• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lo importante es que te guste a ti

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pues yo cuando voy a comprar un reloj, lo primero que hago es preguntar aquí si alguien lo tiene, o qué opináis de él, y no una vez, sino varias veces, y siempre espero sinceridad y transparencia en la respuesta, y me ayuda a decidir.
Y cuando alguien pregunta yo doy a cambio lo mismo, desde mis conocimientos y gustos propios, pero SIEMPRE CON EDUCACIÓN Y EMPATÍA, siempre, yo soy el primero que vivo con ilusión el proceso de compra, así que lo que a mi no me gusta, no lo doy.
Y con esto digo que si, a veces digo que no me gusta, o que no es para mi, y si directamente me parece una abominación, no contesto en el hilo, por respeto al compañero.

Un saludo.
Coincido totalmente.

• Me gusta
Reacciones: omega
Creo que mi opinión ya se ha comentado. Siempre que se diga con educación, creo que cualquier postura es bastante defensible. Yo no suelo entrar como un elefante en una cacharreria a decir:"elige esto porque lo digo yo", pero hay temas que son, lógicamente, más subjetivos (este es más bonito o elegante) y otros que teóricamente deberían ser más objetivos (calidad, imagen de marca...).

Dicho esto, es normal que cada uno pregunte y haya temas repetidos hasta la saciedad, pero con no entrar es suficiente, no hace falta tener poco tacto.

Yo, que tengo poquísima experiencia, agradezco todos los comentarios siempre.

Yo ante ciertas preguntas o hilos, antes de decir o escribir algo que sea degradable o siente mal prefiero no escribir. Lo importante es que te guste a ti, es como poner "no me lo compro ni con tú dinero “

• Me gusta
Reacciones: ndkland, Monsignore, AbderramanII y 1 persona más
Siempre que comento intento cumplir con una máxima, se respetan las personas, no las opiniones.

Y cuando digo que no se respetan las opiniones no estoy diciendo que haya que ser maleducado ni faltar al respeto, que eso sería dejar de respetar a la persona.

Si esa persona esta presentando un reloj y por la razón que sea te horroriza, también te puedes reservar tu opinión, que no estamos habladno de que esa persona esté matando cachorritos, solo está presentando un reloj que se ha comprado porque le gusta.

Y su gusto para mi no es una opinión, forma parte de como es esa persona y por tanto lo respeto.

Si bien es cierto que lo importante es que te guste a ti y te lo puedas pagar, no me parece una frase muy acertada para compartir, estoy con @RAPOSO en eso.

Como dicen un proverbio árabe y El Último de la Fila, si lo que vas a decir no es más bello que el silencio, no lo digas.

• Me gusta
Reacciones: ndkland y itsmemario
Llevo unos años ya aquí y deje de interactuar durante tiempo porque me parece que el criterio propio está poco extendido. Todos con los mismos relojes? Hace un par de años se decía que un Richard Mille era de mal gusto y no aportaba nada. Esos genios de la horología ahora dicen que es un excelente reloj pero que no lo comprarían. Personalmente pienso que hay mucho aficionado de escritorio y pocos entendidos. Y nadie tiene la colección perfecta para todo el mundo.

• No me gusta
  • Me gusta
Reacciones: angelsynth y itsmemario
Existen tantas respuestas como gustos y posibilidades de cada uno. En realidad, todo desemboca en eso, en la importancia de que, sea quien gasta sus recursos y va a usar el reloj, a quien le guste y llene. La única posibilidad, es que se eligiera un reloj por cuestiones técnicas, pero, de allí vienen los intangibles, y volvemos a lo mismo. Saludos.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
En mi caso particular aún no siendo muy participativo en el foro, si alguna vez posteo uno o dos relojes pidiendo opinión sobre ellos me gustaría recibir opiniones lo más objetivas posibles, pudiendo ser éstas a favor o en contra.
No quisiera que las respuestas se basaran en un “si a ti te gusta” o “el que más te guste”, porque creo que aquí hay personas con unos conocimientos muy superiores a los míos y en caso de hacer una consulta de ese tipo se debe estar abierto a críticas u opiniones buenas y malas y aprender de ellas.

• Me gusta
Reacciones: Txelis y itsmemario
Llevo unos años ya aquí y deje de interactuar durante tiempo porque me parece que el criterio propio está poco extendido. Todos con los mismos relojes? Hace un par de años se decía que un Richard Mille era de mal gusto y no aportaba nada. Esos genios de la horología ahora dicen que es un excelente reloj pero que no lo comprarían. Personalmente pienso que hay mucho aficionado de escritorio y pocos entendidos. Y nadie tiene la colección perfecta para todo el mundo.
Pues si piensas eso de este foro no se que pensaras de otros lugares porque habiendo leido varios foros y muchos grupos creo que aqui es donde mas conocimiento hay

• No me gusta
  • Me gusta
Reacciones: Sergi1975 y Rafa_Capo
Es siempre complicado contestar a ese tipo de hilos, y eso que a mí me gustan mucho.

Si empatizas con el creador del hilo, es una persona a la que le encantan todos los modelos que presenta, pero también creo que tiene dudas y busca una respuesta sincera.

Yo soy partidario de, desde la educación, opinar cual es el que más me gusta de sus opciones, y por supuesto no decir que el que menos me gusta es horrible, simplemente limitarme a elegir el mejor para mí de manera positiva.

Si no me gusta de verdad ninguno, no respondería en ese hilo porque si al OP le gustan, mi respuesta no aporta mucho.

Vuelvo al inicio de mi post, es siempre complicado

• Me gusta
Reacciones: CuaFran
Difícil cuestión. Escuetamente:

Si pido una opinión me gusta que los foreros contesten objetivamente, eso sí con educación y respeto, pero con la verdad por delante. Creo que ese es uno de los objetivos de los foros, entre muchos otros. Y si no me gusta una opinión que he pedido me aguanto y lo respeto porque soy yo el que ha pedido esa opinión, aunque yo no opine lo mismo, y en el caso dado que quiera responder, procurar rebatirla, pero siempre con educación.
Si tengo que opinar yo, porque lo piden procuro hacer lo mismo. Eso sí, siempre pensar tres veces antes de darle al teclado para procurar hacerlo del modo más objetivo y educado posible, pero siempre desde el punto de vista propio, sin hipocresías. Si no piden explícitamente opinión, pues no se opina, por una simple cuestión de respeto.

Al final "opinión" según la RAE es "Dictamen o juicio que se forma de algo cuestionable"

• Me gusta
Reacciones: Txelis
Hay muchos hilos con preguntas de cuál de estos 2 o 3, ... O qué reloj me recomendáis con estas características de hasta 500 o 1000€ ... Y las respuestas mayoritarias casi siempre las acierto, porque hay marcas y modelos que siempre se recomiendan, a veces incluso sin cumplir los requisitos del creador del hilo.

No voy a criticar ni al que pregunta, cosa que he hecho, ni al que responde, porque también lo he hecho, y entiendo que como yo, de buena fé, respondemos basándonos en nuestra experiencia o en lo que hemos leído.

Dicho esto, pienso que si llevas un tiempo curioseando por aquí, uno dispone ya de ciertas herramientas o "conocimientos técnicos", sin ser expertos, ni mucho menos, pero sí para tener cierto criterio. Y entonces , se trata de saber lo que buscas y lo que te gusta.

Por mi parte, si el reloj entra dentro del presupuesto que me marco, si me gusta la estética (algo muy subjetivo, claro), si las dimensiones (tamaño y peso) se adaptan a mi gusto y necesidades, y si el calibre cumple con un rango de precisión tolerable por mi "toc", pues no hay más que hablar, ni preguntar 🤷‍♂️

Hay quien me dirá que los gustos cambian, evolucionan, ... Bueno, sí, pero si algo he aprendido es que, por mucho que probemos y experimentemos, al final siempre volvemos a lo que nos gusta desde el principio. Aunque hay que pasar por ello 😅

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Opinar es gratis y una manera de transmitir tus gustos o manera de pensar a la otra persona. Mira esta película que es fantástica, lee este libro que te va a encantar, escucha a esta banda que son increíbles. Es normal, un sentimiento humano que nos hace compartir un lazo de unión, interés y afición por cualquier temática.
En el tema de relojes sucede lo mismo. Yo tengo mi opinión y mis gustos, pero no tienen que ser los tuyos. En una charla con los amigos nos podríamos permitir la licencia de dar una opinión más desenfadada y a veces exagerada sobre alguna recomendación, tanto a favor como en contra. Sin embargo, en un foro como este, hay que andarse con cuidado porque lo que se escribe perdura. He leído a veces opiniones demasiado vehementes sobre algún reloj y considero que se puede dar una opinión de forma más medida. Y lo de sacar sapos por la boca amparados bajo el paraguas de la malentendida sinceridad es algo que puede evitarse tomando algo de distancia y menos afán de protagonismo.

A veces veo relojes que yo jamás compraría, tanto por arriba como por abajo. Sin embargo, hay que entender que quien publica la foto lo hace con ilusión y va a parecerle una ofensa el que se le haga una crítica desmedida basada en hechos que no ha considerado o compartido a la hora de hacerse con tal pieza. Todo se puede decir con educación y si no se sabe lo mejor es callarse.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: demetrius, Jose Perez, Peteflay y 3 más
Una cosa interesante es que el foro cambia el gusto y como toda interaccion social crea tendencia de masa, al aprender y saber mas del tema y ver que usan y prefieren los demas es facil seguir una corriente. Pero tambien te crea la sensacion de “ser parte de” que es clave para sobrevivir o mas bien vivir en el entorno social. Se ve que estoy bajo de azucar!! 😂

• Me gusta
Reacciones: Sympa
Hay muchos hilos con preguntas de cuál de estos 2 o 3, ... O qué reloj me recomendáis con estas características de hasta 500 o 1000€ ... Y las respuestas mayoritarias casi siempre las acierto, porque hay marcas y modelos que siempre se recomiendan, a veces incluso sin cumplir los requisitos del creador del hilo.

No voy a criticar ni al que pregunta, cosa que he hecho, ni al que responde, porque también lo he hecho, y entiendo que como yo, de buena fé, respondemos basándonos en nuestra experiencia o en lo que hemos leído.

Dicho esto, pienso que si llevas un tiempo curioseando por aquí, uno dispone ya de ciertas herramientas o "conocimientos técnicos", sin ser expertos, ni mucho menos, pero sí para tener cierto criterio. Y entonces , se trata de saber lo que buscas y lo que te gusta.

Por mi parte, si el reloj entra dentro del presupuesto que me marco, si me gusta la estética (algo muy subjetivo, claro), si las dimensiones (tamaño y peso) se adaptan a mi gusto y necesidades, y si el calibre cumple con un rango de precisión tolerable por mi "toc", pues no hay más que hablar, ni preguntar 🤷‍♂️

Hay quien me dirá que los gustos cambian, evolucionan, ... Bueno, sí, pero si algo he aprendido es que, por mucho que probemos y experimentemos, al final siempre volvemos a lo que nos gusta desde el principio. Aunque hay que pasar por ello 😅
En esto yo coincido plenamente y también es mi forma de enfocar un a nueva adquisición. A veces no entiendo que la gente que duda entre varios relojes pregunte "¿cuál os gusta más?", porque al final el reloj es para uno mismo, "te tiene que gustar a ti" no al resto del foro. Una cosa es recomendar opciones de determinados modelos para tener más donde elegir o estilo y otra es preguntar "cuál te gusta para mí".

Tal como dices, hay que tener claro qué es lo que te gusta y qué buscas en un reloj a todos los niveles, y a partir de ahí investigar, buscar e indagar. Eso sí, aunque no lo parezca, es bastante complicado saber lo que te gusta y llegar a tener claro qué buscas en un reloj. Por eso, y me hago eco también de tus palabras, vamos experimentando, acertanto y fracasando, hasta que llega un punto en el que no quieres más experimentos, y normalmente volvemos a lo que nos gustaba al principio. ;-)

• Me gusta
Reacciones: Sympa
Pues si piensas eso de este foro no se que pensaras de otros lugares porque habiendo leido varios foros y muchos grupos creo que aqui es donde mas conocimiento hay
Sin entrar en si los conocimientos del forero medio son mayores o menores, la realidad es que en este foro hay algunas "verdades" que no pueden ser cuestionadas sin que se le echen a uno encima decenas de convencidos (que quizás tengan razón, pero que también pueden no tenerla) y que, es cierto, hay una tendencia muy acusada a que mucha gente vaya por el mismo camino, que no sé si es por falta de criterio personal como dice el compañero, pero que sí que hace complicado expresar una opinión en contrario puesto que se toma muchas veces como un ataque personal cuando no lo es en absoluto.

Por otro lado, es muy fácil que haya buen rollo cuando todos opinan lo mismo. Lo difícil es mantener ese buen rollo cuando alguien dice lo que no nos gusta escuchar y, por desgracia, en este foro ese supuesto buen rollo se pierde en cuestión de segundos cuando se cuestiona cualquier dogma.

En lo que se refiere a la opinión sobre un modelo u otro, no me parece sensato aparecer en una presentación de un compañero a decir nada que no sea positivo, por la sencilla razón de que, una vez comprado el reloj, una opinión negativa no sólo no le va a servir para nada sino que puede generarle malestar.

Si se pide opinión sobre futuribles, conviene ser objetivo y sincero, poner sobre la mesa las razones por las que prefieres un reloj a otro; creo que de este modo se puede ayudar a quien pide opinión que, por supuesto, es y será libre de hacer lo que quiera, que para eso es su dinero. Lo que no entenderé nunca son las trifulcas por cuestiones de gusto personal, que cada cual tiene el suyo y que es sano que sea así, ni que se ataque a un compañero cuyos gustos no encajen con el de la mayoría de los que escriben en el foro (y que no debe confundirse con la mayoría).

Y, con esto termino, no conviene tomarse una mera afición tan en serio como se la toman algunos. La afición a los relojes debe ser eso, una afición en la que se disfruta con unos cacharros obsoletos (y muchas veces muy caros) que sólo sirven para dar la hora. Y no se deben ver fantasmas donde no los hay: si a alguien no le gusta mi reloj, no es porque sea un ignorante, un tieso, un envidioso o porque le quitara la novia alguien que llevaba ese reloj, es simplemente que no le gusta. Y no pasa nada. Son precisamente esas actitudes, las que se toman como un ataque personal todo lo que suponga una crítica -la que sea- al reloj que uno ha elegido, las que hacen que muchos prefieran pasar por aquí y evitar dar su opinión si no es la coincidente con la "oficial" y, precisamente por eso, la uniformidad en RE resulta muy acusada. Cada foro es como es y RE es así.

Sin entrar en si los conocimientos del forero medio son mayores o menores, la realidad es que en este foro hay algunas "verdades" que no pueden ser cuestionadas sin que se le echen a uno encima decenas de convencidos (que quizás tengan razón, pero que también pueden no tenerla) y que, es cierto, hay una tendencia muy acusada a que mucha gente vaya por el mismo camino, que no sé si es por falta de criterio personal como dice el compañero, pero que sí que hace complicado expresar una opinión en contrario puesto que se toma muchas veces como un ataque personal cuando no lo es en absoluto.

Por otro lado, es muy fácil que haya buen rollo cuando todos opinan lo mismo. Lo difícil es mantener ese buen rollo cuando alguien dice lo que no nos gusta escuchar y, por desgracia, en este foro ese supuesto buen rollo se pierde en cuestión de segundos cuando se cuestiona cualquier dogma.

En lo que se refiere a la opinión sobre un modelo u otro, no me parece sensato aparecer en una presentación de un compañero a decir nada que no sea positivo, por la sencilla razón de que, una vez comprado el reloj, una opinión negativa no sólo no le va a servir para nada sino que puede generarle malestar.

Si se pide opinión sobre futuribles, conviene ser objetivo y sincero, poner sobre la mesa las razones por las que prefieres un reloj a otro; creo que de este modo se puede ayudar a quien pide opinión que, por supuesto, es y será libre de hacer lo que quiera, que para eso es su dinero. Lo que no entenderé nunca son las trifulcas por cuestiones de gusto personal, que cada cual tiene el suyo y que es sano que sea así, ni que se ataque a un compañero cuyos gustos no encajen con el de la mayoría de los que escriben en el foro (y que no debe confundirse con la mayoría).

Y, con esto termino, no conviene tomarse una mera afición tan en serio como se la toman algunos. La afición a los relojes debe ser eso, una afición en la que se disfruta con unos cacharros obsoletos (y muchas veces muy caros) que sólo sirven para dar la hora. Y no se deben ver fantasmas donde no los hay: si a alguien no le gusta mi reloj, no es porque sea un ignorante, un tieso, un envidioso o porque le quitara la novia alguien que llevaba ese reloj, es simplemente que no le gusta. Y no pasa nada. Son precisamente esas actitudes, las que se toman como un ataque personal todo lo que suponga una crítica -la que sea- al reloj que uno ha elegido, las que hacen que muchos prefieran pasar por aquí y evitar dar su opinión si no es la coincidente con la "oficial" y, precisamente por eso, la uniformidad en RE resulta muy acusada. Cada foro es como es y RE es así.
No es el qué si no el cómo. Creo que aquí no hay problema en cuestionar cualquier cosa, el problema radica en las formas de hacerlo. Se pueden cuestionar cosas sin perder el respeto ni ofender a la gente. Y aquí no vale aquello de "no ofende quien quiere si no quien puede", porque cuando el ataque es personal es complicado "no tomárselo personal".

Tú puedes decir "ok, no me gusta tal o cual reloj o marca", pero ya burlarte de la marca y sobre todo de quien la compra, poniendo motes y demás, pues ya trapasa esa línea de opinión neutra para pasar a ser algo más personal. Y en ese sentido es difícil "no tomárselo personal" y no reaccionar en consecuenia.

Cada uno es libre de tomarse esta afición como quiera y como crea conveniente, y cualquier postura en ese sentido debería ser respetada y no ser objeto de burlas o sarcasmos, que no tienen más objetivo muchas veces que la provocación o de ir a contracorriente solo por "ser diferente".

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Para mí, la única respuesta posible es decir la verdad (tu verdad) con respeto y argumentando, en lo posible, tus afirmaciones.

De todos modos, en esto de los relojes hay pocas verdades objetivas. El mejor reloj es el
que más te guste a ti dentro de tu presupuesto. Todo lo demás son diatribas sin más sentido.

De nada me sirve que alguien argumente a favor de un reloj que no me gusta con presuntas bondades que no me servirán de nada, igual que yo no trataré de convencer a nadie de por qué me gusta más un reloj que otro.

Por suerte para todos hay relojes de sobra.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y itsmemario
Lo de la “uniformidad” me parece que es un poco ilusorio y una percepción que podría tener quizá alguien que no se mete en los subforos de vintage, rusos, militares, etc porque variedad hay a paladas.
Tampoco veo que haya ninguna bronca ni cazas de brujas cuando el personal expresa sus gustos y disgustos, a veces muy asertivamente, en un tono correcto y razonable (no es buenismo, es la educación mínima en un grupo grande de personas que en la mayoría de casos ni se conocen ni se ven las caras).
Pero no ayudan ciertos tonos condescendientes, motes denigrantes o que ridiculizan, y en el fondo catalogan y juzgan a los usuarios (quasirolex, paelleras, relojes de comunión) porque conozco foreros que son +42mm a muerte, o que no usan de más de 36, o que no pueden con tal o cual marca, pero nunca les he leído una falta de respeto, un hacer de menos a otros o estar metidos en trifulcas.

• Me gusta
Reacciones: Sympa, AbderramanII, Peteflay y 2 más

Ningún sitio es perfecto pero de nuevo digo que comparando con otros sitios de aficionados aquí hay mas libertad para opinar en contra de la opinión mayoritaria. Es cierto que en este foro se tiene a Rolex en buena estima en general, pero hay uns gran heterogeneidad de opiniones como demuestran las entrevistas del compi Ventura. Hay de todo. Me gustaría que alguien me mencione un foro con esta heterogeneidad de formas de disfrutar la aficion porque en otros foros y grupos que no mencionaré es imposible participar porque s mi modo de ver son como los de la guerra de los clones, no sabes con que muñeco estas discutiendo porque dicen todos lo mismo. Yo eso no lo veo aqui...

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y Peteflay
Lo de la “uniformidad” me parece que es un poco ilusorio y una percepción que podría tener quizá alguien que no se mete en los subforos de vintage, rusos, militares, etc porque variedad hay a paladas.
Tampoco veo que haya ninguna bronca ni cazas de brujas cuando el personal expresa sus gustos y disgustos, a veces muy asertivamente, en un tono correcto y razonable (no es buenismo, es la educación mínima en un grupo grande de personas que en la mayoría de casos ni se conocen ni se ven las caras).
Pero no ayudan ciertos tonos condescendientes, motes denigrantes o que ridiculizan, y en el fondo catalogan y juzgan a los usuarios (quasirolex, paelleras, relojes de comunión) porque conozco foreros que son +42mm a muerte, o que no usan de más de 36, o que no pueden con tal o cual marca, pero nunca les he leído una falta de respeto, un hacer de menos a otros o estar metidos en trifulcas.
+1000 no se para que me pongo a escribir mi opinión si la tuya está mucho mejor expresada 😆

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y Peteflay
Tal cual. :clap:

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Yo no veo que en este foro no se pueda discrepar en algo, más bien todo lo contrario. Lógicamente hay personas que tienen más o menos simpatía por unas u otras marcas, pero el problema de ir en contra de algo no es el hecho de hacerlo, es hacerlo sin argumentar y sin aportar datos que respalden una opinión.

Si a mi se me ocurriera intervenir, por ejemplo, en un hilo sobre un Longines diciendo que “madre mía qué precios tienen ahora para llevar una etasa dentro” tengo muy claro que algun fan de la marca va a venir a explicarme, porque a esto le da importancia, que la calidad y el precio es similar a la de otras marcas, que hay una división propia de etasa en la fábrica de Longines y que por tanto son poco menos que manufactura, etc. Lo bueno es que esa defensa se hace con datos. Porque las opiniones se desmontan con datos. Pero si entro hablando de Swatchgines y no argumento mis opiniones o ni contesto cuando se abre el debate, igual genero cierta animadversión entre los fanboys de la marca, que es muy posible que piensen que lo único que quiero es tocar las narices.

Y lo mismo ocurre con otras marcas. Si se dan opiniones, generalmente despectivas, sin apoyarse en datos, y utilizando nombres, ocurrentes y hasta graciosos, pero con retranca, pues la reacción es la misma. Cosas tipo quasirolex, los kenissi ya fallarán, los Tudor son copias de Rolex, los quiero y no puedo, hacen que algunos intenten debatir con quien expone sus opiniones pero muchas veces se encuentran con que no hay una respuesta argumental (porque no se tiene o porque no se quiere) más allá de “aquí no se puede hablar” o con que ni siquiera hay respuesta.

En este foro se debate todos los días, de listas de espera, de marketing, de que con la distancia de asas de un spirit se puede cruzar el canal de la mancha, de los 6R, de los biseles mal alineados, de lo que sea. Se debate de todo lo que nos gusta y de lo que no sin problema, siempre que se haga aportando, construyendo. Se hacen críticas constantes a muchas marcas y modelos, que son rebatidas y debatidas. El problema es la crítica sin argumento, la crítica por la crítica.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum, Peteflay, AbderramanII y 2 más
A veces, el problema no está en lo que se escribe sino en la interpretación de quien lo lee... y en las ganas de sentirse ofendido.

De lo de paelleras, relojes de comunión y otras expresiones que se han tildado como ofensivas ("tonos condescendientes, motes denigrantes o que ridiculizan, y en el fondo catalogan y juzgan a los usuarios"), no puedo decir nada. Me cuesta pensar que alguien que esté dentro de lo que yo considero una persona normal se sienta denigrado o ridiculizado por ellas, cada cual sabrá. Pero la referencia a Quasirolex es evidente que va dirigida a mí porque, no sé si habré sido el primero en usarla aquí, pero sí que la he usado varias veces para referirme a Tudor. No con la intención de ofender a quien compra esa marca, que cada cuál sabrá qué compra, sino como descripción de lo que para mí es esa marca. Ni catalogo, ni juzgo a sus usuarios, que ellos sabrán qué compran y por qué, y seguro tienen muy poderosas razones para hacerlo. A partir de aquí, si alguien se siente ofendido, juzgado, catalogado, ridiculizado o lo que sea porque otro moteja a una marca con un nombre que se refiere a su marca matriz, pues qué queréis que os diga, el problema lo tiene él (¿de verdad hasta ese punto puede alguien identificarse con una marca? ¿En serio?). En todo caso, cuanto comentamos es un buen ejemplo de que ese buen rollo del que algunos hacen gala, es una simple fachada y que hace falta muy poquito para que desaparezca.

Y digo más, ¿os imagináis a alguien motejando a Longines como Quasiomega? Difícil, ¿verdad? Hay mucha diferencia entre ellas, pero imaginemos que alguien se refiriera a Longines como Quasiomega, ¿cuántos con un Longines se sentirían ofendidos, catalogados, juzgados o ridiculizados? Diría que muy pocos. Desde luego yo no. Pensaría que el que ha motejado a Longines razón tiene poca y me quedaría tan pancho. Sin embargo lo de Quasirolex parece que a algunos les ha llegado al alma y ellos solos han convertido la ironía hacia una marca, que siempre tiene un poco de verdad, en insulto personal. Pero es ironía y es hacia una marca.

Y contestando a otro comentario: por supuesto, que cada cual se tome su afición como le parezca. Por mí, como si alguno quiere batirse en duelo por el honor de sus relojes, pero muy sensato no me parece. Yo no me voy a pelear con nadie por lo que opine de ningún reloj. Ni siquiera por lo que opine de mí. Pero es posible que el raro sea yo y todavía no me he enterado.

igual genero cierta animadversión entre los fanboys de la marca, que es muy posible que piensen que lo único que quiero es tocar las narices.
No había leído tu comentario antes de enviar el mío, pero creo que en esta frase está la clave: "es muy posible que los fanboys piensen que".

Una cosa es que te guste una marca y otra ser un fanboy. A mí me gusta Longines, pero no soy un fanboy. Asas largas, movimientos ETASA, precios altos de un tiempo a esta parte, pues vale. Le llamas Swatchgines, pues tampoco te falta razón porque es así desde, creo, 1984. También serían Swatchmega o Swatchpain, por citar otras. ¿Sentirme ofendido yo? Pues no veo ningún motivo para ofenderme. Y no por eso me va a gustar menos la marca, pero por ahora no me han regalado ni un reloj como para encima pelearme por ellos.

Y con todo el buen rollo del mundo: cuando escribo no puedo ponerme en el lugar de un fanboy porque los parámetros en los que se mueven me son completamente ajenos. Quizás sea ese mi problema.

No había leído tu comentario antes de enviar el mío, pero creo que en esta frase está la clave: "es muy posible que los fanboys piensen que".

Una cosa es que te guste una marca y otra ser un fanboy. A mí me gusta Longines, pero no soy un fanboy. Asas largas, movimientos ETASA, precios altos de un tiempo a esta parte, pues vale. Le llamas Swatchgines, pues tampoco te falta razón porque es así desde, creo, 1984. También serían Swatchmega o Swatchpain, por citar otras. ¿Sentirme ofendido yo? Pues no veo ningún motivo para ofenderme. Y no por eso me va a gustar menos la marca, pero por ahora no me han regalado ni un reloj como para encima pelearme por ellos.

Y con todo el buen rollo del mundo: cuando escribo no puedo ponerme en el lugar de un fanboy porque los parámetros en los que se mueven me son completamente ajenos. Quizás sea ese mi problema.
No, tu problema es que cada uno es como es y tampoco veo problema en que la gente sienta pasión por una marca y se identifique mucho con ella. Yo por ejemplo, estoy harto de que se compare a Seiko con lo que Seiko ha hecho por esta afición, con cualquier marca china que lleva dos dias haciendo relojes. Me podrían decir y me han dicho que si soy antichinos o hasta clasista me han llamado, pero es que no somos robots sino que tenemos sentimientos y pasiones, por eso hay que tener cuidado con lo que se dice, para respetar todos los puntos de vista. Alguna vez me he pasado yo com comentarios sobre el tema de los omega x swatch y he resultado ofensivo, podria escudarme en que critico a la marca y no a la gente, pero no debe hacer ninguna gracia que si te molan esas colaboraciones tengas que estar leyendo a la gente decir que son de plastico cada dos por tres. No se si me explico.

• Me gusta
Reacciones: angelsynth y Peteflay
Atrás
Arriba Pie