Nando87
Habitual
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Yo creo que el problema de base es el desdén por la importancia del marketing, la atención al cliente, construcción de marca…
Si la gente quiere Rolex es en gran parte porque Rolex transfiere unas cualidades a sus relojes a base de mercadotecnia. Este es un gasto fundamental y tan legítimo como cualquier otro, aunque a veces parece que los compradores se avergüencen. El que la gente (incluido tú mismo) se quede impresionada o admire/note tu compra, no sale de un cambio en el mecanizado sino de la imagen de la marca.
Lo de Apple es aún más complejo porque desde operar sus propias tiendas en edificios de diseño con un personal atento, a desarrollar sinergias de ecosistema, al desarrollo de software y servicios propios y demás añaden muchísimas capas de valor sobre la fabricación. Incluida la imagen de marca, por supuesto.
Si estáis dispuestos a pagar 10 mil euros por un Rolex es porque lo vale. Yo podría teóricamente comprar una unidad de cada máquina en el proceso y hacer unos cuantos Rolex sin el logo Rolex que me costasen 500 mil euros por unidad, y no por eso ibais a pagarme 500 mil euros, ni 10 mil, ni 1000, ni quizás 500.
Pues algo de lo que hace Rolex tendrá valor en el fuero interno de los compradores más allá de la construcción material, digo yo. Porque el dinero, capricho o no, no sale del bolsillo sin un motivo, sea el comprador consciente de cuál es o no.
Si la gente quiere Rolex es en gran parte porque Rolex transfiere unas cualidades a sus relojes a base de mercadotecnia. Este es un gasto fundamental y tan legítimo como cualquier otro, aunque a veces parece que los compradores se avergüencen. El que la gente (incluido tú mismo) se quede impresionada o admire/note tu compra, no sale de un cambio en el mecanizado sino de la imagen de la marca.
Lo de Apple es aún más complejo porque desde operar sus propias tiendas en edificios de diseño con un personal atento, a desarrollar sinergias de ecosistema, al desarrollo de software y servicios propios y demás añaden muchísimas capas de valor sobre la fabricación. Incluida la imagen de marca, por supuesto.
Si estáis dispuestos a pagar 10 mil euros por un Rolex es porque lo vale. Yo podría teóricamente comprar una unidad de cada máquina en el proceso y hacer unos cuantos Rolex sin el logo Rolex que me costasen 500 mil euros por unidad, y no por eso ibais a pagarme 500 mil euros, ni 10 mil, ni 1000, ni quizás 500.
Pues algo de lo que hace Rolex tendrá valor en el fuero interno de los compradores más allá de la construcción material, digo yo. Porque el dinero, capricho o no, no sale del bolsillo sin un motivo, sea el comprador consciente de cuál es o no.