Pues ya hay respuesta oficial. Debajo dejo traducción automática al español
Ver el archivos adjunto 3390889
Ver el archivos adjunto 3390890Ver el archivos adjunto 3390891
Devuelven el dinero, sí. Como no podría ser de otra manera porque de lo contrario sería una estafa. En ese sentido, bien, son una empresa seria.
Ahora bien hay varias cosas que están muy mal, primero lo de la liquidez, no salgo de mi asombro. Y que quieran vender el resto del stock, pues espero que no sea a 600 pavos por un reloj que dadas las nuevas características poco difiere de cualquier marca de aliexpress con diales normales y un pt5000
Que viendo prototipos les colasen un dial pintado con spray me parece inconcebible
Y por lo demás lo de siempre, los fabricantes chinos nunca son de fiar, y esto no es racismo ni generalización, es que es una cuestión cultural, para ellos no es que te estén engañando sino simplemente haciendo negocios. Ya me han dicho varias veces que si no estás atento te la cuelan con el lumen y te dicen que es suizo cuando es réplica China, y así con absolutamente todos los materiales. Si no vas alli físicamente a la fábrica a ver que están haciendo exactamente, y no conoces tu producto, no puedes vender relojes chinos, y punto, porque luego pasa esto. Y esto es el pastel que ha salido a la luz porque un tio ha destrozado un reloj de 675 euros solo para conocer la verdad.
Fijaos como dice eso de democratizar la alta relojería. La alta relojeria no es democratizable, es imposible que hacer esas técnicas artesanales sea barato porque es horas de mano de obra de un maestro artesano que no va a cobrar 4 duros porque tiene unos años de experiencia y know how que no tiene por qué malvender. Incluso si un chino tuviese esos know hows, ese chino se iría a suiza a trabajar para Ulysse Nardin, por ejemplo. Por lógica. Lo que me ha traicionado en este caso es no pensar con claridad en algo tan de sentido común como esto.
Ya tuvimos el guilloché-gate de Atelier Wen con sus guilloché con horas exageradas y 3 maestros en vez de uno y sin control de profundidad que es la gracia de la técnica, y ahora el enamel-gate de Ayron y su spray de enamel de calidad. Ya os traeré en el futuro el beveling-gate o el handengraving-gate o vete a saber pero me da que no es la última
Ahí lo dejo...
Me alegro mucho de que devuelvan el dinero a la gente pero yo tras ver este despropósito ya no confiaré en esta marca
Mucho mucho ojo al comprar gangas de marcas que nunca han demostrado nada
Tras ver estas cosas uno se desanima y no le parecen tan caros los suizos...