• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El hate al cuarzo fue la mayor campaña de marketing que se ha hecho en nuestra afición

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Pero cuarzos son cuarzos y mecánicos son mecánicos. A unos les gustan unos, y a otros, los otros.
Y a otros nos gustan todos. Con sus virtudes y sus defectos y sus momentos de uso.

• Me gusta
Reacciones: osmpo y IVANON
Me tiene que llegar un oceanus que he conseguido gracias a un forero. Y las cajas las hacen en la misma fábrica que las de G. Seiko. Por un reloj de unos 350 euros.
Las cajas se fabrican y pulen en las instalaciones de la empresa metalúrgica Hayashi Seiki Seizo, ubicada en la ciudad de Sukagawa, en la prefectura de Fukushima, Japón.

• Me gusta
Reacciones: Jose Perez
Yo soy de cuarzo (aunque también me gustan algunos mecánicos, no digamos ya los híbridos maravillosos que son los Spring Dirve) pero DISCREPO :) de tu comentario, aunque entiendo que quieres mostrar que están fabricados con una precisión tremenda, etc.

Lo primero es que Casio no es una compañía de relojería sino de ELECTRÓNICA. No la desprecio por ello, de hecho de ninguna marca he tenido tantos relojes como de ella ni de lejos, aparte de que los que uso en la actualidad son Casio (mi favorito es un Lineage ana-digi de titanio, que el que me pongo; los otros están quietos moviéndose solos al ser solares).

Dicho lo anterior, y la parte a tener en cuenta de que no sea una empresa relojera: no sólo no ha creado nunca ningún movimiento mecánico (los mecánicos que tiene ahora con su marca llevan un calibre del grupo Seiko), incluso muchos de sus analógicos montan calibres Miyota (grupo Citizen), en cuarzo no tiene ningún HAQ (los tuvo un corto periodo de los 80, con cuarzos a 4MHz, además únicos por ser digitales) sino que sus movimientos hasta donde yo sé no llevan rubíes como sí llevan los cuarzos de gama alta de Seiko y Citizen. O sea que ni en cuarzo ha alcanzado la excelencia que sí alcanzan algunas marcas relojeras (Seiko y Citizen sí son marcas de relojería).

Al compañero que desprecia los cuarzos porque cree que no tiene ruedas/etc, he intentado mostrarle que no es así, que un cuarzo de gama alta puede tener complicaciones mecánicas para diferentes fines, incorporar rubíes, en este mensaje:

En ese mensaje puedes ver por qué Casio no es lo mismo que las otras.

Yo soy muy simple. Tanto que “no soy” de cuarzos, ni de mecánicos, ni de spring drive.
He tenido todos ellos y aprecio todos.
Guardo en la misma caja el Santos y los Gshock. Llámame loco.

Dices que Casio no es una compañía de relojería sino de electrónica…
¿Fábrica y vende relojes? Pues entonces es una compañía de relojes (entre otras muchas cosas).

Para mí no deja de serlo porque no haya fabricado un calibre mecánico, porque no use rubíes o porque empezara fabricando otras cosas…
Tiene mérito relojero como la que más. No solo fabrica relojes resistentes sino que “democratizó” la relojería. Pocas marcas habrá tan globales, sin mencionar las patentes que atesora.

¿Pagani, Morgan, Lotus, Aston Martin… no son fabricantes de coches porque no tienen motores propios?
¿Son compañías relojeras las que solo montan ebauches?
¿Dejaron de serlo las que tuvieron calibres propios cuando empezaron a montar ETAS o SELLITAS?

¿Cuál es el criterio? ¿El primer producto de tu porfolio? ¿Tener calibres propios? ¿Haberlos tenido en el pasado?

Creo que no hay que pontificar y que todo son solo opiniones.

Es un debate estéril. Si hoy en día ni siquiera nos ponemos de acuerdo sobre lo que es un hombre o una mujer…!

• Me gusta
Reacciones: galunco
Igual si los miras más, descubres que no es así. Aparte de la maravilla que es hacer que un cristal lata miles de veces por segundo ajustándose a la precisión deseada, hay un muchas complicaciones en ese mundo. Desde todo lo que añaden los HAQ a características exclusivas de ciertas gamas altas.

Como ejm de eso mismo creo que he mostrado en este hilo un vídeo de cómo el Citizen 0100 mueve el segundero, no de golpe a golpe, sino de forma continua durante unas centésimas de segundo con precisión absoluta. El vídeo es digno de verse: en vez de pegar el salto de golpe, como hacen la mayoría de los cuarzos, hay unos engranajes que es maravilloso ver cómo se mueven (a cámara lenta). Y es una de las razones, que no entienden algunas personas cuando lo ven, por la cual la trasera con esos calibres puede ir a la vista: se ven piezas de ese mecanismo, que se mueve unas centésimas de segundo (no sé cuantas, ni si llegará a una o varias décimas) en cada segundo. Lo hace así para conseguir dar en la marca del segundo a cada segundo con exactitud y no presentar los rebotes que podemos ver en cuarzos de "normales" (en algunos a simple vista puedes llegar a apreciar como el segundero cada vez que se mueve rebota).

Y hay HAQ, por ejm los de Seiko (Grand Seiko) y los de Citizen (The Citizen) que llevan de 9 a 23 rubíes por algo. Si sólo fueran un circuito impreso no necesitarían ni rubíes ni tantos :)

Ya quisieran muchos mecánicos estar hechos, interna o externamente como esos HAQ de gama alta.

Los Spring Drive tienen muelles reales y barriletes. Son algo mucho más sofisticado que un mecánico (hablando de lo que es el reloj que mueetra la hora, no entrando ya en complicaciones aparte de la hora) pues aúnan sofisticación mecánica con electromecánica -son híbridos-. Ya sólo el sistema Tri-Synchro, que entre otras cosas regula el movimiento de las manillas aplicando un freno electromagnético, es de por sí una virguería.

Los HAQ que he mencionado tienen ruedas dentadas, ingenios mecánicos (por ejm para que el segundero se mueva mucho mejor que en un cuarzo normal), pero los que son "talibanes" de los mecánicos no suelen conocer esos detalles, por su desprecio hacia los cuarzos.

Para terminar, por supuesto que un CUARZO NORMAL es más o menos COMO DICES, no tiene nada especial (para mí un solar ya tiene algo especial, que no da además ninguno mecánico: ser autónomo durante décadas y décadas con sólo no dejarlo a oscuras). Pero según vas subiendo en los cuarzos llegas a auténticas maravillas que quien tiene prejuicios contra los cuarzos raramente descubre.

La alta relojería, por otra parte, es otra historia. Ahí no hay cuarzos salvo alguna rarísima excepción -sí vi uno que recuerdo, aunque en cuanto a la parte de cuarzo me pareció absolutamente decepcionante, más aún por lo caro que era-, pero lo mismo nos da a la mayoría, pues esa relojería que debe de empezar por la parte baja en ¿60.000€? y donde lo especial está en 100.000€-1M€, está fuera del alcance de la inmensa mayoría de la población obviamente :D
Una maravilla oiga, pero todos esos ejemplos llevan un circuito impreso…y casi todos necesitan una pila para funcionar.
Salvo el Spring Drive, que aunque no necesita pila como tal , sí lleva un acumulador y generador eléctrico con su correspondiente electrónica para gestionar la entrega de energía y te venden que la aguja va suave y es hipnótica y bla bla…el reloj de mi cocina desliza igual de suave su aguja de la maquinita de 1 euro que lleva como calibre. (Me va a caer la del pulpo 🐙 de los puristas amantes de la electromecánica )

Por supuesto que los relojes de cuarzo son un avance y algunos de ellos un prodigio, pero para mi gusto personal , particular e intransferible, son para lo que son , para darles caña sin preocupaciones, que como ya he dicho antes, no es poca cosa.
Me encantan mis G-shock, mis Swatch y otras cositas que he tenido y otras que seguro están por venir.
Y todo esto , dicho sin pontificaciones ni proselitismo , ni acritud de ninguna tipo, siempre y cuando no salga el tema de los Smart Watches, ahí ya no respondo de mí…😝

Última edición:
Compañero @Lou Gran , estamos de acuerdo en que todo reloj de cuarzo lleva un circuito impreso y funciona a pila y respeto mucho que no te apasionen , faltaría más , pero si ese es el argumento difiere poco de alguien que dijera que todo mecánico no es más que un muelle cargado, se queda evidentemente un poco corto , sabemos que es mucho más . Hablando de los que tengo , y he tenido, la percepción de calidad es altísima , a la altura de sus homólogos mecánicos .
También es cierto que en este hilo se está hablando de cuarzos de nivel , a los cuarzos les pasa un poco como android , los hay de 100 euros que dan lepra, y los hay tan buenos o mejores que el mejor iPhone .
Por cierto ya que estamos , me ha encantado la entrevista y los relojes que han aparecido. ✋🏻

• Me gusta
Reacciones: jorgesdb
Atrás
Arriba Pie