• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lo importante es que te guste a ti

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
"Ande yo caliente y ríase la gente", que dice el refrán, ¿no? Y ha faltado mencionar el hate a Hublot, por tocar un poco las narices :D

• Me gusta
Reacciones: danielrl, itsmemario y manueld
Hacía tiempo que no abría un hilo de pregunta filosófica pero esta es que llevo unos dias con ella en la cabeza. Simplemente quiero saber cómo veis esta cuestión.

En el foro al final tenemos dos "bienes jurídicos protegidos" que a veces están contrapuestos

1) El compañerismo, buen rollo, sentimiento de comunidad
2) El rigor académico

¿Qué quiero decir con esto?

Que por un lado es de mal gusto y está feo hablar mal de un reloj porque hay gente a la que le gusta y lo ha comprado. Por ejemplo el constante hate hacia las colaboraciones de Swatch en cada hilo (donde yo he metido la pata también), hacia Seiko y sus precios y la comparativa con los homenajes chinos, hacia los propios homenajes chinos, hacia Longines, hacia las listas de espera de Rolex, hacia los relojes de lujo y los engaños suizos, a Tag Heuer porque Tag Heuer... por mencionar algunas críticas recurrentes

Y por otro lado al final veo que podemos caer un poco en que todo tienda a "lo importante es que te guste a ti".

Y sí, es que la clave es esa. Lo importante es que te guste a ti, o "tu dinero, tus normas". Pero a la vez no creo que todos los relojes sean iguales, necesariamente ha de haber mejores y peores opciones.

La verdad que no se como resolver el dilema pero realmente creo que en muchos hilos sobre "cuál elijo de estos 3?" Casi siempre la respuesta es que todos son buenos y que escoja el que más le guste (y no es una critica esto, es que yo mismo lo digo).

Y por supuesto aclarar que no tengo uns respuesta a esto ni estoy pretendiendo dar lecciones a nadie, sino que realmente veo que existe un cierto dilema que lo más probable es que no tenga solución

Cómo lo veis?

Normalmente los hilos de "cuál escojo" suelen plantear opciones de unas mismas características, rango de precios, etc; y lo que es evidente es que hoy en día "todos los relojes son buenos". Es decir, cualquier reloj de una marca más o menos conocida y contrastada es "bueno", por eso se hace difícil muchas veces decir "tal o cual es mejor", o recomendar objetivamente uno sobre otros. Lo que hacemos en general es decir "pues yo en tu lugar escogería este", y damos nuestros motivos, siempre bajo nuestro punto de vista y gusto personal. Por eso creo que la mejor recomendación que podemos hacer en estos hilos es lo de "elige el que más que te guste, porque todas las opciones son buenas", porque al final es la verdad. A no ser que las opciones planteadas difieran mucho de una a otra, pero habría que ver caso por caso.

Lo que yo veo muchas veces es que, por ejemplo, un compañero, Goldoff, o quien sea, se hace eco de la presentación, lanzamiento o novedad de una marca; y a veces ocurre que ese reloj suscita opiniones negativas, ya sea por su estética, su filosofía, su precio, su movimiento, etc, etc, etc. En cambio, cuando es un compañero el que presenta ese reloj porque se lo ha comprado, pues todo son halagos, enhorabuenas, "relojazo", etc, etc, etc.

Yo siempre digo que la mejor opción es la que nos satisface 100% al verlo en la muñeca.

PD: no sé si he respondido a tu dilema. :whist:: :flirt:

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
Se me conoce así? 🤣
10116.webp

• Me gusta
Reacciones: LeFleur
A los foros y opiniones de los foreros hay que darles la importancia justa y tampoco hay que tratar de imponer los gustos de uno en las compras ajenas.

Al fin y al cabo, en materia de compras y gustos no hay cosa mas sana que hacer cada uno lo que le de la gana. :ok:

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Ferdinand71
Yo siempre estuve en contra de la famosa frase "Sobre gustos no hay nada escrito". Pues si no hay nada escrito ya es hora de que se escriba algo porque, reconozcámoslo, hay algunos relojes que son horrorosos, un espanto para la mayoría de los mortales y hay que decirlo. Y no es cuestión de que a algunos les guste más un color u otro, etc. lo normal, no, es un hecho objetivo que hay relojes que son para fusilar al autor...

Bueno, ahora ya os podéis meter conmigo por ir contra lo políticamente correcto, jejejeje.
Un saludo a todos, incluso a los que les gustan los relojes horrorosos... que podrán tener mal gusto pero pueden ser una personas maravillosas.

• Me gusta
Reacciones: SPM83, AbderramanII y itsmemario
Hacía tiempo que no abría un hilo de pregunta filosófica pero esta es que llevo unos dias con ella en la cabeza. Simplemente quiero saber cómo veis esta cuestión.

En el foro al final tenemos dos "bienes jurídicos protegidos" que a veces están contrapuestos

1) El compañerismo, buen rollo, sentimiento de comunidad
2) El rigor académico

¿Qué quiero decir con esto?

Que por un lado es de mal gusto y está feo hablar mal de un reloj porque hay gente a la que le gusta y lo ha comprado. Por ejemplo el constante hate hacia las colaboraciones de Swatch en cada hilo (donde yo he metido la pata también), hacia Seiko y sus precios y la comparativa con los homenajes chinos, hacia los propios homenajes chinos, hacia Longines, hacia las listas de espera de Rolex, hacia los relojes de lujo y los engaños suizos, a Tag Heuer porque Tag Heuer... por mencionar algunas críticas recurrentes

Y por otro lado al final veo que podemos caer un poco en que todo tienda a "lo importante es que te guste a ti".

Y sí, es que la clave es esa. Lo importante es que te guste a ti, o "tu dinero, tus normas". Pero a la vez no creo que todos los relojes sean iguales, necesariamente ha de haber mejores y peores opciones.

La verdad que no se como resolver el dilema pero realmente creo que en muchos hilos sobre "cuál elijo de estos 3?" Casi siempre la respuesta es que todos son buenos y que escoja el que más le guste (y no es una critica esto, es que yo mismo lo digo).

Y por supuesto aclarar que no tengo uns respuesta a esto ni estoy pretendiendo dar lecciones a nadie, sino que realmente veo que existe un cierto dilema que lo más probable es que no tenga solución

Cómo lo veis?
Buen hilo reflexivo.

Yo veo que hay dos versiones que pueden ser opuestas pero ambas válidas: objetividad vs subjetividad. Como muchas cosas en la vida, no hay blanco o negro si no que la realidad se maneja en escala de grises.

Creo que hay relojes objetivamente mejores que otros, y dentro de los valores objetivos sumo intangibles, pero también hay criterios subjetivos que deben estar al mismo nivel que la objetividad.

¿Es "Mejor" un Sub que un Moonswatch? objetivamente sí, pero si tu visión subjetiva es que te gusta más el Swatch, eso es lo que debes comprar.

Es un ejemplo un poco raro, pero en definitiva: no todos los relojes son iguales, hay relojes objetivamente mejores que otros pero solo tu criterio subjetivo debe definir cual acabas teniendo. Porque si no es así, es muy probable que te acabes arrepintiendo.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Ferdinand71, itsmemario y 1 persona más
Yo debo de ser un afortunado. No necesito la aprobación de nadie ni nunca pido consejos sobre una compra, pero con cualquier bien de consumo. Siempre me he comprado lo que me ha gustado y he podido permitirme. Cómo consejo decirte que siempre compres lo que te diga tú corazón dentro de tus posibilidades y nunca nunca te preocupes por el qué dirán.

• Me gusta
Reacciones: Waktu, Alher, Jose Perez y 1 persona más
Buen hilo reflexivo.

Yo veo que hay dos versiones que pueden ser opuestas pero ambas válidas: objetividad vs subjetividad. Como muchas cosas en la vida, no hay blanco o negro si no que la realidad se maneja en escala de grises.

Creo que hay relojes objetivamente mejores que otros, y dentro de los valores objetivos sumo intangibles, pero también hay criterios subjetivos que deben estar al mismo nivel que la objetividad.

¿Es "Mejor" un Sub que un Moonswatch? objetivamente sí, pero si tu visión subjetiva es que te gusta más el Swatch, eso es lo que debes comprar.

Es un ejemplo un poco raro, pero en definitiva: no todos los relojes son iguales, hay relojes objetivamente mejores que otros pero solo tu criterio subjetivo debe definir cual acabas teniendo. Porque si no es así, es muy probable que te acabes arrepintiendo.
Comparto esta reflexión. Es lo mismo que he escrito en mi post anterior, al final la mejor compra es la que te satisface a ti al 100%, la que cuando miras la muñeca te satisface plenamente.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, Ventura y itsmemario
ante esa cuestion que planteas yo particio de forma sincera segun mi criterio pero nunca perdiendo el respeto y sin herir sensibilidades o hacer sentir mal al compañero que consulta, y si es un tema estetico y no me gusta, pues simplemente no opinio por lo mismo, porque o no estaría siendo sincero y podria hacer sentir mal a otro con mi opinion

Ese es un acercamiento sensato, todo es cuestión de sentido común y mano izquierda; como ponía en el oráculo de Delfos, "medén agan", nada en exceso.
Tiene que haber crítica, discusión, debate, pero tengo muy claro algo; una cosa es decir lo que se piensa, ser sincero y directo y otra es ser maleducado. A mí no me valen esas historias de que "es que yo soy así, es que yo hablo así, es que soy sincero y los demás unos hipócritas y unos buenistas" Es una comunidad y hay unos mínimos de respeto en la comunicación e interacción y no me vale la baza de esconder mala educación o agresividad con sinceridad, decir las cosas como son o buenismo. Yo he leído interesantísimos hilos del pasado, pero también he visto dosis de agresividad innecesarias y desagradables. Por lo general, no creo que sea el caso actualmente.

También leo día tras día gente que hace críticas demoledoras o que es totalmente sincera con su opinión expresándolo de una manera totalmente exquisita. Porque es una comunidad grande, hay quien se conoce, hay quien no, no nos vemos las caras, y yo no tengo que saber que fulanito "es así, es que es muy directo léase borde" y no hay porque pasar cosas que le pasaríamos a un colega de la cuadrilla.
Hay que tener cierta sensibilidad, autocensurarse de vez en cuando (las formas y no la opinión) porque una cosa son las formas y otra el contenido, algo que parece tan básico pero no se entiende siempre.

Intentar no herir la sensibilidad de alguien diciendo "esa puta mierda china/de plástico/inflada de precio" no es no decir lo que se piensa de un producto rotundamente.
Caer en un relativismo de todo es igual de bueno, todo está bien porque te gusta, todas las opiniones son iguales, pues tampoco lleva a nada. Es un mundillo que requiere conocimiento, hay temas técnicos complejos, hay calidades objetivas, aunque suene poco democrático (falsamente) no todas las opiniones son iguales (otra cosa son los gustos) ni todos los productos iguales, y no todo el mundo sabe lo mismo.

• Me gusta
Reacciones: aleherrero, macuto, hordierez y 6 más
Jdr Mario.... es que... no se como...

Yo creo, y lo reitero, yo creo que lo primero de todo es, cuanto dinero tengo, así de terrenal, pero es así, le pese a quien le pese...
Por eso viene la maxima de esta casa, "Si te gusta y te lo puedes permitir, adelante".

Pero tb hay que decir que no es más aficionado el que tiene más dinero para gastar, porque eso es muy fácil...
Siempre hay un buen reloj para cada presupuesto, sin más....
Pero al final todo se reduce al epígrafe de este hilo, lo importante es que te guste a ti...

Abrazos a tod@s. Buen día 🙂

• Me gusta
Ese es un acercamiento sensato, todo es cuestión de sentido común y mano izquierda; como ponía en el oráculo de Delfos, "medén agan", nada en exceso.
Tiene que haber crítica, discusión, debate, pero tengo muy claro algo; una cosa es decir lo que se piensa, ser sincero y directo y otra es ser maleducado. A mí no me valen esas historias de que "es que yo soy así, es que yo hablo así, es que soy sincero y los demás unos hipócritas y unos buenistas" Es una comunidad y hay unos mínimos de respeto en la comunicación e interacción y no me vale la baza de esconder mala educación o agresividad con sinceridad, decir las cosas como son o buenismo. Yo he leído interesantísimos hilos del pasado, pero también he visto dosis de agresividad innecesarias y desagradables. Por lo general, no creo que sea el caso actualmente.

También leo día tras día gente que hace críticas demoledoras o que es totalmente sincera con su opinión expresándolo de una manera totalmente exquisita. Porque es una comunidad grande, hay quien se conoce, hay quien no, no nos vemos las caras, y yo no tengo que saber que fulanito "es así, es que es muy directo léase borde" y no hay porque pasar cosas que le pasaríamos a un colega de la cuadrilla.
Hay que tener cierta sensibilidad, autocensurarse de vez en cuando (las formas y no la opinión) porque una cosa son las formas y otra el contenido, algo que parece tan básico pero no se entiende siempre.

Intentar no herir la sensibilidad de alguien diciendo "esa puta mierda china/de plástico/inflada de precio" no es no decir lo que se piensa de un producto rotundamente.
Caer en un relativismo de todo es igual de bueno, todo está bien porque te gusta, todas las opiniones son iguales, pues tampoco lleva a nada. Es un mundillo que requiere conocimiento, hay temas técnicos complejos, hay calidades objetivas, aunque suene poco democrático (falsamente) no todas las opiniones son iguales (otra cosa son los gustos) ni todos los productos iguales, y no todo el mundo sabe lo mismo.
Creo que es una muy buena respuesta

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Ay, Mario, mira que te gusta enredar… 😀

Es cierto que yo, particularmente, no critico del mismo modo un nuevo modelo anunciado que un reloj presentado por un/a compañero/a, y la razón es bien sencilla: ya lo ha elegido, por algo, y está contento con su compra. No voy a pincharle el globo diciéndole esto o aquello… Le doy la enhorabuena por esa adquisición que le hace feliz, y le deseo que lo disfrute mucho, a pesar de que yo nunca me compraría ese reloj por una u otra razón.

En el fondo creo que es lo que el presentador busca, aunque a mí me da igual: nunca o casi nunca escojo “lo mejor” objetivamente, porque entonces sólo tendría Certinas…

• Me gusta
Reacciones: SALINT, AbderramanII, Rafa_Capo y 3 más
Yo personalmente y en el contexto en el que nos encontramos, prefiero dar y recibir una respuesta del tipo "lo importante es que te guste a ti" a "pues a mi no me dice nada" o "vaya cosa más fea"... ese tipo de respuestas pueden herir y no lo veo necesario, creo que la mayoría de las veces esos comentarios están de más.

Si hay algo que verdaderamente sientas que necesitas dar tu más sincera opinión, creo que hay que tener la suficiente habilidad para expresarla de forma que no haga daño a nadie.

• Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, pablitos y itsmemario
Tampoco debería ser tan difícil, creo yo: que la sinceridad no se confunda con insolencia y que el buen rollo no se confunda con hipocresía 😇

Normalmente se puede decir todo sin necesidad de fingir ni tampoco ofender; es cuestión de prudencia/delicadeza a la hora de escoger el tono y las palabras.

Hay gente que piensa que la sinceridad justifica la mala educación o el ensañamiento, que ladra en lugar de hablar, y no. Y también quien piensa que el buen rollo justifica la falsedad, que se pone una careta bonita para ocultar su verdadero rostro, y tampoco. Incluso hay quienes combinan las dos cosas, según el momento o el lugar (eso ya es para nota :yuck::)

En cuestión de relojes lo tengo fácil, porque es muuuuuy raro que no haya absolutamente nada que me guste en una pieza presentada, así que no necesito amargarle el estreno a nadie ni tampoco mentir. Y en el improbable supuesto de que no hubiese nada que me agradase, con no intervenir lo tengo arreglado 🙃

También creo que es una lástima que esté tan generalizada la demoledora interpretación que ha comentado Pablo de la expresión “lo importante es que te guste a ti”, porque en realidad es una frase que también tiene su verdad… Pero ciertamente, como ha dicho Javier, es bastante lapidaria jajaja

Cuando no es una presentación de un compañero, la cosa es aún más fácil, la discrepancia de gustos y opiniones es más que lógica y hasta deseable, siempre que no se sea especialmente desagradable o machacón al exponerlo.

Yo lo veo así 😇

• Me gusta
Reacciones: Blapo87, Ferion, Joselontx y 11 más
Tampoco debería ser tan difícil, creo yo: que la sinceridad no se confunda con insolencia y que el buen rollo no se confunda con hipocresía 😇

Normalmente se puede decir todo sin necesidad de fingir ni tampoco ofender; es cuestión de prudencia/delicadeza a la hora de escoger el tono y las palabras.

Hay gente que piensa que la sinceridad justifica la mala educación o el ensañamiento, que ladra en lugar de hablar, y no. Y también quien piensa que el buen rollo justifica la falsedad, que se pone una careta bonita para ocultar su verdadero rostro, y tampoco. Incluso hay quienes combinan las dos cosas, según el momento o el lugar (eso ya es para nota :yuck::)

En cuestión de relojes lo tengo fácil, porque es muuuuuy raro que no haya absolutamente nada que me guste en una pieza presentada, así que no necesito amargarle el estreno a nadie ni tampoco mentir. Y en el improbable supuesto de que no hubiese nada que me agradase, con no intervenir lo tengo arreglado 🙃

También creo que es una lástima que esté tan generalizada la demoledora interpretación que ha comentado Pablo de la expresión “lo importante es que te guste a ti”, porque en realidad es una frase que también tiene su verdad… Pero ciertamente, como ha dicho Javier, es bastante lapidaria jajaja

Cuando no es una presentación de un compañero, la cosa es aún más fácil, la discrepancia de gustos y opiniones es más que lógica y hasta deseable, siempre que no se sea especialmente desagradable o machacón al exponerlo.

Yo lo veo así 😇
Como siempre, chapeau!.
Buen día reina 🙂 ❤️

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Una crítica hace que a lo mejor un fallo de un reloj en el que no caíste te ayude .
A mi me gustan todas las críticas y si me molestan se lo haré saber al responsable

• Me gusta
Poner en la balanza lo objetivo, y lo subjetivo...

Si algo es muy bueno, pero no me gusta, no lo compro... igual que si algo por muy bonito que me resulte, técnicamente no está a la altura del precio, tampoco...

Por eso, con el tiempo, vas aprendiendo lo que a ti te gusta, lo que necesitas, lo que más te satisface, te hace disfrutar...
Poco a poco te va dando todo más igual, el foro es cíclico y "odiadores" siempre ha habido, hay y habrá. Evolucionar es el camino.
Odiaba las lupas, ahora las tengo...
Manuales no, y ahora los tengo...
Solo deportivos, y disfruto más un CUCO...
Fases solo sin fecha, solo con, y ahora tengo con, sin, gmt...

Al final, buscas en esa balanza de precio-técnica-estética, el que más valor suma. Añadiría tranquilidad por servicio, en mo caso particular, con todos los sat sufridos, corrientes y AR.

• Me gusta
Reacciones: Ferion, Coronado 82, Ferdinand71 y 1 persona más

+1

PD: Tengo que acostumbrarme a mirar si has respondido a los hilos antes de lanzarme a contestar yo, porque me ahorraría un montón de palabras :D

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
+1

PD: Tengo que acostumbrarme a mirar si has respondido a los hilos antes de lanzarme a contestar yo, porque me ahorraría un montón de palabras :D
Hombre, gracias por lo que me toca, pero creo que lo has expresado mucho mejor y más claro (y no es buenismo de foro :laughing1: )

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII
Sinceridad no es sinónimo de mala educación, estoy de acuerdo, pero no decir nada, en según que casos, creo que es mucho mejor, tanto "en la vida real" como en el foro.

Si es una presentación de un reloj que se ha comprado un compañero, no entraré a decir que no me gusta. Si es una presentación tipo nota de prensa, novedad, etc entonces sí que me siento libre de opinar.

Saludos.

• Me gusta
Reacciones: Joselontx, pablitos, Rafa_Capo y 2 más
yo que vengo de nuevas estoy aprendiendo a que para la mayoría de los foreros los relojes son un asunto MUY importante. y que hay que tener cuidado porque puede ser que toques una fibra muy sensible.
para mí, de momento, es mucho más relativo, es un cacharrito pequeño que te puedes poner en la muñeca, o no llevar, directamente.
no es como si te metieras con alguien de la familia... o sí, en éste microcosmos, si. así que hay que medir las palabras, aunque sea por educación.

• Me gusta
Reacciones: pablitos y itsmemario
Gracias a todos por dar vuestro punto de vista. Todos estamos de acuerdo en que en presentaciones no toca decir nada negativo. Me refería cuando sale el tema en otro tipo de hilo

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc
Gracias a todos por dar vuestro punto de vista. Todos estamos de acuerdo en que en presentaciones no toca decir nada negativo. Me refería cuando sale el tema en otro tipo de hilo
se puede decir, pero suave 😅 , porque siempre hay alguien que lo tiene. si hay que comentar que es un engaño o muy feo, pues se hace, pero contando con que alguien tiene uno, seguro, y es como si te metieras con su hijo. con argumentos y razones... si es sólo subjetivo, pues ya, si eso, cortarse.
no es cuestión de sumarse a la corección política convertirnos todos en Ned Flanders, sería por mero afàn de que nadie pase un mal rato.
otra discusión sería el grueso de la piel de la gente, hoy en día... pero damos por hecho que no muy grueso... tirando a fino.

• Me gusta
Reacciones: AbderramanII y Ferdinand71
En estos casos, recomiendo deshojar la margarita.

Atrás
Arriba Pie