• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Oficios en extinción

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo 6aly
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
6aly

6aly

Habitual
Sin verificar
Se dice que la desaparición del oficio de relojero es debido a las nuevas tecnologías, con lo que no estoy del todo de acuerdo, la extinción de nuestro oficio, y de otros muchos oficios, es debido a la extinción de los aprendices en los talleres.

Tras ocho años de aprendizaje en taller, monte mi taller de relojería, que por cierto fui el ultimo aprendiz del taller,

Los primeros años, tuve aprendices pero tuve que prescindir de ellos ya que eran una carga económica difícil de llevar, a no ser que fueran tus propios hijos, en mi caso mis hijos eligieron otras salidas profesionales, claro está viendo a su padre trabajando de domingo a domingo en casa, una hora al día, si de 8 AM a 9 PM, uno de ellos eligió ir a universidad, a la cual tuve que pagar para que le enseñaran una carrera, al mismo tiempo en mi taller mi menda tenía que pagar por hacer lo mismo, con sus aprendices y es mas también tenía que pagar al estado por enseñarlos, y como es sabido los aprendices durante un tiempo no son productivos, más bien, lo contrario ya que para aprender precisan la ayuda del maestro y romper, piezas.

Recuerdo que uno de mis aprendices vino con su madre, esta vino a quejarse del sueldo pagado a su hijo por su trabajo, diciéndome por ese dinero me quedo mi hijo en casa.

Esta situación nos llevó, a tener que prescindir de los aprendices.

Sin aprendices, oficios en extinción.

Archivos adjuntos

• 17.....webp
    17.....webp
    67,5 KB · Visitas: 52
Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Alsuin, eryerba y Memento
Que lastima que eso sea asi. Tienes mucha razon. Un aprendiz en un taller mecanico rapidamente se vuelve productivo, pero en este oficio es mucho mas tardio que lo sea, por lo tanto son una carga hasta ese momento.

Tambien hay que reconocer que las nuevas tecnologias influyen mucho.

Saludos.

Cuando comencé a la escuela a principios de los años sesenta existían las Escuelas de Aprendices. Pocas personas están dispuestas a pasar por esas fases hoy en día.

En el mundo que conozco mejor, el de las fábricas de productos de alimentación, incorporas a una persona con conocimientos del oficio cero y a los pocos meses ya te exige la categoría de oficial.

Es una pena pero así es. De todas formas, hay muchos oficios cuyos conocimientos quedan recogidos en foros como este, videos de Youtube y otros sitios.

Hace poco vi un reportaje sobre el último taller que fabricaba pan de oro, donde explicaban la misma problemática, y enseñaban los trucos del oficio.

De todas formas, yo estoy seguro de que en este foro habra foreros que a los que no les impotaria entrar en un taller de aprendices aunque ya fueran aprendices aventajados sin cobrar por ello con tal de aprender algo mas de este bello arte. (claro, sin abandonar su actual trabajo).

Yo cuando empece, hubiera pagado para ello. De hecho, las academias de relojeria cobran por ello, jejeje.

Actualmente, me toca comprar relojes estropeados para repararlos, puesto que para mi es un hobby. En cierto modo, ya me cuesta el dinero jejeje

Es un problema si, en todo el mundo además, la mayoría de aficionados que hacemos alguna ñapa, tenemos otros oficios que nos dan de comer, no me gusta el intrusismo, y cuando el bolsillo me lo permite le llevo algún trabajo de los que yo no puedo hacer, al relojero de mi zona.
Afortunadamente este es de los últimos de oficio y que fue aprendiz en su día.

Se dice que la desaparición del oficio de relojero es debido a las nuevas tecnologías, con lo que no estoy del todo de acuerdo, la extinción de nuestro oficio, y de otros muchos oficios, es debido a la extinción de los aprendices en los talleres.

Tras ocho años de aprendizaje en taller, monte mi taller de relojería, que por cierto fui el ultimo aprendiz del taller,

Los primeros años, tuve aprendices pero tuve que prescindir de ellos ya que eran una carga económica difícil de llevar, a no ser que fueran tus propios hijos, en mi caso mis hijos eligieron otras salidas profesionales, claro está viendo a su padre trabajando de domingo a domingo en casa, una hora al día, si de 8 AM a 9 PM, uno de ellos eligió ir a universidad, a la cual tuve que pagar para que le enseñaran una carrera, al mismo tiempo en mi taller mi menda tenía que pagar por hacer lo mismo, con sus aprendices y es mas también tenía que pagar al estado por enseñarlos, y como es sabido los aprendices durante un tiempo no son productivos, más bien, lo contrario ya que para aprender precisan la ayuda del maestro y romper, piezas.

Recuerdo que uno de mis aprendices vino con su madre, esta vino a quejarse del sueldo pagado a su hijo por su trabajo, diciéndome por ese dinero me quedo mi hijo en casa.

Esta situación nos llevó, a tener que prescindir de los aprendices.

Sin aprendices, oficios en extinción.

Por favor señor 6aly qué bonita exposición y qué preciosidad de cuadrado, enhorabuena pues su experiencia se plasma en ambos.

Desafortunadamente la vida me ha hecho deparar en algo que me gustado desde pequeño, que es la relojería.

Digo todo lo anterior pues soy un mal aprendiz a mí 53 años pues además de la edad,soy un enfermo de ictus muy severo que me ha hecho aprender a vivir con mi lateralidad izquierda pues he perdido la diestra casi totalmente, y no digo ni hago nada por aprender pues con mi situación física pocos relojeros podrían confiar en mí, aunque la pasada semana, en Madrid, enfrente por frente a "Dimar" (puerta del Sol), conversando a un forniturero que se sorprendía cuando hablando desde mi silla de ruedas le decía que hacía "mantenimientos" a los relojes, después de un año +/- gastando muchísimo dinero , tiempo y grandísimos esfuerzos a lo que decía parecerle increible (lógico a ver lo que tenía enfrente) a lo que mi mujer respondió: "es increible ver todo lo que es capaz con sólo una mano". Ya quisiera yo poder aprender en un taller.

Saludos.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: suesu8 y cokeing
Por favor señor 6aly qué bonita exposición y qué preciosidad de cuadrado, enhorabuena pues su experiencia se plasma en ambos.

Desafortunadamente la vida me ha hecho deparar en algo que me gustado desde pequeño, que es la relojería.

Digo todo lo anterior pues soy un mal aprendiz a mí 53 años pues además de la edad,soy un enfermo de ictus muy severo que me ha hecho aprender a vivir con mi lateralidad izquierda pues he perdido la diestra casi totalmente, y no digo ni hago nada por aprender pues con mi situación física pocos relojeros podrían confiar en mí, aunque la pasada semana, en Madrid, enfrente por frente a "Dimar" (puerta del Sol), conversando a un forniturero que se sorprendía cuando hablando desde mi silla de ruedas le decía que hacía "mantenimientos" a los relojes, después de un año +/- gastando muchísimo dinero , tiempo y grandísimos esfuerzos a lo que decía parecerle increible (lógico a ver lo que tenía enfrente) a lo que mi mujer respondió: "es increible ver todo lo que es capaz con sólo una mano". Ya quisiera yo poder aprender en un taller.

Saludos.
eryerba, no diga que es un mal aprendiz si no todo lo contrario.

Son muchos los que pasaron por mi taller, de buenos y malos, entre ellos a destacar un aprendiz y alumno, parado de larga duración no hubo manera, profesores de la escuela y yo llegamos al punto que tiramos la toalla, cinco años de estudios en la escuela de relojería y al mismo tiempo, dándole clases particulares durante ese tiempo.

El cuadro Rompan filas, de todas mis obras es la que me arrepiento de haberme desecho de la misma, pero soy de la opinión que las obras dejan de ser del artista cuando las das a conocer, eso no quita que siempre me quedaran, las fotos, anécdotas, sensaciones y recuerdos de todas ellas.

Inspiración de Rompas filas.

En mis exposiciones compartidas con artistas y oficios, me llamo la atención que muchos de ellos exponían en alguna de sus obras, un cuadro de su oficio, lo que me indujo a hacer lo mismo, y llevarlo como tarjeta de visita.

En una de estas exposiciones un pintor se encapricho de ella, y se la cambie por un cuadro de un hermoso Molino, a la vuelta a casa mi esposa al verme llegar con un cuadro de gran tamaño y sin mi trabajo, Rompas filas, el disgusto de mi esposa, no fue pequeño pero la bronca que recibí por su parte, aun fue mayor, para salvar la situación le dije que haría otro igual, pero no me fue posible cumplir con mi promesa, las circunstancias de la burocracia, querellas con abogados por medio, y censura dieron al traste con todo ello.

Otra anécdota en un curso de cronógrafos, el primer día de clase al verme el profesor se enfadado al verme, me dijo que hace usted aquí, yo no tengo nada que enseñarle que usted no sepa. A lo que le conteste Sr. M… no vengo para que me enseñen vengo a por un diploma que como sabrá usted los relojeros de taller, es hoy en día y por mas que lo hemos intentado, no tenemos otra forma de conseguir un diploma o certificado de relojería.

El curso consistía en un cronógrafo mecánico y otro de Cuarzo.

Tras el desmontaje y lavado del cronógrafo Valjoux 7750, volque todo el contenido de las cubetas sobre el tapete verde golpeando sobre la mesa las cubetas vacía, eso si una sola vez por cubeta, si, lo hacemos dos veces y quedo alguna pieza dentro de la misma en el segundo golpe esta la romperemos, los golpes alertaron a los demás alumnos los cuales se echaron las manos a la cabeza al ver que había juntado todas la piezas de cronógrafo, y al verme me preguntaron que hace usted, a lo que conteste un rompan filas, y eso que es, si pongo todas las piezas en formación, tornillos ruedas palancas etc. como si un pelotón militar fuera, y una vez todas las piezas en filas, y en formación les digo rompan filas y al igual que en algunos videos, que hemos visto, ellas solitas cada una se colocas en su sitio, eso que creí oír un cometario ya habitual que decía usted está loco.

El curso siguió, y acabe como ayudante del profesor y con un diploma bajo el brazo, el cual colgue con los demás diplomas de Mecanografía y Natación.

Última edición:
Buenos días Galy.
Sucede en muchas profesiones.
Yo fuí a la Universidad, posgrados, me capacito, etc,etc y muchas veces me las he visto negras para llevar la comida a la casa.
y así muchos de mis compañeros.

Creo que a mi generación( 40 años) nos hicieron a la idea la Universidad y denigrar el oficio.

Conozco de fontanería y chapuzas por herencia familiar. y en el tiempo que anduve con ello, lo que me faltaron fue manos.

Los proyectos de instalaciones, responsivas de obra, mal pagadas, pagadas a miles de plazos en donde vivo.

Y como dices de aprendices, un tiempo requerí arquitectos para un proyecto y agarré chavales( pagados y no mal pagados) y aun recuerdo la bronca del jefe de proyecto por mandar unos planos que estaban mal y me dijo, tu tienes la culpa por fiarte y no revisar.

Sien embargo, a un buen técnico no le falta trabajo, a un universitario, que me diga lo mismo.

Manuel

Atrás
Arriba Pie