• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

Está Seiko a la altura de Omega? (2 parte, esta vez sin Rolex)

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo Clark
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Estado
Hilo cerrado
Cierto, hay mucha diferencia entre un spring drive y un eco-drive,
pero eso no quita que siga pensando que lo único que hacen con un spring drive es aprovechar la carga mecánica de un automático para luego mover el reloj como un cuarzo.
Eso es un avance tecnológico, es una pasada y me gusta. No quiero quitar mérito a nada.
Pero no es un reloj mecánico.

Creo que estas equivocado. A ver si lo puedo explicar en pocas palabras. El movimiento spring drive se mueve como cualquier mecánico. Su "motor", es el muelle real, que como todo mecánico se puede cargar a cuerda o con un rotor.
La diferencia del spring drive, no está en el "motor" si no en el "freno". Con un minicircuito el escape hace que se autoregule de forma que corrige los atrasos y adelantos excesivos consiguiendo una precisión pasmosa muy encima de cualquiuer mecánico... y lo mejor de todo, y lo que lleva el sistema hasta los límites de la técnica, a mi ver, es que todo esto lo hace "sin plila", únicametne aprovechando la "microenergía" que genera el moviemiento del volante del reloj.
Como digo, es sencillamente alucinante. Sin quitar mérito a los kinetic, simplemente no tiene nada que ver.

En resumen es un mecánico con una escape "inteligente" que autoregula la marcha del reloj sin necesidad de ninguna energía externa a la del propio muelle real...

Ahorá defínelo como quieras, para mí si entraría en la categoría de mecánico ya que todo la energía que usa el reloj parte del muelle real... aunque entiendo que esto no es del todo pacífico y habrá muchas opiniones.

En realidad, la parte que preserva el spring drive (muelle real y ruedas) es la sencilla de un reloj mecánico, y viene a ser, en esencia, igual que lo que lleva cualquier juguetito de toda a 100 que vaya a cuerda: un muelle que se enrosca por acción mecánica sobre una corona y que se desenrosca al liberarse la presión.

Lo complejo, y lo que ha traído de cabeza durante siglos a los relojeros, es regular la liberación de ese energía para que sea isocrónica y precisa, lo que se consigue mediante la rueda de balance, áncora, paletas... es decir, el escape tradicional y sus derivados varios.

Seiko decide sustituir lo más complejo del reloj mecánico (y ojo, no por incapacidad, que como he dicho más arriba, seiko tiene interesantisimas soluciones en el ámbito de los escapes tradicionales, sino por puro marketing), quedándose con la parte sencilla, pero no nos engañemos, es ir un paso más allá de lo que ya eran los kinetics (en estos el origen de la energía tb era mecánico, mediante una masa oscilante, sólo que el almacenamiento de la misma no era mecánico, muelle real, sino electrónico, mediante batería). De hecho en su origen, el Spring Drive se le llamaba precisamente Kinetic Spring Drive.

Para mí, los spring drive, por lo explicado anteriormente serían un 70% cuarzos y un 30% mecánicos, igual que los kinetic serían un 90% cuarzo y un 10 % mecánico,

Me gusta tu explicación, pero no la comparto, por lo que he dicho antes. Seiko ha conseguido resolver el problema irresolubre de la relojería mecánica: La regulación en la liberación de energía, y (para mi lo más importante), partiendo de una energía mecánica ( muelle real que mueve el volante) que convierte en energia microeléctrica. Si el sistema se hubiera conseguido metiendo una pila, te daría la razón. El mérito de SEIKO es que se ha echo partiendo de la propia energía que genera el reloj. EMHO

Me gusta tu explicación, pero no la comparto, por lo que he dicho antes. Seiko ha conseguido resolver el problema irresolubre de la relojería mecánica: La regulación en la liberación de energía, y (para mi lo más importante), partiendo de una energía mecánica ( muelle real que mueve el volante) que convierte en energia microeléctrica. Si el sistema se hubiera conseguido metiendo una pila, te daría la razón. El mérito de SEIKO es que se ha echo partiendo de la propia energía que genera el reloj. EMHO

Es un tema del que se puede discutir horas y horas y no ponernos de acuerdo.

Efectivamente, a nivel tecnológico es remarcable que seiko se las haya apañado para introducir un circuito regulador electrónico regido por un cristal de cuarzo que funcione con un voltaje escasísimo y pueda así aprovechar la escasa energía que le llega del muelle real para frenarlo vía rueda de escape solidario con segundera y así marque el tiempo a la frecuencia que dicta el corazón de cuarzo.

Pero la precisión no la marca ni el ajuste de los materiales, ni su calidad, ni su flexibilidad ni nada que tenga que ver con lo mecánico, sino con algo que es puramente electrónico. El que haya batería o no es irrelevante: la función de guardatiempos, que es la fundamental en un reloj (el cómo obtiene la energía o la acumule es secundario EMO) la realiza un circuito electrónico de cuarzo. Es más cuarzo que mecánico. Igual que un kinetic tb tiene partes mecánicas, menos que éste.

Pensaba que el atractivo real que mucha gente aprecia en la mecánica es la consideración de ser un mecanismo autónomo que se basta a sí mismo para crear y liberar energía sin otra asistencia que la del sujeto, y que por ello se mantiene su predilección en relación con otras tecnologías más sofisticadas, precisas y/o exactas, como todas las que se infieren de la participación de la electrónica.
La propia tecnología (destructiva) del siglo XX se encargó de trazar perfectamente la linea divisoria de los sistemas mecánicos con cualquier hibridación mediante un PEM.
Ningún Spring Drive soportaría un PEM. Los relojes mecánicos sí podrian.

Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk HD

Supongo que en ningún foro de coches cuando se pongan a comparar dos vehículos la gente se quedará sólo en la estética sin entrar en qué mecánica llevan.
Al margen de eso es evidente en este foro que en cuanto alguien alaba la marca de la "S", o mejor dicho las gamas altas de dicha firma enseguida le llueven las dentelladas.
Olvidado el recurso ya de no sé qué supuesta pletina con rebabas que no parece ser tal a la vista de los despieces del ínclito 8R28 sigue la gran vergüenza de pertenecer a un gran grupo industrial, que debe coartar en sus consejos de administración toda creatividad e innovación en pro del vender, vender, vender, como se viene demostrando en los últimos tiempos en que no se han generado nuevos calibres, ni presentado mejoras, y los acabado degeneran en ramplones para alcanzar ese público escasamente exigente que compra la basurilla barata, que es lo que Seiko sabe hacer.

Quizá debamos pensar que Zenith sumergida en Louis Vuitton está ahí para generar más ventas de bolsos o marroquinería de lo más fina.

Escaso mérito debe tener hacer hasta el último tornillo, ¿serán componentes de impresora?, o sus propias espirales, sí esas que son capaces de mantener unos estándares de precisión más exigentes que los de COSC en los GS, mientras que casi cualquier marca suiza no tiene oxígeno sin Nivarox (ya se que R... tiene la suya azulita, ya).

En fin entre la hilaridad y el tedio me debato.

Última edición:
Pensaba que el atractivo real que mucha gente aprecia en la mecánica es la consideración de ser un mecanismo autónomo que se basta a sí mismo para crear y liberar energía sin otra asistencia que la del sujeto, y que por ello se mantiene su predilección en relación con otras tecnologías más sofisticadas, precisas y/o exactas, como todas las que se infieren de la participación de la electrónica.
La propia tecnología (destructiva) del siglo XX se encargó de trazar perfectamente la linea divisoria de los sistemas mecánicos con cualquier hibridación mediante un PEM.
Ningún Spring Drive soportaría un PEM. Los relojes mecánicos sí podrian.

Un PEM????? Qué carallo es un PEM?

Lo de sistema autónomo me he perdido, que es qe el Spring Drive n es autónomo ?

Un PEM????? Qué carallo es un PEM?

Lo de sistema autónomo me he perdido, que es qe el Spring Drive n es autónomo ?

Un pulso electromagnético.
Es autónomo (autosuficiente) mientras su parte no mecánica funcione. Desde el momento en que ésta quede inoperativa, por mucho que el resto "mecánico" del reloj vaya bien, éste no funciona.
Y no me refiero a un golpe o accidente con el reloj, que lógicamente afectaría (también) a su parte mecánica.
Nada toca el reloj. Aparentemente.
Los cuarzos no gustan porque llevan pila.
Los tipo kinetic no gustan porque llevan acumulador.
Los mecánicos gustan porque son sistemas autónomos que, mantenimiento aparte (en su caso), no requieren de complementos energéticos sometidos a caducidad. Dicho de otra forma, la teoría dice que un sistema mecánico es apto para seguir funcionando más allá del período en que uno no mecánico requiere un reemplazo de su unidad de acumulación de energía.
Los relojes mecánicos también son vulnerables al magnetismo, como sabemos. Pero no todos se verían afectados, o no de la misma forma. Los que llevan componentes electrónicos sí.

Última edición:
Vamos, que en el mundo de los Zombies de "The walking dead" mecánicos y Spring Drive seguirían funcionando, pero en el mundo surgido de detonaciones de armas nucleares, los mecánicos "puros" llevan ventaja.
🙂
Es un consuelo. No?
🙂

Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk

Última edición:
Tienes razón. Si Seiko fuese suiza, ya estaría en el Olimpo de la Alta Relojería. saludos

Francamente pienso que sí, lo que ocurre es que la japo cubre prácticamente todos los segmentos de mercado, y no tiene la focalización de Omega.

Un pulso electromagnético.
Es autónomo (autosuficiente) mientras su parte no mecánica funcione. Desde el momento en que ésta quede inoperativa, por mucho que el resto "mecánico" del reloj vaya bien, éste no funciona.
Y no me refiero a un golpe o accidente con el reloj, que lógicamente afectaría (también) a su parte mecánica.
Nada toca el reloj. Aparentemente.
Los cuarzos no gustan porque llevan pila.
Los tipo kinetic no gustan porque llevan acumulador.
Los mecánicos gustan porque son sistemas autónomos que, mantenimiento aparte (en su caso), no requieren de complementos energéticos sometidos a caducidad. Dicho de otra forma, la teoría dice que un sistema mecánico es apto para seguir funcionando más allá del período en que uno no mecánico requiere un reemplazo de su unidad de acumulación de energía.
Los relojes mecánicos también son vulnerables al magnetismo, como sabemos. Pero no todos se verían afectados, o no de la misma forma. Los que llevan componentes electrónicos sí.

Muy bien analizado.

Sent from my iPhone using Tapatalk

Vamos, que en el mundo de los Zombies de "The walking dead" mecánicos y Spring Drive seguirían funcionando, pero en el mundo surgido de detonaciones de armas nucleares, los mecánicos "puros" llevan ventaja.
🙂
Es un consuelo. No?
🙂

Enviado desde la nave espacial Nostromo con Tapatalk

Ya lo dije un día yo: cuando nos venga un ataque zombie como consecuencia de un virus letal, después de unos años (agotadas ya las pilas de los cuarzos) sólo los que tengamos relojes mecánicos (y algo de conocimiento para mantenerlos -jejeje-) podremos seguir sabiendo que hora es, sincronizar nuestros relojes y planificar con precisión todo aquello que sea necesario para nuestra supervivencia.
En el fondo es lo que más me atrae de los relojes mecánicos...

A mi sin duda, y ahora en serio, sólo me entusiasman los mecánicos. El resto como que ni los veo relojes, ni me emocionan y hasta diría que me producen una reacción alérgica en la piel....
Se que es una apreciación particular mía, pero cuando me han regalado de los otros no me han durado ni un segundo (mi padre y familiares, menos exigentes que yo, lo han agradecido. Ellos los usan). No puedo con ellos. Es superior a mis fuerzas.

Tienes razón. Si Seiko fuese suiza, ya estaría en el Olimpo de la Alta Relojería. saludos

Y mira que los miro y remiro y ni un sólo Seiko me atrae un poquito.
Y los veo inferiores a las grandes marcas suizas, por más que trato de ser objetivo. Para mi están muy lejos de esas marcas; por debajo de ellas, y bastante.

Última edición:
Es un tema del que se puede discutir horas y horas y no ponernos de acuerdo.

Efectivamente, a nivel tecnológico es remarcable que seiko se las haya apañado para introducir un circuito regulador electrónico regido por un cristal de cuarzo que funcione con un voltaje escasísimo y pueda así aprovechar la escasa energía que le llega del muelle real para frenarlo vía rueda de escape solidario con segundera y así marque el tiempo a la frecuencia que dicta el corazón de cuarzo.

Pero la precisión no la marca ni el ajuste de los materiales, ni su calidad, ni su flexibilidad ni nada que tenga que ver con lo mecánico, sino con algo que es puramente electrónico. El que haya batería o no es irrelevante: la función de guardatiempos, que es la fundamental en un reloj (el cómo obtiene la energía o la acumule es secundario EMO) la realiza un circuito electrónico de cuarzo. Es más cuarzo que mecánico. Igual que un kinetic tb tiene partes mecánicas, menos que éste.

Esa es la clave. Y la diferencia con los puramente mecánicos es tan notable que no se pueden meter en el mismo saco, pese a quien pese.

Red de servicios Técnicos para Seiko
www.geresa.com
"Seiko nació en 1881 en Tokio. Su historia son más de 130 años de innovación. Desde el principio, el fundador Kintaro Hattori puso su empeño en estar a la vanguardia de la industria y su dogma de trabajo fue ‘Seiko debe ir siempre un paso por delante de los demás.’ Gracias a las continuas innovaciones durante décadas, la compañía estableció y ha mantenido su posición como líder mundial en la tecnología del tiempo. Hoy, Seiko es una auténtica “manufactura” fabricando todos los componentes desde un circuito integrado hasta el espiral de volante, y es la única “manufactura” con cuatro tecnologías relojeras; mecánico, cuarzo, Kinetic y Spring Drive."

Ni siquiera en su propia red consideran a los Spring Drive como mecánicos.
Si ellos distinguen entre sus propias tecnologías, como no lo vamos a hacer nosotros.

Ahí le has "dao".

Ya lo dije un día yo: cuando nos venga un ataque zombie como consecuencia de un virus letal, después de unos años (agotadas ya las pilas de los cuarzos) sólo los que tengamos relojes mecánicos (y algo de conocimiento para mantenerlos -jejeje-) podremos seguir sabiendo que hora es, sincronizar nuestros relojes y planificar con precisión todo aquello que sea necesario para nuestra supervivencia.

[...]

Precisamente en previsión de esa eventualidad guardo la CURTA de mi abuelo. :D Nunca se sabe en qué momento los contaminantes del mundo tecnológico pueden acabar provocando un apocalipsis zombie. :whist::

Tengo Seiko y Omega y nunca se me ocurriría compararlos... Los Seiko perderían por goleada.

Mejor un solar o un Kinetic para un apocalipsis zombie. :laughing1::laughing1::laughing1:

Omega pensó que en el espacio no cargarían los relojes automáticos...;-)

Seiko demostró que sí (con su Pogue)

https://relojes-especiales.com/threads/speedmaster-vs-pogues-fotos.70328/

hay que disfrutar de las dos marcas... Pero técnicamente creo que Seiko está por encima... Calibres a 36.000bps, SD sin hablar de los Credor...

saludos

Apañados habrían ido los del proyecto Apolo si tenían que esperar a salir al espacio para testar instrumental en gravedad cero ;-).

Que a Seiko se la tenga como máximo exponente de la innovación es el mayor logro de marketing en toda la historia de la industria relojera. Ole por ellos :clap:.

Hablar de tecnologías a años luz o de tener que esperar a que caduquen patentes... :yawn:.

Que a Seiko se la tenga como máximo exponente de la innovación es el mayor logro de marketing en toda la historia de la industria relojera. Ole por ellos :clap:.

Hablar de tecnologías a años luz o de tener que esperar a que caduquen patentes... :yawn:.

Hombre el primer cronógrafo automático vendido de la historia y el primer cuarzo no me parece poca innovación... Y más cuando la segunda innovación cambió la historia relojera...

Los avances en materia relojera debidos a Seiko, desde el Siglo XX, han sido muchos y relevantes. Basta leer muchos hilos sobre historia relojera de compañeros bien documentados. Hay bastante dónde buscar para hablar por ejemplo de cronómetros de marina (eran Seiko los que se usaron los últimos tiempos hasta que el GPS impuso su ley), primer cronógrafo auto con rueda de pilares y embrague vertical allá por 1969, la, ahora descubierta por Tag al comprar el 6S37, leva mágica; que viene siendo el medio más simple y eficiente de carga bidireccional desde 1959, etcétera, etcétera, etcétera, etcétera, etc.......

Estado
Hilo cerrado
Atrás
Arriba Pie