• El foro de relojes de habla hispana con más tráfico de la Red, donde un reloj es algo más que un objeto que da la hora. Relojes Especiales es el punto de referencia para hablar de relojes de todas las marcas, desde Rolex hasta Seiko, alta relojería, relojes de pulsera y de bolsillo, relojería gruesa y vintages, pero también de estilográficas. Además, disponemos de un foro de compraventa donde podrás encontrar el reloj que buscas al mejor precio. Para poder participar tendrás que registrarte.

IMPORTANTE: Asegúrate de que tu dirección de email no está en la lista Robinson (no publi), porque si lo está no podremos validar tu alta.

El precio de equilibrio

• Iniciador del hilo Iniciador del hilo itsmemario
  • Fecha de inicio Fecha de inicio
El problema radica ya en el título de tu post: no existe un "precio de equilibrio" porque todos tenemos gustos diferentes y nos motivan aspectos diferentes, aparte de tener economías también diferentes.

Como ya sabes disfruto tanto de "chuches" de micromarcas como de grandes "paratos" de marcas establecidas. A cada uno le encuentro su gracia y me da igual si me ha costado 500 pavos o 50 veces más, a todos les he encontrado su "precio de equilibrio" personal.

Sastamente: es un concepto que, en mi opinión, aplico a cada reloj, y a cada uno ponderando características diferentes.

No compro los relojes por su precio, ni caros ni baratos, y tampoco mi disfrute de ellos guarda relación con ese aspecto. El precio únicamente me dice si me lo puedo permitir; lo de desear comprarlo y disfrutarlo depende de muchos otros motivos 😇

PD: qué alegría tenerte por aquí again, laztana 😍😘

• Me gusta
  • Rock
Reacciones: puzzling, maleix76, jmnav y 7 más
Una frase sensacional que pasa a formar parte desde ya mismo de mi colección personal de sabios aforismos, querido Iván. 😉🤘
Realmente, es una emulación de contenido tuyo.

Más de una vez me comentaste diversas fases de la afición: acopio de unidades, fitración de calidades, elección de medidas, especialización de tipo de relojes...

Lo que expone Mario es algo parecido pero, sin duda, forma parte de una fase que no necesariamente deba ser la definitiva.

Espero y deseo que continues siendo una mala e inmejorable influencia.😘

Again, welcome back!🤟

Última edición:
  • Rock
  • Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari y jorgesdb
Lo vengo diciendo siempre… hay un mundo ahí fuera, lejos de la santísima trinidad/cuarteto o quinteto de las cinco marcas de dominan el sector que se pueden encontrar a precios inimaginables todavía.
Ejemplos;

- Ebel
- Rado
- Longines
- Tag Heuer
- Jorg Hysek (aunque esta no guste a muchos son relojes de una excelente calidad)
- Bvlgari (ojo, no todos los modelos y ahora cada vez un poco menos, pero todavía hay mercado…)
- Eterna
Etc, etc…
Coincido del todo contigo, José.

Hay una cantidad enooooorme por ahí de excelente relojería a precios ridículos, pero la masa se empeña en adquirir lo trillado.
A tu lista yo añadiría:

- Eberhard & Co (marca histórica por derecho propio, siempre independiente, con modelos icónicos... y desde hace 34 años tienen la gama Tazio Nuvolari ¿hace falta que diga más? 😎)
- Girard-Perregaux (aprovechad antes de que se pongan de moda, insensatos!!!)
- Chronoswiss (pon un vintage moderno en tu vida a precio de risa)
- Baume & Mercier (su época post-vintage es sensacional)
- Chopard (piezas bien construidas a precios honestos)
- Breguet (pero... ¿es que no le véis?)

Y un largo etcétera.

Pero es que hasta en las "vacas sagradas" sigue habiendo buenas oportunidades. Sin ir más lejos, este histórico Heuer "Pewter", un vintage (sin el TAG de marras) con un color y acabado de caja muy poco vistos, que monta uno de los calibres cronógrafos más robustos de la historia (Lemania 5100), aparte de precioso, está en ese portal de referencia que todos conocemos a un precio más que asumible... y negociable!!!:

Captura de pantalla 2026-07-27 a les 13.44.48.webp

Última edición:
  • Me gusta
  • Me encanta
Reacciones: Jeronimus, Toni Moto, suso lopez y 11 más
No compro los relojes por su precio, ni caros ni baratos, y tampoco mi disfrute de ellos guarda relación con ese aspecto. El precio únicamente me dice si me lo puedo permitir; lo de desear comprarlo y disfrutarlo depende de muchos otros motivos 😇
Tal cual lo que pienso y hago yo, no lo podría haber expresado mejor. :D :ok:

• Rock
Reacciones: AbderramanII
El precio tarifa del seamaster creo que son unos 7200. Ya no difiere tanto con el submariner.

• Me gusta
Reacciones: CuaFran y itsmemario
PD: qué alegría tenerte por aquí again, laztana 😍😘
La alegría es mia, maitia... ❤️

Realmente, es una emulación de contenido tuyo.

Más de una vez me comentaste diversas fases de la afición: acopio de unidades, fitración de calidades, elección de medidas, especialización de tipo de relojes...

Lo que expone Mario es algo parecido pero, sin duda, forma parte de una fase que no necesariamente deba ser la definitiva.

Espero y deseo que continues siendo una mala e inmejorable influencia.😘

Again, welcome back!🤟
Joer, ya ni me acuerdo de la cantidad de cosas que hemos hablado, comentado, analizado, reflexionado... qué viejo me siento!!! 😩

En cuanto a lo de la influencia, yo siempre me pongo de ejemplo...a NO seguir 😂🤘

• Rock
  • Me parto
Reacciones: AbderramanII y iVAMP
Hace un año fui a Rabat con mi madre y mi mujer, que me regalaban un reloj cada una por mis 50, los que yo quisiera -dentro de un presupuesto razonable- y elegí el Tudor Black Bay GMT y el Tudor Ranger. En ese momento elegí esos dos porque eran los que me gustaban más, y me siguen gustando. Quería un Ranger sí o sí... Y el GMT me tenía loco.

Allí mismo me dijeron "oye y si juntas los dos presupuestos y te compras un Speedmaster, o un Rolex Submariner?". Si hubieran tenido un Sub o un GMT II pepsi en la tienda en ese mismo momento, hubiera dudado pero seguramente me lo hubiera quedado, pero ya sabéis... "no había". Y paso de esperas. Ahora me alegro de tener esos dos relojes, el Sub ya caerá si tiene que caer, o no. Ahora mismo estoy obsesionado con otro 🤭

Saludos!!

• Me gusta
Reacciones: MuletaMEcanica, maleix76, itsmemario y 1 persona más
Hay una cantidad enooooorme por ahí de excelente relojería a precios ridículos, pero la masa se empeña en adquirir lo trillado.
Toda la razón, supongo que los "lugares comunes" aportan seguridad en cuanto al gasto del dinero, sobre todo cuando cuesta "arrejuntarlo" para comprar un reloj. En ese sentido entiendo que esa "masa" no quiera complicarse con otras cosas y vaya a lo típico y clásico, lo cual garantiza que el gasto del dinero ha sido correcto y acorde con aquello que se espera. Pero como dices, hay infinidad de opciones para huir de esos lugares comunes y que pueden aportar mucho más en términos de originalidad y disfrute relojero.

• Me gusta
Reacciones: itsmemario y Tazio Nuvolari
que buena estrategia esa

• Me gusta
Reacciones: itsmemario
a mi lo que me pasaría es que con un sub me sentiría desequilibrado del todo (por mi economía no me mal interpretéis) con lo que me siento más cómodo con 5 o 6 con los cuales tengo el pack de buscar, comprar, rotar. También valoro enormemente el despreocuparme de ellos, si un día le pasa algo a uno de estos relojes, no me supondría un problema como si le pasara a todos juntos. En gran parte creo que es un tema puramente económico

• Me gusta

Puedo disfrutar de una mariscada y no por ello dejan de gustarme unos huevos rotos con chorizo…

Igual soy muy simple…
Cada uno que disfrute como pueda. No hay que justificarse ni que auto convencerse.

Estoy de acuerdo en todo, pero es que el símil gastronómico es muuuy gráfico 👏🏼 y no te digo nada como sean unos huevos de calidad bien fritos en buen aceite 🤩

No creo que dejarse de tonterías y ser prácticos con lo que sentimos tenga nada que ver con ser simple. Y tampoco que nuestras sensaciones y preferencias tengan validez universal, ni siquiera entre los de nuestra misma generación o economía.

• Me encanta
Reacciones: osmpo
El problema radica ya en el título de tu post: no existe un "precio de equilibrio" porque todos tenemos gustos diferentes y nos motivan aspectos diferentes, aparte de tener economías también diferentes.

Como ya sabes disfruto tanto de "chuches" de micromarcas como de grandes "paratos" de marcas establecidas. A cada uno le encuentro su gracia y me da igual si me ha costado 500 pavos o 50 veces más, para mi todos ellos tienen su "precio de equilibrio" personal.
Bueno lógicamente hablaba de que comentemos cual es nuestro precio de equilibrio, el de cada cual, seria absurdo pretender que el de todos sea el mio, cuando habra gente que solo le interese la alta relojeria y eso no existe por mil euros, y gente que coleccione relojes de aliexpress o Casios que rondan los 100 euros. O como comentas tú, que disfrutas tanto de chuches como de pesos pesados. Lo que exponía es que yo he encontrado el precio a partir del cual no veo que vaya a obtener una satisfacción en ls misma proporción y por ello prefiero comprar más relojes de ese rango de precio antes que uno solo de mayor precio.

• Me gusta
Reacciones: Tazio Nuvolari
El precio tarifa del seamaster creo que son unos 7200. Ya no difiere tanto con el submariner.
Pero en segunda mano si, hasta el punto de que vale 3 veces menos uno de la misma época

• Me gusta
Reacciones: IVANON

A tu lista yo añadiría:

- Eberhard & Co (marca histórica por derecho propio, siempre independiente, con modelos icónicos... y desde hace 34 años tienen la gama Tazio Nuvolari ¿hace falta que diga más? 😎)

Y un largo etcétera.

Pero es que hasta en las "vacas sagradas" sigue habiendo buenas oportunidades. Sin ir más lejos, este histórico Heuer "Pewter", un vintage (sin el TAG de marras) con un color y acabado de caja muy poco vistos, que monta uno de los calibres cronógrafos más robustos de la historia (Lemania 5100), aparte de precioso, está en ese portal de referencia que todos conocemos a un precio más que asumible... y negociable!!!:

Ver el archivos adjunto 3535291
Pues ves, ese Heuer a ese precio me tienta 😆 , los Breguet menos pero es una locura que por unos 9000 euros haya modelos en oro con esfera esmalte o guilloché a mano

En mi caso mi última decisión de hace ya dos o tres años fue no comprar ningún reloj más. Últimamente estoy rumiando deshacerme de la mayoría de los que tengo pero no me planteo escalar en precio sino volver a como hice desde niño hasta 2017. Quedarme con tres o cuatro relojes de los que ya tengo y listo. Y lo que saque invertirlo. Que no sería mucho pero bueno… si no lo he hecho ya es porque me da una pereza enorme ponerme a buscar cajas, correas originales, etc. Ya veremos…

• Me gusta
Sí, pero Mario está mostrando también calidad. Tag, Omega, Nomos... ojo que son relojes muy muy buenos.
Si si, si no me refería en concreto a los relojes de Mario, quien pudiera tenerlos en mi caso. Por eso digo, que lo pienso para mi, y en su caso específico, tampoco haría el cambio por el sub. No digo que algún día cambie de opinión.

• Me gusta
Reacciones: puzzling, itsmemario y darevuelta
100€, el precio es lo de menos. Me tiene que gustar el reloj, es mi prioridad siempre. Los disfruto igual tengan el precio que tengan, me tiene que llegar a la patata.
20250801_104715.webp

• Me gusta
  • Me encanta
  • Rock
Reacciones: Jeronimus, AbderramanII, puzzling y 4 más
Yo no digo que un día no me comprase un Submariner o cualquier otro Rolex, pero si que es verdad que es una marca que me genera cierto rechazo por la cantidad de gente que los tiene sin saber si quiera que es un Bisel o una Corona, de hecho el llevar ese reloj en el que alguien se fija y se creen que llevas un reloj chino, cuando en realidad tu sabes lo que hay dentro, creo que me gusta sentir en el fondo la ignorancia de la gente.
Dicho esto, esta claro que hay relojes por los que muchas veces pagamos de mas por que nos gustan y punto, pero lo hacemos con conocimiento de causa, y eso, no se si nos disculpa o nos sentencia mas….seria otro debate.
Yo te diría que cualquier cosa de las dos, estaría bien hecha

• Me gusta
Reacciones: Narses84, maleix76 y itsmemario
Yo pienso al revés (al revés de lo de sustituir varios relojes por uno, en equivalencia de precio).

Mi precio de equilibrio es muy bajo; soy muy tacaño para esto de los relojes, y no me proporcionan tanta "satisfacción" como intuyo obtienen algunos foreros, hasta el punto de que "ahorran" para un reloj, sufren por listas de espera o frustración por no obtener un reloj, o tienen la necesidad de vender alguno/s para comprar otro.

He conseguido seleccionar unos relojes que llegan al límite de precio/satisfacción, y si cambio varios de ellos por algún otro, no me salen las cuentas de la satisfacción. A partir de cierto nivel no aprecio la diferencia de calidad en proporción al precio.

Por otro lado, para mi un reloj es un capricho que disfrutar despreocupadamente, de manera que su pérdida/robo/reparación/mantenimiento no me cause ningún disgusto o esfuerzo económico. Y esto es incompatible con relojes ciertas cifras. Por lo tanto, precios de alta gama puntúan negativamente en la "satisfacción".

Pero todo esto, como siempre y al final, está totalmente determinado del nivel económico de cada uno. Habrá quien tenga tanto dinero que no sufra perdiendo un Submariner, ya que puede obtener otro igual al día siguiente, con el mismo esfuerzo económico que yo hago para sustituir la bombilla del baño. Para esas personas no hay precio/equilibrio, porque no hay ningún precio, no necesitan mirar lo que cuestan las cosas, simplemente las obtienen.

• Me gusta
Reacciones: puzzling y itsmemario
Pues… yo si solo puedo tener un reloj sería el submariner, y si vendo los que sean necesarios para el
Submariner, lo haría.
☝️Yo tambien!

• Me gusta
Reacciones: Chispirin, suso lopez, IVANON y 2 más
Lo que sí tengo claro es que de gastar esa cantidad en ese, antes...y de largo, me voy a una marca independiente y artesana y que se salga del lujo corriente.
Que tenga detrás a una persona, más que a una empresa, firma o marca. Y que cueste por lo que ofrece, mas que por lo que significa.
Puede que hasta sea más cara, pero me daría exactamente igual.

• Me gusta

A tu lista yo añadiría:

Y un largo etcétera.

Ver el archivos adjunto 3535291
Amén!!!
Lo has clavado. 👏🏼👏🏼👏🏼

No quería aburrir con nombres pero los que has añadido son incuestionables e incluso alguno pensé (Eberhard & Cº sobre todo).

Chronoswis que es una marca que me encanta… sobre todo cuando Gerd-Rüsiger Lang la fundó y no la actual que aunque digan que mantiene el ADN no lo es para mí. Pena que la vendió en 2012 al suizo Enstein (y más triste aún la pérdida de Lang en 2.023). He visto y consulto habitualmente y el Kairos fase lunar lo he llegado a ver incluso por menos de 3.000€. Y teniendo el reloj la caja en oro macizo… encuentra eso hoy día en cualquier marca y pregunta precio…

También Chaumet, Bedat y un sinfín de marcas que no son aún todavía vintages en sí, tal vez si acaso pseudo y siendo de altísima calidad, suizas, emplean en el 99% de los casos mecanismos ETASAS que son los movimientos más fiables, resistentes y eficaces que hay dentro de la relojería de calidad.

Muchas gracias por tu valiosa aportación

Última edición:
  • Me gusta
Reacciones: Ferdinand71, itsmemario y Tazio Nuvolari
anda que no hay relojes que molan, como para quedarse sólo con uno, de la marca que sea. no entiendo. son fans de palo. es como ser friki de la saga star wars y que tu preferida sea el despertar de la fuerza 🤪 🤣

• Me parto
Reacciones: puzzling, itsmemario y Tazio Nuvolari
Lo que exponía es que yo he encontrado el precio a partir del cual no veo que vaya a obtener una satisfacción en ls misma proporción y por ello prefiero comprar más relojes de ese rango de precio antes que uno solo de mayor precio.
Eso nunca lo sabrás hasta que no hayas convivido con esa pieza durante un tiempo.
Hacerse una idea y tomar decisiones a través de unos renders, unas fotos, los comentarios de otros o una prueba de un rato no es lo mismo que tener y disfrutar de esa pieza en tu propia muñeca unas cuantas semanas o meses, como mínino.
No lo digo por ti, pero aquí se leen demasiados juicios emitidos sin tener experiencia directa de lo que se habla.

• Rock
  • Me gusta
Reacciones: puzzling y itsmemario
anda que no hay relojes que molan, como para quedarse sólo con uno, de la marca que sea. no entiendo. son fans de palo. es como ser friki de la saga star wars y que tu preferida sea el despertar de la fuerza 🤪 🤣
No es quedarse con una, pero...yo me quedaba con las 3 de toda la vida y me sobraban todas las demás (series, dibujos, comics, y todo el san cristo bendito que han creado desde entonces)

• Me gusta
Reacciones: Ramoncc y Doménico
Atrás
Arriba Pie