• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

¿Cuál fue vuestro mayor "error de novato" al empezar a coleccionar?

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo SergiWatches
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Yo llevo muy poco interesado en los relojes. Mi errror ha sido el foro 😅😂, que me despuerta cada día necesidades. Mi acierto ha sido el foro 😅😂, que me evita, leyendo a tantos compañeros, con tanta experiencia, caer en errores.

• Me gusta
Reacciones: Sympa
Preocuparme por si van a retener o perder valor. Salvo que te dediques a la compraventa o que tengas mucha suerte, lo mas probable es que no ganes $.
La ganancia pasa por otro lado: la búsqueda, el diseño que te gusta, entender las complicaciones, fascinarte con los movimientos, llegar a esa pieza que tanto querías, probar marcas, conocer proyectos, etc.

• Me gusta
Reacciones: emeeme y SergiWatches
Lo mas complicado de aprender, es el hecho de poseer demasiados relojes por si acaso esto, si acaso lo otro; y después, encuentras una unidad con "alma", que conecta contigo al ponértelo, y te das cuenta de que todos los comprados anteriormente han sido un aprendizaje para llegar al tuyo, al perfecto. Es tan bonito como frustrante.

• Me gusta
Reacciones: SergiWatches
PUede ser porque llevo muy poco en edto, pero no acabo de entender o compartir esa opinión. Para mí lo más importante es que te guste el reloj, más allá de la marca. Acanar con relojes "por que toca tener" tal marca, si no te llena, creo que puede ser a su vez un error.
Opino igual, yo no busco que tenga marca, de hecho las micromarcas me gustan bastante, pero si que es verdad que antes solo miraba que me gustase, pero no la calidad

• Me gusta
Reacciones: subsota
toda la razón, por eso este hilo me parece genial, para que alguien nuevo pueda leer en dos paginas, todos los aprendizajes de otros.
Exacto, por eso quería hacer la pregunta, por qué estoy empezando y me estoy encontrando con muy buenos aprendizajes que podría haber cometido

Calentarte y no pensar, creo que es importante dejar pasar unos días y consultar las compras con la almohada... aunque tengas la impresión de que la oportunidad vaya a pasar (sobre todo en compras de segunda mano) a veces es mejor así.

Otro consejo, nadie da duros a pesetas y hoy en día con internet y la IA no existen las gangas. Si es demasiado barato y bueno para ser verdad, habrá gato encerrado.
Opino igual que tú, no hay que ser impulsivos

• Me gusta
Reacciones: Ventura
Tampoco hace falta aprender a tortazos. Existe la opción de aprender, leer, informarse, probar, volver a leer, etc...y luego ya "hacer". Te ahorras errores y dinero :)
Totalmente de acuerdo 😁

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Pues comprar algún reloj de segunda mano que me parecía de "buena marca", pero tampoco me encantaba el diseño y aún así me lo ponía. Menos mal que eso ya fue hace muchos años...

Intentar ir a por una pieza super deseada y ver que hay micro marcas o marcas menos populares que hacen unos diseños de locos y (mucho más baratas). El hype o la moda que nos intentan vender siempre está ahí..

• Me gusta
Pues, mis errores no han sido de adquisiciones, sino de actitudes y concepciones. Me refiero a haber desarrollado desde los inicios cierto snobismo que me impide, por ejemplo, disfrutar de un Bering de cuarzo que pillé cuando era más joven o de otros relojes anteriores que ya no uso.

Ahora, solo un poquito más maduro, estoy luchando por deshacerme de esas ideas. Va lento.

En cuanto a comprar, he tenido arrepentimientos (más que errores) en muchas aficiones y, en verdad, me han ayudado a aprender cuando empecé en esto de los relojes, lo cuál agradezco, pues solo compro vintage (de momento): objetivos claros y convencidos, paciencia, documentarse, comparar y comparar imágenes, asesorarse, comprobar el estado, ir con pies de plomo, buscar vendedores de confianza y conocer la posibilidad de devolución.

Esos son, en resumen, los pasos que me fijé desde la primera compra. Y hasta el día de hoy sin disgustos irreversibles.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Delofi
Estos son los tres errores con los que más me fustigo a mi mismo cuando lo pienso:

- Mi mayor error fue dejar escapar un Speedy en perfecto estado y completo total de segunda mano cuando estaban a precios asequibles (1500€ creo que pedía el vendedor).
- Mi segundo error fue no comprar el Sinn U1 cuando su precio nuevo rondaba los 1200€.
- Otro Comprar un Seiko Monster naranja, y venderlo a los pocos meses sin haberlo usado mucho. Me autoconvencí de que no me gustaba el color. Lo volví a comprar pero en negro, y lo volví a vender al poco tiempo. Ahora los echo de menos.

Yo soy positivo y creo que no hay errores, solo aprendizajes. Porque te podía decir que haber ido a por determinas piezas más caras sin pasar por las anteriores pero entonces no hubiera podido probar las anteriores y hubiera sido todo más aburrido.
O como comenté en mi hilo reciente sacar el speedy 1863zz y para al tiempo meter el 3861, sino lo hubiera hecho no hubiera podido probar los dos, me hubiera quedado con el primero y sin embargo estoy más cómodo con el actual por su forma de caja y las nuevas mejoras.
Así que en mi opinión todo pasa por algo
Comparto tu idea la verdad.

Por mi parte, comprar algun reloj limitado que no lo era tanto y usarlo poco. Un Frederique Constant crono. Aún así, ese y el PRX los mantengo aunque fueron frutos del impulso.

• Me gusta
Reacciones: Blapo87
Comprar un sea urchin y un mako antes que el skx. Realmente no fue un error, me gustaban más, pero viéndolo con perspectiva no fue muy acertado

Muchos, casi todos relacionados con la precipitación y el ansia. El mayor, repintar una esfera de un reloj familiar que estaba bien.

Intentar ir a por una pieza super deseada y ver que hay micro marcas o marcas menos populares que hacen unos diseños de locos y (mucho más baratas). El hype o la moda que nos intentan vender siempre está ahí..
Pienso igual, prefiero mil veces micromarcas (que venden buenos relojes, bonitos y a precio que no está inflado algunas veces).😁

Pienso igual, prefiero mil veces micromarcas (que venden buenos relojes, bonitos y a precio que no está inflado algunas veces).😁
Sí, pero cuidado con comprarte el "parecido" más asequible y luego con el comecome, acabas además, y también, comprando el "deseado" más caro.... ;-)

• Me gusta
El mayor error es comprar por especificaciones, ahora solo compro porque me gusten, las especificaciones en su mayoria son puro marketing. Leí a un forero poner "si me gusta y lo puedo pagar, lo compro" y desde entonces es lo que trato de hacer. La comunidad relojera induce mucho a veces a racionalizar todo y eso crea estres y compras equivocadas

Otro error fue tratar de tener una colección reducida cuando eso simplemente no me parece divertido

Es una afición, está para divertirse

• Me gusta
Reacciones: emeeme, SergiWatches y Ramoncc
Dejar de comprar el reloj que quería, y decidirme por otro, porque era mas barato. (CONSEJO: si te gusta alguno....ahorra y cómpratelo, aunque te lleve mas tiempo)

• Me gusta
Reacciones: Delofi
Al principio comprar cantidad más que calidad. El consuelo es que me siguen gustando casi todos los relojes que compré en aquella época (hace 4 años o así).
Ahora he limitado mucho las compras dado que no soy de vender (este año solamente he comprado el Tissot PRX en titanio).
Veo normal al principio comprar muchas piezas (te gusta probar piezas diferentes, con estéticas diferentes...) así que tampoco lo veo como error, error...

Vender mi precioso Bell&Ross 😢

Screenshot_20260821_233737_WhatsApp.webp

• Me gusta
Reacciones: Rubowatch y pepef2
1. Vender un Longines Legend Diver sin estar seguro. Me arrepentí al momento.

2. Comprar un Certina GMT mientras esperaba tener un Tudor BB GMT que me iban a regalar al cabo de un mes. De eso hace más de un año y aún tengo los dos, porque no quiero repetir el error 1.

3. Acumular hasta 5 G-Shock en menos de un año, que no me pongo, pero no vendo por no repetir el error 1.

4. Comprar hace año y medio un Seiko solar speedtimer que casi no me pongo pero que no quiero vender por... Exacto... Por no repetir el error 1.

En breve cometeré el 5.
El error 1 se subsana volviendo a comprar el reloj, en mi caso me ha pasado con un Omega seamaster 300M y un TH carrera chrono.
Una vez has subsanado eso puedes vender los demás porque si los hechas de menos lo puedes volver a comprar

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc
¡Hola a todos! Como sigo por aquí aprendiendo de los que lleváis más tiempo, me he dado cuenta de que, al principio, casi todos nos dejamos llevar por la emoción y cometemos algún fallo al comprar.

Tengo curiosidad: ¿cuál fue esa compra impulsiva o ese error de principiante del que más aprendisteis? ¡Seguro que salen historias buenísimas para los que estamos empezando!
No informarme bien de lo que estava adquiriendo.... O participar en alguna subasta de algún reloj que en principio me gustava sin analizarlo...
Ojo que esto también me ha traído alguna grata sorpresa....

• Me gusta
1. Vender un Longines Legend Diver sin estar seguro. Me arrepentí al momento.

2. Comprar un Certina GMT mientras esperaba tener un Tudor BB GMT que me iban a regalar al cabo de un mes. De eso hace más de un año y aún tengo los dos, porque no quiero repetir el error 1.

3. Acumular hasta 5 G-Shock en menos de un año, que no me pongo, pero no vendo por no repetir el error 1.

4. Comprar hace año y medio un Seiko solar speedtimer que casi no me pongo pero que no quiero vender por... Exacto... Por no repetir el error 1.

En breve cometeré el 5.

Si no te pones el seiko solar por muy bueno que sea no debes de tenerlo, no te llena....
Ahora debes de analizar.... Vendiendo el seiko y el certina podrías recuperar el longines???? Si es que si, ya estás tardando.... O vendiendo los casio.... Que reconozco que tengo por que hay que tenerlos..... Pero uso 0

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc
No haber pillado tres Subs usados cuando estaban a 3k.

Ahora conservaría uno y con los otros podría haberme financiado un BP Bathyscaphe Hodinkee :D

Atrás
Arriba Pie