• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Lo importante es que te guste a ti

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Ese es un acercamiento sensato, todo es cuestión de sentido común y mano izquierda; como ponía en el oráculo de Delfos, "medén agan", nada en exceso.
Tiene que haber crítica, discusión, debate, pero tengo muy claro algo; una cosa es decir lo que se piensa, ser sincero y directo y otra es ser maleducado. A mí no me valen esas historias de que "es que yo soy así, es que yo hablo así, es que soy sincero y los demás unos hipócritas y unos buenistas" Es una comunidad y hay unos mínimos de respeto en la comunicación e interacción y no me vale la baza de esconder mala educación o agresividad con sinceridad, decir las cosas como son o buenismo. Yo he leído interesantísimos hilos del pasado, pero también he visto dosis de agresividad innecesarias y desagradables. Por lo general, no creo que sea el caso actualmente.

También leo día tras día gente que hace críticas demoledoras o que es totalmente sincera con su opinión expresándolo de una manera totalmente exquisita. Porque es una comunidad grande, hay quien se conoce, hay quien no, no nos vemos las caras, y yo no tengo que saber que fulanito "es así, es que es muy directo léase borde" y no hay porque pasar cosas que le pasaríamos a un colega de la cuadrilla.
Hay que tener cierta sensibilidad, autocensurarse de vez en cuando (las formas y no la opinión) porque una cosa son las formas y otra el contenido, algo que parece tan básico pero no se entiende siempre.

Intentar no herir la sensibilidad de alguien diciendo "esa puta mierda china/de plástico/inflada de precio" no es no decir lo que se piensa de un producto rotundamente.
Caer en un relativismo de todo es igual de bueno, todo está bien porque te gusta, todas las opiniones son iguales, pues tampoco lleva a nada. Es un mundillo que requiere conocimiento, hay temas técnicos complejos, hay calidades objetivas, aunque suene poco democrático (falsamente) no todas las opiniones son iguales (otra cosa son los gustos) ni todos los productos iguales, y no todo el mundo sabe lo mismo.
Iba a escribir una buena parrafada pero he hecho bien en leer todo antes. Para mí has expresado todo lo que pienso.
Personalmente valoro mucho más a quien sabe diferenciar dónde, cómo y cuánto hablar, o incluso no hacerlo, frente al que sí o sí pone la sinceridad por delante o tiene la necesidad de dar su opinión de manera cruda, pase lo que pase y duela a quien duela. Hay egos muy grandes incapaces de ver más allá de ellos mismos y su opinión. Actuar tratando de evitar herir la sensibilidad de alguien me parece imprescindible, y además tenemos un rico idioma para llevarlo acabo.

En cuanto a pedir opinión entre modelos, a mi me parece muy útil. Lo primero por el debate en sí, porque genera contenido muy aprovechable para todos. Siempre hay alguien que puede aportar algún dato que hayamos pasado por alto en nuestra investigación. Además permite que otros conozcan modelos que han podido pasar desapercibidos. Son hilos en los que me gusta participar, los veo entretenidos más allá de que uno ya sepa lo que va a comprar

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Tempus Edax Rerum
Educación, respeto y tolerancia. Solo eso, y también saber escoger las palabras adecuadas. El teclado es muy frío, no recoge emociones ni intenciones, que pueden ser malinterpretadas. Tenemos un idioma rico y extenso para poder decir casi todo sin herir a nadie. Y aun así creo que decirle a alguien que su reloj es feo es algo que se puede evitar. Otra cosa es entrar en temas técnicos

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Rafa_Capo
Hay, emho, tres grandes líneas editoriales en el foro:

1 "Ahorra un poco más, y vé a por el Rolex".

2. "Ese reloj es más feo que pagarle al padre de uno con un calcetín sudado, mientras lo mantienes atado" ( obvio que el atado es el padre, no el calcetín,...)

3. "Lo importante es que te guste a tí". Esta es (con mi colección de egóticos Germán Cabanillas) evidentemente, la mía.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: itsmemario y Autonomo resignado
Yo pienso que si no se da una opinión sincera se pierde el sentido del foro, porque creo que muchos de los que estamos aquí hemos venido a aprender, y me incluyo porque gracias a Uds. en este tiempo me he educado mucho.
Entonces, cuando alguien pide una opinión de una pieza que planea comprar o que le ayuden a elegir entre tales o cuales relojes o marcas, mas que hablar de lo estético siento que necesita algún tipo de recomendación en cuanto a la calidad, mecanismo, comodidad, durabilidad o factores que son mas objetivos que el decir como se ve.
No he llegado aún a plantear un hilo de este tipo, pero creo que si lo hiciera sería en ese sentido, apelando a su conocimiento, más que preguntar cual les "gusta más".
En cuanto a las presentaciones es otro tema, si un compañero abre un hilo para mostrarnos una compra suya o su colección pues es porque se siente orgulloso de ella, independientemente de cual sea el reloj, si esta bonito o feo, si es de mala o buena calidad, si es chino o suizo, ya es algo suyo y mal haríamos en realizar comentarios negativos; creo que a lo mucho se podría realizar algún tipo de recomendación que por experiencia propia o conocimiento puedan ayudar a esa persona, pero hasta ahí.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario, miquel99 y Ferdinand71
Creo que es muy sencillo, cuándo menos para mí.

Si un Compañero YA compró el reloj y lo está presentando, lo mínimo que puedes hacer, si quieres comentar en el hilo es que el reloj es muy bonito, bonito o resultón si de plano no te gusta tanto.

Pero de eso a poner que es una copia horrible (en caso de que sea así) que fué un robo el que le hicieron o cosas por el estilo es una tontería de la persona que está respondiendo en el hilo, por eso lo mas sensato es poner "Lo importante es que te guste a tí" y todos contentos.

Peeero, si alguien está pidiendo opinión de que reloj comprar, ahí si uno se puede dejar ir con todo, si ves un Tag de plástico a precio de acero, se lo dices sin ningún problema, el reloj aún no suyo y si aún así, opta por comprarlo, pues definitivamente ahí entra el "Lo importante es que te guste a tí" :pardon:

Saludos!

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
“Filosóficamente” hablando, me la “suda”.

Enjoy!!

• Me gusta
Pues yo cuando voy a comprar un reloj, lo primero que hago es preguntar aquí si alguien lo tiene, o qué opináis de él, y no una vez, sino varias veces, y siempre espero sinceridad y transparencia en la respuesta, y me ayuda a decidir.
Y cuando alguien pregunta yo doy a cambio lo mismo, desde mis conocimientos y gustos propios, pero SIEMPRE CON EDUCACIÓN Y EMPATÍA, siempre, yo soy el primero que vivo con ilusión el proceso de compra, así que lo que a mi no me gusta, no lo doy.
Y con esto digo que si, a veces digo que no me gusta, o que no es para mi, y si directamente me parece una abominación, no contesto en el hilo, por respeto al compañero.

Un saludo.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Joselontx
(…)
Que por un lado es de mal gusto y está feo hablar mal de un reloj porque hay gente a la que le gusta y lo ha comprado. Por ejemplo el constante hate hacia las colaboraciones de Swatch en cada hilo (donde yo he metido la pata también), hacia Seiko y sus precios y la comparativa con los homenajes chinos, hacia los propios homenajes chinos, hacia Longines, hacia las listas de espera de Rolex, hacia los relojes de lujo y los engaños suizos, a Tag Heuer porque Tag Heuer... por mencionar algunas críticas recurrentes
Para mí algunas de las críticas que citas no me las puedo tomar como tales, ya que son una realidad más que una crítica que pueda ofender. Por ejemplo, decir que Rolex tiene una lista de espera es una realidad no una crítica.
Y por otro lado al final veo que podemos caer un poco en que todo tienda a "lo importante es que te guste a ti".

Y sí, es que la clave es esa. Lo importante es que te guste a ti, o "tu dinero, tus normas". Pero a la vez no creo que todos los relojes sean iguales, necesariamente ha de haber mejores y peores opciones.
(…)
En cuanto a la diplomática frase “lo importante es que te guste a ti” yo la entiendo como un eufemismo. Creo que quien la usa trata de disimular lo que realmente piensa, vamos que se está mordiendo la lengua para no soltar una crítica que pueda ofender.

En definitiva, y por norma general, tiendo a no entrar en aquellos hilos en los que no puedo aportar más que una crítica que pudiera causar malestar a un compañero.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y itsmemario
Tengo preferencias (y que han ido ecolucionando con el tiempo, todo hay que decirlo)
Preferencias que han ido evolucionando con el tiempo? O de tanto ver foros te han ido inculcando lentamente sin darte cuenta hasta que las has cambiado?

Eso también sería interesante saberlo, que no te guste algo pero de tanto escuchar alabanzas, al final gustarte.

Preferencias que han ido evolucionando con el tiempo? O de tanto ver foros te han ido inculcando lentamente sin darte cuenta hasta que las has cambiado?

Eso también sería interesante saberlo, que no te guste algo pero de tanto escuchar alabanzas, al final gustarte.
Tal vez ver muchos modelos en el foro hace que te "quites manías " y en ese sentido decía lo de evolucionar en los gustos. Las alabanzas hacia algún modelo o tipo de reloj no me han influido en la evolución (por poner un ejemplo me siguen sin gustar nada de nada los esqueleto u "open hart" y me siguen sin gustar los day/date. Sin embargo no me gustaban los de brazalete integrado y ahora si, no me gustaban los de la corona a las 4 y ahora si). Un saludo

• Me gusta
Reacciones: Ultragts
Quizá esté muy espeso a estas horas, pero no entiendo muy bien el dilema.

En la mayoría de las aportaciones al foro no hay ningún rigor académico, sólo apreciaciones subjetivas. Rigor académico es explicar lo que significa que el reloj sea COSC o WR100 o las diferencias del escape coaxial.

Pero la mayor parte del contenido son opiniones personales; "me gusta la marca X porque yo lo valgo y lo puedo pagar" u "odio los homenajes chinos, es casi como robar" o "no puedo ver ese fechador espantoso", ante lo cual no cabe mucha argumentación.

Los hilos de ¿cuál me compro? llega un momento en que son un sinsentido. Si el hilo se refiere consejos o respuestas sobre aspectos concretos, como que calibre, brazalete o cierre es mejor, o si el AR se nota mucho; o simplemente se trata de parlar sobre los gustos de cada cual (porque si no, nos aburriríamos), estupendo, pero a partir de ahí..... es no saber uno lo que quiere y dejarse llevar por lo que digan los demás.

¿Sabes cuál creo yo que es el problema real? Lo repito siempre: cuando se deja de opinar sobre relojes y se empieza a opinar sobre personas.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez, Peteflay y Autonomo resignado
Tal vez ver muchos modelos en el foro hace que te "quites manías " y en ese sentido decía lo de evolucionar en los gustos. Las alabanzas hacia algún modelo o tipo de reloj no me han influido en la evolución (por poner un ejemplo me siguen sin gustar nada de nada los esqueleto u "open hart" y me siguen sin gustar los day/date. Sin embargo no me gustaban los de brazalete integrado y ahora si, no me gustaban los de la corona a las 4 y ahora si). Un saludo
A mi es que me gustan todos :laughing1:

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
¿Sabes cuál creo yo que es el problema real? Lo repito siempre: cuando se deja de opinar sobre relojes y se empieza a opinar sobre personas.
Eso por un lado, y por otro el tomarse las opiniones de los demás sobre los relojes o marcas que nos gustan como algo personal. Yo creo que hay que relativizar un poco todo este mundillo y tomarse las cosas un poco más a la ligera, que al final solo estamos hablando de relojes. A veces observo con estupor como existen ciertos fanatismos en relación a marcas, que llevan a situaciones un tanto surrealistas y desagradables. Creo que la polarización que contamina la sociedad de hoy en día también ha calado en cierta manera en esta afición, y es bastante triste, la verdad.

• Me gusta
Reacciones: galunco, Jose Perez y itsmemario
Hacía tiempo que no abría un hilo de pregunta filosófica pero esta es que llevo unos dias con ella en la cabeza. Simplemente quiero saber cómo veis esta cuestión.

En el foro al final tenemos dos "bienes jurídicos protegidos" que a veces están contrapuestos

1) El compañerismo, buen rollo, sentimiento de comunidad
2) El rigor académico

¿Qué quiero decir con esto?

Que por un lado es de mal gusto y está feo hablar mal de un reloj porque hay gente a la que le gusta y lo ha comprado. Por ejemplo el constante hate hacia las colaboraciones de Swatch en cada hilo (donde yo he metido la pata también), hacia Seiko y sus precios y la comparativa con los homenajes chinos, hacia los propios homenajes chinos, hacia Longines, hacia las listas de espera de Rolex, hacia los relojes de lujo y los engaños suizos, a Tag Heuer porque Tag Heuer... por mencionar algunas críticas recurrentes

Y por otro lado al final veo que podemos caer un poco en que todo tienda a "lo importante es que te guste a ti".

Y sí, es que la clave es esa. Lo importante es que te guste a ti, o "tu dinero, tus normas". Pero a la vez no creo que todos los relojes sean iguales, necesariamente ha de haber mejores y peores opciones.

La verdad que no se como resolver el dilema pero realmente creo que en muchos hilos sobre "cuál elijo de estos 3?" Casi siempre la respuesta es que todos son buenos y que escoja el que más le guste (y no es una critica esto, es que yo mismo lo digo).

Y por supuesto aclarar que no tengo uns respuesta a esto ni estoy pretendiendo dar lecciones a nadie, sino que realmente veo que existe un cierto dilema que lo más probable es que no tenga solución

Cómo lo veis?
Yo entiendo que con educación se puede debatir ¿o cual es si no el sentido de un foro sobre relojes? Yo entiendo que debatir sobre temas relacionados con los relojes y estos mismos.

• Me gusta
Quizá esté muy espeso a estas horas, pero no entiendo muy bien el dilema.

En la mayoría de las aportaciones al foro no hay ningún rigor académico, sólo apreciaciones subjetivas. Rigor académico es explicar lo que significa que el reloj sea COSC o WR100 o las diferencias del escape coaxial.

Pero la mayor parte del contenido son opiniones personales; "me gusta la marca X porque yo lo valgo y lo puedo pagar" u "odio los homenajes chinos, es casi como robar" o "no puedo ver ese fechador espantoso", ante lo cual no cabe mucha argumentación.

Los hilos de ¿cuál me compro? llega un momento en que son un sinsentido. Si el hilo se refiere consejos o respuestas sobre aspectos concretos, como que calibre, brazalete o cierre es mejor, o si el AR se nota mucho; o simplemente se trata de parlar sobre los gustos de cada cual (porque si no, nos aburriríamos), estupendo, pero a partir de ahí..... es no saber uno lo que quiere y dejarse llevar por lo que digan los demás.

Yo hay veces que opinando sobre un reloj sin ninguna intención de atacar a nadie personalmente sino coml mucho a la marca o al propio concepto de ese reloj, he sentido que estaba haciendo de menos las colecciones de la gente, no me refiero a la última vez con Swatch sino por ejemplo con los homenajes chinos etc. Quizás sea como han dicho algunos compañeros un tema de repetición o de falta de educación el problema, o como dices que hay que dejar claro que es una opinión sobre un reloj y ya está. Quizás estoy equivocado pero creo que criticar algo que no te gusta de un reloj no es igual de fácil que ensalzar sus bondades

• Me gusta
Reacciones: galunco y Jose Perez
Como técnicamente no soy ningún experto, suelo opinar de sensaciones o tamaños. Sino me gusta estéticamente no opino, porque sobre gustos no hay nada escrito.

• Me gusta
Yo hay veces que opinando sobre un reloj sin ninguna intención de atacar a nadie personalmente sino coml mucho a la marca o al propio concepto de ese reloj, he sentido que estaba haciendo de menos las colecciones de la gente, no me refiero a la última vez con Swatch sino por ejemplo con los homenajes chinos etc. Quizás sea como han dicho algunos compañeros un tema de repetición o de falta de educación el problema, o como dices que hay que dejar claro que es una opinión sobre un reloj y ya está. Quizás estoy equivocado pero creo que criticar algo que no te gusta de un reloj no es igual de fácil que ensalzar sus bondades
Yo creo que al criticar un reloj, por lo que sea, se interpreta en muchas ocasiones que indirectamente estás criticando la elección del compañero que lo tiene, o que lo contempla, y que esta no es acertada. Es decir, muchas veces se interpretan las críticas a un reloj (o marca) como críticas indirectas a quien lo porta. Por eso decía en mi anterior comentario lo de tomarse las opiniones sobre un reloj (o marca) como algo personal, lo cual me parece absurdo y fuera de lugar.

Por ejemplo, si decimos que tal o cual reloj (o marca) tiene una relación calidad/precio pésima o muy mala, el que lo haya comprado puede interpretar que se está menospreciando (o criticando) su elección personal. Cuando lo realmente importante es que esa elección satisfaga al 100% a quien la hace, indepentientemente de las opiniones ajenas. A veces algunas reacciones a opiniones o críticas solo demuestran inseguridad sobre lo que se quiere o se elige. Por eso creo que la coletilla de "lo importante es que te guste a ti" cobra mucho sentido en una gran mayoría de ocasiones.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Jose Perez
Pienso que hay principalmente dos tipos de hilo sobre esta reflexión…

- Los hilos en los que se hace la presentación de un reloj tras una meditada elección. En estos pienso EMO que nadie debe opinar de forma ácida o negativa y lo más “crítico” que podría decirse en opinión es el famoso “lo importante es que te guste a ti…” , una frase abierta a tener muchas interpretaciones. Yo he usado alguna que otra vez la frase “cuando nos hacemos con un reloj lo más importante es que nos guste a nosotros por encima de toda opinión, pues somos quienes lo vamos a disfrutar”.
Creo que la famosa frase acuñada a veces, no siempre, se usa a modo de expresar que es un reloj que no nos gusta pero por ello decimos a quien lo está mostrando que lo importante es que le guste a él…

- El otro tipo de hilo es donde un compañero PIDE opinión y consulta sobre un tipo de reloj que quiere comprar a elegir entre dos o más opciones. Y aquí si el OP ya de por sí está pidiendo opiniones deberá asumir que entre los muchos integrantes del foro hay compañeros con mayor o menor filtro y la opinión podrá ser negativa o hasta corrosiva en algunas ocasiones (he leído este tipo de comentarios). Ya que lo ha pedido deberá asumir las consecuencias.
Personalmente creo que toda opinión o comentario, siempre que se haga con un mínimo decoro, debe ser aceptada, aunque no sea compartida.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Peteflay, itsmemario y Jose Perez
Sin querer ser reiterativo creo que es una cuestión de formas.

Exponer un reloj o unas dudas en un foro de algún modo “obliga” a aceptar que los demás expresen su opinión sea o no favorable o que, incluso, se desvíe del tema.

Creo que eso hay que entenderlo o aceptarlo porque si no, EMO, no tiene sentido participar en un foro salvo que se sea un sufridor.

Pero, ¿qué requiere esa participación? “Educación “, buenos modos. Evidentemente eso no implica ser empalagoso sino sencillamente educado aunque se sepa que lo que se va a decir no le va a gustar a algunos o a muchos.

Yo, si estoy en un hilo en el que sale un reloj y no me gusta si tengo que decir que no me gusta lo digo. Ahora, no se me pasa por la cabeza decir “ni con un palo” o lindezas similares. Ni siquiera me meto con Lanscotte 😂

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: AbderramanII, Peteflay y itsmemario
La frase "lo importante es que te guste a ti" ya es lo suficientemente lapidaria .... :D

Pues sí. Quien la recibe debería asumir que ese compañero se está mordiendo los labios para ser educado :D

Respecto a las opiniones del tipo "no me gusta" o "te queda grande" y así, creo que hay hilos donde se da pie a expresarlas y otros como por ejemplo una presentación de una nueva pieza donde creo que están fuera de lugar. Dicho eso, es lo que tiene un foro, que no puedes controlar las respuestas. Puedes decir que por fin tienes tu grial y venga uno a decir que te queda grande. Es lo que hay.

Gracias a todos por dar vuestro punto de vista. Todos estamos de acuerdo en que en presentaciones no toca decir nada negativo. Me refería cuando sale el tema en otro tipo de hilo

No estoy de acuerdo. Si vas a un foro público y expones abiertamente una nueva adquisición has de asumir que, en el mejor de los casos, puedes recibir algún lo importante es que te guste a ti, o en el peor, alguien que manifieste argumentada y educadamente ciertos aspectos negativos del mismo.

Yo entiendo perfectamente que cuando alguien viene ilusionado a mostrarnos su reloj no se puede/debe echar abajo dicha ilusión de forma gratuita y sin empatía alguna. Pero, ¿por qué no aportar detalles que tal vez se le hayan podido escapar al usuario en cuestión?. Ojo, cuestiones objetivas, poco aporta decir me parece horrendo.

El otro día un compañero mostró una nueva adquisición, y no se si fue consecuencia de la perspectiva al hacer la foto, pero la cuestión es que se le veía enorme en la muñeca. Creo que a todos nos ha pasado alguna vez que nos obsesionamos con lo que nos gusta de una pieza y hasta que alguien no viene y nos dice ¿pero no te has dado cuenta de xxxxxx? no lo vemos, no abrimos los ojos. En ese caso en concreto intenté ser delicado, y le dije que tal vez consecuencia de la perspectiva de la fotografía daba la sensación de que o faltaba muñeca o sobraba reloj (busqué algo de humor, no pretendía hacer daño, como es normal). Es posible que mucho toméis esto como una injerencia fuera de lugar en la presentación de un reloj pero, ¿y si el compañero, con la ilusión, no ha visto ese detalle (o cualquier otro)? y un comentario a tiempo puede hacer que, tal vez, se replantee la compra, o lo devuelva, o cambie. Repito, la educación, el respeto y la empatía son esenciales en esos casos.

Hace también un par de días otro compi mostraba ilusionado su reloj pero el día de la semana y del mes estaban desalineados. Todo el mundo felicitaba alegremente y nadie le decía nada. ¿Se habría dado cuenta el orgulloso nuevo propietario? ¿no? Nadie dijo nada, y estoy convencido de que era por no chafar la fiesta al forero. Es decir, presupongo la buena intención, pero ¿realmente se le hace un favor?. Yo le dije, argumentando que tal vez tenía tiempo de devolverlo o cambiarlo en garantía, que veía una desalineación evidente entre día de la semana y día del mes. No se si le hice un favor, si el usuario ya lo había visto, o si le fue indiferente, pero, desde la honestidad, me costaba la misma vida ver semejante desalineamiento y no hacérselo saber a su propietario.

Repito, porque creo que todo se reduce en el fondo a esto: manteniendo como premisas la educación y el respeto, deberíamos poder decir lo que nos venga en gana sobre cualquier reloj o modelo en cualquier hilo. A partir del momento en que nos mordamos los labios por ser políticamente correctos empezaremos a quitarle razón de ser a este foro.

Condición necesaria para que todo funcione es que debemos admitir exactamente los mismos tipos de comentarios que nosotros hacemos a los demás.

Saludos

Partiendo de la base de que prácticamente ningún reloj tiene justificado su precio, yo lo que intento es ponerme en la piel del otro, que presenta un reloj con ilusión, ya sea de plástico o de platino. He visto colecciones de las que yo no me pondría ni uno solo de los que muestran, pero qué necesidad hay de hacer daño, con no contestar es suficiente.
Bien razonado, @Chus

Atrás
Arriba Pie