Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¡Qué maravilla de hilo, gracias por el trabajo!Hola, me acuerdo que tenía unos 20 y se me ocurrió apuntarme con mi novia a un curso de escalada en Montserrat 😂. Empiezo bien. Bueno, allí conocí las propiedades del caucho vulcanizado gracias a unos "pies de gato" de la marca Boreal. Increíble material contra la agresión física de la piedra que me dejaba sin huellas digitales.¿A qué viene esto? Ahora lo entenderás...
Este post es sólo una comparativa de materiales (silicona, FKM y caucho vulcanizado) que tanto le puede servir a un comprador de AliExpress como a un usuario del foro de gama media/alta que tira directamente de marcas caras y conocidas. Cada cual a su bolsillo, pero creo que no cuesta nada informarse para saber qué necesitas y que debes gastar para hacer una compra maestra.
No soy de marcas, soy de comprar lo mejor al precio más bajo rebuscando bastante. Pero en este artículo hablaré de unas cuantas, porque son un ejemplo de calidad. También daré opciones, después de leer artículos serios y pasar de la IA y esas páginas de ventas que nos toman el pelo con "leyendas" comerciales. Recordad : nada es para siempre por mucho que digan.
Silicona: Es blanda y gustosa desde el primer minuto, sí, pero es un quebradero de cabeza al poco tiempo. A nivel molecular, su estructura de siloxano tiene una carga estática brutal: es un imán de pelusas y polvo que da grima (yo la he quitado con cinta adhesiva que va genial). Además, absorbe la grasa corporal y el sudor como una esponja. En cuanto le metes un poco de tensión en los agujeros del pasador, acaba rajándose porque no tiene resistencia. Hay silicona barata y también muy cara (¿vale la pena para lo que es?). Yo no la aconsejo por experiencia personal a no ser que tengas problemas dermatólogicos. La silicona no es biodegradable (no es ecológica), aunque se haga mayoritariamente con sílice (como la arena playa) y oxígeno también lleva compuestos químicos. Que no te vendan la moto con esto, si la tiras al campo tardará una eternidad en descomponerse. ¿Es antialérgica y biocompatible? Sí, para la mayoría de gente con problemas de piel e hipersensibilidad es buena pero... las baratas no dan garantía de esto (ni de nada). Si quieres algo decente debes comprarla de una marca de garantía. En Europa se hacen muy buenas. Si nunca las has usado, piensa en algo parecido a la tetina de un biberón pero con química para mejorar sus propiedades.
En resumen, duran poco y acumulan 💩. Tienen su público porque previenen alergias durante un tiempo y el roce hace el cariño. Hay que lavarlas (el truco del celo) y cambiarlas de vez en cuando, porque pierden sus propiedades rápidamente.
Una marca española de buenas correas de silicona, con certificación y muy buenas opiniones de usuarios, de uso en Europa por calidad y variedad en compatiblidad... Diloy. Aunque alguna con taras si que me han llegado. Nadie es perfecto.
FKM: ¿qué leches es esto tan de moda?
El Terminator de las correas... pues como mi móvil, que es de certificación militar y aguanta más de media hora buceando en las Seychelles: lees la letra pequeña y resulta que no te puedes bañar con él en el mar y la garantía es de risa en la piscina. ¿Son duras?, sí pero tienen sus cosillas. Aconsejables: pues claro. Duración de 5 a 10 años.
Venga... Hechas de Fluoroelastómero. Aquí ya hablamos de otra cosa, lo más y no siempre caro. Son copolímeros con enlaces de carbono-flúor (los mismos del Viton aeroespacial de Dupont, ver aquí). En cristiano: goma plástica construida a nivel microscópico como una armadura blindada. Usada a nivel de cuerpos especiales, vehículos blindados , fuerzas aéreas, etc. El G-SHOCK de las correas.
Los estudios científicos demuestran que estás correas (las de verdad y bien hechas) resisten agentes químicos como el cloro de piscina, rayos UV y calor extremo sin inmutarse. No cogen polvo y borra (NADA), no huelen. Son algo duras al principio, hasta que el calor del cuerpo las ablanda. Las hay de todos los colores, texturas y acabados. Ojo, imitan perfectamente el comportamiento técnico de la silicona sin sus inconvenientes (son biocompatibles e hipoalergénicas, ver aquí).
Pero... ¿que dice la ciencia sobre como aguantan la tracción mecánica? Los estudios de degradación molecular demuestran que estos compuestos no suelen fallar por el cuerpo principal de la correa (los dos tercios centrales, que están protegidos contra casi todo), sino por los extremos sometidos a fatiga continua de la acción mecánica (la caña que le demos a la zona de trabillas, los agujeros y la hebilla). En resumen, odian la fricción diaria pero si las estiras son durísimas. Evidentemente no son anti cortes de objetos afilados. Nadie es perfecto.
Su kriptonita: acetona pura y algunos disolventes de pintura cañeros (ojo!). Se abultan y degeneran como los primeros plásticos del siglo XX su entran en contacto con ellos.
Comprarlas, bueno, bonito y barato. Correas no originales de buena marca (aftermarket): Zuludiver, WatchGecko o equivalentes que no valen 6 euros en AliExpress (ojo con los timos). Juelong en su tienda oficial de esta plataforma las venden de calidad. Precio entre 20€ y 35€.
Las más renombradas: como también fabrican de caucho vulcanizado las dejo para el final.
FKM vulcanizado: correas de alta calidad de FKM qué pasan por un proceso de vulcanizado (FKM vulcanized rubber). Vanguard Straps comercializa estás correas OEM que con el vulcanizado mejoran la resistencia al desgarro y cargas del Fluoroelastómero. Un FKM reforzado 😅!
Caucho vulcanizado: La chorrada de mi curso de escalada adolescente... Si algo es bueno, no lo cambies (pero seguro que te da por mejorarlo 😂).Duración de 5 a 10 años como el FKM. Empezamos bien.
El caucho natural (caoutchouc) puro y duro de toda la vida, con sus fórmulas maestras modernas para plantar cara al FKM. Es flexible, una auténtica delicia desde el primer día y tiene una resistencia al desgarro bestial. Si pones una correa de caucho al lado de una de silicona, notas el salto de calidad al instante. Hace un montón de años que se fabrican a partir de la resina de un árbol. ¿Cómo? Sometiendo el caucho bruto mezclado con productos como el azufre a altas temperaturas y presión para crear unos puentes químicos muy potentes. Es el único método que permite que la resina orgánica adquiera la memoria elástica, la resiliencia y el coeficiente de fricción necesarios para adherirse a la roca sin que te quedes sin zapatillas o que te dure la correa un montón. Yo he tenido alguna y es otro rollo de tacto que difícilmente los plásticos pueden conseguir.
No es hipoalergénico, hay bastante gente alérgica y por eso, como ejemplo, se inventaron los guantes de vinilo para el personal sanitario (y otras cosas más íntimas)
Sus enemigos: el sol directo y, sobre todo, el ozono presente en el aire (especialmente en grandes ciudades o ambientes contaminados). Estos atacan los enlaces químicos. Tampoco es amigo de las grasas corporales, el cloro de piscinas, disolventes, gasolina, y... el salitre. Duración de 5 a 10 años pero acojonado 😂! Para mí el caucho es como la piel natural, para esos relojes que llevamos de "bonito" .
Por mucho tratamiento que se le dé al caucho, no está al nivel del FKM para el día a día de una persona que a nivel laboral o de ocio esté en contacto con estos "agentes" tan cotidianos.
Aquí vale la pena hablar de Hirsch (Austria) que lleva muchos años trabajando este material y eliminando sus debilidades. Como por ejemplo la sensibilidad al caucho. Se ve que eliminan los componentes molestos. Abajo, está la lista completa.
En fin, el caucho vulcanizado es duro, gustoso y bonito pero el FKM le pasa por encima en tanque para la vida diaria de la mayoría de nosotros.
TOP MUNDIAL DE CORREAS FKM Y VULCANIZADAS
- Rubber B (Suiza / EE. UU.) Top, top FKM y vulcanizadas
- Delugs (Singapur / Distribución Global y Europea). FKM
- Crafter Blue (Hong Kong / Referente mundial en relojes Diver). FKM
- Bonetto Cinturini (Italia). El mejor caucho orgánico que vende a grandes marcas pero tiene precios de todo tipo.
- Select-Heure (Francia). FKM puro.
- Zealande (Francia / Suiza). Vulcanizado especializado en Omega, Tudor, Seiko, Tag...
- Vanguard Straps (Emiratos A. / UK). FKM vulcanizado, especializado en Omega, Tudor...
- Fluco (Alemania).FKM (tropics geniales!)
- Hirsch (Austria). Caucho vulcanizado de alta tecnología.
Etc... Seguro que alguien conoce alguna genial que me dejo.
Extra: creo que para Seikos y Clones tipo diver vintage (sobretodo Willard), tengo que hacer una pequeña mención de una correa tipo tableta de chocolate, que me encanta y que me da gusto llevar. Es de un caucho sintético de alto rendimiento (ya lo explicaré aquí también cuando lo lea, es como la correa PUR de los G-SHOCK) de la marca Rdunae. No es muy cara pero si muy parecida a las originales de la época.
Gracias por la info pero me parecen todas una mier...para mi. Este verano les he estado dando una oportunidad a algunas de varios tipos pero sudo mucho y me sudan mucho. Sigo prefiriendo el nylon de largo o incluso piel, tratada o con material resistente a la humedad por dentro.Hola, me acuerdo que tenía unos 20 y se me ocurrió apuntarme con mi novia a un curso de escalada en Montserrat 😂. Empiezo bien. Bueno, allí conocí las propiedades del caucho vulcanizado gracias a unos "pies de gato" de la marca Boreal. Increíble material contra la agresión física de la piedra que me dejaba sin huellas digitales.¿A qué viene esto? Ahora lo entenderás...
Este post es sólo una comparativa de materiales (silicona, FKM y caucho vulcanizado) que tanto le puede servir a un comprador de AliExpress como a un usuario del foro de gama media/alta que tira directamente de marcas caras y conocidas. Cada cual a su bolsillo, pero creo que no cuesta nada informarse para saber qué necesitas y que debes gastar para hacer una compra maestra.
No soy de marcas, soy de comprar lo mejor al precio más bajo rebuscando bastante. Pero en este artículo hablaré de unas cuantas, porque son un ejemplo de calidad. También daré opciones, después de leer artículos serios y pasar de la IA y esas páginas de ventas que nos toman el pelo con "leyendas" comerciales. Recordad : nada es para siempre por mucho que digan.
Silicona: Es blanda y gustosa desde el primer minuto, sí, pero es un quebradero de cabeza al poco tiempo. A nivel molecular, su estructura de siloxano tiene una carga estática brutal: es un imán de pelusas y polvo que da grima (yo la he quitado con cinta adhesiva que va genial). Además, absorbe la grasa corporal y el sudor como una esponja. En cuanto le metes un poco de tensión en los agujeros del pasador, acaba rajándose porque no tiene resistencia. Hay silicona barata y también muy cara (¿vale la pena para lo que es?). Yo no la aconsejo por experiencia personal a no ser que tengas problemas dermatólogicos. La silicona no es biodegradable (no es ecológica), aunque se haga mayoritariamente con sílice (como la arena playa) y oxígeno también lleva compuestos químicos. Que no te vendan la moto con esto, si la tiras al campo tardará una eternidad en descomponerse. ¿Es antialérgica y biocompatible? Sí, para la mayoría de gente con problemas de piel e hipersensibilidad es buena pero... las baratas no dan garantía de esto (ni de nada). Si quieres algo decente debes comprarla de una marca de garantía. En Europa se hacen muy buenas. Si nunca las has usado, piensa en algo parecido a la tetina de un biberón pero con química para mejorar sus propiedades.
En resumen, duran poco y acumulan 💩. Tienen su público porque previenen alergias durante un tiempo y el roce hace el cariño. Hay que lavarlas (el truco del celo) y cambiarlas de vez en cuando, porque pierden sus propiedades rápidamente.
Una marca española de buenas correas de silicona, con certificación y muy buenas opiniones de usuarios, de uso en Europa por calidad y variedad en compatiblidad... Diloy. Aunque alguna con taras si que me han llegado. Nadie es perfecto.
FKM: ¿qué leches es esto tan de moda?
El Terminator de las correas... pues como mi móvil, que es de certificación militar y aguanta más de media hora buceando en las Seychelles: lees la letra pequeña y resulta que no te puedes bañar con él en el mar y la garantía es de risa en la piscina. ¿Son duras?, sí pero tienen sus cosillas. Aconsejables: pues claro. Duración de 5 a 10 años.
Venga... Hechas de Fluoroelastómero. Aquí ya hablamos de otra cosa, lo más y no siempre caro. Son copolímeros con enlaces de carbono-flúor (los mismos del Viton aeroespacial de Dupont, ver aquí). En cristiano: goma plástica construida a nivel microscópico como una armadura blindada. Usada a nivel de cuerpos especiales, vehículos blindados , fuerzas aéreas, etc. El G-SHOCK de las correas.
Los estudios científicos demuestran que estás correas (las de verdad y bien hechas) resisten agentes químicos como el cloro de piscina, rayos UV y calor extremo sin inmutarse. No cogen polvo y borra (NADA), no huelen. Son algo duras al principio, hasta que el calor del cuerpo las ablanda. Las hay de todos los colores, texturas y acabados. Ojo, imitan perfectamente el comportamiento técnico de la silicona sin sus inconvenientes (son biocompatibles e hipoalergénicas, ver aquí).
Pero... ¿que dice la ciencia sobre como aguantan la tracción mecánica? Los estudios de degradación molecular demuestran que estos compuestos no suelen fallar por el cuerpo principal de la correa (los dos tercios centrales, que están protegidos contra casi todo), sino por los extremos sometidos a fatiga continua de la acción mecánica (la caña que le demos a la zona de trabillas, los agujeros y la hebilla). En resumen, odian la fricción diaria pero si las estiras son durísimas. Evidentemente no son anti cortes de objetos afilados. Nadie es perfecto.
Su kriptonita: acetona pura y algunos disolventes de pintura cañeros (ojo!). Se abultan y degeneran como los primeros plásticos del siglo XX su entran en contacto con ellos.
Comprarlas, bueno, bonito y barato. Correas no originales de buena marca (aftermarket): Zuludiver, WatchGecko o equivalentes que no valen 6 euros en AliExpress (ojo con los timos). Juelong en su tienda oficial de esta plataforma las venden de calidad. Precio entre 20€ y 35€.
Las más renombradas: como también fabrican de caucho vulcanizado las dejo para el final.
FKM vulcanizado: correas de alta calidad de FKM qué pasan por un proceso de vulcanizado (FKM vulcanized rubber). Vanguard Straps comercializa estás correas OEM que con el vulcanizado mejoran la resistencia al desgarro y cargas del Fluoroelastómero. Un FKM reforzado 😅!
Caucho vulcanizado: La chorrada de mi curso de escalada adolescente... Si algo es bueno, no lo cambies (pero seguro que te da por mejorarlo 😂).Duración de 5 a 10 años como el FKM. Empezamos bien.
El caucho natural (caoutchouc) puro y duro de toda la vida, con sus fórmulas maestras modernas para plantar cara al FKM. Es flexible, una auténtica delicia desde el primer día y tiene una resistencia al desgarro bestial. Si pones una correa de caucho al lado de una de silicona, notas el salto de calidad al instante. Hace un montón de años que se fabrican a partir de la resina de un árbol. ¿Cómo? Sometiendo el caucho bruto mezclado con productos como el azufre a altas temperaturas y presión para crear unos puentes químicos muy potentes. Es el único método que permite que la resina orgánica adquiera la memoria elástica, la resiliencia y el coeficiente de fricción necesarios para adherirse a la roca sin que te quedes sin zapatillas o que te dure la correa un montón. Yo he tenido alguna y es otro rollo de tacto que difícilmente los plásticos pueden conseguir.
No es hipoalergénico, hay bastante gente alérgica y por eso, como ejemplo, se inventaron los guantes de vinilo para el personal sanitario (y otras cosas más íntimas)
Sus enemigos: el sol directo y, sobre todo, el ozono presente en el aire (especialmente en grandes ciudades o ambientes contaminados). Estos atacan los enlaces químicos. Tampoco es amigo de las grasas corporales, el cloro de piscinas, disolventes, gasolina, y... el salitre. Duración de 5 a 10 años pero acojonado 😂! Para mí el caucho es como la piel natural, para esos relojes que llevamos de "bonito" .
Por mucho tratamiento que se le dé al caucho, no está al nivel del FKM para el día a día de una persona que a nivel laboral o de ocio esté en contacto con estos "agentes" tan cotidianos.
Aquí vale la pena hablar de Hirsch (Austria) que lleva muchos años trabajando este material y eliminando sus debilidades. Como por ejemplo la sensibilidad al caucho. Se ve que eliminan los componentes molestos. Abajo, está la lista completa.
En fin, el caucho vulcanizado es duro, gustoso y bonito pero el FKM le pasa por encima en tanque para la vida diaria de la mayoría de nosotros.
TOP MUNDIAL DE CORREAS FKM Y VULCANIZADAS
- Rubber B (Suiza / EE. UU.) Top, top FKM y vulcanizadas
- Delugs (Singapur / Distribución Global y Europea). FKM
- Crafter Blue (Hong Kong / Referente mundial en relojes Diver). FKM
- Bonetto Cinturini (Italia). El mejor caucho orgánico que vende a grandes marcas pero tiene precios de todo tipo.
- Select-Heure (Francia). FKM puro.
- Zealande (Francia / Suiza). Vulcanizado especializado en Omega, Tudor, Seiko, Tag...
- Vanguard Straps (Emiratos A. / UK). FKM vulcanizado, especializado en Omega, Tudor...
- Fluco (Alemania).FKM (tropics geniales!)
- Hirsch (Austria). Caucho vulcanizado de alta tecnología.
Etc... Seguro que alguien conoce alguna genial que me dejo.
Extra: creo que para Seikos y Clones tipo diver vintage (sobretodo Willard), tengo que hacer una pequeña mención de una correa tipo tableta de chocolate, que me encanta y que me da gusto llevar. Es de un caucho sintético de alto rendimiento (ya lo explicaré aquí también cuando lo lea, es como la correa PUR de los G-SHOCK) de la marca Rdunae. No es muy cara pero si muy parecida a las originales de la época.
Gracias por la info pero me parecen todas una mier...para mi. Este verano les he estado dando una oportunidad a algunas de varios tipos pero sudo mucho y me sudan mucho. Sigo prefiriendo el nylon de largo o incluso piel, tratada o con material resistente a la humedad por dentro.
Los cauchos encima tengo que apretarlos mas para que el reloj no baile y al ser más flexibles se adaptan mejor pero también abrazan más la muñeca. Consecuencia, me suda aun más.
Aguanto solo la del casio porque es la que trae y la le queda bien.
Lo tuyo son las de caucho sintético de alto rendimiento o las de FKM muy aireadas. A mí me pasa lo mismo en la playa, tengo mucho vello. En invierno llevo de todo tipo. Cuidado con las imitaciones que dicen que son una cosa...Gracias por la info pero me parecen todas una mier...para mi. Este verano les he estado dando una oportunidad a algunas de varios tipos pero sudo mucho y me sudan mucho. Sigo prefiriendo el nylon de largo o incluso piel, tratada o con material resistente a la humedad por dentro.
Los cauchos encima tengo que apretarlos mas para que el reloj no baile y al ser más flexibles se adaptan mejor pero también abrazan más la muñeca. Consecuencia, me suda aun más.
Aguanto solo la del casio porque es la que trae y la le queda bien.
Tengo natos también, baratas y caras, y me gustan pero se deforman si las llevas mucho tiempo. No duran tanto y se dan. Creo que es como los zapatos, no es bueno llevar siempre los mismos 😂 y para cada temporada del año hay un tipo. Por eso hice el post. Hay de FKM a buen precio. Son 5 minutos quitar y poner otra. En la variedad está el tema.Me pasa igual, no las veo comodas. Prefiero tirar de NATOs de calidad de la marca Crown and Buckle.
Es pasta pero las he pedido poco a poco hasta juntarme unas 4-5
No veo info real del material pero están muy bien de precio. Pero, están la Vanguard Straps que nos ha mostrado un compañero en el hilo, son premium OEM (140 y pico), especiales por el tema de la curva y de FKM vulcanized (top resistencia). Es un problema de presupuesto, calidad y durabilidad... Yo siempre recupero las hebillas originales, miro los mm para recolocarlas.Espectacular hilo, muchísimas gracias por la info!! A mi me encantan las correas de caucho, pero siempre me cuesta dar el paso para escoger la adecuada y saber que marcas online son de calidad. Ahora lo tengo claro.
Justo estaba mirando una versión aftermarket para mi aquaterra (19mm) que no cueste los 600€ de la OEM y en Reddit he leído buenas opiniones sobre esta…pero no lo tengo claro. Que te parece? La conoces?
![]()
19mm Omega High-Quality Seamaster AT Compatible Blue / Black Curved Ru
19mm High-End Curved Ends Rubber / Silicone Watch Strap For Omega Seamaster Aqua Terra or Diver 300m Spring bars included!Specifications:Lug width: 19mmBuckle Type: Folding BuckleBuckle Material: Stainless SteelStrap Lenght: 100mm + 105mmChoose Between The Regular Or The Premium Quality...www.strapvers.com
Gracias!!!
Muchas gracias, lo investigué para mí y pensé que sería bueno compartirlo con toda está gente que tiene la misma pasión por los pelucos 😂. Si te gustan también las navajas y cuchillos te aconsejo el foro de otro usuario (navajas y relojes II).De los mejores hilos desde hace mucho tiemoo, esto si es información buen recopilada y expresada
Mis felicitaciones y gracias
![]()
Nada nada. Da igual que tenga miles de agujeros y formas para canalizar el aire. A mi sudor le da igual la gama alta🤣.Lo tuyo son las de caucho sintético de alto rendimiento o las de FKM muy aireadas. A mí me pasa lo mismo en la playa, tengo mucho vello. En invierno llevo de todo tipo. Cuidado con las imitaciones que dicen que son una cosa...

Las he visto, pero no tienen el mismo diseño y además (como me pasa con muchas marcas) solo hacen para el 41mm que es de 20mm de asas…igual la pido, pruebo y os cuento. Gracias!No veo info real del material pero están muy bien de precio. Pero, están la Vanguard Straps que nos ha mostrado un compañero en el hilo, son premium OEM (140 y pico), especiales por el tema de la curva y de FKM vulcanized (top resistencia). Es un problema de presupuesto, calidad y durabilidad... Yo siempre recupero las hebillas originales, miro los mm para recolocarlas.
Qué interesante y qué práctico 👏🏼 Además, lo has expuesto de una forma llana y amena 👌🏼
Alguna vez ha llegado a casa con alguna pieza alguna de silicona y, más allá de su amable flexibilidad y docilidad inicial, me han parecido una 🌰 de campeonato 😝
Mis mejores experiencias son con las Tropic originales vintage, que son caucho, pero no sé con qué características. Tacto, duración y usabilidad fantásticas, sin provocarme nada de sudoración al contacto (especialmente los modelos Star y Sport; no tanto la clásica 66).
Debo admitir que no me gusta nada bañarme con reloj, así que la exposición al cloro y el salitre es nula, pero aún así, me parece destacable las décadas que llevan encima y están como nuevas.
También he de avisar que de las no originales vintage que me han llegado de ese tipo, las que suelen llamarse Tropic-type, ninguna se acercaba ni de lejos a las Tropic, en ninguna de sus cualidades.
Muchas gracias por compartir tu experiencia con todos![]()
![]()
Rdunae S5 Chocolate Strap
Rubber Chocolate Strap Specs: Material: High performance rubber Size: 19mm, 20mm Length: 130mm + 80mm Color: Black Buckle: 16mm 304L Stainless steelrdunae.com
A mí me pasa algo similar con casi todas. Puedo no sudar por ningún sitio...y la muñeca del reloj sudando a mares. De quitármelo y limpiar reloj y muñeca 😵💫Nada nada. Da igual que tenga miles de agujeros y formas para canalizar el aire. A mi sudor le da igual la gama alta🤣.
De hecho me suda el simple contacto de la tapa del reloj a la piel y tengo que quitarlo muchas veces y secarlo.
Nato y Nailon me va mucho mejor. Suda pero se nota menos.
¿Tienes problemas de piel? Yo tengo una cunada que las usa por eso, le aconsjé FKM y está super contenta.Yo, siliconas de AliExpress, que son muuuy baratas. Las compro de dos en dos, y cuando una se estropea, a la basura y a por la otra.
Pero lo cierto es que las uso bastante poco.
Es bastante incómodo la verdad.A mí me pasa algo similar con casi todas. Puedo no sudar por ningún sitio...y la muñeca del reloj sudando a mares. De quitármelo y limpiar reloj y muñeca 😵💫