• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El complicado equilibrio de una afición ...

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo DAGAZA
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
Primero, Enhorabuena por ese precioso Certina, es un cronógrafo de un estilo vintage difícil de superar.

Cada uno ve esta y cualquier afición como le parece, y tan perfecto y natural me parece que un relojista quiera tener decenas de relojes y no desprenderse de ninguno, disfrutando de todos, que para todo hay momentos y situaciones a lo largo del año (es mi caso), como que otros quieran tener los menos relojes posibles, reduciendo hasta el mínimo el tema. No me veo reduciendo, sí estoy comprando cada vez menos y disfrutando cada vez más de todo lo que tengo. Debe haber sido difícil deshacerte de relojes que te gustaban tanto, pero ha sido una buena fórmula lo de regalar varios a tus seres queridos, me parece un destino perfecto para unos relojes tan queridos, muy bien por ello 👍

En cualquier caso, los dos con los que te has quedado son dos relojazos, y preciosos. Enhorabuena y a disfrutarlos a tope.

En los últimos años las marcas están sacando muchos relojes auto homenajeándose, tirando de archivo para sacar modelos inspirados en relojes de su historia. Este Certina es un buen ejemplo de los que se han hecho muy bien, es muy fiel a los cronógrafos de los años 40-50, así que no es raro que sea un reloj precioso como aquellos. Dicen que este es el modelo vintage original de su museo del que Certina tiró para homenajearse con este DS Chronograph.

APH-A-OS-40-EN-QUE-SE-BASA-EL-DS-HRONOGRAPH-ACTUAL.webp

Enormemente fiel al original, pero el actual con las mejoras de un buen reloj de ahora. Certina es una de mis marcas favoritas, como sabes tengo un grupito de relojes de la marca de los que disfruto mucho, para empezar los Certina de los años 50 y 60 heredados de mis abuelos y de una de mis tías, que me hicieron cogerle mucho cariño a esta marca. Entre mis Certina vintage y mis Certina actuales hay varios que están entre mis relojes favoritos.

Tu cronógrafo es una elección de muy buen gusto y mucha calidad, perfecto como grial, con tanta calidad y tanta o más belleza que otros posibles griales más caros. La esfera es preciosa, me gustan mucho los blancos interesantes, blanco perla, o blanco crema, blanco roto, blanco marfil, blanco hueso. Este, en la mayor parte de la esfera, tiene uno de esos blancos interesantes y bonitos. Parece un poco blanco perla, aunque más claro, más blanco que perla, parecido al tono de blanco que tiene uno de mis Seiko más queridos, y que curiosamente también he visto descrito más de una vez como "esfera plata".

Las agujas son de un estilo vintage perfecto para el reloj, y de un azul precioso. La legibilidad es excelente con esos colores, por el contraste del azul sobre el blanco, algo muy empleado en relojes de la primera mitad del siglo XX buscando eso, una lectura fácil y cómoda. Muy chulo que tenga escala de telémetro, es algo que yo solo tengo en uno de mis relojes, un Kronos eta 251.262 de finales de los 90, y me gusta mucho que lo tenga, no es algo habitual hoy día. También tienes un cristal de zafiro abombado precioso, un buen hermetismo de 100M, como no podía ser menos en un Certina con su sistema DS. Y un excelente calibre dentro. Un relojazo.

No sabía que Certina montase correas de piel de poca calidad en sus relojes actuales, y este crono es de los más caros. Mis Certina actuales son todos con brazalete de acero, me gustan así y son brazaletes bastante buenos y bonitos, a la altura del resto del reloj. Ahora me alegro más aún de haberlos comprado con su armis. Pero lo has resuelto muy bien con las correas, las dos son muy bonitas y se ven buenas. Muy bien elegidas. El color marrón, y ese tono que has elegido es perfecto, le va muy bien a relojes con esfera blanca y agujas azules. Además es una correa con un aire vintage muy chulo. Y la correa rally negra le da un enfoque más deportivo que le va muy bien a un crono, sin dejar el estilo vintage.

A disfrutarlo como merece, y ahora ya más concentrado en él, y en disfrutar también el GMT.

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: DAGAZA
Primero, Enhorabuena por ese precioso Certina, es un cronógrafo de un estilo vintage difícil de superar.

Cada uno ve esta y cualquier afición como le parece, y tan perfecto y natural me parece que un relojista quiera tener decenas de relojes y no desprenderse de ninguno, disfrutando de todos, que para todo hay momentos y situaciones a lo largo del año (es mi caso), como que otros quieran tener los menos relojes posibles, reduciendo hasta el mínimo el tema. No me veo reduciendo, sí estoy comprando cada vez menos y disfrutando cada vez más de todo lo que tengo. Debe haber sido difícil deshacerte de relojes que te gustaban tanto, pero ha sido una buena fórmula lo de regalar varios a tus seres queridos, me parece un destino perfecto para unos relojes tan queridos, muy bien por ello 👍

En cualquier caso, los dos con los que te has quedado son dos relojazos, y preciosos. Enhorabuena y a disfrutarlos a tope.

En los últimos años las marcas están sacando muchos relojes auto homenajeándose, tirando de archivo para sacar modelos inspirados en relojes de su historia. Este Certina es un buen ejemplo de los que se han hecho muy bien, es muy fiel a los cronógrafos de los años 40-50, así que no es raro que sea un reloj precioso como aquellos. Dicen que este es el modelo vintage original de su museo del que Certina tiró para homenajearse con este DS Chronograph.

APH-A-OS-40-EN-QUE-SE-BASA-EL-DS-HRONOGRAPH-ACTUAL.webp

Enormemente fiel al original, pero el actual con las mejoras de un buen reloj de ahora. Certina es una de mis marcas favoritas, como sabes tengo un grupito de relojes de la marca de los que disfruto mucho, para empezar los Certina de los años 50 y 60 heredados de mis abuelos y de una de mis tías, que me hicieron cogerle mucho cariño a esta marca. Entre mis Certina vintage y mis Certina actuales hay varios que están entre mis relojes favoritos.

Tu cronógrafo es una elección de muy buen gusto y mucha calidad, perfecto como grial, con tanta calidad y tanta o más belleza que otros posibles griales más caros. La esfera es preciosa, me gustan mucho los blancos interesantes, blanco perla, o blanco crema, blanco roto, blanco marfil, blanco hueso. Este, en la mayor parte de la esfera, tiene uno de esos blancos interesantes y bonitos. Parece un poco blanco perla, aunque más claro, más blanco que perla, parecido al tono de blanco que tiene uno de mis Seiko más queridos, y que curiosamente también he visto descrito más de una vez como "esfera plata".

Las agujas son de un estilo vintage perfecto para el reloj, y de un azul precioso. La legibilidad es excelente con esos colores, por el contraste del azul sobre el blanco, algo muy empleado en relojes de la primera mitad del siglo XX buscando eso, una lectura fácil y cómoda. Muy chulo que tenga escala de telémetro, es algo que yo solo tengo en uno de mis relojes, un Kronos eta 251.262 de finales de los 90, y me gusta mucho que lo tenga, no es algo habitual hoy día. También tienes un cristal de zafiro abombado precioso, un buen hermetismo de 100M, como no podía ser menos en un Certina con su sistema DS. Y un excelente calibre dentro. Un relojazo.

No sabía que Certina montase correas de piel de poca calidad en sus relojes actuales, y este crono es de los más caros. Mis Certina actuales son todos con brazalete de acero, me gustan así y son brazaletes bastante buenos y bonitos, a la altura del resto del reloj. Ahora me alegro más aún de haberlos comprado con su armis. Pero lo has resuelto muy bien con las correas, las dos son muy bonitas y se ven buenas. Muy bien elegidas. El color marrón, y ese tono que has elegido es perfecto, le va muy bien a relojes con esfera blanca y agujas azules. Además es una correa con un aire vintage muy chulo. Y la correa rally negra le da un enfoque más deportivo que le va muy bien a un crono, sin dejar el estilo vintage.

A disfrutarlo como merece, y ahora ya más concentrado en él, y en disfrutar también el GMT.
Aupa Charlino !! ... me he quedado prácticamente sin saber que decir ... o mejor dicho, como devolver el comentario que has hecho ...
Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre como gestiona cada persona esta afición. Desde luego no existen, ni deben existir, dogmas o reglas que nos digan como llevarla. Ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo ...
Sí que ha sido difícil deshacerme de los que tenía ... pero sarna con gusto no pica y tengo la suerte de seguir viéndolos en personas que quiero y aprecio.
La exposición que has hecho sobre el reloj es perfecta. Ya me hubiera gustado a mí ser tan "certero" con el relato que haces del reloj.
Sí que conocía la procedencia del diseño. Es un calco del original, salvo por el tamaño y algún pequeño (casi inapreciable) detalle.
El estilo Heritage del reloj es insuperable. No he encontrado (curioseando por las redes) nada mejor resuelto. Sí he encontrado relojes parecidos y de "muchisisimas" más campanillas ...
1000004868.webp
1000004869.webp
1000005628.webp

El Certina (con permiso) es más bonito ... 🤗
Con respecto a las correas que monta Certina voy a ser algo más concreto.
No todas son de mala calidad. Las más criticables son las de imitación de cocodrilo. Tienen un aspecto llamativo (nuevas) pero son duras (incómodas) y se estropean rápido (sobre todo el forro). Hay otros modelos de correa que no desmerecen, pero tampoco son para tirar cohetes.
En cuanto a los armis (mi GMT viene con armis), me parecen de buena calidad. He tenido varios.
El GMT lo combino con su armis, una Nato de la propia Certina (esa si que es de buena calidad) y una Hirsch de cuero que le sienta de maravilla (y además, a pesar de su grosor, es increíblemente cómoda).
Con este crono lo tengo claro. La correa original la he dejado guardada en estado de hibernación (por los siglos de los siglos).
Las dos Jacobo que tengo son una opción perfecta. Le dan al reloj otra presencia.
Me falta una y no sé cómo lo voy a hacer ...
Creo que una milanesa seria perfecta. Manda huevos que con todos los relojes que fabrica Certina con una anchura de asas de 21mm, no haya una milanesa de 21mm 😖.
Tissot si que tiene ... pero el logo de Tissot está en el cierre y no lo soportaría. No estoy seguro de que pueda eliminarlo con un pulido o un cepillado. Sí se puede es muy muy probable que me haga con ella. Lo tengo que verificar.
En fin amigo, llevaba tiempo con la idea de hacerme con un buen reloj estilo Heritage y lo he podido encontrar en esta estupenda marca. Creo, después de disfrutar de gran parte de su catálogo, haber llegado al "cenit" de lo que puede ofrecer Certina, haciéndome con la "joya de la corona".
Un abrazo!!

Archivos adjuntos

• 1000004868.webp
    1000004868.webp
    132,2 KB · Visitas: 78
  • 1000004869.webp
    1000004869.webp
    107,4 KB · Visitas: 79
  • Me gusta
Reacciones: Ramoncc, Charlino y SuperPaco
Me gustan mucho esos dos Certinas, sobre todo el crono, aunque le echo de menos un fondo visto. Y ese GMT chulísimo!

• Me gusta
Aupa Charlino !! ... me he quedado prácticamente sin saber que decir ... o mejor dicho, como devolver el comentario que has hecho ...
Estoy muy de acuerdo con tu reflexión sobre como gestiona cada persona esta afición. Desde luego no existen, ni deben existir, dogmas o reglas que nos digan como llevarla. Ya sabes, cada maestrillo tiene su librillo ...
Sí que ha sido difícil deshacerme de los que tenía ... pero sarna con gusto no pica y tengo la suerte de seguir viéndolos en personas que quiero y aprecio.
La exposición que has hecho sobre el reloj es perfecta. Ya me hubiera gustado a mí ser tan "certero" con el relato que haces del reloj.
Sí que conocía la procedencia del diseño. Es un calco del original, salvo por el tamaño y algún pequeño (casi inapreciable) detalle.
El estilo Heritage del reloj es insuperable. No he encontrado (curioseando por las redes) nada mejor resuelto. Sí he encontrado relojes parecidos y de "muchisisimas" más campanillas ...
Ver el archivos adjunto 2995563Ver el archivos adjunto 2995564Ver el archivos adjunto 2995565
El Certina (con permiso) es más bonito ... 🤗
Con respecto a las correas que monta Certina voy a ser algo más concreto.
No todas son de mala calidad. Las más criticables son las de imitación de cocodrilo. Tienen un aspecto llamativo (nuevas) pero son duras (incómodas) y se estropean rápido (sobre todo el forro). Hay otros modelos de correa que no desmerecen, pero tampoco son para tirar cohetes.
En cuanto a los armis (mi GMT viene con armis), me parecen de buena calidad. He tenido varios.
El GMT lo combino con su armis, una Nato de la propia Certina (esa si que es de buena calidad) y una Hirsch de cuero que le sienta de maravilla (y además, a pesar de su grosor, es increíblemente cómoda).
Con este crono lo tengo claro. La correa original la he dejado guardada en estado de hibernación (por los siglos de los siglos).
Las dos Jacobo que tengo son una opción perfecta. Le dan al reloj otra presencia.
Me falta una y no sé cómo lo voy a hacer ...
Creo que una milanesa seria perfecta. Manda huevos que con todos los relojes que fabrica Certina con una anchura de asas de 21mm, no haya una milanesa de 21mm 😖.
Tissot si que tiene ... pero el logo de Tissot está en el cierre y no lo soportaría. No estoy seguro de que pueda eliminarlo con un pulido o un cepillado. Sí se puede es muy muy probable que me haga con ella. Lo tengo que verificar.
En fin amigo, llevaba tiempo con la idea de hacerme con un buen reloj estilo Heritage y lo he podido encontrar en esta estupenda marca. Creo, después de disfrutar de gran parte de su catálogo, haber llegado al "cenit" de lo que puede ofrecer Certina, haciéndome con la "joya de la corona".
Un abrazo!!
Pues te doy la razón, mira que son bonitos, y sabemos la calidad que tienen por fuera y por dentro, y mira que imponen esas marcas, Patek, Lange y Vacheron, pero tu Certina es más bonito que algunos d ellos. Es que es precioso.

He visto reportajes sobre tu Certina crono y sí me he fijado en la correa original, y es verdad que se le ven esos picos feos que salen a las correas rígidas, que cuando están abrochadas en vez de quedar redondeadas quedan con ángulos. Es un caso rarísimo, que en un reloj tan bueno, con un precio ya más que respetable e importante en la marca, no montasen un correa mejor.

Mi DS-1 Day-Date también tiene asas de 21mm, que parece que las ponen a mala leche. Menos mal que como más me gusta es con su armis, porque si tuviese que buscarle otro sería difícil. Correas sí que se encuentran muchas ya en medidas intermedias, pero los brazaletes son otra historia.

De todas formas tu cronógrafo como mejor queda es con las correas, y seguro que todavía le compras más en el futuro, y será casi como reestrenar relojazo. ¡A disfrutar esa joya!

¡Un abrazo!

• Me gusta
Me gustan mucho esos dos Certinas, sobre todo el crono, aunque le echo de menos un fondo visto. Y ese GMT chulísimo!
Seguro? ... con esta "vista trasera" tan bonita?? 😜
1000005933.webp

• Me gusta
Reacciones: Charlino
Pulsera :
Lo peor del reloj con diferencia. Es el talón de Aquiles de esta marca (en general).
Tengo para ponerle dos correas de Jacobo.
Una negra estilo rallye y una marrón con pátina. Las dos le dan mil vueltas en todos los sentidos a la original (que se ha quedado guardada en la caja 😅).
A mi me "tira" un poco más la marrón ... y a vosotros?

Ver el archivos adjunto 2994267Ver el archivos adjunto 2994268
Una tipo rallye marrón más clara creo que le quedaría bien. Tipo esta:
Correa_1.webp

Correa_0.webp

• Me gusta
Sí amig@s, os voy a presentar el resultado de una lucha interna provocada por el gusto de esta afición.
Es el resultado de la lucha entre idealismo y pragmatismo en el mundo de los relojes, porque todas las aficiones nos arrastran (al principio) al idealismo (grial?) ... pero con la experiencia y con lo que aprendemos se puede alcanzar un "grial" razonable.
Este es el mío. Un Certina DS Heritage Crono.
Creo que a lo largo de este tiempo ha quedado constatado en este preciado foro que Certina es la marca de reloj que me ha conquistado ... que me gusta. He tenido unos cuantos ... más de la cuenta ...
A estas alturas he llegado a la conclusión de que no necesito, no me hacen falta ni 4, ni 5, ni 6, ni ... relojes. Me parecen demasiados. Agun@ se echará a reír ... 😂
De los que tenía, 2 he vendido y el resto los he regalado (2 a mí hijo, 2 a hermanos, 1 a mi cuñada y uno a mí ex).
Me he quedado con un GMT y he adquirido un Crono ... el mejor de Certina.
Son dos complicaciones que me pirran ...
Bueno, voy a dejarme de rollos y voy a hablar del reloj :
He de decir que no voy a hacer una presentación "habitual". Este reloj lo presento en su día nuestro compañero Hoyanco de manera magistral (explicación y fotos). Yo no puedo hacerlo mejor. Es imposible.
Prefiero reflexionar sobre cada aspecto que me gusta del reloj y por qué se ha convertido en el culmen de lo que busco ... osea mi grial razonable ...
Dial :
TIene un aspecto y una calidad de ejecución impecables. A pesar de ser un crono, tener escala taquimétrica y tener escala telemétrica no se percibe ni recargado ni abigarrado. La legibilidad es muy buena. Las subesferas están perfectamente dimensionadas. No hay un exceso de "información" sobre el reloj. Se conforma en mostrar discretamente la marca, el consabido "automatic" y el inevitable "swiss made". Punto.
El color del dial es (según Certina) plata. A mí no me lo parece, pero es bonito a rabiar. Sí que contrasta de manera muy atractiva con la escala taquimétrica (con un color blanco y números azules).
Los índices aplicados en forma de antorcha son preciosos. Los que están cortados por las subesferas son, en mi opinión, un acierto, dándole al reloj un acabado muy trabajado.
Las agujas azules son un espectáculo. No hay mejor combinación de color.
El hecho de carecer de fechador es otro gran acierto (mira que Certina dota a casi todos sus relojes de fechador).
Caja :
El tamaño de 42mm es perfecto. En mi muñeca de 16,5 (plana) queda de lujo. No soy amigo de los relojes pequeños ... y mucho menos si se trata de un crono ...
La altura de casi 14 mm tampoco es excesiva. Me parece un reloj muy bien proporcionado. La anchura de asas de 21mm es un incordio ... salvable ...
Los pulsadores no son del estilo que a mí más me gusta, pero le dan un toque elegante, que al fin y al cabo está asociado con la filosofía del reloj.
Cristal :
El formato que tiene, abovedado, le da un aspecto formidable ... es una preciosidad !!
Pulsera :
Lo peor del reloj con diferencia. Es el talón de Aquiles de esta marca (en general).
Tengo para ponerle dos correas de Jacobo.
Una negra estilo rallye y una marrón con pátina. Las dos le dan mil vueltas en todos los sentidos a la original (que se ha quedado guardada en la caja 😅).
A mi me "tira" un poco más la marrón ... y a vosotros?
Movimiento :
Es un Valjaux con espiral de silicio.
Lo mejor que tiene Certina ... a ver qué tal va.
En fin ... este reloj es lo que se podría llamar un "grial pragmático". Espero haber encontrado el equilibrio entre lo que me gusta, lo que necesito y lo que está dentro de mis posibilidades ...
Eso no quita para que se me sigan yendo los ojos detrás de un Panerai Radiomir, un Rolex Daytona, un Breitling Navatimer un ...
Saludos a tod@s l@s forer@s !!
(Ahí van mis truño/fotos)
Ver el archivos adjunto 2994267Ver el archivos adjunto 2994268
Enhorabuena por tus relojes y por la decisión, la verdad es que esta afición tiene un equilibrio complicado, como dices.

En mi caso he intentado hacer lo mismo muchas veces, pero la cabra tira al monte y al final vuelvo a caer en acumular relojes y más relojes, y con algunas decisiones de venta de las que me arrepiento profundamente. Ahora mismo estoy intentando por enésima vez traer algo de equilibrio a mi caja, con tres relojes a la venta y la perspectiva de dos incorporaciones que ya he tenido varias veces (por cierto, uno de ellos es un Certina), y que espero que ya se queden definitivamente en la caja.

En fin, lo dicho, enhorabuena y a disfrutar de tus relojes.

• Me gusta
Enhorabuena por tus relojes y por la decisión, la verdad es que esta afición tiene un equilibrio complicado, como dices.

En mi caso he intentado hacer lo mismo muchas veces, pero la cabra tira al monte y al final vuelvo a caer en acumular relojes y más relojes, y con algunas decisiones de venta de las que me arrepiento profundamente. Ahora mismo estoy intentando por enésima vez traer algo de equilibrio a mi caja, con tres relojes a la venta y la perspectiva de dos incorporaciones que ya he tenido varias veces (por cierto, uno de ellos es un Certina), y que espero que ya se queden definitivamente en la caja.

En fin, lo dicho, enhorabuena y a disfrutar de tus relojes.
Gracias Peteflay !!
Tengo que decir que no es una decisión , ni fácil de tomar, ni fácil de mantener ... pero, con actitud, supongo que se consigue.
Espero que esa "actitud" mia, no se desvanezca ... cruzo los dedos porque la carne es débil ... 😉

• Me gusta
Reacciones: Peteflay
Gracias Peteflay !!
Tengo que decir que no es una decisión , ni fácil de tomar, ni fácil de mantener ... pero, con actitud, supongo que se consigue.
Espero que esa "actitud" mia, no se desvanezca ... cruzo los dedos porque la carne es débil ... 😉
Hace un tiempo yo tomé la decisión de quedarme solo con los relojes que tuviesen algún tipo de significado o una conexión especial con ellos, pero al final volví a caer varias veces en la acumulación sin sentido. Además de vender algunos con ese significado, pero con el objetivo de financiar otros. Así que nada, mi camino en esta afición está lleno de bandazos y vaivenes, por ello me alegro cuando leo que alguien tiene las cosas tan claras y es capaz de ser consecuente con lo que decide. Saludos. :ok: :D

• Me gusta
Gran reflexión compañero y qué bonito ese Certina. No lo conocía.

Enhorabuena y disfrútalo un montón!

• Me gusta
Atrás
Arriba Pie