• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

    IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Relojes automáticos (o mecánicos) y motos.

  • Iniciador del hilo Iniciador del hilo jubriqueno
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
jubriqueno

jubriqueno

Forer@ Senior
Verificad@ con 2FA
Buenas tardes compañeros, lanzo mi pregunta, los que sois usuarios de motos habitualmente, ya sea como ocio o como vehículo utilitario, ¿usáis vuestros relojes automáticos? o , por el contrario ¿consideráis que la continua vibración transmitida por el manillar especialmente en altas cilindradas podrían dañar la maquinaria? Un saludo y gracias por vuestras respuestas.
 
  • Me gusta
Reacciones: Xc75, Ramoncc y Rafa_Capo
Hola. No uso moto a diario ni mucho menos, sino ocasionalmente para alguna ruta corta y tranquila, y moverme por ciudad de vez en cuando. Es una Triumph bonneville que vibra algo, y nunca me he quitado mi reloj.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno
El mayor "problema" que puedes tener es que se cargue la reserva de marcha
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno
Creo recordar que hace algún tiempo se abrió un hilo en el que un compañero hablaba sobre que el llevar el reloj mecánico en la moto le provocó un desajuste en el reloj. Yo tengo que decir que nunca antes me lo había planteado y desde entonces, cada vez que cojo la moto, pienso en aquél hilo y se me pone la mosca detrás de la oreja, pero nunca he notado nada (cierto es también que mi moto es de 300cc, nada de alta cilindrada)...

Edito para incluir el hilo que comentaba: https://relojes-especiales.com/threads/moto-reloj-perdida-de-precisión.539069/
 
  • Me gusta
Reacciones: xjawyx y jubriqueno
toda una vida en moto, varias motos siempre de entre 750/850 y varios relojes (automáticos y manuales) y ningún problema. Mi moto actual incluso me meto por alguna pista de tierra fácil y todo bien. Un saludo
20241025_175609.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Xc75, Mderey, Joselontx y 1 persona más
Yo ando habitualmente en una Harley 1450cc y la verdad que prefiero usar mi Tissot crono de cuarzo, vibra bastante y prefiero prevenir que curar, también es cierto que he usado mis mecánicos para rodar y sin problemas, pero de forma esporádica.
 
  • Me gusta
Reacciones: Juanin, Mderey y jubriqueno
Uso moto a diario y algunos fines de semana hago rutas largas, incluso de más de 500 km/día. Casi siempre por carreteras secundarias, terciarias y ..., incluso por alguna pista sencilla y tranquila y llevo indistintamente reloj de cuarzo o automático, aunque los automaticos son más bien relojes duros (citizen ny0040, skx, baby tuna y similares) y nunca he notado ningún problema. Mi moto es una trail de 850 cc, no sé si se puede considerar alta cilindrada
 
  • Me gusta
Reacciones: Ramoncc, Rafa_Capo y jubriqueno
Cero problemas por aqui 😅
IMG_7553_Original.webp


IMG_7329_Original.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: Xc75, Mixtofer, GrandChelem y 6 más
Yo uso los mecanicos sin problemas, pero la verdad es que con mi v-strom 650 tampoco voy rapido.V's...
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno, Ramoncc y Mderey
Casi 20 años usando un Aquaracer (con un 7750 ) para hacer en moto enduro, trial y descenso en bici y ningún problema. Los últimos años lo voy alternando con un Khaki mechanical que es más cómodo y ninguno de los dos se desajusta. Al Tag sí es cierto que le he dado dos mantenimientos en todo este tiempo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno y Rafa_Capo
Siempre he usado relojes automáticos en mis máquinas de dos ruedas y alta cilindrada (de 850 cc a 1.200 cc) y jamas ningún problema.
42 años ya como motard! 👍✌️✌️
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno, argus, Rafa_Capo y 1 persona más
Yo no suelo llevar reloj cuando voy en moto. En ningún caso es por miedo a desajustes sino más bien porque me parecen incómodos al llevar guantes o chaqueta (sin guantes solo voy a buscar el pan a la esquina).

Si voy de ruta tampoco me los pondría por miedo a caerme y sumar al disgusto un reloj triturado.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno y Mderey
Yo en la moto no tengo problemas para llevar mis mecánicos. En la bici (que uso sobre todo para moverme por Madrid) suelo ponerme los de cuarzo porque llevo una horquilla rígida y es difícil evitar que la muñeca se lleve algún golpe de vez en cuando en un bache.

También recuerdo que cuando corría el territorial valenciano de trial uno de mis rivales llevaba siempre su Rolex Daytona...
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno y Rafa_Capo
Yo si tengo manías con ese tema y por eso suelo llevar un Certina de cuarzo.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno y Rafa_Capo
Solo me da reparo cuando paso por calles adoquinadas y por campo no me meto.
Tras de miles de km en bicilíndricas (800cc y 1200cc) con motores bailones, sin problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno y Rafa_Capo
Desde hace años uso moto, varios días a la semana, viajes, etc. Llevo reloj automático sin problema, de momento. La de ahora es una R1250GS Adventure, vibra algo pero menos que las anteriores.

1000012712.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno, Xc75, Joselontx y 1 persona más
Yo tampoco llevo reloj cuando voy en moto, en este caso prefiero el móvil o el reloj de la propia moto, me resulta incómodo, mi caso una BMW f900 xr.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno
Esta.foto es ya todo un clásico. Steve McQueen lleva su Hanhart 417 de carga manual en la carrera de enduro de 1964 en el equipo de USA. El enduro es una modalidad bastante exigente con saltos,etc y el Hanhart aguantando como un campeón.
FB_IMG_1736420234905.webp
 
  • Me gusta
Reacciones: argus, jubriqueno, Xc75 y 4 más
Yo uso moto a diario y cuando la empleo siempre llevo un cuarzo. No me la quiero jugar sobre todo cuando leo algún manual de un reloj automático que lo menciona. Según que reloj los mantenimientos son caros.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno y Rafa_Capo
Yo no llevo reloj cuando salgo en moto, aparte de las vibraciones me resulta incómodo con la chaqueta de la moto.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno
Yo uso a diario una 1100 bicilíndrica que, obviamente, vibra y siempre llevo reloj mecánico, nunca he tenido ningún problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno, luismiguel y Rafa_Capo
Muchos años llevando todo tipo de motos. A diario y rutas, el tríal hace años que lo abandone.
Siempre con relojes automáticos o de cuerda en general.
Es ahora que tengo algún cuarzo.
Nunca ningún problema.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno, luismiguel y Rafa_Capo
En moto siempre reloj de cuarzo y barato, de menos de 100 euros, más que nada por aquello de las caídas. Por cierto, el asfalto raya el cristal mineral y el cristal de zafiro y lo digo por experiencia.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno
Los uso sin discriminación alguna, y eso que la que más uso es monocilíndrica.
 
  • Me gusta
Reacciones: jubriqueno y luismiguel
Buenas tardes compañeros, lanzo mi pregunta, los que sois usuarios de motos habitualmente, ya sea como ocio o como vehículo utilitario, ¿usáis vuestros relojes automáticos? o , por el contrario ¿consideráis que la continua vibración transmitida por el manillar especialmente en altas cilindradas podrían dañar la maquinaria? Un saludo y gracias por vuestras respuestas.

Pues como de este tema controlo bastante, me permitirás que te cuente detalles.

1.- Respuesta corta: Para que un reloj automático se viera afectado por una vibración continua, ésta tendría que ser bien intensa y durante días y días.

2.- Respuesta larga: hoy en día, el porcentaje de motos "que vibran" dentro de la gama comercial de todas las motos que se venden en España es mínimo. Por diseño, los motores que más vibraban eran los bicilíndricos de cuatro tiempos, que se montaban -principalmente- en las Ducati y Harley Davidson, y en menor medida, Aprilia y MotoGuzzi (motores en V) y también BMW (motor bóxer, como Porsche, Subaru o los VW Escarabajo).

He dicho "vibraban" porque en los años 80, 90 y un poquito al principio de los 2.000, estas motos cuyas marcas citaba antes no montaban árbol de equilibrado en el cigüeñal. Tiene su explicación: los fabricantes querían que estas motos vibrasen, como parte de una estrategia de atributos de marca, es decir, pensaban que estas vibraciones les daban "personalidad" a esas motos, en las que la comodidad no era precisamente el principal argumento de ventas.

Por ejemplo, los motores típicos de las motos japonesas de alta gama solían ser de cuatro cilindros en línea (estoy generalizando), que apenas causan vibraciones. Sí que es cierto que hay otra configuración de moto que vibra bastante, que es la de las monocilíndricas 4T, para entendernos, típica de ciertas motos de campo (Honda XR/LM, Yamaha XTs, Suzuki DR) o extrañezas de marcas (Honda XBR 500, Gilera Saturno...)

Paréntesis: entiende que el argumento de ventas de una Harley suele ser más la estética, la personalidad... que una japonesa de 1000 c.c, que se venden por sus prestaciones.

Hoy en día apenas hay motos en el mercado que no lleven eje de equilibrado. Y no tiene demasiado que ver con la cilindrada, sea baja o alta, sino con la configuración del motor y sobre todo, de si llevan o no este eje. Es más, los diseños actuales, sobre todo en los scooters urbanos, llevan, además del eje de balance, otras soluciones técnicas (que no vienen al caso) para que sean lo más cómodas a sus usuarios y apenas vibren.

Dicho todo esto... para que una maquinaria de reloj se viera afectada por una vibración de una moto, tendría que durar muchísimo.

Y por cierto: jamás llevo reloj cuando voy en moto, molesta muchísimo a la hora de cerrar bien los guantes y la cazadora.

¡Un saludo!

NOTA: este post... requiere de la presencia y sabiduría del maestro @Tazio Nuvolari
 
  • Me gusta
Reacciones: Mamborollan, eandreu, Javi1988 y 9 más
Atrás
Arriba Pie