• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

A dudas con el SKX

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Miyagi
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Por el contrario, por ejemplo, creo que un Rolex Submariner, diría que para la mayoría, es un icono de Rolex. Sepan de relojes o no.
Yo no estoy de acuerdo con esta apreciación, que no quiere decir que esté en lo cierto. Pero en mi experiencia, quien no sabe de relojes no tiene ni idea de que un Sub es un icono dentro y fuera de Rolex. Es un Rolex y ya, y casi seguro que no lo saben diferenciar de un GMT master.

• Me gusta
Reacciones: pepef2
Se avecina un Seiko Vs Sub como los de antaño en los cuales era todo subjetivo, abstracto y emocional 🥳😁
Hasta no tener remonte manual ni parada de segundero. Cuando para otros casi siempre se considera un atraso, ahora adquiere otra dimensión y tiene su encanto...

• Me gusta
  • Me parto
Reacciones: Jose Perez, Miyagi y Peteflay
Se avecina un Seiko Vs Sub como los de antaño en los cuales era todo subjetivo, abstracto y emocional 🥳😁
Hasta no tener remonte manual ni parada de segundero. Cuando para otros casi siempre se considera un atraso, ahora adquiere otra dimensión y tiene su encanto...

Al final hay gente para todo, por ejemplo hay quien disfruta dando cuerda cada día (o cada dos) a un reloj mecánico manual, lo cual a mí me parece un fastidio (por eso no tengo ninguno). :pardon: Pero vamos, al final el SKX007 es lo que es, en su día estaba muy bien para lo que costaba en mercado gris y segunda mano, pero no para las burradas que piden ahora.

De hecho, el PVP era muy alto, estaba por los 365€ con brazalete, cuando había relojes de la colección 5 Sports ya con el 4R36 que costaban 265€. Obviamente esos 5 Sports no eran divers certificados y tal, pero tenían una calidad igual o superior al SKX y montaban un movimiento mejor. De hecho, incluso había algún 5 Sports (el famoso Atlas) que era WR200m, con corona roscada y el mismo 7S26 que el SKX, y que costaba unos 250€ con brazalete.

Pero lo que tiene el SKX que creo que es indiscutible es el diseño, es un reloj con un diseño muy bueno, que junto a sus prestaciones, marca y precio hicieron que se convirtiese en ese icono que todos conocemos. Creo que su éxito es un cóctel de muchos factores, entre los cuales pienso que lo del movimiento tan básico era algo que la gente pasaba por alto en favor de todo el resto de cosas que ofrecía.

• Me gusta
Reacciones: cestommek, Jose Perez, Ancebl y 2 más
Por el contrario, por ejemplo, creo que un Rolex Submariner, diría que para la mayoría, es un icono de Rolex. Sepan de relojes o no.
Para mi mujer un Sub es un reloj, igual que el SKX. Le importan un carajo los relojes. Pagaría lo mismo por ambos: nada. No se va a gastar ni un mísero euro en una cosa que no le importa en absoluto.

Incluso los iconos que damos por súper establecidos, no lo son fuera del mundillo, no forman parte necesariamente del imaginario colectivo o la cultura Pop.

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: pepef2, puzzling, Rubowatch y 1 persona más
Al final, igual que tenemos intangibles con los relojes de la corona, el SKX tiene unos cuantos intangibles que han hecho que el precio se dispare. Yo compré el mío junto al tortuga, y obviamente el segundo eclipsó al primero desde el minuto cero, y el SKX está cogiendo polvo en la caja.
Más allá de su diseño, que debo reconocer es muy bonito, y la certificación ISO con la comodidad del brazalete Jubilee, yo poco le saco más.

Al final, igual que tenemos intangibles con los relojes de la corona, el SKX tiene unos cuantos intangibles que han hecho que el precio se dispare. Yo compré el mío junto al tortuga, y obviamente el segundo eclipsó al primero desde el minuto cero, y el SKX está cogiendo polvo en la caja.
Más allá de su diseño, que debo reconocer es muy bonito, y la certificación ISO con la comodidad del brazalete Jubilee, yo poco le saco más.

Pues precisamente creo que intangibles tiene pocos, su fama viene precisamente de los "tangibles", de lo que era el reloj en sí al precio al que se podía conseguir. No fue un reloj que revolucionase nada, ni tiene una historia destacada, ni lo han llevado famosos (más allá de Robert Redford en aquella famosa película en la que está en un barco a la deriva, por ejemplo), ni nada por el estilo.

Los precios actuales se deben básicamente a que está descatalogado y a que es uno de estos relojes que las redes sociales te dicen que "tienes que tener" si te gustan los relojes o eres aficionado. Pero más allá de eso, sinceramente le veo pocos intangibles.

• Me gusta
Reacciones: emilio1977, cestommek y Ancebl
Es tal cual lo dices, fue un cóctel de muchas cosas lo que aupó este modelo a esa fama desmedida. Pero por supuesto, como reloj ni de lejos vale lo que piden hoy en muchos sitios.

Por otro lado, en cuanto a la competencia con el Citizen NY0040, he tenido ambos modelos y el que conservo es el Citizen, ya que en mi opinión tiene algunas cosas bastante mejores que el Seiko. Ambos son divers certificados 200m, pero el Citizen (para mí) tiene la esfera mejor acabada, con los índices aplicados y "bordeados", y unas grafías con más detalles (el símbolo de la colección Promaster, el WR200m en rojo...). Y en el caso del mío, que es el de esfera azul, es un color precioso, con un efecto rayos de sol muy bonito. En cuanto al movimiento, hay versiones del Citizen con el 8203 (parada de segundero) y otras con el 8204 (parada de segundero y cuerda manual), pero en cualquier caso son mejores que el básico 7S26 del Seiko. Para mí son detalles que hacen que el Citizen esté por encima del Seiko, si bien a nivel estético el NY0040 es más agresivo que el SKX007, el cual funciona mejor para el día a día que el Citizen.

Pues más sorprendente es la comparación con el Tortuga, siendo dos relojes tan similares.... me parece que se creó para suceder al SKX.

-Esfera mejor ejecutada, con índices aplicados en el Tortuga, con borde metálico.
-Calibre 4R36, con parada de segundero y remonte manual, del que carece el 7s26, más básico.
-Armis de mayor calidad, end-links sólidos vs end-links de chapa en el SKX
-Más detalles de calidad en la caja, como orificios exteriores para los pasadores de la correa, caja de cojín ergonómica....

En cuanto al tema del "iconismo", si es que a alguien le importa, el Tortuga es una reedición del exitoso 6309, que a su vez derivaba del "Apocalypse".

1786974278052.webp
1786974320795.webp

Hay cosas que que dependen de los gustos, como el tamaño, pero objetivamente el Tortuga está por encima. Pues bien, hoy en día el SKX "cotiza" aproximadamente al doble de precio que el Tortuga.

Misterios del marketing. Pero en este caso, diría que marketing provocado por los aficionados. No tengo dudas de que, cuando se descatalogue el Tortuga, la gente y los precios se volverán locos, como pasó también con el Alpinist y el SKX. Menos mal que no me importa.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Toro87, cestommek, Ancebl y 1 persona más
Pues más sorprendente es la comparación con el Tortuga, siendo dos relojes tan similares.... me parece que se creó para suceder al SKX.

-Esfera mejor ejecutada, con índices aplicados en el Tortuga, con borde metálico.
-Calibre 4R36, con parada de segundero y remonte manual, del que carece el 7s26, más básico.
-Más detalles de calidad en la caja, como orificios exteriores para los pasadores de la correa, caja de cojín ergonómica....

En cuanto al tema del "iconismo", si es que a alguien le importa, el Tortuga es una reedición del exitoso 6309, que a su vez derivaba del "Apocalypse".

Ver el archivos adjunto 3546899Ver el archivos adjunto 3546900

Hay cosas que que dependen de los gustos, como el tamaño, pero objetivamente el Tortuga está por encima. Pues bien, hoy en día el SKX "cotiza" aproximadamente al doble que el SKX.

Misterios del marketing. Pero en este caso, diría que marketing provocado por los aficionados, no por Seiko. No tengo dudas de que, cuando se descatalogue el Tortuga, la gente y los precios se volverán locos, como pasó también con el Alpinist y el SKX. Menos mal que no me importa.
A nivel de catálogo de la marca es tal cual dices, Seiko reeditó el Tortuga para suceder al SKX y le plantó mejores prestaciones. Además, tampoco se pasó con el precio y fue un pelotazo en ese momento.

La burbuja del SKX está alimentada en parte por su descatalogación y en parte porque es un reloj que en redes sociales se le ha dado mucho bombo como uno de esos relojes "que hay que tener si eres aficionado". Es como si atesorases una reliquia, por eso creo yo que va tan buscado y cotizado. Tal como dices, es algo creado por el aficionado, no por la marca.

Lo que creo que está por ver es si pasará lo mismo si en un futuro la marca descataloga el Tortuga. Más que nada porque, antes de la reedición, el original llevaba décadas descatalogado y tampoco era una locura el mercado de segunda mano para conseguir uno.

Con el Alpinist es verdad que pasó algo similar, subieron los precios de segunda mano al descatalogarlo, pero al ser un modelo JDM no tuvo ni de lejos el mismo impacto.

• Me gusta
Reacciones: galunco y Ancebl
Al final hay gente para todo, por ejemplo hay quien disfruta dando cuerda cada día (o cada dos) a un reloj mecánico manual, lo cual a mí me parece un fastidio (por eso no tengo ninguno). :pardon: Pero vamos, al final el SKX007 es lo que es, en su día estaba muy bien para lo que costaba en mercado gris y segunda mano, pero no para las burradas que piden ahora.

De hecho, el PVP era muy alto, estaba por los 365€ con brazalete, cuando había relojes de la colección 5 Sports ya con el 4R36 que costaban 265€. Obviamente esos 5 Sports no eran divers certificados y tal, pero tenían una calidad igual o superior al SKX y montaban un movimiento mejor. De hecho, incluso había algún 5 Sports (el famoso Atlas) que era WR200m, con corona roscada y el mismo 7S26 que el SKX, y que costaba unos 250€ con brazalete.

Pero lo que tiene el SKX que creo que es indiscutible es el diseño, es un reloj con un diseño muy bueno, que junto a sus prestaciones, marca y precio hicieron que se convirtiese en ese icono que todos conocemos. Creo que su éxito es un cóctel de muchos factores, entre los cuales pienso que lo del movimiento tan básico era algo que la gente pasaba por alto en favor de todo el resto de cosas que ofrecía.
Claro. Bueno ahi ya es cada uno. Por ejemplo a mi lo que menos me importa es la parada de segundero, porque los roto, como la mayoría, a la semana o antes y poco noto y me importa el desvío diario. Pero la cuerda para mí sí es importante para mantenerlos funcionando. También que el rotor sea bidireccional. Poco se nota si se lleva, salvo que tarda mas en moverse, pero es unas risas y desesperante poner por ejemplo una miyota 82xx en un watch winder y verlo girar y girar 10 minutos y el segundero parado porque gira al sentido donde no se da cuerda.
Menos mal que con unas 20 vueltitas de corona y aguanta bastante.

• Me gusta
Reacciones: Peteflay, Jose Perez y Ancebl
Me sorprende que hasta ahora nadie haya mencionado el primer "SKX", el diver 7548. Tiene mejores acabados que el SKX, con movimiento casi todo metálico (con poco plástico).

Dato curioso: costaba 35,000 yenes en 1978. Era igual de costoso a un Omega Seamaster, y solo un poco menos que un Submariner en su época.

Era más costoso que la Tortuga 6306/6309. Hoy en día es al revés los costos en el mercado.

8i7P8cU.jpg

• Me gusta
Reacciones: pepef2, Relojucos, Peteflay y 2 más
Me sorprende que hasta ahora nadie haya mencionado el primer "SKX", el diver 7548. Tiene mejores acabados que el SKX, con movimiento casi todo metálico (con poco plástico).

Dato curioso: costaba 35,000 yenes en 1978. Era igual de costoso a un Omega Seamaster, y solo un poco menos que un Submariner en su época.

Era más costoso que la Tortuga 6306/6309. Hoy en día es al revés los costos en el mercado.

8i7P8cU.jpg
También es curioso que el cuarzo era casi un 40% más caro y a un precio aún más cercano al Air King. Vueltas que da la vida.

• Me gusta
Reacciones: Ancebl y relojeroveloz
También es curioso que el cuarzo era casi un 40% más caro y a un precio aún más cercano al Air King. Vueltas que da la vida.
Así es. Era considerado de mejor reputación que los automáticos en su momento. Tanto que Seiko ponía orgullosamente "Quartz" en el dial.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Como siempre, el Seiko SKX provoca amores y rechazos por igual.

Ello significa… Que sigue vivo! 🎉🏆

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Ancebl
Para mí, este reloj es el ejemplo perfecto de efecto de arrastre. Fue un modelo que se popularizó por ser sencillo, funcional y económico. El típico que "tenía que estar" sí o sí en cualquier colección. Lo veías hasta en la sopa y parecía que si tenías 100 o 150 euros para un diver, era la única opción válida. Un hype desmedido para un reloj que era de lo más basiquito dentro del catálogo de Seiko y con alternativas directas. En Citizen por ejemplo, hay modelos de estética casi idéntica que lo superan en prácticamente todo.
Relojes como el Sumo, el Tortuga o el Tuna tienen pocas alternativas mas alla de copias pero el SKX?
Y con los precios disparados de hoy en día, directamente carece de sentido.Por lo que piden por un SKX actual, te compras casi un Sumo y un Tortuga de aquella época.

• Me gusta
Reacciones: Ancebl
Como siempre, el Seiko SKX provoca amores y rechazos por igual.

Ello significa… Que sigue vivo! 🎉🏆
Efectivamente. EMO es uno de los “indicadores” de que podemos encontrarnos ante un “icono”. Lo mediocre, lo que “ni fu ni fa” raramente despierta pasiones encontradas.

• Me gusta
Reacciones: relojeroveloz, miquel99, puzzling y 1 persona más
Estais justificando la retirada del mercado. Posiblemente en seiko pensaron lo mismo. A mi me encanta el King 🐢, no tengo dudas cual escogeria, pero el SKX deberia de tener su propia linea a parte. Y quien sabe si seiko no saca un SXK 007 o 9 supervitaminado y actualizado 🤤 (mandad sugerencias a Seiko )

El SKX007 en resumen es un reloj duro, diver con iso para tios con pelo en pecho que querian algo util. No para gente que miran que si el calibre que si la correa ... Te lo calzas, pones en hora y no se para si lo llevas, ni cuerda ni pijadas. Un reloj utilitario simple y duro. Pero se coló en los foros y claro se empezo a mirar todo y como era barato pues se modificaba con cualquier cosa, biseles, inserts, calibres, esferas, agujas … miles de combinaciones…

Y se convirtió en un reloj habitual entre los que gustan de los mods. Un reloj divertido.

Seiko, una sugerencia :reedita el modelo con motivo de algun aniversario. Toma mi pasta ya 💶 🥹

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez y Ancebl
Estais justificando la retirada del mercado. Posiblemente en seiko pensaron lo mismo. A mi me encanta el King 🐢, no tengo dudas cual escogeria, pero el SKX deberia de tener su propia linea a parte. Y quien sabe si seiko no saca un SXK 007 o 9 supervitaminado y actualizado 🤤 (mandad sugerencias a Seiko )

El SKX007 en resumen es un reloj duro, diver con iso para tios con pelo en pecho que querian algo util. No para gente que miran que si el calibre que si la correa ... Te lo calzas, pones en hora y no se para si lo llevas, ni cuerda ni pijadas. Un reloj utilitario simple y duro. Pero se coló en los foros y claro se empezo a mirar todo y como era barato pues se modificaba con cualquier cosa, biseles, inserts, calibres, esferas, agujas … miles de combinaciones…

Y se convirtió en un reloj habitual entre los que gustan de los mods. Un reloj divertido.

Seiko, una sugerencia :reedita el modelo con motivo de algun aniversario. Toma mi pasta ya 💶 🥹
Estoy contigo, Q LO REEDITEN YA!!! aunq le encuentro un inconveniente a esa posible reedición, los nuehos Seiko 5, seria paracido a estos sólo q con especificaciones diver y mucho más caro, no le veo mercado salvo para trastornados como nosotros, asi q, no creo q tiren por ahí. OJALÁ ME EQUIVOQUE

• Me gusta
Reacciones: Peteflay y Jose Perez
Claro. Bueno ahi ya es cada uno. Por ejemplo a mi lo que menos me importa es la parada de segundero, porque los roto, como la mayoría, a la semana o antes y poco noto y me importa el desvío diario. Pero la cuerda para mí sí es importante para mantenerlos funcionando. También que el rotor sea bidireccional. Poco se nota si se lleva, salvo que tarda mas en moverse, pero es unas risas y desesperante poner por ejemplo una miyota 82xx en un watch winder y verlo girar y girar 10 minutos y el segundero parado porque gira al sentido donde no se da cuerda.
Menos mal que con unas 20 vueltitas de corona y aguanta bastante.
Pues sí. En mi caso sí que valoro tanto la cuerda manual como la parada de segundero, porque hago rotaciones largas y los pongo en hora exacta.

En cambio, me da igual si el rotor es bidireccional o unidireccional, por la misma razón de antes, me los pongo varios días seguidos y me van cargando.

8i7P8cU.jpg

Ostras, pues muy curioso, la verdad. Es una prueba de que antes se le daba mucha más importancia a oos cuarzos que a los automáticos

Pues precisamente creo que intangibles tiene pocos, su fama viene precisamente de los "tangibles", de lo que era el reloj en sí al precio al que se podía conseguir. No fue un reloj que revolucionase nada, ni tiene una historia destacada, ni lo han llevado famosos (más allá de Robert Redford en aquella famosa película en la que está en un barco a la deriva, por ejemplo), ni nada por el estilo.

Los precios actuales se deben básicamente a que está descatalogado y a que es uno de estos relojes que las redes sociales te dicen que "tienes que tener" si te gustan los relojes o eres aficionado. Pero más allá de eso, sinceramente le veo pocos intangibles.
Claro compañero, quizás me expresé mal pero yo lo único que le veo es que todo el mundo siempre ha dicho que “había que tener” un SKX y, como bien expone el compañero que cito a continuación, el Tortuga es mil veces mejor reloj. Yo compré ambos en noviembre-diciembre de 2018, y recuerdo que el SKX me costó unos 180€ nuevo (SKX007K) y el Tortuga (SRPA21J) lo compré a un conocido mercante de este foro en aquellos años a 321€ nuevo puesto en casa. Por esa diferencia de precio, el Tortuga ya merecía la pena entonces pero si, como comentáis ahora, el SKX dobla en precio al Tortuga, con más razón aún.

Ver el archivos adjunto 3546899Ver el archivos adjunto 3546900

Hay cosas que que dependen de los gustos, como el tamaño, pero objetivamente el Tortuga está por encima. Pues bien, hoy en día el SKX "cotiza" aproximadamente al doble de precio que el Tortuga.

Misterios del marketing. Pero en este caso, diría que marketing provocado por los aficionados. No tengo dudas de que, cuando se descatalogue el Tortuga, la gente y los precios se volverán locos, como pasó también con el Alpinist y el SKX. Menos mal que no me importa.
Efectivamente, y como digo que en mi caso pude comparar desde el minuto cero, el Tortuga ha vivido mil experiencias conmigo mientras que el SKX habrá convivido en mi muñeca menos de 5 veces desde entonces. Mucho más reloj para mi gusto.

• Me gusta
Reacciones: galunco y Peteflay
El problema es que si lo sacan va a costar 1000 eipos seguro y no habrá un salto tan diferencial del original (quizas 4r36 y poco mas)

• Me gusta
Reacciones: Ancebl
Claro compañero, quizás me expresé mal pero yo lo único que le veo es que todo el mundo siempre ha dicho que “había que tener” un SKX y, como bien expone el compañero que cito a continuación, el Tortuga es mil veces mejor reloj. Yo compré ambos en noviembre-diciembre de 2018, y recuerdo que el SKX me costó unos 180€ nuevo (SKX007K) y el Tortuga (SRPA21J) lo compré a un conocido mercante de este foro en aquellos años a 321€ nuevo puesto en casa. Por esa diferencia de precio, el Tortuga ya merecía la pena entonces pero si, como comentáis ahora, el SKX dobla en precio al Tortuga, con más razón aún.

Efectivamente, y como digo que en mi caso pude comparar desde el minuto cero, el Tortuga ha vivido mil experiencias conmigo mientras que el SKX habrá convivido en mi muñeca menos de 5 veces desde entonces. Mucho más reloj para mi gusto.

Exacto. En su día el SKX era el mejor diver por el precio, hasta que llegó el Tortuga, que lo superaba en todo. Pero es lo que dices, el SKX era/es uno de estos relojes que según muchos "hay que tener".

En mi caso mi primer SKX007 lo tuve por un cambio que hice con un forero, cambié un Seiko Diver cronógrafo solar por el SKX. Al cabo de un par de años se lo vendí a un forero paisano por 90€. El segundo lo pillé poco antes de que lo descatalogasen a un mercante del foro por unos 275€, y lo vendí sin estrenar al cabo de pocos meses por 250€.

Entre medias compré un Tortuga de primera hornada, en una compra conjunta de este foro, no puedo decir por cuánto salió, pero fueron menos de 300€. Después lo vendí, pero he tenido infinidad de Tortugas de varios colores y ediciones, hasta que me he "plantado" con dos King Turtle, el PADI 2025 y el Mantaraya. Creo que los King Turtle son de los divers más equilibrados en calidad/precio que hay en el mercado ahora mismo.

La verdad es que echo de menos el SKX, pero más por tenerlo que otra cosa, pero para nada me planteo gastarme lo que se pide hoy en día

A mí me gusta mucho la sencillez del dial sin índices aplicados y solo textos sin iconos.
Va una foto del chiquito (SKX013) que tenía por ahí 😆

PD. No conocía el 7548. Curioso que tuviese un precio tan alto teniendo en cuenta lo que luego costó. Gracias por sacarlo @relojeroveloz

IMG20240531174326_.webp

• Me gusta
Reacciones: Xc75 y relojeroveloz
Totalmente de acuerdo contigo, habiendo tenido uno que compré por 120 en Creation, lo disfruté dos años y lo vendí por más del doble. Su lugar lo ocupo un Tortuga Pepsi que aún tengo y es otro nivel

• Me gusta
Reacciones: Miyagi
Yo no estoy de acuerdo con esta apreciación, que no quiere decir que esté en lo cierto. Pero en mi experiencia, quien no sabe de relojes no tiene ni idea de que un Sub es un icono dentro y fuera de Rolex. Es un Rolex y ya, y casi seguro que no lo saben diferenciar de un GMT master.
Y me alegra. Si no, sería aburridísimo!
Ese es el tema. Alguien sin tener ni idea de relojes, si le nombras un Rolex, seguro que piensa en un Sub (estéticamente hablando). Un GMT es igual, pero con otra agujita y colores, pero para el no iniciado igual, pero con otro color (como un batman, un hulk, o un sea Dweller, etc). No así un milgauss, explorer, etc.
Alguien que no sabe nada de relojes, piensa en un seiko, y piensa en un SKX?? No lo creo. Más bien en un digital de acero, como el que seguramente tuvo en su infancia (y que además probablemente era Casio).

Para mi mujer un Sub es un reloj, igual que el SKX. Le importan un carajo los relojes. Pagaría lo mismo por ambos: nada. No se va a gastar ni un mísero euro en una cosa que no le importa en absoluto.

Incluso los iconos que damos por súper establecidos, no lo son fuera del mundillo, no forman parte necesariamente del imaginario colectivo o la cultura Pop.
Así es. También pasa con los coches, abrigos, zapatos, ... o cualquier otra cosa que se precie a tener estilos/modelos muy identificados.
Si algo no te interesa ni te importa en absoluto, difícilmente vas a diferenciarlo.
Pero yo más bien voy a si le dicen Seiko, en qué piensa? En un SKX?

Si ese SKX que tienes cogiendo polvo es negro y tienes set completo, me interesa!

• Me gusta
Reacciones: demetrius
Pero yo más bien voy a si le dicen Seiko, en qué piensa? En un SKX?
No, desde luego. Si estoy de acuerdo 100% en que el SKX si es un icono, es dentro del mundillo aficionado, no un icono Pop. Pero si le dices Rolex, seguro que piensa antes en un (sin saber cómo se llama el modelo ni mucho menos o referencias o tal) en un reloj de oro o mixto tipo DJ o Oyster Date, de los 80-90, que en un Sub de acero.

Cuando alguien fuera de este rollo piensa en un reloj caro, suele pensar por asociación en metales preciosos y no en acero.

Además, creo que se veían muchísimos más en la época en muñecas de todo tipo, aficionados y no. Eran modelos mucho más comunes, regalos de empresa, aniversarios, jubilación, etc...

Vamos, que el SKX no creo que sea un icono fuera del mundillo, y el Sub tampoco :)

• Me gusta
Reacciones: pepef2
Atrás
Arriba Pie