• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El tiempo en la muñeca equivocada: autismo, relojes y la medida de lo invisible

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo jorgesdb
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Simplemente maravilloso Jorge. Muchas gracias a ti por el hilo y, a ti y al foro, por creer que aquí puedes encontrar gente a la que contarlo. Obviamente, no puedo hablar por los demás, pero, con lo que he leído hasta ahora. Entiendo que te sientas cómodo en este rincón de gente especial con relojes. Yo llevo dos días y me siento casi como en casa.

Mi primer monotropismo en este hilo estaría en la batería social. Como se puede poner verde claro, después azul turquesa y posteriormente verde oscuro. Parece una tontería, pero mi cerebro funciona así. Las longitudes de onda no están ordenadas. No soy autista pero tampoco creo que sea un típico neurotípico. Como dices, cada uno es un maravilloso mundo que, a veces, puede ser un gran reto.

Cuando yo era pequeño simplemente eras raro, diferente. Es muy interesante entender que hay muchas formas de ver y entender el mundo. Unas aprendidas y absorbidas, otras soportadas por una red neuronal que, simplemente, está conectada de forma menos ortodoxa. Y es maravilloso que cada día se entienda mejor. Que sea posible hacer la vida más llevadera a quién , de otro modo, sufriría a menudo.

Jajaja, te entiendo perfectamente. No me pasa con los colores pero si con otras muchas cosas.

• Me gusta
Reacciones: crono5
El autismo no es una afección ni un defecto. Mucho menos una enfermedad.

Es una condición asociada a la interpretación del mundo y de los estímulos de una forma diferente, mediante una sinapsis no típica.

Si la comunicación e interacción social está afectada y además se producen conductas repetitivas podemos hablar de autismo. Pero es que cada día os cruzais o conocéis autistas que están o no están diagnosticados y por su comportamiento nunca os daréis cuenta. Porque a ojos normotípicos son complementamente funcionales o "normales".
Saben gestionar bien su energía, se mimetizan y tienen sus métodos aprendidos por unos medios en lugar de tenerlos innatamente. Si se cuidan pueden evitar quemarse. Pero no es nada fácil.

Y estos son los que presentan menores necesidades de apoyo. Pero los hay que necesitan más. Los hay no verbales o con necesidades de apoyo totales. Y nada de eso es debido a un defecto, una enfermedad o una afección. Es una alteración de la sinapsis que provoca una conectividad neuronal no típica.

No hay nada roto. No hay nada que curar. Hay que comprender y adaptar.

• Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: jorgesdb y itsmemario
Un hilo muy interesante y gracias por compartirlo con todos nosotros

• Me encanta
Reacciones: jorgesdb
Mil gracias por el trabajo, compañero. Soy de los que me enervo con quién no lee bien los análogicos y ahora he de ponerme un punto en la boca porque entiendo la dificultad que conlleva. Gracias también por traer el tema y extrapolar nuestra pasión a un tema tan intetesante y por dar visibilidad a esta condición que al final es mucho más común de lo que pensamos.

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
El autismo no es una afección ni un defecto. Mucho menos una enfermedad.

Es una condición asociada a la interpretación del mundo y de los estímulos de una forma diferente, mediante una sinapsis no típica.

Si la comunicación e interacción social está afectada y además se producen conductas repetitivas podemos hablar de autismo. Pero es que cada día os cruzais o conocéis autistas que están o no están diagnosticados y por su comportamiento nunca os daréis cuenta. Porque a ojos normotípicos son complementamente funcionales o "normales".
Saben gestionar bien su energía, se mimetizan y tienen sus métodos aprendidos por unos medios en lugar de tenerlos innatamente. Si se cuidan pueden evitar quemarse. Pero no es nada fácil.

Y estos son los que presentan menores necesidades de apoyo. Pero los hay que necesitan más. Los hay no verbales o con necesidades de apoyo totales. Y nada de eso es debido a un defecto, una enfermedad o una afección. Es una alteración de la sinapsis que provoca una conectividad neuronal no típica.

No hay nada roto. No hay nada que curar. Hay que comprender y adaptar.

Grandes verdades has puesto aquí. Las máscaras son una herramienta que cultivamos desde pequeños, aunque no todos los autistas podemos.

Tengo un primo en la otra punta del espectro que no conoce la comunicación verbal ni tiene estas capacidades para ponerse una máscara,

Por desgracia en TV solo nos muestran como en el programa 100% Únicos, personas especiales, pequeños seres de luz con los que ser condescendientes porque estamos en un mundo que no está hecho para nosotros.

• Me gusta
Reacciones: RaidenBCN
Mil gracias por el trabajo, compañero. Soy de los que me enervo con quién no lee bien los análogicos y ahora he de ponerme un punto en la boca porque entiendo la dificultad que conlleva. Gracias también por traer el tema y extrapolar nuestra pasión a un tema tan intetesante y por dar visibilidad a esta condición que al final es mucho más común de lo que pensamos.

Lo que yo he descubierto es que esa dificultad es general, no solo de los autistas, y no sé porqué en los colegios están dejando de enseñar a leerlos...

Fabuloso hilo, enhorabuena, me ha encantado. Y solo comentarte q en varios tests el resultado es q tengo una presencia abundante de autismo. Aunque actualmente tengo 67 años y me importa un comino. :pardon:

Grandes verdades has puesto aquí. Las máscaras son una herramienta que cultivamos desde pequeños, aunque no todos los autistas podemos.

Tengo un primo en la otra punta del espectro que no conoce la comunicación verbal ni tiene estas capacidades para ponerse una máscara,

Por desgracia en TV solo nos muestran como en el programa 100% Únicos, personas especiales, pequeños seres de luz con los que ser condescendientes porque estamos en un mundo que no está hecho para nosotros.
Los normotípicos también se ponen la máscara. Para encajar en determinadas situaciones todo el mundo necesita usar en determinados momentos y contextos una máscara. Aunque sea muy levemente y no les suponga desgaste alguno.

Los TEA leves, por supervivencia pura y dura crean esa herramienta. Pero agota muchísimo su energía. Es un sobreesfuerzo agotador. Y si no se gestiona bien la energía mediante las pausas que necesitan para su autorregulación, se acaba padeciendo un colapso, sea externo o interno (meltdown, shutdown). Y si vas aguantando, y aguantado, y aguantado, fingir y enmascarar conductas constantemente produce un estrés que se acumula, el cansancio no desaparece, todo se descontrola y aparece ese agotamiento crónico (Burnout), que te puede dejar destrozado meses o años.

Priorizarse. Controlar la "batería social". Saber decir "no". Utilizar o crear herramientas, internas o externas, de uso diario, para poder regularse. Dedicar tiempo a los intereses profundos para resetear y poder seguir, día a día. Es vital.

Ese es el mundo desde el punto leve de la condición. Y de ahí en adelante, otro mundo distinto. Otras necesidades. Y por desgracia, mayor dependencia.

Te felicito por el hilo y por tus intervenciones en el foro. Es un placer leerte.

• Me gusta
Reacciones: Tempus Edax Rerum y itsmemario
Atrás
Arriba Pie