• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El tiempo en la muñeca equivocada: autismo, relojes y la medida de lo invisible

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Wow… impresionante!!! Vaya currada te has metido… :clap: la verdad es que el autismo contado en primera persona es difícil y solo puedo decirte gracias por acercar esta enfermedad conocida, pero también ignorada… :worshippy:

Gracias, pero hay un detalle importante a tener en cuenta, el autismo no es una enfermedad, es una condición neurológica y así aparece catalogado en manuales domo el DSM-5.

Una enfermedad es una gripe que va y viene, alterando tu salud.

El autismo está presente desde el neurodesarrollo temprano, como muy tarde durante la primera infancia, no es algo que aparece de pronto a los 30 años por causas externas.

El autismo lleva a alteraciones en los patrones de comunicación, de relación social, de procesado de la información... pero no estamos enfermos, ni rotos.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum
Interesantisimo, además es un tema que me toca de cerca.
Muchas gracias por la lectura.
Un saludo,

Espero que te ayude, si necesitas hablar algo mándame un privado y nos ponemos en contacto. Tengo cero conocimientos en psicología, pero sí que he ayudado a padres a entender a sus hijos.

• Me gusta
Reacciones: Speedmaster411
No soy nuevo en el tema, jeje.

En otro orden de cosas, la percepción del tiempo y su significado metafísico es un temazo en la historia de la filosofía o en cómo lo han percibido/perciben diferentes culturas y religiones. Por ejemplo, el tiempo en Heidegger o aquello que salió en un hijo de cómo Oppenheimer no tradujo literalmente pero sí correctamente el “I am become Death (Time)…”

Hace eones que lo leí y no caí en la cuenta de cuanto tiene que ver con esto, el tiempo vulgar vs. el tiempo existencial.

La cegera temporal podría verse como una manera diferente de habitar en la temporalidad existencial... tengo que volver a leerlo porque no recuerdo bien todo.

Gracias por el apunte!

• Me gusta
Fantástico Jorge, he disfrutado cada palabra del hilo. Emocionante también que cuentes algo tan personal.

Lo de la batería social creo que nos ocurre a más de uno, tengo mi pin también
Ver el archivos adjunto 3506918

También me suele ocurrir que cuando tengo una cita con hora, me cuesta concentrarme en más cosas. Lo mismo con las tareas, hoy es el día de hacer “lo que sea”, y me cuesta hacer más cosas que eso.

En fin, guardaré este hilo porque estoy seguro de que en algún momento tendré a alguien cerca a quien le pueda resultar útil muchas de las cosas que explicas. Gracias por compartir y por la parte didáctica tan interesante

Nunca voy a un congreso sin ella!

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Super interesante tu hilo que me he leído del tirón. Desconozco absolutamente todo sobre el autismo y ahora gracias a ti conozco un poquito más. Me he asombrado que en ocasiones me ocurre lo que cuentas de poner el reloj una hora adelantado🤫. Gracias mil por esta magnífica introducción a un mundo desconocido. Un saludo Jorge

Espero que te sea de utilidad 👍

• Me gusta
Reacciones: luismiguel
Te entiendo perfectamente, mi ahijado tiene autismo, es una persona alegre, aunque a veces ausente, salvo cuando un tema le despierta interés, ahí exprime todo el jugo, muchas veces me ha sorprendido su capacidad para anteponer el interés por algo a la primera posición de sus prioridades, no hace mucho leí que Jorge Martín ( campeón del mundo de MotoGP) también tenía autismo, no se hasta donde será cierto, tus hilos siempre son una delicia, muy elaborados, un placer para la mente, gracias compañero

Es que esto da para un libro, el tema de las ausencias lo conozco bien, y lo de las prioridades.

Por aquí me resulta mucho más sencillo todo, en persona es otro mundo, puedo ir como una moto o no estar mentalmente en el sitio.

Tengo muchas historias, algunas de terror desde mi punto de vista... algún día igual las cuento.

IMPRESIONANTE aportación Jorge, desde todos los puntos de vista posibles.

Me ha servido de herramienta de diagnóstico/empatía virtual. Me identifico con muchas de las conductas de Jorge y algunas otras que habéis expuesto varios.

A ver si estar todos en este foro no va a ser casualidad…😉

Pues igual no... por lo que permite ver una pantalla yo diría que un poco sí... pero es complicado 😅

• Me gusta
Reacciones: Jgutie20
Muchas gracias por ese fantástico post, me ha parecido muy interesante y lo has hecho muy fácil de leer y entender para alguien que desconoce todo sobre el tema. Y al hacerlo en primera persona casi me me he metido en tu mente.

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Muchas gracias por ese fantástico post, me ha parecido muy interesante y lo has hecho muy fácil de leer y entender para alguien que desconoce todo sobre el tema. Y al hacerlo en primera persona casi me me he metido en tu mente.

Sal de mi cabeza!!! 😂

• Me parto
Reacciones: kala
Este hilo es un gran ejemplo de lo que hace grande a este foro.
El poder hablar de temas tan interesantes y complejos como el autismo y su relación con la percepción del tiempo en cada persona.
Muchísimas gracias por hacernos partícipes de todo ello tanto a nivel didáctico como personal.

P.D. En algunos aspectos me he sentido sorprendentemente identificado.

• Me gusta
Reacciones: crono5 y jorgesdb
Me ha parecido un hilo súper interesante y realmente bien explicado.

He entendido mucho mejor cómo puede llegar a funcionar el autismo, tema del que desconocía bastante. Creo que este tipo de hilos, no hacen otra cosa que enriquecer todavía más este foro.

Abrazote y a seguir disfrutando de esta pasión por los relojes! 😉🙌

• Me gusta
Viendo una foto en el hilo diario precisamente de @Crespo_9125 hoy con un flieger type B (al que mencionas en el hilo) me ha venido a la cabeza que quizás este tipo de diales podrían ser bastante útiles para aprender o interpretar la hora en los relojes analógicos. Qué opinas @jorgesdb ?

• Me gusta
Viendo una foto en el hilo diario precisamente de @Crespo_9125 hoy con un flieger type B (al que mencionas en el hilo) me ha venido a la cabeza que quizás este tipo de diales podrían ser bastante útiles para aprender o interpretar la hora en los relojes analógicos. Qué opinas @jorgesdb ?

Personalmente no me gustan, hay demasiadas cosas en el dial. La flecha arriba, dos circunferencias con números.

Nunca he tenido uno porque soy incapaz de leerlos.

• Me gusta
Reacciones: miminh0
Compañero, solo darte la enhorabuena, y las gracias por abrirte de esta manera. Por mi parte, no he podido evitar enviarte un privado, espero que no te moleste. :ok:

• Me gusta
Compañero, solo darte la enhorabuena, y las gracias por abrirte de esta manera. Por mi parte, no he podido evitar enviarte un privado, espero que no te moleste. :ok:

Para nada, pero no sabes dónde te has metido 😂

• Me parto
Reacciones: Peteflay
Personalmente no me gustan, hay demasiadas cosas en el dial. La flecha arriba, dos circunferencias con números.

Nunca he tenido uno porque soy incapaz de leerlos.
No sé, a mí me parecen muy claros (por lo menos si están bien hechos, claro). Es cierto que la esfera está muy llena pero cada aguja termina exactamente en la circunferencia correspondiente e indica directamente lo que toca, sin tener que hacer la conversión hora-minuto como en los relojes habituales.

• Me gusta
No sé, a mí me parecen muy claros (por lo menos si están bien hechos, claro). Es cierto que la esfera está muy llena pero cada aguja termina exactamente en la circunferencia correspondiente e indica directamente lo que toca, sin tener que hacer la conversión hora-minuto como en los relojes habituales.
Por ahí iba yo también claro. Al fin y al cabo cada aguja tiene su función y su anillo con los números sobre el que caen y apuntan directamente con lo cual ayuda a no tener que interpretar el significado.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Gran hilo compañero, te agradezco esta apertura personal porque ha derivado en un hilo de 10 sobre un tema que me interesa mucho.

En mi vida he convivido con varias personas que si bien, no tenían autismo diagnosticado, el paso del tiempo y mis conocimientos sobre el tema me han llevado a pensar que seguramente no eran "neurotípicos". Mi abuela paterna, con la que conviví unos años, era un ejemplo perfecto, y solo cuando crecí y reflexioné sobre algunos de sus comportamientos fui consciente de esto. También he identificado algunos rasgos en mi padre, incluso él mismo ha llegado a decir que seguramente, si le hubieran hecho pruebas cuando era pequeño, habría salido que tiene algún grado de autismo.

Y más recientemente lo vivo con uno de mis ahijados, un pequeño de 4 años con el que he aprendido mucho sobre esta condición. Es impresionante lo que se ha avanzado hoy en día gracias a la detección temprana y a las terapias, muchos niños que en otro tiempo habrían sido dependientes hoy podrán vivir una vida más autónoma.

Le pasaré este hilo a su madre, seguro que le interesa un montón y le ayudará en casa a gestionar mejor su concepción del tiempo.

Gracias.

• Me gusta
Reacciones: crono5
Por ahí iba yo también claro. Al fin y al cabo cada aguja tiene su función y su anillo con los números sobre el que caen y apuntan directamente con lo cual ayuda a no tener que interpretar el significado.

A mí tampoco me gustan los Type B por lo que dice el compañero, veo mucho batiburrillo de números, líneas, índices, etc., y al final lo veo más lioso que otros tipos de esferas más simples y sencillas.

• Me gusta
Gracias, pero hay un detalle importante a tener en cuenta, el autismo no es una enfermedad, es una condición neurológica y así aparece catalogado en manuales domo el DSM-5.

El autismo está presente desde el neurodesarrollo temprano, como muy tarde durante la primera infancia, no es algo que aparece de pronto a los 30 años por causas externas.

El autismo lleva a alteraciones en los patrones de comunicación, de relación social, de procesado de la información... pero no estamos enfermos, ni rotos.
Creo que condition se traduce como “afección” en el contexto médico.

• Me gusta

Pasa lo mismo que con la miopía, astigmatismo, hipermetropía, etc. Se consideran defectos de refracción, no enfermedades

• Me gusta
Simplemente maravilloso Jorge. Muchas gracias a ti por el hilo y, a ti y al foro, por creer que aquí puedes encontrar gente a la que contarlo. Obviamente, no puedo hablar por los demás, pero, con lo que he leído hasta ahora. Entiendo que te sientas cómodo en este rincón de gente especial con relojes. Yo llevo dos días y me siento casi como en casa.

Mi primer monotropismo en este hilo estaría en la batería social. Como se puede poner verde claro, después azul turquesa y posteriormente verde oscuro. Parece una tontería, pero mi cerebro funciona así. Las longitudes de onda no están ordenadas. No soy autista pero tampoco creo que sea un típico neurotípico. Como dices, cada uno es un maravilloso mundo que, a veces, puede ser un gran reto.

Cuando yo era pequeño simplemente eras raro, diferente. Es muy interesante entender que hay muchas formas de ver y entender el mundo. Unas aprendidas y absorbidas, otras soportadas por una red neuronal que, simplemente, está conectada de forma menos ortodoxa. Y es maravilloso que cada día se entienda mejor. Que sea posible hacer la vida más llevadera a quién , de otro modo, sufriría a menudo.

Última edición:
  • Me encanta
Creo que condition se traduce como “afección” en el contexto médico.

En el contexto médico se dice trastorno del espectro autista, nosotros los solemos reducir a TEA, porque trastorno suena a roto.

Es cierto que el Diccionario Panhispánico de Dudas de la RAE considera condición un anglicismo en el sentido médico, pero también hace una excepción: "Sí es aceptable su empleo cuando condición, en este ámbito, hace referencia a una alteración o característica permanente o crónica de la persona".

Además en afección hay una connotación muy fea, y es que afección es un sinónimo para enfermedad, y de verdad, que no somos personas enfermas.

Más allá de definiciones, condición describe sin patologizar a nadie. Y sí, patologizar no existe en el Diccionario de la RAE, pero lo admiten en este uso que le he dado.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie