• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Peligros de comprar/vender relojes con dinero en metálico

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo didakpc
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
didakpc

didakpc

De la casa
Verificad@ con 2FA
Buenas,

Me gustaría comentar un caso que me ha ocurrido recientemente el cual me ha hecho pensar sobre los métodos de pago que utilizamos a la hora de nuestras compra/ventas.

Resulta que hace poco vendí un reloj que tenía anunciado en el FCV a un compañero del foro, todo fluido; contacto por mensaje en el foro, llegamos a una acuerdo, nos dimos los teléfonos, hablamos, nos dimos mas detalles y al final quedamos para hacer la transacción.

El tema es que cuando hago este tipo de transacciones (y sobre todo con foreros) no soy consciente del tipo de pago y generalmente me adapto al que elija el comprador ya que me da lo mismo si me hace transferencia, bizum, paypal o metálico.... en ese aspecto doy la facilidad de elegir y aún mas cuando quedo físicamente con el interesado sin ningún compromiso alguno dando la opción de retractarse de la compra si no le convence el reloj y tan amigos.

Pues bien; quedamos, nos tomamos un café, charlamos un rato, examinó el reloj, dimos el ok a la transacción, me pagó, se contó el dinero y cuando dimos por terminado el encuentro nos despedimos.... y luego vino un pequeño 'incidente':

Inmediatamente después de despedirnos fui a un cajero automático de una sucursal para depositar el dinero en una cuenta ya que no me gusta llevar encima dinero metálico, meto todos los billetes y al hacer el conteo (el cajero) se queda un billete de 50€ y me emite un ticket comentando que ha detectado un billete 'posiblemente' falso y que se lo queda para valorarlo.

Llamo a un teléfono de atención al cliente de mi banco para comentar lo sucedido y me dicen que el billete se lo quedan por normativa del Banco de España y que ha de enviarse a dicha entidad (Banco de España) para validarlo; si es falso se destruye y si no lo es me devuelven el importe ingresándomelo en mi cuenta, que llame directamente a la sucursal del cajero transcurrido dos o tres días para que le dieran tiempo de hacer balance de los cajeros, etc.

En ese momento pongo en conocimiento al comprador el cual se quedó tan sorprendido como yo y quedamos que íbamos a esperar esos dos o tres días a ver que decía la sucursal.

Hoy llamo a la sucursal y me dicen que es falso pero que ellos no pueden emitir un informe al respecto, que lo han enviado al Banco de España y que son ellos los que hacen el informe definitivo y que por experiencia de esa sucursal suelen responderle entre 1 y 2 meses.... pero que vamos, que tienen la certeza que es falso ya que lo pasaron previamente por una de sus máquinas, etc.

Llamo de nuevo al comprador para ponerle en antecedentes, ambos un poco 'helados' por la situación ya que nunca nos había ocurrido algo similar, al final el comprador me pide mi CCC y me hace un ingreso de esos 50€.

He decir ante todo que en ningún momento el comprador me puso ningún problema para realizar ese ingreso, que todo fue siempre muy cordial, que nunca puso en entredicho mi versión y que se ha portado como un caballero, lo cual le agradezco muchísimo. Todo apunta que me pagó con un dinero que fue apartando durante tiempo que iba destinado a pagos de ciertos caprichos como fue en este caso y que no tiene ni idea de cuando ni como se lo colaron.

A lo que voy; os imagináis una situación de este tipo en la cual tanto el comprador y el vendedor hubieran desconfiado el uno del otro?, uno pensado que le ha intentado colar un billete falso y otro que piensa que es todo mentira?.... Personalmente después de este incidente buscaré otra opciones; si compro envío dinero de forma electrónica mediante transferencia, bizum, paypal, etc.... si vendo pediría lo mismo o si el trato es en persona incluso que me acompañe a un cajero o sucursal bancaria para hacer el ingreso, lo que está claro es que no me gustaría pasar de nuevo por una situación similar y nunca mas voy a usar dinero en metálico.

Un saludo

PD: Edito para insertar foto del recibo que te devuelve el cajero en estos casos. Cuando no puede contarlo (está arrugado, falta algún trozo, etc…) lo devuelve pero si detecta que es (o posiblemente sea) falso se lo queda.

96E7D145-DBE9-41A7-916F-9B8E54EDA35F.jpeg

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Jorfap, alde, husabergangola y 11 más
Desde luego tuviste suerte con el comprador, da gusto la gente del foro!

Pero no deja de ser algo que puede ocurrir... y hay que tener cuidado

Buena reflexión y experiencia

Gracias

• Me gusta
Reacciones: Monsignore, Mino y didakpc
Y en este caso han sido 50 euros que es dinero pero si hubiesen sido cientos ya habría más dificultad para un entendimiento entre comprador y vendedor y habría más recelos.

• Me gusta
Reacciones: didakpc
Por eso yo aunque sea trato en mano priorizo Bizum

• Me gusta
Reacciones: El italiano y didakpc
Pues chapeau por comprador y vendedor, y el buen entendimiento entre ambos.

Cierto es que me hace replantearme otras opciones de pago, dado que es una situación que fácilmente puede girarse a incomoda e independientemente del rol que juegues en ella.

• Me gusta
Reacciones: rialp y didakpc
Para la próxima vez, si te quieren pagar en efectivo y no tienes inconveniente en aceptarlo, lo mejor es que él mismo te acompañe a ingresar el dinero en la cuenta en la misma ventanilla. Así, si hay sorpresas, estáis juntos y se evitan posibles problemas.

Menos mal que en el foro hay caballerosidad, y os habéis podido entender.

• Me gusta
Reacciones: plaskin, Toth, Azpirikueto y 2 más
De todas maneras al dinero físico le quedan, en el mejor de los casos, 10 años de vigencia.

Pufff situación solucionada y a Dios gracias. Porque lo más seguro es que el comprador no sepa que era falso, y podría pensar que te los dió todos buenos y tu has colado uno falso.
Yo creo que estos pagos son mucho mejor en cuenta o los dos juntos al banco. Esto último lo hizo un amigo la semana pasada al vender una bici, muchos billetes en mano y para seguridad de ambos a ingresar.

• Me gusta
De todas maneras al dinero físico le quedan, en el mejor de los casos, 10 años de vigencia.
No mientras existan los políticos.
Tanto control a las personas y movimientos limita nuestra libertad personal. Antes las monedas estaban respaldadas por oro, actualmente solamente son respaldadas por la confianza de los mercados. Si llega el momento en que todo el dinero sea digital, que ocurrirá cuando una amenaza externa al sistema monetario ( hacker) borre millones de datos? Todos pobres? Mejor cash...

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Chrysoberyl, minimartinet, TINO0000 y 6 más
Es muy fácil que te cuelen un billete falso. Otra solución si has de ingresar el dinero es quedar directamente en el banco con el comprador.

• Me gusta
Buena reflexion,yo muchas veces he pagado y me han pagado en efectivo y honradamente en alguna ocasión me he preguntado si me cuelan algún o algunos falsos, x suerte no me a ocurrido, tb es cierto q ese dinero me lo suelo quedar en casa y lo voy gastando poco a poco en el día a dia,lo tendré en cuenta para la próxima con bizum

• Me gusta
Vaya bochorno, pero son cosas que pasan con el efectivo. No suelo pagar en metálico, pero cuando lo hago es con lo que retiro del banco para evitar estas cosas. Ahora que lo pienso. precisamente el otro día me dieron vuelta de un billete grande con dos de 50 €, y ahora estoy mosca al leer esta historia.

• Me gusta
Bueno, esto es lo mismo para relojes que para cualquier otra operación con poco o mucho efectivo, y es preocupante.

A mi no me hace gracia recibir efectivo, sobre todo cuando son cantidades considerables, por este tema. Prefiero ir con el comprador al banco y hacer transferencia, ingresar el dinero allí y si hay algún billete falso, que te lo detecten,o cualquier otro método alternativo.

• Me gusta
Yo siempre compruebo que es verdadero el dinero, y mira que alguna vez si he cobrado en muchos de 50 cosas...Lleva un rotulador o una luz para verificar

• Me gusta
Reacciones: Doncainastyle y didakpc
Otro tema a pensar es hacienda. Si haces un ingreso en tu cuenta de una cantidad importante, pueden saltar las alarmas y pedirte que justifiques el origen. Y no es fácil que tengas las facturas originales ni que hayas hecho factura de venta al compañero.
Hace poco lo comentó otro compañero por aquí que tuvo ese problema al vender su colección y se llevó un buen palo de hacienda.

• Me gusta
Me he quedado pasmado al leer lo que has escrito D. Vaya tela !!!. Hace menos de un mes que habiamos hecho una transacción identica a la que refieres.
Está claro que una cosa es la honorabilidad y honradez de la gran mayoria de los componentes del foro y otra el fraude y el engaño que pueden afectar a nuestros ” negocios” y enturbiarlos y volvernos desconfiados.
Me alegro mucho que se haya podido reconvertir y solucionar el tema.
Un abrazote.

• Me gusta
Nunca he tenido problema con el metálico, pero podría pasar. Lo mejor es un Bizum en el acto.

• Me gusta
En relojeria no, pero he vendido otras cosas con metálico de por medio y si el comprador no tiene bizum ni paypal, le pido amablemente que me acompañe al. Cajero....

• Me gusta
Lo que me sorprende es lo que hizo el cajero... yo viví una situación similar, con un billete también de 50, y el cajero simplemente lo "escupió", no lo admitía como ingreso, pero no se lo quedó

En cualquier operación o trato en efectivo entre personas normales como parece que es el caso el porcentaje de que te entre un billete falso es bajo no, bajísimo, como la vida misma vamos, estamos hablando entiendo de cantidades mas o menos pequeñas o razonables.

• Me gusta
Lo que me sorprende es lo que hizo el cajero... yo viví una situación similar, con un billete también de 50, y el cajero simplemente lo "escupió", no lo admitía como ingreso, pero no se lo quedó
A mi hace poco me pasó un caso con un billete falso de 50€, se lo colaron en la tienda de mi mujer y al hacer el ingreso de la recaudación al cajero, este lo rechazó, en ningún momento se lo quedó.
En mi vida me habrán colado 5 o 6 billetes pero el cajero nunca se quedó los billetes, y eran falsos 100%

Si lo encuentra como defectuoso, arrugado, doblado, etc… lo escupe, pero si lo detecta como falso se lo queda. He editado el post del inicio para meter foto del resguardo del cajero.

A mi hace poco me pasó un caso con un billete falso de 50€, se lo colaron en la tienda de mi mujer y al hacer el ingreso de la recaudación al cajero, este lo rechazó, en ningún momento se lo quedó.
En mi vida me habrán colado 5 o 6 billetes pero el cajero nunca se quedó los billetes, y eran falsos 100%
He editado el mensaje del inicio para mostrar una foto del resguardo, al menos en los cajeros actuales del BBVA se los queda cuando los detecta como falsos y te los ‘escupe’ si simplemente están arrugados y no puede contarlos

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: rhaston
Alegra leer que se ha solucionado de manera limpia y que en este foro la gente es correcta, pero al verdad, a mi me da cada día mas pereza el hacer transacciones entre particulares, hay tantas cosas que pueden salir mal y tanta pillería qué solo en pensar en las variables me echa para atrás

Algún trato he hecho con dinero en metálico y mi forma de proceder siempre fue cerrarlo tras el ingreso en cajero (tanto como comprador como vendedor). Se evitan sorpresas desagradables pero si sucede con un compañero y con esos principios, pues 0 problemas. Gracias por comentar tu experiencia que siempre puede arrojarnos luz a otros compañeros.

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie