• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

Rolex habla acerca de la escasa oferta de relojes por primera vez

  • #151
Yo opino que si escasea el cobre y el litio, y eso provoca inestabilidad en los mercados internacionales, porque no lo va ha hacer el acero de los Rolex. Yo estoy muy preocupado....
 
  • #152
Hacer un reloj de este nivel no vale 300 euros. Vamos el que quiera pensar eso que no los compré y listo....será por marcas.

Que no digo que no gane un 50% en los modelos de acero, y estoy seguro de que ganan más en los modelos de oro, pero de ahí a decir que el producto cuesta el 5% del precio pagado es simplemente desconocer las nociones básicas del tema que estamos abordando.

Es como decir que hacer un BMW 320 cuesta 3 mil euros, cuando el sector automóvil se vende a casi 0 margen para ganar dinero con el mantenimiento y los servicios financieros.
 
  • Me gusta
Reacciones: Danu
  • #153
Hacer un reloj de este nivel no vale 300 euros. Vamos el que quiera pensar eso que no los compré y listo....será por marcas.

Que no digo que no gane un 50% en los modelos de acero, y estoy seguro de que ganan más en los modelos de oro, pero de ahí a decir que el producto cuesta el 5% del precio pagado es simplemente desconocer las nociones básicas del tema que estamos abordando.

Es como decir que hacer un BMW 320 cuesta 3 mil euros, cuando el sector automóvil se vende a casi 0 margen para ganar dinero con el mantenimiento y los servicios financieros.
Sí, Apple también vende casi a margen 0 :laughing1::laughing1::laughing1:

De verdad, algunos sois de tal ingenuidad que no me atrevo ni a mencionar a los Reyes Magos, no vaya a ser que se me escape algo y os estropee las próximas navidades.
 
  • #154
Sí, Apple también vende casi a margen 0 :laughing1::laughing1::laughing1:

De verdad, algunos sois de tal ingenuidad que no me atrevo ni a mencionar a los Reyes Magos, no vaya a ser que se me escape algo y os estropee las próximas navidades.
Quién habla de margen 0?. Estamos hablando de un 60% de margen bruto. Los iPhone valen entre 300 y 400 fabricarlos, depende del modelo.

El mercado del automóvil vive de los recambios y las reparaciones, al igual que otras industrias del transporte como la aviación o la ferroviaria viven de lo que se llama MRO (Maintenance, Reparing & Overhaul).

Tratar de hacer pasar mis comentarios por ridículos muestra que tienes poca idea de lo que hablas, por no hablar de tu educación.
 
  • Me gusta
Reacciones: martin, Pintoxs y Danu
  • #155
Hacer un reloj de este nivel no vale 300 euros. Vamos el que quiera pensar eso que no los compré y listo....será por marcas.

Que no digo que no gane un 50% en los modelos de acero, y estoy seguro de que ganan más en los modelos de oro, pero de ahí a decir que el producto cuesta el 5% del precio pagado es simplemente desconocer las nociones básicas del tema que estamos abordando.

Es como decir que hacer un BMW 320 cuesta 3 mil euros, cuando el sector automóvil se vende a casi 0 margen para ganar dinero con el mantenimiento y los servicios financieros.
300 euros no, pero si leí en el foro hace poco que el coste de un modelo de acero rondaba los 800.

Ya te digo yo que el margen es mucho más elevado que ese 50% que indicas. Creo que te ha faltado al menos un 0.

Hablamos de costes directos, no de todo lo que gastan en marketing imputado a cada unidad que producen.
 
  • #156
300 euros no, pero si leí en el foro hace poco que el coste de un modelo de acero rondaba los 800.

Ya te digo yo que el margen es mucho más elevado que ese 50% que indicas. Creo que te ha faltado al menos un 0.

Hablamos de costes directos, no de todo lo que gastan en marketing imputado a cada unidad que producen.
como bien dices una cosa es el coste directo de fabricación: materiales, mano de obra y energía —-> me creo que sean 300 euros para un OP y 700 para un daytona
luego estan los indirectos de fabricación como las maquinas, edificios, gestores de fabrica, etc
luego los costes de transporte y almacenaje
luego costes de venta, marketing, equipo de vendedores, marketing online, canal web, etc
mas costes de estructura, administracion, legal, tecnología, etc
costes financieros, impuestos, tasas, etc

conclusion—-> me creo que rolex SA gane mas de un 30% al final de todo, contando que el CO se debe quedar un 50% del pvp
 
  • Me gusta
Reacciones: osmpo
  • #157
A veces me pregunto si lo de criticar/atacar al que tiene éxito y a las empresas líderes es algo que se da más en España que en el resto del mundo.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y Danu
  • #158
A mi me importan un 🥚 los costes, los márgenes y el color de la sede central. No voy a dirigir esa empresa ni montar un CO.
Me importan la calidad, la durabilidad y el mantenimiento a largo plazo.
Así que mi proceso es muy simple: me gusta, lo compro, lo disfruto.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, mate cimarrón, Alfredo B y 3 más
  • #159
A mí 300€ también me parece imposible. Siempre había pensado que en un producto de este tipo estaríamos hablando de un coste EXW del 25 - 30 % del PVP. A modo de ejemplo un producto vegetal tipo tomate que puede salir del agricultor a 0.5€/kg lo podemos comprar en un hipermercado a 2€/kg, y no es un producto “de lujo”.

Pero en el fondo, ¿qué más da? Si algunos de estos modelos calientes de lujo hay gente que está dispuesta a pagarlos muy por encima de lo que piensa que vale el propio fabricante. Es alucinante. El marketing de estas empresas se debe estudiar en las escuelas de negocios como ejemplo paradigmático del punto al que se puede llegar con una gestión bien hecha y mantenida en el tiempo. A mí me parece envidiable y alucinante como profesional de la producción. Como consumidor me dice muy poco a favor del punto al que se puede llegar en el consumismo y la capacidad que tienen ciertas empresas de condicionar y conducir la venta de sus productos.
 
Última edición:
  • #160
Hacer un reloj de este nivel no vale 300 euros. Vamos el que quiera pensar eso que no los compré y listo....será por marcas.

Que no digo que no gane un 50% en los modelos de acero, y estoy seguro de que ganan más en los modelos de oro, pero de ahí a decir que el producto cuesta el 5% del precio pagado es simplemente desconocer las nociones básicas del tema que estamos abordando.

Es como decir que hacer un BMW 320 cuesta 3 mil euros, cuando el sector automóvil se vende a casi 0 margen para ganar dinero con el mantenimiento y los servicios financieros.

En el sector del automóvil a margen “casi cero” como dices, venden los concesionarios (y no de todas las marcas) que no es lo mismo que las propias marcas.
Luego al cierre llegan los rapels por ventas alcanzadas y los premios por calidad (sí, esos por ponerles 10 puntos en las encuestas en las que se suspende con un 8…). Con eso es con lo que mayoritariamente “ganan el dinero”.
Las marcas y expertos ya vaticinan que habrá un cambio en el modelo de comercialización y políticas de descuentos (según ellos por la falta de stock por el rollo de los semiconductores).

Dicho lo anterior y volviendo a los relojes, no creo que tengan mucho en común ambos sectores, pero es que además no hablamos de “relojes”, hablamos de “lujo” y el precio se pondrá más en base a posicionamiento que a costes.

Con esto quiero decir que no creo que podamos “desandar el camino” y, partiendo del pvp, restar márgenes del 50% por agentes intervinientes hasta llegar al fabricante, como se hace en otros sectores.
¿Por qué lo digo? Pues poque si un gmt blnr ha subido su precio un 26 % en 7 años, pasando de 7.350 a 9.200, hace 7 años es obvio que no vendían a pérdidas ¿verdad? y los costes de fabricación no han subido un 26% ni de puñetera coña.

Saludos!
 
  • Me gusta
Reacciones: luangos, Lone Cat, jmnav y 2 más
  • #161
como bien dices una cosa es el coste directo de fabricación: materiales, mano de obra y energía —-> me creo que sean 300 euros para un OP y 700 para un daytona
luego estan los indirectos de fabricación como las maquinas, edificios, gestores de fabrica, etc
luego los costes de transporte y almacenaje
luego costes de venta, marketing, equipo de vendedores, marketing online, canal web, etc
mas costes de estructura, administracion, legal, tecnología, etc
costes financieros, impuestos, tasas, etc

conclusion—-> me creo que rolex SA gane mas de un 30% al final de todo, contando que el CO se debe quedar un 50% del pvp
Bueno ahí te he puesto los datos de Rolex España en 2019. Si entro al sabic seguro que están los del 2020.

Alguien ha puesto que Rolex ha pagado 350 millones a la F1 por 10 años. Fabricando 1M de relojes al año salen a 35€/reloj solo por ese contrato. Sumar todos los patrocinios de eventos deportivos a ver cuánto sale el coste por cada reloj, solo en patrocinios.

Sólo la robotización de las fábricas y ese mantenimiento vale un absoluto disparate, por no mencionar que todo esto se hace en uno de los países con mayor coste de vida del mundo, que un menú del McDonalds cuesta 16€.

Podemos seguir debatiendo pero vamos, las cifras que hay son esas.

Si a mí me da igual que cuesten 500 o 5000, si me gusta lo compro y creo que el binomio precio/calidad está bien ajustado. Hay marcas posiblemente mejores técnicamente por menos dinero o con mejores propuestas de valor que no venden 1/20 de lo que vende Rolex.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Danu, osmpo y 1 persona más
  • #162
En el sector del automóvil a margen “casi cero” como dices, venden los concesionarios (y no de todas las marcas) que no es lo mismo que las propias marcas.
Luego al cierre llegan los rapels por ventas alcanzadas y los premios por calidad (sí, esos por ponerles 10 puntos en las encuestas en las que se suspende con un 8…). Con eso es con lo que mayoritariamente “ganan el dinero”.
Las marcas y expertos ya vaticinan que habrá un cambio en el modelo de comercialización y políticas de descuentos (según ellos por la falta de stock por el rollo de los semiconductores).

Dicho lo anterior y volviendo a los relojes, no creo que tengan mucho en común ambos sectores, pero es que además no hablamos de “relojes”, hablamos de “lujo” y el precio se pondrá más en base a posicionamiento que a costes.

Con esto quiero decir que no creo que podamos “desandar el camino” y, partiendo del pvp, restar márgenes del 50% por agentes intervinientes hasta llegar al fabricante, como se hace en otros sectores.
¿Por qué lo digo? Pues poque si un gmt blnr ha subido su precio un 26 % en 7 años, pasando de 7.350 a 9.200, hace 7 años es obvio que no vendían a pérdidas ¿verdad? y los costes de fabricación no han subido un 26% ni de puñetera coña.

Saludos!
Mucha gente no sabe que las marcas de coches venden el coche al concesionario y luego es el concesionario el que te vende el coche a ti.

Estoy muy seguro que los márgenes que se quedan los CO por la gama deportiva es la más baja de todo el catálogo.

Si lo que me hace gracia es que me llamen iluso por decir que fabricar un artículo de esas características no vale 300€, pero bueno aquí hay compañeros con el P&L de Rolex de fondo de escritorio según parece.
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Danu y osmpo
  • #163
@lukarrr
Me quedo con tu último párrafo. Si te gusta, se puede, y para uno merece la pena la satisfacción que proporciona por el precio, ese es el análisis que hay que hacer 👍🏻 .
No sé en qué punto empezamos a divagar… 😂
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs y lukarrr
  • #164
Y mientras tanto...

cda79eeb-ea7c-4ac5-87d9-a6032398b572.jpg
 
  • Me gusta
Reacciones: Pintoxs, Silmegil, Danu y 2 más
  • #166
Bueno el valor de marca es algo bastante etéreo, es la diferencia entre lo que vale la empresa en libros y lo que alguien está dispuesto a pagar por ella, si es que la comprase. Ya ves que no está de las primeras...
Claro es que Rolex si no voy equivocado ni siquiera aparece en el listado de las 100 marcas más valiosas del mundo. Lo cual, para mí, no la hace de menos y no tiene nada que ver a nivel de compra de un reloj. Probablemente a los accionistas, si los hubiera les importaría algo más.
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr
  • #167
Según el NYT, el margen de los minoristas de Rolex es del 40%.
Y había por ahí un blog que decía que el beneficio de Rolex fue los últimos años del 30%.

A partir de ahí, podemos hacer una estimación. Pero 300 €.... lo dudo. Un reloj de esos lleva muchas horas de trabajo.
 
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr y Jose Perez
  • #168
Alguien ha puesto que Rolex ha pagado 350 millones a la F1 por 10 años. Fabricando 1M de relojes al año salen a 35€/reloj solo por ese contrato. Sumar todos los patrocinios de eventos deportivos a ver cuánto sale el coste por cada reloj, solo en patrocinios.

Ese patrocinio no es un coste que deba imputarse a la fabricación, sino a la venta. Precisamente por ello, en un proceso "normal" de producción, el fabricante debería estar interesado en diluirlo entre el mayor número de unidades posible. Si en lugar de 10 millones, en ese periodo hubiera producido 100 millones, el coste repercutido sería de 3,5€/reloj, no de 35. En ninguno de ambos casos, el coste de fabricar una unidad más se ve impactado por el coste del patrocinio (el balance total de cuentas sí, obviamente). Si no lo hace, es porque la optimización de esa inversión no compete a la rama productiva de la empresa, sino a la de marketing y ventas.

Sólo la robotización de las fábricas y ese mantenimiento vale un absoluto disparate, por no mencionar que todo esto se hace en uno de los países con mayor coste de vida del mundo, que un menú del McDonalds cuesta 16€.

En la medida en que haya mano de obra directa en la fabricación de un reloj, ése sí es un coste imputable y, ciertamente, la mano de obra es más cara en Suiza que en China... pero ¿quién tiene idea de cuántas horas de operario se van realmente en la fabricación de uno de esos relojes, y a qué coste/hora?

Podemos seguir debatiendo pero vamos, las cifras que hay son esas.

Si a mí me da igual que cuesten 500 o 5000, si me gusta lo compro y creo que el binomio precio/calidad está bien ajustado. Hay marcas posiblemente mejores técnicamente por menos dinero o con mejores propuestas de valor que no venden 1/20 de lo que vende Rolex.

Por un lado, lo que dices es absolutamente cierto pero, por otro, como comentaba @osmpo, si el mismo reloj ha subido de precio un 26% en 7 años, cuando nada objetivo ha subido tanto, ni del lado del productor (costes) ni del comprador (ingresos), o bien la relación precio/calidad está hoy bien ajustada y entonces hace 7 años era una ganga (¿y quién pensaba eso hace 7 años?), o bien, como máximo, era el precio de hace 7 años el que tenía una relación precio/calidad bien ajustada y hoy es caro.

Como el hecho es que hoy sigue comprándose todo lo que se pone a la venta, la conclusión es que la diferencia debe estar el percepción del comprador, o sea marketing y, por lo tanto, es lícito que un tercer comprador se "cabree" porque si "tú" (para un "tú" genérico, no me refiero a nadie en concreto) no te dejases deslumbrar por ese marketing, todos (del lado de la demanda) se verían beneficiados (al poder comprar más barato), al tiempo que el lado de la oferta no se vería perjudicado; dejaría de estar especialmente beneficiado, pero no perjudicado (ya que hace 7 años, al precio de hace 7 años, ya obtenía beneficios perfectamente razonables).
 
  • Me gusta
Reacciones: abrosino, angelsynth, osmpo y 1 persona más
  • #169
Ese patrocinio no es un coste que deba imputarse a la fabricación, sino a la venta. Precisamente por ello, en un proceso "normal" de producción, el fabricante debería estar interesado en diluirlo entre el mayor número de unidades posible. Si en lugar de 10 millones, en ese periodo hubiera producido 100 millones, el coste repercutido sería de 3,5€/reloj, no de 35. En ninguno de ambos casos, el coste de fabricar una unidad más se ve impactado por el coste del patrocinio (el balance total de cuentas sí, obviamente). Si no lo hace, es porque la optimización de esa inversión no compete a la rama productiva de la empresa, sino a la de marketing y ventas.



En la medida en que haya mano de obra directa en la fabricación de un reloj, ése sí es un coste imputable y, ciertamente, la mano de obra es más cara en Suiza que en China... pero ¿quién tiene idea de cuántas horas de operario se van realmente en la fabricación de uno de esos relojes, y a qué coste/hora?



Por un lado, lo que dices es absolutamente cierto pero, por otro, como comentaba @osmpo, si el mismo reloj ha subido de precio un 26% en 7 años, cuando nada objetivo ha subido tanto, ni del lado del productor (costes) ni del comprador (ingresos), o bien la relación precio/calidad está hoy bien ajustada y entonces hace 7 años era una ganga (¿y quién pensaba eso hace 7 años?), o bien, como máximo, era el precio de hace 7 años el que tenía una relación precio/calidad bien ajustada y hoy es caro.

Como el hecho es que hoy sigue comprándose todo lo que se pone a la venta, la conclusión es que la diferencia debe estar el percepción del comprador, o sea marketing y, por lo tanto, es lícito que un tercer comprador se "cabree" porque si "tú" (para un "tú" genérico, no me refiero a nadie en concreto) no te dejases deslumbrar por ese marketing, todos (del lado de la demanda) se verían beneficiados (al poder comprar más barato), al tiempo que el lado de la oferta no se vería perjudicado; dejaría de estar especialmente beneficiado, pero no perjudicado (ya que hace 7 años, al precio de hace 7 años, ya obtenía beneficios perfectamente razonables).
Totalmente de acuerdo con lo que dices. Si con el coste imaginario de patrocinio simplemente me refiero a que si te pones a sumar costes, lo que dices que empieza en 300 acaban siendo 3000, simplificando mucho.

Desconozco el margen que se puede quedar un CO, pero estoy 100% seguro que el volumen de ventas que deben pedir para ser un CO debe ser brutal, volumen que no se consigue ni por asomo acero y que es necesario el resto de relojes de la gama para alcanzar la cifra. Cuanto se tarda en vender un ladyjust de estos de oro y diamantes de colores?. Seguro que se quedan el 40% porque se debe tirar meses ahí. Dudo que un CO se quede el 40% de un Daytona.
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #170
Desconozco el margen que se puede quedar un CO, pero estoy 100% seguro que el volumen de ventas que deben pedir para ser un CO debe ser brutal, volumen que no se consigue ni por asomo acero y que es necesario el resto de relojes de la gama para alcanzar la cifra. Cuanto se tarda en vender un ladyjust de estos de oro y diamantes de colores?. Seguro que se quedan el 40% porque se debe tirar meses ahí. Dudo que un CO se quede el 40% de un Daytona.

No lo dudes. Es el margen bruto habitual del sector (y en el caso concreto de Rolex, no me extrañaría nada que fuese aún mayor). Piensa que el mismo argumento que haces con respecto al fabricante, puede hacerse sobre el vendedor: una cosa es el margen bruto (al CO le venden la pieza a 60 y su PVP es 100) y otra, el neto, una vez descontados impuestos, sueldos, patrocinios, alquileres, amortizaciones...
 
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr
  • #171
No lo dudes. Es el margen bruto habitual del sector (y en el caso concreto de Rolex, no me extrañaría nada que fuese aún mayor). Piensa que el mismo argumento que haces con respecto al fabricante, puede hacerse sobre el vendedor: una cosa es el margen bruto (al CO le venden la pieza a 60 y su PVP es 100) y otra, el neto, una vez descontados impuestos, sueldos, patrocinios, alquileres, amortizaciones...

También diría que más. En otra época pero sólo por el hecho de pagar en efectivo un reloj de oro para mi mujer que quería pagar con tarjeta me rebajaron un 25%, y salió de ellos la petición, vamos que yo ni había pedido descuento (antes me daba vergüenza) y no me dio la sensación de que pensaran que perddían dinero.

Otro ejemplo es el de suministros para la industria. Si compro un diferencial para mí empresa lo puedo conseguir con descuentos de hasta el 60% sobre lo que pagaría yo por el mismo elemento para mi casa. Y eso sin negociar rappel’s
 
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr y jmnav
  • #172
¿quién tiene idea de cuántas horas de operario se van realmente en la fabricación de uno de esos relojes, y a qué coste/hora?

¿En un tiempo equivalente a una semana laboral, por ejemplo? Eso ya son cerca de 1000€ de SMI de Ginebra.
Y seguuuuro que hay mucha gente implicada que cobra mucho más. En realidad tengo mis dudas de que alguien en Rolex cobre sólo el SMI.

Bueno, y luego hay que añadir las horas de I+D y las demás cosas que hacen falta para fabricar un Rolex, aparte de la mano de obra, aunque en éstas se pueden "diluir" los costes en el mayor número de unidades, como decías antes.

Peeero.... yo creo que no hacen falta tantas horas de trabajo.

Haciendo una estimación desde la barra del bar y teniendo en cuenta los márgenes que puse antes, diría que el coste de fabricación un modelo como por ejemplo el sub difícilmente podría sobrepasar en mucho los 1000€, de lo contrario no podría ponérsele un PVP de 7k, sumando los demás "conceptos". No sé cuánto por debajo de esa cifra, eso sí......
 
  • Me gusta
Reacciones: jmnav
  • #173
¿En un tiempo equivalente a una semana laboral, por ejemplo? Eso ya son cerca de 1000€ de SMI de Ginebra.
Y seguuuuro que hay mucha gente implicada que cobra mucho más. En realidad tengo mis dudas de que alguien en Rolex cobre sólo el SMI.

Es hablar por hablar, pero si tuviese que apostar, diría que 40 horas no se las llevaba ni un calibre de la "época dorada" (digamos un Omega 564, con su COSC y todo el aparejo). De nuevo, si tuviese que apostar, yo diría que del orden de 4~8 horas directas ya es, posiblemente, más que suficiente.

Como referencia aproximada, ¿cuántas horas puede llevar un mantenimiento completo de un calibre semejante, teniendo en cuenta que dicho mantenimiento es, sin duda, mucho menos eficiente que el proceso de fabricación/montaje original y que el de fabricación está altamente, si no completamente, robotizado?
 
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr, galunco y Jose Perez
  • #174
Es hablar por hablar, pero si tuviese que apostar, diría que 40 horas no se las llevaba ni un calibre de la "época dorada" (digamos un Omega 564, con su COSC y todo el aparejo). De nuevo, si tuviese que apostar, yo diría que del orden de 4~8 horas directas ya es, posiblemente, más que suficiente.

Como referencia aproximada, ¿cuántas horas puede llevar un mantenimiento completo de un calibre semejante, teniendo en cuenta que dicho mantenimiento es, sin duda, mucho menos eficiente que el proceso de fabricación/montaje original y que el de fabricación está altamente, si no completamente, robotizado?

Aparte que muchos procesos semiindustriales se hacen varios elementos a la vez, no mil, pero sí cinco, por inventarme una cifra. No de uno en uno. También hay empresas de este tipo que industrialízan pasos que se ocultan y se montan paripés para las visitas, la prensa y la promoción. Es algo muy frecuente en la industria. Sobre todo cuando se quiere vender imagen de elaboración artesana.
 
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr, Lone Cat y jmnav
  • #175
Es hablar por hablar, pero si tuviese que apostar, diría que 40 horas no se las llevaba ni un calibre de la "época dorada" (digamos un Omega 564, con su COSC y todo el aparejo). De nuevo, si tuviese que apostar, yo diría que del orden de 4~8 horas directas ya es, posiblemente, más que suficiente.

Como referencia aproximada, ¿cuántas horas puede llevar un mantenimiento completo de un calibre semejante, teniendo en cuenta que dicho mantenimiento es, sin duda, mucho menos eficiente que el proceso de fabricación/montaje original y que el de fabricación está altamente, si no completamente, robotizado?
Si te refieres a lo que es únicamente la mano de obra de montar el reloj, con todos sus requisitos de calidad, diría que sí, es posible que una jornada laboral o poco más. Sin contar la fabricación de piezas.
 
  • Me gusta
Reacciones: lukarrr, Jose Perez y jmnav
Atrás
Arriba Pie