Sí,
"los foreros que no amaban a Rolex pero suspiran por Seiko".
Interesantes las apariencias que muestra el hilo del compañero
Jonymd " Solo di lo primero que se te pase por la cabeza" y que se reflejan en el gráfico adjunto.
Las categorías son difíciles de precisar por las propias respuestas de muchos foreros. En general, cuando las connotaciones positivas han superado las negativas, se califica como "positivo". Al revés, como "negativo". Las "neutras" responden a contestaciones en las que el forero no se "moja" en un sentido u otro. "NS/NC" tiene un significado evidente.
Pues bien, lo que puede constatarse aquí es un conjunto de datos curiosos.
-
Seiko y su GS arrasa en lo positivo, aunque es el tipo de reloj menos poseído no sólo por los foreros sino por la población extraforera.
- Asombra ver la importante gama de respuesta negativas hacia
Rolex (y ninguna que admita un "NS/NC"). En este punto, no puede negarse que es muy sorprendente que la marca de lujo más conocida a nivel planetario, la más "prestigiada" (entendamos esta expresión no como una manifestación de mayor calidad sino la que es entendida por la población mundial como el exponente más conocido y apreciado de la relojería de lujo fuera de los recintos de "conocimientos relojeros especializados") es la que más respuestas negativas ha recibido. Por otro lado, una marca que carece de dicho prestigio -Seiko- (y, de nuevo, entendamos que no es un posicionamiento en contra de su calidad) y que se identifica por la población con relojes de gamas bajas, asequibles y en absoluto como un producto de lujo, adquiere en este foro una categoría preferente, incluso entre foreros que nunca han tenido un GS.
- El calibre coaxial de
Omega parece tener muy buena acogida general aunque, de nuevo,
resulta curioso que en muchos casos se opina sin tener experiencia propia alguna, porque se reconoce "no tenerlo" o ser un "futurible".
- Por último, la
alta relojería (independientemente de su significado como tal, pues reza aquéllo de "no están todos los que son ni son todos los que están"), aunque teóricamente debería cosechar una bienvenida amplia entre la población forera admiradora de los relojes (como tales), queda bastante descolgada por el tema económico.
De hecho, y esto es realmente llamativo,
el factor económico se ha utilizado ampliamente para criticar a Rolex y la alta relojería, pero no para hacerlo con Omega y Seiko,
cuando precisamente los relojes que son mentados respecto a estas dos últimas marcas no son baratos en absoluto.
¿Conclusiones?
Muy complicadas de extraer en este muestreo y sometidas a todo tipo de análisis y contra-análisis.
La única que yo entreveo es algo decepcionante; en realidad, no se están juzgando las marcas desde un punto de vista todo lo objetivo posible respecto a sus relojes, como tales, que es el alma mater de este foro (o eso supongo yo), sino que se hacen apreciaciones que nada tienen que ver con ellos; que si
"Rolex es un reloj de nuevos ricos", que si la "
alta relojería es un arte pero inalcanzable", que si "
el calibre coaxial de Omega es un avance pero no está dentro de los apetecibles" ....y ... sobre todo, que Seiko y su GS es el máximo exponente a apreciar por la población de la muestra, aunque se sepa positivamente que su difusión y su apreciación a nivel general dista mucho de ser importante y que, en realidad, el propio argumento de que "Rolex es para nuevos ricos" puede usarse al revés con Seiko diciendo por muchos extraforeros (y lo dicen abiertamente) que "Seiko es un reloj de viejos pobres". Y, por supuesto,
ambas afirmaciones deberían quedar fuera de un entorno que "ama a los relojes".
En mi opinión, lo que ha sido posible constatar es que determinadas marcas -o, si quiere así, determinados "relojes"- sufren una carga de prejuicios impresionante; prejuicios negativos o prejuicios positivos, pero prejuicios en definitiva. Y, me temo, muchos de esos prejuicios con que se valoran las marcas no tienen nada que ver ni con sus méritos ni con sus deméritos relojeros, sino con consideraciones que nada tienen que ver con ellos. En realidad, tendría mucha lógica pensar que esos prejuicios deben estar en el ideario colectivo de aquéllos no especialmente interesados en los relojes, que se supone no son los presentes.
Una última cuestión a destacar;
Rolex es la única marca sobre la que no hay un sólo "NS/NC". Todo el mundo sabe y todo el mundo contesta; incluso cuando no se pondrían uno ni bajo los efectos del LSD o, quizás, precisamente, porque no querrían tener ninguno.
Pues bien...no cabe duda de que cada cual tendrá su opinión al respecto. Lo que sí tengo claro es que por muy maravillosos que hayan sido los resultados de los coaxiales y de los GS, muy poca gente tras observar el gráfico va a ahorrar para comprárselos, especialmente los segundos, precisamente por los precios que critican a las otras marcas y que, curiosamente, no carecen de devotos ... en todo el planeta.
Y no, yo no soy "fanboy" de Rolex. Ni de JLC. Ni de PP. Y, desde luego, tampoco de Seiko. Todas me parecen muy interesantes aunque no las quiero a todas para mí. Pero será porque no me gustan o no me convienen, no porque sean relojes de nuevos ricos o viejos pobres.