemente la gallina de los huevos de oro.
Saludos!
Completamente de acuerdo.

Es algo que yo también llevo observando. En otro sector estos tios duraban medio telediario, el consumidor acabaria con ellos.

Al creerse garantes de un arte sagrado y perdido, se creen por encima del bien y del mal. Parte de culpa tendrán las boberias de alma de lo relojes y el aura magica que les damos los aficionados y el marketing de las marcas.

Porque esto es el caso de un relojero reparador pero es que con los relojeros que hacen relojes pasa lo mismo. Ya os comtaré sobre la actitud de los relojeros independientes, todavía no no vaya a ser que me quede sin reloj, que ya se de uno que lo han sacado de lista por protestar, pero cuando lo tenga vendra toda esa historia que es para flipar

Son unos flipados por lo general (siempre generalizar es malo y hay matices).

En realidad cualquier relojero de estos computas sus años de estudio y son menos que los mios y los de probablemente la mayoria de la gente del foro. La relojeria es próxima a lo que viene siendo un mecánico automotriz, una profesion exactamente igual que todas las otras.

• Me gusta
  • Rock
  • Me encanta
Reacciones: yakokornecki, Doménico, Superstar y 1 persona más
Entiendo que con 6 viajes te refieres a 3, lógicamente ida y vuelta ::bxd::

Lo de vender no va conmigo, al menos hasta la fecha, pero bueno, lo demás son gajes del oficio, como se suele decir; siempre ha sido así, especialmente con piezas delicadas como son los cronos y además vintages. Es un fastidio , cuando toca, pero es lo que hay 🤷🏼‍♀️ Y mientras no topes con incompetentes que te destrocen irremediablemente algo (a mí me pasó con la esfera de un Dynamic en una revisión normal) o con jetas que no respondan, ni tan mal. Lo del cambio de trotadora sin avisar, ya me inquietaría más :innocent:

De todas formas, lo de las “versiones ideales” diría que no existe; que algo tenga sus lados negativos me temo que va con la vida, no solo con esta u otra afición :pardon:

Por otro lado, también hay rachas, pero todas pasan😉

Me referia a que he ido 6 veces en el sentido de que:

-1 Fui a dejar los relojes
-2 Fui a recoger los relojes
Estaban los dos mal
-3 Fui a llevar de nuevo los relojes
-4 Fui a recoger de nuevo los relojes
Uno estaba mal
-5 Fui a llevar otra vez el reloj
-6 Fui a recoger el reloj

Y aqui estamos, 6 veces, trayectos en realidad 12 contando ida y vuelta 😆 😆

No te lo pierdas: os decia en el post que el reloj ya estaba bien. Aguja no original (en un reloj que tenia hasta la esfera sin repintar y todo original) pero al menos resetea a las 12.

Pues probándolo bien no cronometra 1 minuto en 1 minuto sino en 1 minuto y 5 segundos, porque la aguja que han puesto es mas larga que la anterior y roza con el cristal entre y 45 e y 50

La precisión veremos, estoy haciendo pruebas pero juraría que ayer lo puse en hora bien y esta 5 minutos por detras, acabo de re ajustarlo y lo seguiré con atención

• Wow!
  • Me gusta
  • Me disgusta
Reacciones: Hardlex, Speedmaster411, yakokornecki y 3 más
Entiendo tu frustración, varios viajes en balde, falta de seriedad (salvo para cobrar), algunos se las dan de profesionales, e incluso apasionados de los vintage, pero resoplan cuando abren tu reloj, estoy seguro que en ocasiones se entregan sin testar, porque no es normal que al primero minuto, en casa, ya notes que algo no va bien.

Hay algunos que te dan plazos que luego se olvidan cumplir (varias veces) porque están hasta arriba, pero no paran de hacer videos para IG.

La incertidumbre que queda tras tanta vuelta a taller...va bien....pero hasta cuándo. Qué importante es que el relojero además de profesional, sea honesto. Porque no me cabe duda que como cliente, eres ejemplar: pacienda y pago inmediato, sin rechistar.

El mundo vintage es taquicárdico, para bien y para mal. También hay que romper esa lanza a favor de los profesionales que se dedican a él, pero también los hay que se se aprovechan de esto para no ser profesionales.

La cosa es que si hubiese pagado 50, 100 euros, y el reloj marcha bien unos meses, pues mira.

Pero la cantidad que me han cobrado no quiero ni decirla por aqui por si me decis que soy imbécil profundo. El reloj ha fallado ya 3 veces al día siguiente de recogerlo con fallos evidentes. Y me prometieron que quedaba perfecto para uso diario. Si me llegan a decir mira te voy a cobrar esto, posiblemente tengas que venir varias veces , lo iremos viendo, y no hay garantías de que quede mejor de lo que lo traes... yo no lo hubiese llevado.

No es compatible vender una imagen de que los vintages son buenos y duran décadas y que se pueden reparar con garantías y luego que hagan chapuzas porque es lo que estan haciendo

Llega al punto esto de que si el reloj veo que va decente de precision (menos de 1 minutos al dia) me lo voy a quedar aunque me haya dado cuenta que la trotadora roza com el cristal y la frena. Porque sinceramente a mi no me compensa estar persiguiendo a estos tios mas tienpo y dedicar más tardes a ir a su taller. Asumo la pérdida y fuera

Ademas tengo vintages que van bien y han pasado por servicio sin problema, el problema es que estos tios no han sabido hacer bien este reloj

• Oh
  • Me encanta
  • Me gusta
Reacciones: Hardlex, yakokornecki y Doménico
Yo creo que hay que tener en cuenta, cuando te metes en el mundo vintage, que estas cosas pueden suceder a menudo. Que también puede pasar en un reloj nuevo, pero es más difícil y el servicio técnico suele responder.

Espero que tengas suerte, en mi caso este tipo de cosas me hizo retirarme del vintage.
Ahora, siempre que puedo, estreno reloj o lo compro usado pero lo más nuevo posible.
Tienes razón en que el mundo vintage tiene su riesgo pero es un riesgo que no me han transmitido en este taller. Ojalá hubiese grabado la llamada.

"Te va a quedar perfecto para usarlo a diario, no te preocupes que vamos a hacerlo bien para asegurarnos de que no tengas que volver"

• Me gusta
Me referia a que he ido 6 veces en el sentido de que:

-1 Fui a dejar los relojes
-2 Fui a recoger los relojes
Estaban los dos mal
-3 Fui a llevar de nuevo los relojes
-4 Fui a recoger de nuevo los relojes
Uno estaba mal
-5 Fui a llevar otra vez el reloj
-6 Fui a recoger el reloj

Y aqui estamos, 6 veces, trayectos en realidad 12 contando ida y vuelta 😆 😆

No te lo pierdas: os decia en el post que el reloj ya estaba bien. Aguja no original (en un reloj que tenia hasta la esfera sin repintar y todo original) pero al menos resetea a las 12.

Pues probándolo bien no cronometra 1 minuto en 1 minuto sino en 1 minuto y 5 segundos, porque la aguja que han puesto es mas larga que la anterior y roza con el cristal entre y 45 e y 50

La precisión veremos, estoy haciendo pruebas pero juraría que ayer lo puse en hora bien y esta 5 minutos por detras, acabo de re ajustarlo y lo seguiré con atención

Si, sí me refería con ida y vuelta a viaje de llevar y viaje de recoger; yo a eso le diría ir 3 veces para una cosa (se entiende que si lo llevas lo tienes que recoger), aunque si cuentas todo son ciertamente 6 ó 12😅

Yo no me suelo emparanoiar mucho con la precisión, pero lo de que la aguja roce me parece que merece que eches otro viajecito :umbrella:

• Me gusta
Si, sí me refería con ida y vuelta a viaje de llevar y viaje de recoger; yo a eso le diría ir 3 veces para una cosa (se entiende que si lo llevas lo tienes que recoger), aunque si cuentas todo son ciertamente 6 ó 12😅

Yo no me suelo emparanoiar mucho con la precisión, pero lo de que la aguja roce me parece que merece que eches otro viajecito :umbrella:
Eso me temo...

Tampoco es que les exija una gran precisión, sobre todo llegados a este punto, pero cosas como que no resetee a las 12 y no se trabe la aguja o se caiga me parece que son un mínimo. Sobre todo porque antes de dejárselo no pasaba 😆

Tienes razon en que son 3 veces en ese sentido pero era por resaltar lo engorroso que es para el consumidor que ellos no testeen sus relojes, cada vez que no testean me cuesta bastante tiempo

• Me gusta
Reacciones: Hardlex y AbderramanII
No es un bajón de afición, es agotamiento acumulado perfectamente lógico.

Has tenido que gestionar en paralelo varios frentes que serían frustrantes por separado: un relojero que te ha hecho seis viajes con el estrés del trabajo encima, otro reloj con su propio periplo, ventas con sus recados... todo eso junto me parece mucho, y no tiene nada que ver con si los relojes te siguen gustando o no.

Lo que describes como la versión ideal de la afición sigue siendo tuya, solo está cubierta temporalmente por una capa de gestión.

Esa capa tiene fecha de caducidad: los relojes pendientes se resolverán, la fase de reducción terminará, y lo que quedará es lo que te gusta.

Lo del cambiazo de la aguja sin avisarte tiene delito... Es completamente razonable que te haya dejado un mal sabor que va más allá del inconveniente práctico.

Ya dirás dónde ha sido para no ir, aunque creo que sé dónde ha sido.
Si por suerte creo que en cuanto tenga tosos operativos y acabe la reducción podre seguir disfrutando de la aficion como antes

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Pues si tú mismo estás escribiendo que esto te está restando energía en vez de sumarla, es decir, te está produciendo inquietud y estrés...yo pararía un tiempo. Los relojes siempre están ahí y en la vida hay muchas más cosas por disfrutar que están por encima de esto. De vez en cuando un descanso no viene mal tampoco. Y seguro que te sirve para recuperar tu energía relojera e ilusión.
Ánimo!!

• Me gusta
Reacciones: Hardlex, Superstar y itsmemario
Atrás
Arriba Pie